miércoles, junio 23, 2021

PUERTA 12: PASARON 53 AÑOS SIN RESPUESTAS

Hoy se cumple un nuevo aniversario de la PEOR TRAGEDIA del fútbol argentino acaecida en el MUDOmental el 23/06/1968.

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=5titq4ZRm20&feature=emb_logo

Donde murieron 71 hinchas Xeneizes y al día de hoy NADIE se hizo responsable, riBer se laBó las manos, el gobierno, la policía y la AFA miraron para el costado (como siempre que se trata de BOCA) y aquí estamos, ha pasado más de medio siglo, recordando a las víctimas pero con las manos vacías. 

No voy a ahondar demasiado sobre los hechos porque hay mucho material ya escrito y que les recomiendo leer: 
Y hasta una película sobre el tema realizada por Pablo Tesoriere, que es nieto de Américo Tesoriere, aquel gran arquero Xeneize:

Yo fui a ese partido con mi hermano y un amigo pero para salir hicimos como siempre, esperar a que se fuera la mayoría, luego y como no se podía salir por la 12 (por donde habíamos entrado) salimos por otra puerta y en la calle había corridas (las habituales en esa época en nuestro fútbol porque la policía reprimía SIN preguntar) y nosotros corrimos también rumbo a Avda. Cabildo a tomar el bondi, pero recién nos enteramos de la TRAGEDIA al llegar a nuestra casa y ver la desesperación de nuestros padres pensando que nosotros podíamos estar entre las víctimas.

Del partido que terminó 0X0 recuerdo que BOCA le pegó un baile bárbaro pero NO pudo derrotar a Amadeo Carrizo que se atajó todo y también tuvo la suerte de su lado porque en un tiro libre en la ½ luna que iba a patear el Beto Menéndez, se le adelantó Rattín que lo vio descuidado al arquero pero su remate pegó en el travesaño. 
Y otra de las acciones que recuerdo es un pique de Madurga que al creer que estaba en offside la tiró displicentemente por arriba y Carrizo la atajó. 


Para despedirme voy a citar un párrafo de La Passucci:

"Nuestro recuerdo a las víctimas de La Puerta 12 y nos unimos a todos sus familiares en el pedido de justicia para que el olvido y la impunidad no se salgan con la suya”.
____________ NI OLVIDO NI PERDÓN!

Un saludo cordial, 

HORACE de la BOCA 
FOTOS: del documental Puerta 12, Blog del Prof. Chiarenza, Clarín, Revista Así es Boca, El Gráfico, la web, Boca Es Pueblo y sitio oficial CABJ.
VIDEO: de sitio oficial CABJ.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no sé las costumbres de aquella época.
Sé que ahora, y desde hace décadas, las puertas no se cierran al comenzar el partido.

¿Esa puerta estuvo siempre cerrada? ¿O la cerraron con el partido comenzado?

Si fue lo segundo, fue un hecho delictivo.

Además no estaba cerrada cualquier puerta, justo era la Nº 12, como es apodada la hinchada de Boca. ¡Qué curiosa coincidencia como para ser casual!

Jaime

HORACE DE LA BOCA dijo...

Hola Jaime,
En esa época una vez que empezaba el partido se cerraban las puertas (con la cana y los controles custodiando por supuesto), y cuando promediaba el 2º tiempo las abrían (algunos antes) y dejaban que entrara la gente SIN entrada y podían ver un rato del 2º tiempo, ese día de la Puerta 12 estaba repleto de gente y, según dicen, cuando terminó el partido y la gente quiso salir por esa puerta (por donde habíamos entrado)se encontraron con los molinetes y la cana y se produjo la tragedia, murieron amontonados unos sobre otros y asfixiados, horrendo.
El resto es lo que cuento en el post.
Saludos,
HORACE

Yo, El mejor dijo...

Recuerdo que ese día, de pura casualidad, no fui al Mudomental y cuando oí lo que ocurrió se me rajaron las lágrimas. Aunque lo cierto que me habría salvado igual dado que siempre he sido uno de los últimos en salir, pero lo ocurrido es imperdonable... Lo que es lamentable que tanto las autoridades como la dirigencia de las REPUTAS gaYinas se hicieron los chotos y no sólo que se lavaron las manos sino que tampoco enviaron sus HIPÓCRITAS condolencias... estos degenerados hoy día serían juzgados en Haag por criminales de guerra... por supuesto que no, es una simple alegoría... Mis profundas condolencias con los familiares que aún existen...

Anónimo dijo...

No me caben dudas de que fue un acto criminal de esos hijos de mil puta. La actitud posterior asumida, las execrables declaraciones de quien era su presidente lo ponen en evidencia. Y la condena judicial, social y mediática aún la esperamos. Se imaginan si esto hubiese pasado en la bombonera