sábado, mayo 16, 2026

PATOTA POTENTE FUE MEJOR QUE RIQUELME

Hace un par de días Clarín le hizo una “excelente entrevista” a Osvaldo Patota Potente, que fue uno de los GRANDES ÍDOLOS de BOCA en los ’70
 
Por eso hoy vamos a hacer “una reedición parcial” de nuestro post del 06/02/2015, que fue producto de que en ese momento y a raíz de la salida de Riquelme de BOCA, algo que ya había sucedido en 2012 (después volvió el muy SORETE cuando se fue Falcioni), algunos “enfermos mentales”, los MIERDIO$ y La Gilada querían sacar la camiseta Nº 10 porque para ellos era sólo del F1OLO AMARGO que se VACIÓ en una Final de Copa Libertadores
 
Post donde afirmo que, para mí, Patota Potente fue el MEJOR Nº 10 de BOCA que vi jugar y que fue “mucho mejor” que el F10LO Riquelme, y digo “parcial” porque el post se refiere a los Nº 10 desde los ’60 hasta 2014 y a continuación vamos a reeditar “sólo la parte referida a la comparación” Potente vs Riquelme (*** Haga click sobre la imagen para ampliarla ***): 
REEDICIÓN 
Pero para “NO andar con MUCHAS vueltas” voy directo al grano, el MEJOR Nº 10 de BOCA que yo vi jugar fue Osvaldo Potente, “lo digo con absoluta seguridad” (y NO es la primera vez que lo publico en el Blog), porque Patota fue un CRACK con todas las letras. 
Era MUY superior a Riquelme, “tenía un MAPA de la cancha en la cabeza”, sabía SIN dudar, “de espaldas y antes de recibir la pelota”, dónde estaban sus compañeros y “sus pases eran puñaladas”, si el Coco Basile hace poco dijo que Riquelme tenía “Ojos en el culo”, Potente era como las moscas, “tenía OJOS en la NUCA”
• De GRAN pegada, “buen cabeceador” a pesar de su baja estatura y GOLEADOR (es uno de los VERDUGOS de riBer con 7 goles), “lo duplica” al F10LO en promedio de gol por partido (0,42 contra 0,24 habiendo jugado la mitad de partidos). 
Patota Potente lideró el MEJOR equipo Xeneize que yo vi jugar al fútbol, “mezclaba espectáculo con efectividad”, era una aplanadora y hacía GOLES por docena: doble 5X2 a riBer (en 1974 con los 4 goles de García Cambón), 6X0 a Chacarita, 6X1 a Ñuls, 4X1 al Huracán Campeón 1973 de Menotti, 7X1 a All Boys, 7X1 a Argentinos y 6X0 “con GRAN baile” a los Cuervos en el “Gasómetro de Avda. La Plata”, algo que fue HISTÓRICO! 
Pero ese equipo de Rogelio Domínguez (1972-1975) “NO salió CAMPEÓN”, y además Patota era “quilombero” igual que el VACÍO, por eso cuando Armando contrató al Toto Lorenzo le pegaron “una patada en el CULO” en 1976, lo mismo que debieron haber hecho con el F10LO en 2010 y que “por falta de HUEVOS de los dirigentes” desperdiciamos 4 años “rifando prestigio, campeonatos y dinero”
Y además Potente “iba para adelante”, era un jugador AGRESIVO y veloz (“física y mentalmente”), que “tenía el arco entre ceja y ceja”, por eso para mí fue el MEJOR Nº 10 que se puso nuestra camiseta incluido Maradona, que “jugó apenas 1 año en su 1º ciclo y el 2º más vale olvidarlo” (*** Haga click sobre la imagen para ampliarla ***): 
Si a Patota lo hubieran agarrado de joven el Toto Lorenzo o Bianchi, “les aseguro que se hubiera cansado de GANAR títulos”, pero “NO tuvo la suerte de jugar” al lado de Suñé, Ribolzi, Mastrángelo y Gatti, o de Serna, Cagna, Guillermo y Palermo, jugadores CLAVE en aquellos equipos MULTI Campeones
CONCLUSIONES 
 Lo primero con que “van a intentar rebatir” mi opinión es que “NO ganó campeonatos”, pero estamos hablando de la “calidad individual del jugador” y el fútbol es “un juego de equipo donde juegan 11 jugadores” y nadie gana solo, y segundo es que hay “muchos grandes jugadores SIN corona”, por ejemplo Johan Cruyff, que está en el TOP 5 de “los mejores jugadores de la historia” y NUNCA fue Campeón Mundial! (*** Haga click sobre la imagen para ampliarla ***): 
Para finalizar, lo hemos dicho varias veces y lo reiteramos nuevamente, que lo de Riquelme “Máximo ídolo de la historia” de BOCA es un INVENTO de su amigo y socio mediático (ex?) Pollo Vignolo, y los diferentes MIERDIO$ se subieron a esa MENTIRA y la siguen “agrandando”, pero les recuerdo que BOCA tiene 121 años de Gloriosa Historia y tuvo muchos ÍDOLOS! NO hay uno (1) que sea “el máximo” como nos pretenden vender estos “pendejos imberbes” de esta “generación de periogarcas ignorantes” y VENDE HUMO! (*** Haga click sobre la imagen para ampliarla ***):
Un saludo cordial, 

y MUY BUEN FIN DE SEMANA! 

HORACE de la BOCA 
FOTOS: de Clarín, El Gráfico, Minuto Uno, El Gráfico/la Web, Crónica, Historia de Boca Juniors y la Web.

10 comentarios:

Cyrus del Sur dijo...

Excelente post Horace! Sigo a Boca desde hace más de 50 años y Osvaldo Potente es el mejor 10 que vi, un jugadorazo con todas las letras, una visión de juego increíble, brilló en la época en la que en cada club había un crack con la número 10, Alonso, Bochini, Poy, Zanabria, Valencia, etcétera, tenía visión 360 aún con los ojos cerrados, hacía goles de cabeza aún siendo petiso, lo cagaban a patadas y seguía jugando, en una época en la que si simulabas un golpe te decían de todo, lamentablemente se fue de Boca de mala manera, recuerdo cuando jugó para Central en la Bombonera, no lo podíamos creer.
Recomiendo que lean la nota de Clarín es excelente.
Saludos

HORACE DE LA BOCA dijo...

GRACIAS Cyrus!
SI VOS LE DISTE el VISTO BUENO QUIERE DECIR QUE el POST TAMBIÉN ES BUENO!
Abrazo!
HORACE

Anónimo dijo...

El ídolo de mi adolescencia.... un recontra crack... si le habrá hecho hacer goles al tula Curioni, a Garcia Cambón y a varios más...cero egoísmo,excelente cabeceador a pesar de medir poco más de un metro y medio...increíble lo que jugaba ese equipo aunque, según mi modesto entender tenía un técnico vago,Dominguez y un arquero muy flojo para mi gusto, Sanchez... tuve la suerte de estar en el gallinero en el 75 cuando le tiraron el chancho con la 10 y después los vacunó de tiro libre... un fenómeno..los pases de taco que hacía.. un MAESTRO...así con mayúsculas...Saludos Horace ...Walter de Campana.

HORACE DE LA BOCA dijo...

Hola Walter de Campana (Anónimo de 5/17/2026 5:10 p.m.),
EXCELENTE ANÁLISIS! COINCIDO 100% ESPECIALMENTE CON LO del DT y del LOCO SÁNCHEZ, SI LO HABRÉ PUTEADO POR las CAGADAS QUE SE MANDABA! NO SALÍA NI CON la ORDEN de un JUEZ!
RECUERDO los 2 GOLES QUE SE MORFÓ en 1969 en el MUDOmental QUE DESPUÉS de los 2 GOLES del MUÑECO MADURGA TERMINAMOS CORTAN CLAVOS!
Saludos,
HORACE

HORACE DE LA BOCA dijo...

Hola a TODOS!
Les DEJO NUESTRO TWEET CON el GRAN TRIUNFO del BELGRANO del RUSO ZIELINSKI, ESPECIALISTA en VACUNAR GAYINAS:
- https://x.com/ElBlogdBoca/status/2056180964808618426
Saludos,
HORACE

Anónimo dijo...

El 2007 de Riquelme es lo mejor que yo vi en Boca y peino canas. Potente un crack pero me quedo con Riquelme me gusta más su estilo no se enojen

Cyrus del Sur dijo...

Sobre gustos no hay nada escrito.

Esteban ( gregor) dijo...

Escritura
Gracias Horace por estos informes. Para los que no vivimos esa época, leer estas historias es algo emocionante y profundamente gratificante. Nos permiten entender por qué Boca es tan inmenso, por qué su historia está marcada por jugadores que dejaron el alma y construyeron una identidad que atraviesa generaciones.
Estos relatos deberían quedar estampados frente a tantos cabeza de termo que compraron la opereta fácil de “Riquelme máximo ídolo”, olvidándose de todos los gigantes que hicieron enorme a Boca mucho antes y que también merecen memoria, respeto y reconocimiento.

Anónimo dijo...

Ángel Romero y Belmonte probables titulares ante Cruzeiro? ....😱....mamita! Tenías razón Serpiente! Iba a ser un semestre divertido! 😡🤬....Nubes oscuras en el horizonte.....Toda tuya Matero! ...Si perdemos con Cruzeiro y Riber sale campeón..en el partido contra la U. Católica... Operación Tormenta Negra en la Bombonera ( como en CABA) para terminar esta horrible gestión! 💥💥🔥🔥

HORACE DE LA BOCA dijo...

Hola Gregor!
EXCELENTE COMENTARIO!
GRACIAS a VOS por TU PARTICIPACIÓN en el BLOG DESDE SUS COMIENZOS!
Saludos,
HORACE