viernes, marzo 15, 2013

UN TRIUNFAZO CLAVE Y BIEN COPERO

BOCA jugó contra varios rivales anoche, contra la MALARIA en el Centenario donde NO ganaba desde hacía 23 años, contra Nacional que ya nos había ganado hace 7 días en La Bombonera y finalmente contra SUS propias limitaciones e inseguridades, pero pudo sobreponerse a los obstáculos, a jugar con 10 durante más de 70’, a un penal en contra estando empatados y, NO SIN SUFRIMIENTO y CON MUCHA SUERTE, más un “touch” de la MÍSTICA COPERA XENEIZE, se trajo una VALIOSA victoria 1X0 que nos volvió a poner en carrera en la Copa y nos devolvió la ESPERANZA a los hinchas. 

Tampoco nos creamos que fue un triunfo contundente ni NADA que se le parezca, teniendo en cuenta de que jugamos contra un PAUPÉRRIMO Nacional, pero el equipo jugó concentrado, puso HUEVOS y con 1 MENOS “bancó” la ventaja durante los 45’ finales, sostenido por una GRAN actuación de Orión, decisivo para evitar el empate charrúa. 

CLAVES DEL PARTIDO 
1) Tal como se preveía, Nacional le cedió el campo y la responsabilidad del trámite del partido a BOCA que, al ritmo CANSINO de Riquelme, controlaba y hacía circular la pelota SIN generar peligro, tanto que las POCAS situaciones de gol Xeneize fueron a los 4’ una entrada de Erviti que tapó Bava saliendo a tiempo y a los 18’ en un tiro libre en la puerta del área que ejecutó Riquelme por debajo de la barrera (que saltó) y que atajó MUY bien Bava contra el palo izquierdo. 

2) La monotonía del partido se rompió a los 20’ cuando en uno de los pocos contragolpes del local, tras una pelota perdida por Sosa en ¾ de cancha Burdisso retrocediendo rechazó MUY MAL y del centro posterior Pérez le cometió un penal infantil a Albín y encima vio la roja por amarilla, es decir que de un dominio cómodo pero INTRASCENDENTE, pasamos a tener 1 MENOS y un penal en CONTRA, pero por SUERTE Alonso lo pateó por arriba del travesaño, porque SI además de la expulsión nos convertían el gol creo que hubiera sido LAPIDARIO para este BOCA. 

3) Luego del penal errado y por unos minutos Nacional pareció venirse aprovechando la desventaja numérica Xeneize y el desconcierto que produjo en nuestro equipo esa situación mientras se reacomodaban en la cancha, Ribair pasó a jugar de 2 y Erviti fue de 5, a los 24’ se metió en el área Alonso que eludió a Orión pero se abrió mucho y su remate fue rechazado por Burdisso, sin embargo el partido volvió rápidamente a la INERCIA inicial y BOCA controlaba la pelota pero LEJOS del área charrúa.

4) Y cuando se moría el 1º tiempo SIN pena ni gloria, a los 42’ en un tiro libre que llegó en centro Scotti lo agarró groseramente a Burdisso y el árbitro otorgó el penal que Riquelme transformó en GOL DE BOCA !!! 1X0. 

5) Para el 2º tiempo nos esperábamos el embate de Nacional desde el inicio pero NO sucedió, BOCA con 10 jugadores siguió manejando el trámite, pero más por la INACCIÓN del local que por mérito propio; a los 8’ avanzaron por izquierda y el centro le quedó a Bueno solo delante del arco pero tapó BRILLANTE Orión aunque el árbitro cobró un offside que NO era, mientras que BOCA dispuso de algunos contragolpes pero NO tenía fuerza en ataque para liquidar el partido, Riquelme estaba PARADO en “el field” y ya ni los tiros libres ni los córners pateaba, porque NO lo sacó ??? Martínez lucía cansado y Viatri jugó a 40 mts. del arco como de costumbre. 

6) A partir de los 15’ Nacional se vino a buscar el empate y BOCA, CANSADO y CON 2 MENOS porque Riquelme ni sombra hacía en la cancha, se metió en su área y se empezó a notar la desventaja numérica, especialmente en el medio, un centro de la izquierda que los superó a todos le quedó a Damonte que frente al arco la tiró por arriba, a los 17’ un córner de la derecha lo superó a Orión y rechazó Martínez aunque cobró foul por codazo al arquero, 19’ ingresó Ledesma por Martínez (aportó MUY poco, el cambio debió ser por el EX 10), 21’ centro de la derecha que cabeceó al gol Alonso pero cobraron offside, 22’ ingresó Somoza por Erviti (lesionado), 30’ en una de las pocos veces que nos acercamos al arco rival Somoza remató desde fuera del área y el balón salió cerca del palo izquierdo, 35’ Recoba metió el pase al área para Abreu que entraba solo pero salió rápido Orión y rechazó con los puños, 37’ se metió Nuñez por derecha y sacó un fuerte centro-shot que tapó MUY bien Orión, 38’ córner desde la derecha de Recoba con zurda que manoteó Orión al córner nuevamente, 40’ ingresó Caruzzo por Riquelme (el gol de penal, un tiro libre y NADA más), por FIN lo sacó, que CAPRICHOSO es este Bianchi, jugamos 40’ con una EFIGIE en el campo, debió poner un volante MUCHO antes y NO dejar que Nacional se nos viniera tanto, 42’ pase al área para Sánchez que hizo pasar de largo a Sosa y frente al arco remató y otra GRAN tapada de Orión, el árbitro dio 4’ de adicional que fueron un PARTO pero NO volvieron a llegar con peligro y GANÓ BOCA !!! 

LAS FIGURAS 
Orión: fue la figura EXCLUYENTE del partido, su seguridad y sus atajadas “bancaron” el CERO en nuestro arco. 

Erbes: otra GRAN actuación del “Pichi”, dejando TODO en la cancha y sumándose con criterio, cuando se podía, al ataque. 

Ribair: empezó de 5 y por la expulsión de Pérez pasó a jugar de central, se cansó de rechazar y anticipar, SIEMPRE bien ubicado, GRAN tarea del moreno. 

Erviti: el sacrificio y la entrega de SIEMPRE, cuando salió se notó y MUCHO su ausencia. 

CONCLUSIONES 
Era una FINAL para BOCA y la jugó como tal, y cuando la estantería pareció desmoronarse por la expulsión y el penal, la SUERTE NO FUE GRELA esta vez y nos dio una mano, en realidad 2 manos, que erraran el penal y que luego, cuando NADA lo hacía prever por las acciones, pudiéramos convertir cuando se terminaba el 1º tiempo, un gol de GRAN impacto anímico, un gol de los que le DUELEN al que los recibe. 

Este triunfo desde lo técnico y táctico NO DEJÓ MUCHO, el equipo es LENTO y PREVISIBLE y genera MUY pocas situaciones de gol (Viatri juega cada vez más LEJOS del área y Martínez tuvo una MALA noche), aunque anoche se mejoró en defensa, SIN grandes actuaciones también cumplieron Sosa, Burdisso y Clemente, y cuando el partido cambió al quedarnos con 1 MENOS es donde se destaca el valor ANÍMICO del resultado, porque hubo que sobreponerse al IMPACTO de la expulsión y el penal, redoblar esfuerzos y por eso se logró una victoria tan IMPORTANTE como NECESARIA. 

Ojalá que este triunfo SUFRIDO de anoche sea el punto de partida de una remontada futbolística del equipo, el envión lo tiene, esperemos que lo sepan aprovechar los jugadores y que Bianchi ponga a los que estén en condiciones para jugar y NO A ÍCONOS que apenas se pueden mover y NO influyen en el juego, porque anoche arriesgó el resultado al mantener a Riquelme durante el 2º tiempo cuando NO podía ni patear (lo ÚNICO que todavía hace más o menos bien) y NO tuvimos ni la pelota ni generamos un contragolpe por su vía. 

Un saludo cordial, 

y MUY BUEN FIN DE SEMANA !!!! 

HORACE de la BOCA 
FOTO: de tapa de diario Crónica.

11 comentarios:

Ignacio dijo...

Hola Horace,

Una vez más, se demuestra que Dios es de Boca.
Porque si ese penal era convertido, estábamos afuera de la copa.

Bianchi se equivocó otra vez con los cambios, y los hizo muy tarde, sobre todo al dejar pastorear todo el segundom tiempo al cafisho.

Se ganó a un equipo uruguayo paupérrimo, pero se ganó.

Esperemos que Bianchi deje de tentar a la suerte, porque no es dios.
Y el verdadero Dios nos va a castigar si ese forro sigue haciendo cagadas y confiando en la "suerte".

Saludos.

Linobostero dijo...

Saludos a todos..

Se gano y punto. Seguimos vivos.
Valoro lo q corrio la mayoria de los jugadores en particular Erbes.
Quiero puntualizar los casos de 2 jugadores:
- Uno es el Chiqui Perez. Sera un negociado del hijo de Bianchi.. ok. hasta te diria q es lo menos importante. Por favor q este muchacho no salga mas a jugar vistiendo la camiseta de Boca. Es impresentable. En 20 min, dos foules, dos amarillas y encima la ultima dentro del area. Coincido q si Nacional convertia el penal, hoy estariamos practicamente fuera de la Copa y todos prendidos fuego.
Caruzzo es malo.. pero el Chiqui Perez es impresentable. De las peores adquisiciones q hizo Boca en los ultimos 20 años.
- El otro es Viatri.. este muchacho tiene sangre en las venas o jugo de tomate frio?? Me harto los guevos q se la pase pisando la pelota a 30 o 40 mts del area, q no gane una de arriba y q se muestre tan indolente. Ojo no digo q Silva debe ser el reemplazo. Blandi esta pidiendo pista hace rato. Es mucho mas rapido y tiene sangre.
De Riquelme no hablo xq es al pedo.. nos quejamos, lo puteamos pero va a seguir jugando cuando el quiera..
Saludos a todos

Anónimo dijo...

Buenas.

YO no sé cómo lo sientan los demás hinchas, pero por primera vez en este nuevo ciclo estoy contento.
Al fin veo UN EQUIPO. De pie limitado, eso sí, para el juego ofensivo pero LUCHANDO y solidarizándose unos con otros para mantener el resultado. Para redondearlo en el Centenario (debe ser el potrero más grande del mundo; NUNCA vi bien esa cancha en mi vida) y contra Nacional (una de nuestras sombras negras).

NO estoy de acuerdo que los cambios estuvieron mal.
Martínez es probable que juegue la próxima (mejor tenerlo bien ya que es el UNICO jugador de buen pie que tenemos) y el cambio por Ledesma fue defensivo (esto fue 1 a 0 y a otra cosa). Eso sí, Ledesma debe buscarse otro club urgente y si es posible de fútbol femenino. He dicho.
El cambio de Somoza por Erviti fue por molestias o lesión del segundo. Este Somoza es otro que debe buscarse club ya mismo.
Riquelme, DESDE que salió el Burrito estuvo de más porque ya no tenía pelotas paradas (las provocaba Martínez) y todavía se lo nota falto de partidos. Pero si algo anda bien mejor no agregarle ni quitarle nada (YO lo hubiese dejado todo el partido aunque es verdad que ya NO FIGURABA).

Estoy feliz porque finalmente veo fútbol de verdad.
NO ME GUSTA QUE SE HABLE DE SUERTE porque es desmerecer el trabajo de nuestros jugadores y porque no tenemos la culpa que el jugador de ellos no sepa patear un penal. Además esa palabra "suerte" me suena a RiBer...

En fin, éste es el camino. Por lo menos hasta que podamos aceitar el juego o hasta que podamos purificar el plantel de los Somozas, Silvas, Acostas y Ledesmas y traer 2 laterales decentes.
Una cosa más. YO siempre hablo de que nuestras inferiores son un desastre porque no salen jugadores de caracter, pero Erbes y Palacios me están demostrando otra cosa.

Un saludo.
Marcelo.

HORACE DE LA BOCA dijo...

MARCELO,
NO debés haber visto bien el partido, porque vos decís: "Riquelme, DESDE que salió el Burrito estuvo de más porque ya no tenía pelotas paradas (las provocaba Martínez)", pero desde que empezó el 2º tiempo NO pateó ni tiros libres ni córners porque NO podía (lo puntualizamos en la nota), es decir que estuvo de MÁS los 45' completos, porque lo ÚNICO útil que hace son algunos tiros libres, los centros, porque al arco NO los emboca, y la pelota ya NO la tiene más.
Salusdos,
HORACE

Ignacio dijo...

Marcelo,

Porqué será que todo lo que no le gusta a algunos, lo califican de "riber, gayina infiltrada"...

SUERTE es la que tuvimos que Nacional no convirtiera el penal.

SUERTE es la que tuvo Bianchi que su gravísimo error de mantener al pesificado todo el segundo tiempo y que nos hacía jugar con 9, no lo pagara con un empate o derrota, gracias a la actuación de Orión(eso no fue "suerte"), y la mala definición de ellos.

Se ganó, sirve para seguir vivos en la copa, y nada más.

Si querés, se puede decir que Erbes ya se está pareciendo a un digno jugador de Boca, o que el Negro rinde bien defendiendo...

Pero todo eso pudo ser en vano "gracias" al esquema que puso Bianchi una vez más, y en no sacar al "dueño del clú" ahora llenito...que ojalá que no se "vacíe" de nuevo si llegáramos a jugar otra final.

Porque parece leyendo a algunos supuestos "hinchas fanáticos de boca" en otros foros, que porque el pesificado anotó un penal en primera fase de copa y contra nadie, hay que ir al obelisco a festejar...ES LO QUE DEBIA HACER, porque penal= gol si no lo patéa como en la semi de la champions jugando para el villarreal, que por cancherear y querer "colocarla" con una masita, teniendo a un Arquero tremendo como Lehmann.
pateó como el orto y chau, arafue.

Anónimo dijo...

En tiempos en que se hacen análisis definitivos todos los Domingos, y el Independiente de Gallego estaba para campeón hace 15 días porque había ganado dos partidos y ahora ya se fue a la B y le buscan reemplazante porque perdió otro par, escucharemos ahora loas a Bianchi porque no cambió rápidamente a Caruzo por un delantero, porque trabajó con Ribair de zaguero con diez hombres contra once hace una semana y cosas por el estilo. En resumen, ni Bianchi era un viejo gagá hasta la 19 de ayer ni ahora es el más piola de la cuadra.
El fútbol es una película no una foto y de ayer rescató la evolución física del equipo, la convicción ganadora que mostraron desde el inicio y la intención de los primeros 20 minutos en que se salió con la decisión que tiene que tener Boca.
El resultado vital,el trámite del partido demasiado condicionado por el hombre de menos durante 70 minutos.
Saludos, Pablo Bostero desde la Final del 70.-

Anónimo dijo...

Es verdad lo que dice. Apenas un intento de jugada en una pelota parada que repartió Erviti y nada más en el segundo tiempo y que no salió. Por ahí lo dejó apostando a que metería una pelota en profundidad agarrando a Nacional mal parado (con Martínez en cancha, encarador y veloz, te la creía, pero con solo Viatri arriba es difícil) o para que pase los minutos teniendo la pelota como en los viejos tiempos (cosa que tampoco ocurrió). No lo sé.

Sin embargo YO NO lo hubiese sacado en el transcurso del 2do. Tiempo. A lo que voy es que ese cambio puntual se hizo tarde y con el equipo ya afianzado en el campo con un estilo que funcionaba, tal vez con 2 menos pero funcionaba. Para agregar a Caruzzo hubo que mover piezas en defensa que yo no me hubiese atrevido a mover. Para MI era ANTES (del cambio de Martínez) O NADA.

AHORA si quiere que diga algo en contra del 10. No me gusta que se prueben jugadores en la Libertadores. Ya lo hicieron con Ledesma y ahora con Riquelme (que viene de varios meses de inactividad a puro mate y asados con los amigos). Para ganar minutos están el torneo local y la Copa Argentina, jugar la Libertadores debe ser un premio. Además venía de una complicación estomacal o algo así, eso desde el vamos estuvo mal.

Saludos Horace.
Marcelo.

Wany dijo...

Buenas Horace

Creo que fuiste muy generoso con la actuacion de Boca en este partido. A mi me parecio un desastre mas, en un partido que ganamos simplemente porque Nacional ni existio, la verdad que este equipo me desconcertó, ganamos porque los otros tenian menos sangre aun que los de Boca, salvo por un par de jugadores como Erbes, Erviti y Ribair. Tanto que hasta por momentos Riquelme se lucia con algunas pisaditas que alcanzaron para que los mierdios le pongan un 10+, ignorando todas las pelotas que perdia y que en el 2° tiempo no existio, todavia no entiendo en que carajo pensaba Bianchi que lo saco recien faltando 5'

Perez no merece seguir siendo titular, que se la juegue por Magallan y Burriso al menos, o volver a probar con Ribair de central, ya que entre Perez y Caruzzo no hacen uno, no puede ser que tengamos tantos penales en contra en lo que va del año.

Como dije en otros lados, demas esta decir que jugando de esta forma nos agarra un equipo brasuca y nos comemos una goleada terrible.

Hoy lo unico que pido es que no quedemos afuera en primera fase. Mas de eso no se le puede pedir a este plantel y a este desconcertante Bianchi.

Salu2

alejandro dijo...

se rescatan cosas de la victoria de ayer, pero solo en la forma y no en el fondo que sigue siendo tan preocupante como hasta ahora, la jugada clave del partido fue el penal errado, el tipo que lo tiro parecia nervioso miraba para todos lados, pense: este lo erra, y por suerte!!, sino a ellos les quedaba un partido para lo mejor que hacen que es defender agrupados atras y nosotros con uno menos... cerra y vamos.
la actitud y concentracion fue mejor que otros partidos sin duda, eso se valora, como algunos rendimientos, aunque terminan siendo casi siempre lo mismos los que juegan bien, y los mismos los que fracasan, con jugadores de la torpeza de chiqui perez es dificil terminar bien un partido, te arruina en cualquier momento, a viatri lo voy a terminar odiando, que indolencia tiene este forro para jugar al futbol, por suerte ellos tambien tienen torpes como scotti que nos regalo ese penal, y el handicap de siempre de jugar con un tipo que camina la cancha y solo participa en la intrascendencia del juego o en la pelota parada.
yo creo que uno de los motivos porque ayer rescatamos este partido es que se jugo la mayoria del tiempo a un ritmo cansino, lento, lo cual nos favorece, el equipo uruguayo es tan o mas lento y anunciado que nosotros, pero cuantos equipos pueden jugar asi en esta copa??, que suerte podes tener jugando a un ritmo que no se juega mas??.
yo creo que clasificamos porque con solo ganarle a barcelona nos da por el puntaje y mediocridad del grupo, nosotros incluido claro, pero con este nivel tenemos vuelo corto.
lo ultimo, este negro ribair, no podra hacer dupla con magallan en la zaga??, es mas rapido que los burros que tenemos atras, por arriba es una muralla, yo teniendo en cuenta lo que ha sido esta defensa lo pongo ahi definitivo, en el medio hay otras variantes pero atras es deprmente el panorama y ribair puede dar una gran mano.

saludos

Esteban( Gregor) dijo...

Excelente analisis Horace! Boca tiene un equipo a la altura de lo que es este grupo, dios mio entre nacional, toluca y barcelona de ecuador no sacamos un equipo para papi futbol!!!!!! Jamas en toda mi vida vi equipos tan malos como todos estos. no puede ser que descuidemos el campeonato por no definir este grupo rapido sin sufrir tanto. Quiero los 8vos de final Yaaaaaa porque ahi esta la verdad.

Carlos dijo...

Buenas...

Sosa se comió el mismo amague TODA la noche. Veremos como le va a Albil mañana, ya que por ahora Sosa es el menos peor lateral derecho.
Burriso al menos cabecea en las dos áreas y Ribair le hizo muy buena compañia. Le daría una oportunidad a Magallan, pero el Chiqui ya está, demostró que Boca le queda grande. No hay otro lateral izquierdo más Clemente.

Erbes está jugando una barbaridad, yo lo hubiese vendido a principio de año y hoy es de lo mejor: Quita, corre, desborda, la pisa cuando hay que pisarla... Erviti correcto como siempre, se desgasta mucho si juega Riquelme. Ribair jugó muy bien mientras estuvo en el medio.
Riquelme jugó bien y (me sorprendió MUCHO) ayudó a Viatri (y algún otro que se sumara) a que no salga cómodo Nacional. En el segundo estuvo de más.
Martinez me parece no es tan bueno como nos imaginábamos. Viatri no juega de 9 y necesitamos uno (Yo hubiese puesto a Caruso por el luego de la expulsión, pero me hubiese equivocado). Quisiera que Blandi tuviera más oportunidades.

Ganamos de visitante, con uno menos, en una cancha históricamente difícil. Ojala que sea el comienzo de algo bueno.