Tanto en la NBA como en la NFL los coachs yankees le dan MUCHA importancia al sistema DEFENSIVO, tanto que lo trabajan cada día hasta convertirlo en un mecanismo aceitado, casi de relojería, ya que GANA partidos.
Y SI han visto por TV partidos de la NBA, habrán escuchado al público alentar a su equipo cuando NO tiene la pelota con un estentóreo Defence! Defence! Defence!, algo que en el fútbol de hoy sería MUY MAL visto, pero hay infinidad de equipos que con este sistema han GANADO campeonatos y Copas, el Internazionale de Milán con el famoso CATENACCIO de Helenio Herrera, y en nuestro fútbol el Estudiantes de Zubeldía, son un símbolo de ellos.
También, pero con un estilo menos RECALCITRANTE que el de “los tanos” y de “los Pincharratas”, el BOCA de los ’60, el del “Toto” Lorenzo de los ’70 y el de Bianchi de la Década Dorada, también se basaban en un bloque defensivo férreo.
NO pretendemos hacer una disquisición sobre sistemas defensivos, sino que tratamos de explicar el partido que le planteó BOCA a riBer en el último Superclásico en Mendoza, y que tanto ENOJO le causó a Yamón, que NO supo resolver el problema y terminó con cara de CULO y viendo como los pibes Xeneizes levantaban otra Copa Melba, esa que ellos NO pudieron conseguir este verano porque PERDIERON las 2 que disputaron.
EL PARTIDO
Es MUY sencillo de analizar, veamos:
1) BOCA se plantó con un 4-4-2 netamente DEFENSIVO, le clausuró los laterales a riBer, el izquierdo con Aguirre y Albín (jugó de FALSO 8) sobre Vangioni y M. Díaz cuando se tiraba por ahí, y el derecho con Evangelista y Colazo sobre Sánchez, Mora y alguna subida de Mercado.
2) En el medio Erbes, de buena actuación (estuvo al borde de la expulsión), y “Pol” Fernández, también de GRAN partido, se las arreglaron con Ponzio, Ledesma y M. Díaz.
3) Los 2 de arriba, Viatri y Blandi, quedaron librados a su SUERTE y NO la tocaron en los 90’ aunque bajaban a ver SI pescaban alguna bola.
4) Ningún sistema es perfecto y este tampoco lo fue, tuvo un par de “filtraciones” que pudieron tirar por la borda el plan de Bianchi, apenas iban 45 segundos cuando se fue solo Funes Mori por izquierda, un poco abierto (menos mal porque las TORTUGAS Cellay y Burdisso quedaron a 2 Km.), y su remate bajo cruzó el área chica, NO alcanzó por poco Ustari y rozó el palo izquierdo, y a los 34’ Ponzio lo barrió a Blandi, para mí fue foul, y la tocó para Vangioni que metió el centro y otra vez FALLÓ increíblemente Burdisso y Mora por detrás le cambió el palo a Ustari pero el balón rozó el palo derecho: idéntico al gol del 1º partido; tenemos un problema con Burdisso, me parece que es un BORRICO estilo Paletta. Estas fueron la 2 ÚNICAS chances claras de gol de las GAYinas.
5) En el 2º tiempo BOCA se retrasó demasiado (tal vez por cansancio o por NO tener un líder dentro del campo) y riBer se adelantó más, pero SIN crear peligro, porque clausurados los laterales tuvieron que morir por el medio y SIEMPRE había una pierna para rechazar.
6) MUY bien el planteo defensivo de Bianchi, el viejo MAESTRO NO ha perdido la mano ni el olfato, NO le quedaba otra con los jugadores que disponía, además se lo vio MUY metido en el partido, permanentemente al borde del “field” y dando instrucciones y en tono para NADA contemplativo, pero lo que le critico es que NO se animó a poner al “Laucha” Acosta en el 2º tiempo, porque con el DOBLE 9 estático que puso estacionado entre los centrales, le hizo pasar una plácida noche a los 3 centrales GAYinas (que son de MADERA), creo que con Acosta yendo por las puntas los hubiera complicado.
7) BOCA tuvo una (1) sola chance de GOL en 90’, fue a los 37’ del 2º tiempo tras un centro de Colazo que los superó a los centrales y le cayó a Fernández solo delante del arco, pero le picó y primero la manoteó Barovero y el rebote lo metió por arriba Erbes y la sacó Vangioni de cabeza sobre la línea.
CONCLUSIONES
• BOCA cumplió casi a la perfección con el sistema defensivo ideado por Bianchi pero resignó de movida cualquier intento ofensivo.
• riBer NO le supo encontrar la vuelta y deambuló por el campo de juego SIN poder quebrar el vallado defensivo Xeneize, demostrando que, como equipo, NO es GRAN cosa.
• El resultado final 0X0 lo califica más a riBer que a BOCA porque, al fin y al cabo, las GAYinas pusieron a TODOS los titulares y el Xeneize jugó con suplentes.
Ahhhh en los penales GANÓ PAPÁ !!!
Un saludo cordial,
HORACE de la BOCA
FOTO: de tapa de MUY.