sábado, julio 14, 2018

EL DÍA DEL ARQUERO

Como desde hace tiempo se debate el tema del arco de BOCA (nosotros hemos reiterado varias veces que hace falta traer un arquero con jerarquía y experiencia y que Rossi es un buen proyecto a futuro), hicimos una reedición de 2 posts que publicamos hace 10 años (sólo mejoramos la edición y agregamos imágenes –el texto es el mismo-), referidos a los mejores arqueros Xeneizes de la era moderna y cuyos conceptos se mantienen vigentes hoy ya que nuestro equipo NO ha vuelto a tener un arquero con las características de los mencionados. 

1) El Día del Arquero (28/02/2008)
Frase remanida sí las hay, pero cuanta verdad que encierra, porque en el fútbol todos los jugadores son importantes, pero hay 2 que “se roban” todas las cámaras: el que hace goles o el que los ataja, por eso hoy vamos a analizar uno de los puestos clave en un equipo de fútbol: el guardavallas, o el guardapalos, o el guardametas, o el portero (según “los galaicos”), o el “goalkeeper” (según los ‘english’), o tantas otras acepciones, pero primero veamos que dicen los libros: 

Según la Real Academia Española

Según Wikipedia

Y ahora veamos que dicen algunos personajes que saben del tema: 

Según Hugo Gatti:

"En el puesto de los bobos, yo soy el más vivo". 
“Un arquero no se recibe de tal, hasta que no le hacen 100 goles pavos”. 
"Hoy todos los arqueros son de metegol". (2000) 
"¿Cómo puede ser que un arquero pida patear un penal o un tiro libre? Es como si un jugador de campo, en un penal, le dice a él: "Dejá que lo atajo yo". Lo que ocurre es que los jugadores perdieron el orgullo". (2001) 
"Abbondanzieri es un arquero de décima si lo comparamos con Fillol, Roma y hasta conmigo mismo". 
"Con 39 años parece un pibe de 20. Navarro Montoya es el arquero de la Selección, no me explico cómo no está hoy". (2006) 

Según Amadeo Carrizo:

"Cuanto menos tengas que atajar, mejor arquero sos para tu equipo". (1970) 

Según Ubaldo Fillol:


"El puesto de arquero está bastardeado". (2001) 

Según Pancho Villegas, entrenador:

"Pibe, las que van cerca del palo está bien, las que entran arriba en el ángulo también, las de rebote puede ser, pero las pelotas que van afuera no me las meta en el arco". (Se lo dijo a un arquero colombiano) 

Según el que suscribe decir “arquero de BOCA puede tener cualquiera de las siguientes acepciones: 

- Antonio Roma 
- Hugo Orlando Gatti 
- Carlos Fernando Navarro Montoya 
- Oscar Córdoba 

Y veamos porque: 

ANTONIO ROMA 

Apodado Tarzán por la manera de lanzarse para tomar el balón, empezó su carrera profesional en Ferro Carril Oeste en 1955, donde jugó hasta 1959. En esta fecha fue transferido junto con su compañero de equipo Silvio Marzolini, a BOCA JRS., donde debutó en la victoria del 3 de abril de 1960 contra Estudiantes de La Plata. 

Roma estuvo en Boca hasta su retiro en el año 1972, convirtiéndose en uno de los más grandes ídolos del club, con un total de 323 partidos. Con el club ganó los Campeonatos Argentinos de 1962, 1964, 1965 y el Campeonato Nacional de 1969 y 1970. En 1969 tuvo su mejor marca sin goles: 783 minutos. 

Probablemente el penal atajado por Antonio Roma y más recordado fue el ejecutado por el jugador brasileño Delem de River, en el que Tarzán mandó la pelota al corner. 

El partido se disputaba dos encuentros antes del final del campeonato de 1962, Boca y su eterno rival River Plate compartían la primera posición en el torneo local. Boca ganaba 1-0 cuando el referí Nai Foino concedió el penal a River. Después de la atajada, el público invadió a continuación el campo de juego por 11 minutos. River no pudo revertir el resultado y Boca se consagró ganador del encuentro y luego campeón del Torneo. 

Ha sido internacional con la Selección Argentina entre los años 1956 y 1967 con 42 presencias. Participó en la Copa Mundial de Fútbol de 1962 y1966. 

HUGO ORLANDO GATTI 

Gatti surgió en las divisiones inferiores de Atlanta y pronto destacó por su excentricidad en el puesto. Lejos de limitarse a defender la meta, tenía la costumbre de salir a cortar juego fuera del área, jugar con los pies y hasta llegó a ejecutar saques de banda. También se caracterizaba por una fuerte autoestima y una notable verborragia. Como su admirado Cassius Clay gustaba de autopromocionarse con ruidosas declaraciones en las que invariablemente decía ser el mejor en el puesto. 

En 1964 River Plate pagó una suma considerada muy fuerte para la época. En el club de Núñez alternó la titularidad con el mítico Amadeo Carrizo hasta que en 1969 fue transferido a Gimnasia y Esgrima de La Plata. En el Tripero tuvo actuaciones destacadas. No pocos observadores aseguraron que allí se vio al mejor Gatti. Aún muchos años después, cuando volvía al Bosque vistiendo otras camisetas la hinchada del Lobo le hacía sentir su admiración. 

En 1975 el director técnico Juan Carlos Lorenzo lo lleva a Unión de Santa Fe. Su concurso es decisivo para una campaña histórica del Tatengue que llegó a pelear el Nacional con River, perdiendo solamente por diferencia de gol. 

Al año siguiente, el Toto asume en BOCA JRS. y pide a Gatti como primer refuerzo. Tras duras negociaciones entre los presidentes Alberto J. Armando y Manuel Corral, Gatti desembarcó en la Ribera. 

En el primer año fue fundamental para conseguir el doblete. Primero en el Torneo Metropolitano y luego en el Nacional, derrotando nada menos que a River en una histórica final disputada en el estadio de Racing. Y más destacada aún fue su participación en la primer Copa Libertadores de América obtenida por el club en 1977, en cuya final detuvo el remate decisivo del jugador de Cruzeiro Vanderley. 

Al año siguiente Boca retuvo la Libertadores y obtuvo la Copa Intercontinental frente al Borussia Mönchengladbach con otra gran actuación de Gatti en el partido disputado en Karlsruhe Alemania. 

Luego fue campeón del torneo Metropolitano de 1981 en el famoso equipo de Brindisi y Maradona. 

Ha sido internacional con la Selección Nacional Argentina en 18 ocasiones, integrando el plantel que participó en Inglaterra 1966. Fue titular durante gran parte del proceso que desembocó en Argentina 1978 pero renunció a integrar el plantel mundialista por un problema en una de sus rodillas. Esto benefició a Ubaldo Matildo Fillol, su suplente. 

CARLOS FERNANDO NAVARRO MONTOYA 

Debutó en BOCA el 27/08/1988 y su último partido fue el 17/11/1996, ganó 5 títulos (Apertura 1992, Supercopa 1989, Recopa 1990, Copa Master 1992 y Copa de Oro Sudamericana 1993). Fue capitán del equipo. Nacido en Colombia, se nacionalizó argentino. Surgió de las inferiores de Vélez, pasó por Independiente Santa Fe de Colombia, retornó al club de Liniers y llegó a Boca en 1988. 

Fue el sucesor de Gatti, con un estilo similar, rápido de reflejos, a veces daba la sensación de ser invencible. Dominaba el área y le pegaba bien con los pies. Se hizo líder del equipo, con gran personalidad y carisma. No pudo integrar la Selección Nacional porque había jugado para Colombia en las Eliminatorias de México 1986; recién la FIFA le dio el Ok en 1998, pero no pudo cumplir su sueño. Tiene el récord de arco invicto con 824 minutos, en el Apertura 1992. También logró otra marca: jugar 180 partidos consecutivos con la camiseta del club. Un referente de fines de los '80 y principios de los '90. 

Fue fundamental en muchos partidos, pero una de sus mejores actuaciones fue contra River en La Bombonera el 11/10/1992 por la 10º fecha del Apertura, cuando BOCA ganaba 1-0 con gol del “manteca” Martínez a los 3’ del 2º tiempo, pero el árbitro Loustau “inventó” un penal para River a los 21’, lo ejecutó Hernán Díaz fuerte y al palo derecho y allá voló “el mono” para desviarla con la punta de los dedos al corner; BOCA ganó el clásico, se afirmó en la punta y finalmente fue campeón. 

OSCAR EDUARDO CÓRDOBA 

Debutó el 27/08/1997 y su último partido fue el 16/12/2001, a pesar del poco tiempo que jugó en el club ganó 6 títulos (Aperturas 1998 y 2000, Clausura 1999, Libertadores 2000 y 2001, Intercontinental 2000). Llegó de América de Cali, luego de una larga trayectoria en el fútbol colombiano (Nacional de Medellín, Deportivo Cali, Quindio, Millonarios, Once Caldas). Fue figura de la selección colombiana que clasificó para el Mundial 1994 goleando a la Argentina 5-0 en Buenos Aires. Siempre estuvo en la mira de los clubes argentinos, hasta que finalmente llegó a Boca en 1997. 

Y rindió muy bien. Bianchi le dio toda la confianza luego de una primera temporada complicada. Fue fundamental en la serie de penales ante Palmeiras (en la final del 2000 y en la semi del 2001) y ante Cruz Azul (final del 2001). De gran personalidad, transmitía mucha confianza a los defensores. También demostró tener buena pegada. Por momentos, parecía arriesgar de más, pero cuando ganaba confianza demostraba unos grandes reflejos. Continuó su carrera en Perugia de Italia y en Besiktas y Antalyaspor de Turquía. 

Tuvo grandes actuaciones, pero quizás la más destacada fue la de la final de la Libertadores en San Pablo ante el Palmeiras, donde no solo atajó muy bien durante el match, sino que en la definición por penales detuvo los remates de Asprilla y de Roque Junior, para permitir que su compatriota “el patrón” Bermúdez convirtiera el 5º penal y que BOCA ganara su 3ª Copa de América. 

Estos han sido, SIN dudas, los grandes arqueros de BOCA del último medio siglo (1960-2008), porque con sus logros llenaron de títulos y de gloria las vitrinas del club. 

Esperemos dentro de poco poder agregar a Mauricio Caranta como otra acepción para este puesto fundamental de un equipo, sobre todo si se trata del MÁS grande

Un saludo cordial, 

HORACE de la BOCA 
FOTOS: del Blog, la web, Goal, RAE, Wikipedia, Sporting Heroes, El Gráfico y Mundo Xeneize Fax. 

2) Rebote del ‘Día del Arquero’ (29/02/2008) 

Un lector del Blog me dejó un comentario en la columna de ayer sobre “el arquero”, y no me sorprendió para nada, era lógico y además yo me la veía venir, porque el comentario es una pregunta tan directa como escueta: "Y el Pato Abbondanzieri?".

Y me viene muy bien tener que explicarlo, es más, en un momento, cuando estaba escribiendo la columna, me dije: “Tengo que poner algo sobre el Pato”, pero después lo deseché, por lo visto equivocadamente, así que aquí va la explicación sobre la NO inclusión de Abbondanzieri entre los grandes arqueros Xeneizes de los últimos 50 años. 

El caso de Abbondanzieri es similar al de otro arquero de larga trayectoria y que también fue campeón con BOCA y que se llama Rubén Omar Sánchez, son casos muy parecidos, porque este último fue suplente durante muchos años de Antonio Roma, pero al ser titular nunca transmitió la misma seguridad que “el Tarzán” de la Boca, mientras que “el Pato” fue suplente histórico de Oscar Córdoba y cuando este se fue nunca pudo lograr el mismo brillo que el colombiano, a pesar de los penales atajados y que valieron Copas, porque sí bien tanto Roma como Gatti y Córdoba tuvieron su momento de mayor gloria a través de penales atajados, hicieron grandes campañas y se los recuerda también por otros grandes partidos, cosa que no sucede con Sánchez y Abbondanzieri, que también fueron arqueros de la selección nacional. 

Además en el caso del “Pato” a mí me hace recordar mucho a Sergio Goycoechea, arquero recordado de la selección nacional, pero solo por los penales de Italia ‘90 y no por actuaciones superlativas. 

Algo que también influyó en el análisis fue que en el partido decisivo del Apertura 2002 frente a Independiente en Avellaneda, “el Pato” Abbondanzieri “se come” el gol de Pusineri a escasos 4’ del final y que finalmente nos costó un campeonato, porque la pelota le pasó a cms. de la mano derecha y NO tuvo reacción, ni se movió, ese tal vez era el gol que debió evitar para entrar en la historia grande de los arqueros de BOCA

A continuación una breve reseña de las campañas de estos 2 arqueros Xeneizes:

ROBERTO CARLOS ABBONDANZIERI

Debutó en BOCA el 20/01/1997 y su último partido fue el 14/05/2006, ganó 14 títulos (Apertura 1998, Libertadores e Intercontinental 2000 -siendo suplente en estos torneos y sin ingresar ni un minuto-, Clausura 1999 y 2006, Apertura 2000, 2003 y 2005, Libertadores 2001 y 2003, Intercontinental 2003, Sudamericana 2004 y 2005 y Recopa Sudamericana 2005). Jugó en la selección Argentina siendo futbolista de Boca 27 partidos recibiendo 25 goles. Debutó el 06/06/2004 ante Paraguay 0-0. Jugó el Mundial de Alemania 2006 con 5 partidos y dos goles recibidos. Jugó la Copa América de Perú 2004 con 6 partidos y 6 goles en contra. 

Comenzó su carrera en Rosario Central y luego de 10 temporadas en Boca, pasó al Getafe de España. Comenzó peleando el puesto con Sandro Guzmán, luego fue suplente de Córdoba y finalmente se terminó ganando la titularidad. Estuvo 449 minutos sin recibir goles como local entre la Mercosur 2001 y la Libertadores 2002, y 498 minutos en torneos locales entre Octubre y Noviembre de 2003. En agosto de 2002 cambió su apellido: hasta allí era Abbondancieri, al sacar su pasaporte comunitario respetó el apellido histórico, con "z". 

Fundamental en varias definiciones por penales, como en las Libertadores 2004 (se perdió con Once Caldas), en la Intercontinental 2003 y Sudamericanas 2004 y 2005, también pateó y convirtió penales en definiciones, siendo el primer arquero de la historia de Boca en conseguirlo. Marcó ante Cerro Porteño en la Sudamericana 2004 y ante la UNAM en la final de la Sudamericana 2005, definiendo él la serie. 

RUBÉN OMAR SÁNCHEZ 

Debutó en BOCA el 21/08/1966 y su último partido fue el 17/04/1975, ganó 3 títulos (Nacionales 1969 y 1970, Copa Argentina 1969). Disputó 13 partidos en el Seleccionado, recibiendo 16 goles. Su debut fue el 5 de junio de 1968 ante Uruguay (2-0). Surgido de las Inferiores, fue suplente de Roma, tuvo que esperar unos cuantos años para ir ganándose un lugar. De buenos reflejos y muy seguro, tuvo su actuación más duradera en el Nacional 1969, cuando Roma se lesionó y el Loco Sánchez atajó 15 de los 17 partidos. 

Con el retiro del Tano Roma, se quedó con el puesto prácticamente hasta la llegada de Gatti. Siguió su carrera en el Atlante de México, Lanús, Ferro, Newell's, Racing de Trelew, Gimnasia de La Plata, Chaco For Ever y se retiró jugando en Sicilia, Italia. Entre 1989 y 1996 fue entrenador de arqueros en las inferiores de Boca. 

Ahora sí que nadie me podrá decir nada, porque no pretenderán que los incluya a Carlos Minoián, a Sandro Guzmán o a Oscar Santos, o me equivoco? 

Un saludo cordial, 

HORACE de la BOCA 
NOTA: vale aclarar que esta valoración es totalmente subjetiva, como lo son todas las opiniones vertidas en este Blog, y como lo es todo en la vida, así que no busca confrontar con nadie, tan solo debe ser tomada como una opinión más, avalada por la experiencia de miles de horas de partidos de fútbol, principalmente de BOCA, vistos y analizados (muchos repetidas veces), más la lectura de la profusa literatura existente sobre la historia y las estadísticas del club BOCA JRS. 
FOTOS: de la web, Youtube y Revista Goles.

12 comentarios:

Cyrus del Sur dijo...

Un trabajo extraordinario Horace, incunable en la historia xeneize, creo que aclara todas las dudas, saludos!

HORACE DE LA BOCA dijo...

Gracias CYRUS!
Aunque pocos lo aprecian, NO les gusta mucho leer y aprender parece, por eso después andan repiticiendo BOLUDECES que escuchan por ahí.
Saludos,
HORACE

Carlos dijo...

Mi opinión subjetiva también, es que el Pato está aún antes que Navarro Montoya. Ganó 14 títulos en dónde en 11 que jugó de titular fue fundamental. Títulos importantes como Libertadores e Intercontinental. No sólo atajada penales, también tenía una salida exquisita con el pie que provocaba contragolpes peligrosos. Un grande.

Anónimo dijo...

Pone a Sandro Gusmán q aguanto los trapos en una epoca. Jodida papi

Anónimo dijo...

¿Y qué pensás de Errea? Otro suplente que nunca tuvo su oportunidad detrás del Tarzan.

HORACE DE LA BOCA dijo...

Carlos,
Enumerame los títulos que ganó JUGANDO (NO en el banco) así te digo que estás totalmente equivocado.
HORACE

Carlos dijo...

Clausura 2006, Apertura 2005, Libertadores 2003, Intercontinental 2003, Sudamericana 2004 y 2005 y Recopa Sudamericana 2005. Si no me equivoco. Las del 2003 solas valen mas que lo que gano Navarro Montoya, que también es un ídolo (aclaro por las dudas).

HORACE DE LA BOCA dijo...

Carlos,
Dónde están los 11 títulos? yo sólo cuento 7!
Igual digas lo que digas vos y el que sea, el Mono fue 1.000 veces MEJOR que el Pato aunque digan que este ganó 50 títulos, siempre fue un arquero mediocre por donde lo mires.
HORACE

Roman dijo...

¿A Orion le habria faltado mucho para acercarse a esta lista?

Cyrus del Sur dijo...

Navarro Montoya fue 100 veces mejor arquero que Abbondanzieri, no lo acompañó la década en la que le tocó jugar

Carlos dijo...

Al menos ni estoy "totalmente equivocado. Son gustos y diferentes valoraciones.

HORACE DE LA BOCA dijo...

Carlos,
Sí estás totalmente equivocado, porque:
1) 7 títulos en cancha NO son lo mismo que 11, hay una GRAN diferencia!
2) No fue fundamental en todos, sólo en algunos y por los penales.
Sí estás o totalmente equivocado o MAL informado.
HORACE