miércoles, enero 09, 2008


EL JEFE DE LA BANDA

Vas a hablar del “cholo” Simeone, que es el nuevo “jefe” del fútbol de River, Horace ???, voy a hablar sobre “las gallinas”, pero no del “cholo”, sino que voy a hablar del “señor” José María Aguilar y de sus secuaces (Israel, Bravo, etc.), y lo de “señor” va entre comillas porque dudo mucho de que este personaje sea acreedor de semejante calificativo, y quiero aclarar que esta columna la escribo porque un “gomía” de la barra del American, ‘el Beto’ para más datos (y no por Norberto Alonso, porque este nació algunos años después), que es un reconocido hincha riverplatense y a quien le agradezco la data, me alcanzó una nota de la revista 7 Días del 14/12/2007, que bajo el título “El jefe de la banda” (el cual ‘chorée’ literalmente para titular mi columna), describe una realidad (increíble para muchos) de nuestro eterno rival, pero también la escribo para difundir esta cruda realidad de manejos turbios y estafas a los clubes, que no solo afecta a River Plate, sino que la podemos encontrar en muchas otras instituciones de 1º división (y de las otras también), ya que usan el mismo "modus operandi", y si quieren buscar casos similares pueden empezar por Blanquiceleste S.A.; desde estas páginas ya hemos escrito bastante sobre la triste realidad de “las gallinas”, a continuación les transcribo los párrafos salientes de la nota de la revista, que no tiene desperdicio, escrita por Juan Alonso.

“El presidente de River nació como una voz disonante dentro del fútbol. Ahora ostenta cargos en la FIFA que le reportarían u$s 20 mil mensuales. La oposición lo acusa de despilfarrar fondos del club y deslizan que tendría cuentas en paraísos fiscales a nombre de su esposa y un cuñado. Su papel en la guerra de "Los Borrachos del Tablón" y la manipulación del crimen de Gonzalo Acro.”

“El fútbol argentino funciona como el Club de París. Tiene una administra­ción centralizada, absolutamente ligada a los medios audiovisuales, e integrada por los más ricos y desarrollados de la cadena de la felicidad de la pelota (los acreedores), quie­nes controlan los derechos de televisión y le marcan el juego a los menos industrializa­dos (los clubes chicos), que se aferran al sis­tema por los bordes de los trapos.”

“Lo que resul­ta una receta perfecta para sobrevivir a las infecciones de la globalización y a las reglas de un mercado que mueve miles de millones de dólares y euros en los cuatro puntos car­dinales de este planeta recalentado. Como es obvio, este gran club de favorecidos y favore­cedores tiene ejecutivos de cuentas, organi­zadores de campeonatos en Japón, jefes en­cargados de millonarias transferencias a Europa, representantes del talento ajeno, y los siempre "vivillos" socios minoritarios de avería.”

“El poder de fuego de las barras bravas se reveló con el crimen de Gonzalo Acro. Allí detonó la presunta rela­ción entre ciertos personajes violentos de las tribunas con altos dirigentes riverplatenses: la Justicia no sólo investiga el hecho penal, sino también la participación económica de "los buenos muchachos" en las ventas de los pases de los jugadores y el comercio paralelo de entradas para ingresar al estadio; además de presuntos arreglos contables, en donde algunos de estos exponentes anabolizados fi­guraban como "empleados de la institución."

“Quizás el fútbol represente fielmente a una sociedad que todavía se está recomponiendo de la tragedia de la dictadura y la descomposición de los lazos solidarios que arrojó la década me­nemista. De ése "hondo bajo fondo" provie­nen la mayoría de los dirigentes que domi­nan el negocio-pasión de multitudes do­mingueras. Y el presidente de River, José Ma­ría Aguilar (45), siempre canoso, es el fiel re­flejo de lo que hay. Por estos días de 30 gra­dos a la sombra, Aguilar está ocupado en contratar los servicios "técnicos" de Diego Simeone (37), que cobraría la friolera de un millón de dólares al año.”

“’El control del fútbol se convirtió en un lugar de inmorales que hacen grandes nego­cios con las expectativas ajenas’, sentencia el dirigente opositor de River Horacio Roncagliolo, en diálogo con 7 Días. Su colega, el abogado Daniel Kiper, se atreve a profundi­zar la discordia entre "ellos" y el protagonis­ta de esta historia: "Acá estamos denuncian­do a una mafia que tiene el objetivo de adue­ñarse del fútbol en la Argentina. Son los mis­mos que depositan dinero en paraísos fisca­les y nos amenazan en las reuniones ordina­rias. Como hizo el dirigente de la comisión directiva Daniel Bravo (el hijo de Alfredo) que no hace honor a su apellido y es un per­sonaje clave en e! manejo financiero del club; él junto a Mario Israel y a Aguilar, están saqueando a River.
¿Será como dice Kiper? Hasta el cierre de esta edición, Aguilar no respondió los llamados de esta revista.”

“PLATA QUEMADA. Según el balance de agosto pasado, River obtuvo un superávit de 2.816.089 pesos en su último ejercicio, es decir que incrementó su patrimonio neto en alrededor de un 2 por ciento, perdiendo capital en comparación con el año anterior: nada menos que 12.500.000 pesos.”

“El mayor activo que posee el club (su plantel profesional de fútbol) se incrementó en 24 millones de pesos, pero los gastos en las in­corporaciones ascendieron a los 59 millo­nes, lo que desequilibró la balanza. En el mismo sentido, River declaró una deuda actual con la AFA que rondaría los 3 millo­nes de pesos, que vienen a engrosar los pa­garés atesorados por los hombres de Gron­dona, acreedores del club de Núñez, en casi 30 millones de pesos.”

“Lo cierto es que por mérito de la buena diplomacia, Aguilar llegó a la FIFA, en donde forma parte de la llamada "Comi­sión Organizadora de Campeonatos Mundiales', con un salario mensual de 10 mil dólares. Según los registros de la entidad con sede en Suiza, el hombre habría suma­do otro cargo que duplica los verdes bille­tes, lo que seguramente, le generará cierto alivio a fin de mes.”

“Lo extraño es que los fracasos deportivos y la ascendente descapitalización de River, se dan al mismo tiempo que el auge criollo-­futbolero por la moda luxemburguesa. La semana que pasó, 7 DÍAS accedió a una se­rie de cartas-documento. En las misivas judiciales, Aguilar desmiente ser el "apodera­do" de cinco cuentas en Luxemburgo, cuya titular sería su esposa Claudia Alejandra del Ciampo, y Héctor Eduardo, el cuñado del presidente de River Plate.”

“Un paneo por el registro bancario internacional relacionado con los Del Ciampo resultaría revelador pa­ra el hincha común de fútbol local. Con fecha 6 de noviembre pasado, el dirigente Roncagliolo intimó a Aguilar y a su mujer, para que "ratifique" o "rectifique" si las cuentas numeradas "00041/0210/1391 Luxemburgo-Miami 2; y 00042/9382/7393 del The Bank New York S.A., de Luxemburgo; así como también la cuenta del Ing. Luxemburgo S.A, de las cuales (siempre según el mismo Roncaglio­lo) resultan ser los titulares Del Ciampo y su hermano por un valor de 14 millones de dólares y 4 millones de euros.”

“Un avezado consultor de la city porteña no sólo confirmó la presunta existencia de las cuentas multimillonarias de la familia Aguilar, sino que arriesgó una teoría para nada descabellada. "Por más que Del Ciam­po y Aguilar lo nieguen, el matrimonio pu­do haber cerrado las cuentas, poniendo el capital a resguardo de terceras personas.”

“’Más allá de cualquier excusa, Aguilar no tiene una explicación valedera para justifi­car su riqueza reciente, yo lo conocí cuando era pobre y no podía pagar ni un café, ¿qué pasó en el medio?’, dispara Kiper, cuyo pa­dre fue presidente de River y conoce al dedillo el volumen de dinero que pasa por el club.”

“El 31 de agosto, Kiper de­claró ante la Justicia por una causa en la que se investiga la supuesta "administración fraudulenta" de Aguilar como presidente de River. Allí, Kiper, señaló: "Esta investigación nació a partir de un convenio firmado entre el club Corinthians y la empresa Media Sport Investment, MSI. La cara visible de es­ta empresa era el empresario Kia Joorob­chian, Vinculada a esta empresa MSI estaba también la firma HAZ, que en realidad son dos, la principal es HAZ (Football Worldwi­de Limited) con sede en Gibraltar y la subsi­diaria argentina, HAZ SPORT AGENCY. Es­ta sigla refiere a las iniciales de Fernando Hi­dalgo, quien fuera empleado de Gustavo Mascardi, poco después de­nunciado por los negocios entre ellos, el escribano Gus­tavo Arribas y Pinas Sahavi. El caso está siendo investigado en Brasil, porque este gru­po contrató a Daniel Passarella como entrenador y parti­cipó en los pases de Carlos Tevez, Javier Mascherano, Sebastián Domínguez, más la compra de Gonzalo Higuaín (actualmente en el Real Ma­drid, luego de una compra declarada de l3 millones de euros) y los pases de Fernan­do Belluschi (cura propiedad mayoritaria no es de River, sino de HAZ); la venta de Augusto Fernández y Juan Antonio y Mateo Musac­chio.”

“Al igual que Kiper, Roncagliolo piensa que los dirigentes de River estarían "triangulando las ventas de los jugadores a través de clubes de segunda división de Italia y Suiza. Como sucedió -asegura- en el caso del Viterbo italiano". "Son ingeniosos: venden a un jugador por un valor muy inferior al real, luego el mismo jugador es revendido en Europa por su valor auténtico, con ello estarían evadiendo im­puestos en Argentina y aumentando las ga­nancias de los operadores de las transferen­cias, casi siempre Hidalgo y compañía", ex­plica Kiper. ‘Son una mafia con fuerza de choque, capaces de todo para seguir prote­giendo sus intereses. El crimen de Acro es la prueba de lo que digo’, sentencia, indignado.”

“El fis­cal José María Campagnoli pidió el proce­samiento de José María Aguilar, a quien acusa de ser "cómplice" de la violencia ba­rra brava de "Los Borrachos del Tablón". Hasta poco antes de caer fulminado a bala­zos en Villa Urquiza, Gonzalo Acro cobraba 5.700 pesos como empleado de River.”

Como pueden ver, leer este informe vale la pena (nuevamente gracias ‘Beto’), la única duda (???) que a mi me queda es el silencio absoluto sobre estas cuestiones que mantienen los grandes multimedios (no publican ni comentan una línea, pero ‘la info’ la tienen), quizás sea por lo que dice la nota de que “El fútbol argentino funciona como el Club de París. Tiene una administra­ción centralizada, absolutamente ligada a los medios audiovisuales”, ahora que lo pienso bien (???) me parece que sí, y Uds. que opinan ???.

Un saludo cordial,

HORACE de la BOCA

P.D.: en un par de columnas que escribí me referí a Aguilar como “gordo bolú”, que gil que soy, este de “dolobu” no tiene nada, se mete 20 “milanesas verdes” en el bolso y viaja a Europa en 1º clase todos los meses, que tul ???.

No hay comentarios.: