Hoy vamos a demostrar y fundamentar “el porqué” los medios MIENTEN y DEFORMAN con TOTAL IMPUNIDAD lo que realmente se ve en una cancha de fútbol, y para hacerlo nos basaremos en la última encuesta seria de hinchas y en la medición de la cantidad de público que ve los partidos completamente, ya sea de manera presencial yendo al estadio (los menos), o mediante la TV (la inmensa mayoría) cuyos datos informa IBOPE (la empresa líder en mediciones), y vamos utilizar como ejemplo los números del público “xeneize”, que es lo que más nos interesa, aunque con el resto de los equipos pasa lo mismo (con mucho menor % ‘of course’), la fórmula es extensa pero sencilla de entender y la hemos resumido en la foto 2:
1) Según la última encuesta de la consultora Equis (foto 1 arriba -para ampliarla haga click sobre la misma-), cuya muestra incluyó un período de 3 años, “el xeneize” tiene en el país un 40,4 % de hinchas.
2) La población total hoy ha superado los 40 millones de habitantes, por ende hay alrededor de 16 millones de hinchas “xeneizes”. Según el último Censo del Indec de 2001, el porcentaje sobre el total de la población argentina de Capital y GBA es del 33 %.
3) A la cancha van en promedio unos 30.000 boquenses por partido de local y unos 4.000 de visitantes.
4) Según IBOPE: Un punto de rating representa el 1 % (uno por ciento) del target elegido. Teniendo en cuenta los datos poblacionales del 2007 y considerando que el total de hogares de Capital y GBA es de 3.070.600 hogares, 1 punto de rating en Capital y GBA = 30.706 hogares. Considerando que el total de individuos de 4 a 99 años de Capital y GBA es 9.678.200 individuos, 1 punto de rating en Capital y GBA = 96.782 individuos. La cantidad de personas que representan uno o más puntos de rating varía de acuerdo al target considerado. NO ES LO MISMO 1 Punto de rating considerando el total individuos, que considerando el total de hogares.
5) Como mide IBOPE: la muestra está compuesta por 810 hogares distribuidos en Capital Federal y los 24 partidos del Conurbano. Sumando los televisores de estos hogares, hay aproximadamente 1500 “people meters” instalados ya que debe instalarse un equipo por cada televisor que posee el hogar televisor. La muestra está distribuida proporcionalmente a la densidad poblacional de cada distrito y partido.
6) Como mide el “people meter”: El people meter es un aparato que graba los cambios de sintonía de un aparato de TV y la permanencia en H_M_S en cada canal; de esta manera, automáticamente, registra cuando el aparato esta prendido y en que canal, a que hora y, a que canal cambio en todo momento. Cuando habla de de que cada integrante del hogar pulsa una tecla para identificarse significa que, el morador del hogar, que esta censado (esto es padre; madre; hijos; tía; moradores de la casa) interviene únicamente identificándose, de esta manera se sabe cuantas personas están frente al televisor en cada momento. Se prende el TV y la persona que lo hizo se identificó, pero luego vino otra e hizo lo mismo con su tecla, etc., entonces a las 12:32 hay frente al televisor, por ejemplo, 3 personas, la madre, uno de los hijos masculino y la tía de 40; y están viendo el noticiero de las 13 horas, por lo tanto dicho noticiero tendrá = 1 ama de casa; 1 menor de 17 y la tía de 20.-
7) En el interior del país se efectúan mediciones continuas en Córdoba, Mendoza y Rosario. Por otro lado, se realizan mediciones discontinuas (una o dos veces por año) en Mar del Plata, Santa Fe/Paraná, Bahía Blanca, Alto Valle y Gran Tucumán, es decir que NO hay un rating TOTAL consolidado y confiable del interior, pero podemos asumir con certeza que debería ser igual o menor al de Capital y GBA, nunca mayor en %, porque muchos dicen que en el interior hay menos encendido porque en algunos lugares ni siquiera tienen luz eléctrica, aunque estas son las zonas menos densamente pobladas y la implicancia debería ser NO muy significativa.
8) El rating promedio de BOCA por TV en Capital y GBA es de 14,8 puntos según “televisión.com.ar” (foto de abajo), el de “las gallinas” es de 12,2, que como siempre es nuestro 2º, es decir que en esta área en cada partido al “xeneize” lo ven alrededor de 1.432.374 personas (ver foto 2), y sí le sumamos los que van a la cancha ronda 1.500.000.- (para hacer números redondos).
9) Debemos tener muy en cuenta que NO estamos eliminando en el cómputo a los menores que ven el partido, más el alto porcentaje de mujeres de la población (51%), que bien sabemos que a la mayoría de ellas el fútbol NO les gusta, aunque en los últimos años las nuevas generaciones femeninas se han acercado más al deporte más popular y más lindo del planeta, aunque para ser sincero, y por favor NO se enojen chicas (NO me tilden de machista), son bastante pocas las que lo entienden realmente.
10) La foto 2 (arriba) nos muestra que un partido de BOCA, el equipo que tiene más convocatoria, más rating, más hinchada y más títulos locales e internacionales a nivel mundial, en Capital y GBA lo ven por TV (más los pocos que van a la cancha), con TODA la furia, alrededor de 1.500.000 personas, una cifra que podemos decir con certeza que NO es inferior a la realidad, y que significa apenas un 15% del total del Universo objeto de la muestra según IBOPE (y que marca una tendencia muy cercana a la realidad sobre el total de la población), porcentaje que podemos aplicar también al resto del país.
Estos números nos demuestran que en un país netamente futbolero, que tiene una población superior a los 40 millones de habitantes, el partido que juega el club más popular y con más rating apenas lo ve un 15% promedio de la gente, lo que deja un PASTO FÉRTIL Y TIERNO para las FIERAS DE LOS MEDIOS del 85% de personas que se guían, hablan, opinan, debaten y hasta discuten “a muerte” por 'BOCA DE GANSO', es decir por boca de LOS PERIOCHANTAS, que manejan la información a su antojo y les hacen creer o “les venden” lo que ellos quieren, y aunque DUPLICÁRAMOS la cifra del raiting (una exageración), el porcentaje que quedaría en manos de estas LACRAS DEL PERIODISMO sería inmenso también: el 70% !!! y como los pocos que vemos los partidos tampoco nos ponemos de acuerdo por nuestra propia idiosincrasia (el hincha es muy NEGADOR cuando de su equipo se trata: el ej. más claro es que en BOCA se niegan a aceptar que 'el ciclo histórico' está acabado desde hace 2 años) y por la idiosincrasia propia del juego, ergo: LOS MEDIOS TIENEN TODO EL PODER !!! y lo usan a su antojo, y como diría el recordado Minguito “te pueden hacer una lápida o levantar un monolito”, y así es como uno ve que impulsados por “ellos” ciertos jugadores, como Verón y Palermo, 2 de los "players fetiches” de la prensa y que ya son JUBILADOS, seguramente los vamos a ver en el Mundial de Sudáfrica porque LOS MEDIOS los han puesto ahí, y hace unos días atrás escuché a uno de los MÁS CHANTAS Y CARADURAS dentro de esta LACRA PERIODÍSTICA, un “gordinflón” hincha de Chicago para más datos, decir "sin ponerse colorado" que “Matute” Morales (que es otro JUBILADO y jugó para Nacional de Montevideo frente a Banfield) le vendría muy bien a la selección argentina: CHAN CHAN !!!
Por eso creo que la gente tiene que salir de la alienación que tiene y CALENTARSE un poquito en tratar de ver los partidos, SÍ es que les interesa, y sino NO dejarse CALENTAR LA CABEZA por estos “traficantes de información trucha” que son los periodistas y CERRAR 'EL PICO' sino vieron con sus ojos el partido, porqué así es como después vienen LAS DESILUSIONES GIGANTES que suceden inevitablemente porque simplemente NUNCA tuvieron sustento verdadero, salvo en el interés ECONÓMICO de los medios en VENDERLES una ilusión FALSA a un pueblo futbolero que todavía cree y espera “al nuevo Mesías” mientras Domingo tras Domingo VE TRISTES ESPECTÁCULOS EN LA CANCHA.
Un saludo cordial,
HORACE de la BOCA
1) Según la última encuesta de la consultora Equis (foto 1 arriba -para ampliarla haga click sobre la misma-), cuya muestra incluyó un período de 3 años, “el xeneize” tiene en el país un 40,4 % de hinchas.
2) La población total hoy ha superado los 40 millones de habitantes, por ende hay alrededor de 16 millones de hinchas “xeneizes”. Según el último Censo del Indec de 2001, el porcentaje sobre el total de la población argentina de Capital y GBA es del 33 %.
3) A la cancha van en promedio unos 30.000 boquenses por partido de local y unos 4.000 de visitantes.
4) Según IBOPE: Un punto de rating representa el 1 % (uno por ciento) del target elegido. Teniendo en cuenta los datos poblacionales del 2007 y considerando que el total de hogares de Capital y GBA es de 3.070.600 hogares, 1 punto de rating en Capital y GBA = 30.706 hogares. Considerando que el total de individuos de 4 a 99 años de Capital y GBA es 9.678.200 individuos, 1 punto de rating en Capital y GBA = 96.782 individuos. La cantidad de personas que representan uno o más puntos de rating varía de acuerdo al target considerado. NO ES LO MISMO 1 Punto de rating considerando el total individuos, que considerando el total de hogares.
5) Como mide IBOPE: la muestra está compuesta por 810 hogares distribuidos en Capital Federal y los 24 partidos del Conurbano. Sumando los televisores de estos hogares, hay aproximadamente 1500 “people meters” instalados ya que debe instalarse un equipo por cada televisor que posee el hogar televisor. La muestra está distribuida proporcionalmente a la densidad poblacional de cada distrito y partido.
6) Como mide el “people meter”: El people meter es un aparato que graba los cambios de sintonía de un aparato de TV y la permanencia en H_M_S en cada canal; de esta manera, automáticamente, registra cuando el aparato esta prendido y en que canal, a que hora y, a que canal cambio en todo momento. Cuando habla de de que cada integrante del hogar pulsa una tecla para identificarse significa que, el morador del hogar, que esta censado (esto es padre; madre; hijos; tía; moradores de la casa) interviene únicamente identificándose, de esta manera se sabe cuantas personas están frente al televisor en cada momento. Se prende el TV y la persona que lo hizo se identificó, pero luego vino otra e hizo lo mismo con su tecla, etc., entonces a las 12:32 hay frente al televisor, por ejemplo, 3 personas, la madre, uno de los hijos masculino y la tía de 40; y están viendo el noticiero de las 13 horas, por lo tanto dicho noticiero tendrá = 1 ama de casa; 1 menor de 17 y la tía de 20.-
7) En el interior del país se efectúan mediciones continuas en Córdoba, Mendoza y Rosario. Por otro lado, se realizan mediciones discontinuas (una o dos veces por año) en Mar del Plata, Santa Fe/Paraná, Bahía Blanca, Alto Valle y Gran Tucumán, es decir que NO hay un rating TOTAL consolidado y confiable del interior, pero podemos asumir con certeza que debería ser igual o menor al de Capital y GBA, nunca mayor en %, porque muchos dicen que en el interior hay menos encendido porque en algunos lugares ni siquiera tienen luz eléctrica, aunque estas son las zonas menos densamente pobladas y la implicancia debería ser NO muy significativa.
8) El rating promedio de BOCA por TV en Capital y GBA es de 14,8 puntos según “televisión.com.ar” (foto de abajo), el de “las gallinas” es de 12,2, que como siempre es nuestro 2º, es decir que en esta área en cada partido al “xeneize” lo ven alrededor de 1.432.374 personas (ver foto 2), y sí le sumamos los que van a la cancha ronda 1.500.000.- (para hacer números redondos).
9) Debemos tener muy en cuenta que NO estamos eliminando en el cómputo a los menores que ven el partido, más el alto porcentaje de mujeres de la población (51%), que bien sabemos que a la mayoría de ellas el fútbol NO les gusta, aunque en los últimos años las nuevas generaciones femeninas se han acercado más al deporte más popular y más lindo del planeta, aunque para ser sincero, y por favor NO se enojen chicas (NO me tilden de machista), son bastante pocas las que lo entienden realmente.
10) La foto 2 (arriba) nos muestra que un partido de BOCA, el equipo que tiene más convocatoria, más rating, más hinchada y más títulos locales e internacionales a nivel mundial, en Capital y GBA lo ven por TV (más los pocos que van a la cancha), con TODA la furia, alrededor de 1.500.000 personas, una cifra que podemos decir con certeza que NO es inferior a la realidad, y que significa apenas un 15% del total del Universo objeto de la muestra según IBOPE (y que marca una tendencia muy cercana a la realidad sobre el total de la población), porcentaje que podemos aplicar también al resto del país.
Estos números nos demuestran que en un país netamente futbolero, que tiene una población superior a los 40 millones de habitantes, el partido que juega el club más popular y con más rating apenas lo ve un 15% promedio de la gente, lo que deja un PASTO FÉRTIL Y TIERNO para las FIERAS DE LOS MEDIOS del 85% de personas que se guían, hablan, opinan, debaten y hasta discuten “a muerte” por 'BOCA DE GANSO', es decir por boca de LOS PERIOCHANTAS, que manejan la información a su antojo y les hacen creer o “les venden” lo que ellos quieren, y aunque DUPLICÁRAMOS la cifra del raiting (una exageración), el porcentaje que quedaría en manos de estas LACRAS DEL PERIODISMO sería inmenso también: el 70% !!! y como los pocos que vemos los partidos tampoco nos ponemos de acuerdo por nuestra propia idiosincrasia (el hincha es muy NEGADOR cuando de su equipo se trata: el ej. más claro es que en BOCA se niegan a aceptar que 'el ciclo histórico' está acabado desde hace 2 años) y por la idiosincrasia propia del juego, ergo: LOS MEDIOS TIENEN TODO EL PODER !!! y lo usan a su antojo, y como diría el recordado Minguito “te pueden hacer una lápida o levantar un monolito”, y así es como uno ve que impulsados por “ellos” ciertos jugadores, como Verón y Palermo, 2 de los "players fetiches” de la prensa y que ya son JUBILADOS, seguramente los vamos a ver en el Mundial de Sudáfrica porque LOS MEDIOS los han puesto ahí, y hace unos días atrás escuché a uno de los MÁS CHANTAS Y CARADURAS dentro de esta LACRA PERIODÍSTICA, un “gordinflón” hincha de Chicago para más datos, decir "sin ponerse colorado" que “Matute” Morales (que es otro JUBILADO y jugó para Nacional de Montevideo frente a Banfield) le vendría muy bien a la selección argentina: CHAN CHAN !!!
Por eso creo que la gente tiene que salir de la alienación que tiene y CALENTARSE un poquito en tratar de ver los partidos, SÍ es que les interesa, y sino NO dejarse CALENTAR LA CABEZA por estos “traficantes de información trucha” que son los periodistas y CERRAR 'EL PICO' sino vieron con sus ojos el partido, porqué así es como después vienen LAS DESILUSIONES GIGANTES que suceden inevitablemente porque simplemente NUNCA tuvieron sustento verdadero, salvo en el interés ECONÓMICO de los medios en VENDERLES una ilusión FALSA a un pueblo futbolero que todavía cree y espera “al nuevo Mesías” mientras Domingo tras Domingo VE TRISTES ESPECTÁCULOS EN LA CANCHA.
Un saludo cordial,
HORACE de la BOCA
AGRADECIMIENTO: esta columna pude realizarla gracias a la INESTIMABLE ayuda del amigo Carlos S., especialista en medios e hincha del “rojo”, quien “me desasnó” de cómo funciona el “people meter” y como se deben entender la gran cantidad de datos que informa IBOPE, desde aquí TODO mi agradecimiento “master”.
14 comentarios:
Buenas,se demuestra que Boca es el más grande de la Argentina! Pasate. Saludos!
www.daleazulyoro.blogspot.com
Horace, perdona mi ignorancia..pero con todo esos numeros , se me mezclo todo y no entendi un jocara de nada.
Al final qué queres decir con todo esto?? q somos los que mas hinchas tenemos?? eso lo sabemos papa...
Chamorro desde Rio
Hola ÁNGEL,
Eso NUNCA estuvo en discusión, salvo para los medios que son mayoritariamente GALLINAS, pero NO solo somos los más grandes de Argentina sino de TODA AMÉRICA !!!lo que demuestro con números contundentes es que en la realidad MUY POCA GENTE ve los partidos y la prensa les cuenta "cualquier verdura".
Saludos,
HORACE
Hola CHAMORRRO,
Se que la nota es algo compleja por la cantidad de cifras, lo de que somos los que más hinchas tenemos lo sabe y acepta todo el mundo, lo que demuestro con estos números engorrosos (pero oficiales) es de que apenas un 15% del total de la gente (a lo sumo) ve los partidos y por eso los medios luego le cuentan al resto (la gran mayoría) lo que se les da la gana e inventan ídolos y cracks que NO existen, los que vemos los partidos completos somos pocos y los que hablan son un montón que repiten como loros LAS BOLUDECES Y MENTIRAS que leen y/o escuchan.
Saludos,
HORACE
Horace, si solo el 15% de la población ve fútbol... ¿Donde joraca está el negocio de pasarlo por TV abierta y que el Gobierno gaste millones destinados a otras cosas importantes (como el medio ambiente) al fútbol?
Abrazo!!
NotiXeneize
Facundo Ronchel
FACUNDO,
Estoy diciendo que un 15% ve a BOCA,estamos ??? y representa 1.500.000 personas en Capital y GBA, te parece una audiencia despreciable para cualquier campaña de marketing ??? SÍ lo supieran usar es un negoción extraordinario, pero el "core" (núcleo) de la nota NO tiene que ver con el negocio del marketing sino con el negocio de los medios, que está en que apenas un 15% (aproximadamente) de los hinchas potenciales ve el partido, pero después el 85% restante habla como SÍ lo hubiera visto y repite LAS BOLUDECES que les cuentan Olé, Niembro, Leto, Clos y tantos otros DELINCUENTES que le mienten a la gente y que han puesto (por ejemplo) a Verón y a Palermo en la selección, cuando estos 2 muchachos solo podrían jugar en la selección del ANSES, te queda claro ???
Saludos,
HORACE
Horace, con esta nota, trabajaste más que muchos de lo que han "trabajado" muchos "periodistas deportivos" a lo largo de toda su historia...
Gran nota!!
Saludos!
Mis disculpas, Horace, me marié con tantos número, mil disculpas.
Ahora terminé de entender el texto.
Gracias por aclarar mi duda... Disculpame si te hice enojar...
Saludos.
NotiXeneize
Facundo Ronchel
ESTO MAS QUE UNA NOTA ES UN TRATADO FILOSOFICO, UN ENSAYO ARISTOTELICO QUE APARTE DE DEMOSTRAR LA REALIDAD DE LOS MENTIROSOS MEDIOS DEMUESTRA LA CAPACIDAD INTELECTUAL Y ESPIRITUAL DE UN HINCHA DE BOCA.
REALMENTE, ES ALGO IMPRESIONANTE ESTE INFORME POR LOS DATOS Y CÓMO ESTA EXPUESTO.
LA VERDAD, TE PASASTE, AUNQUE PARA ENTENDERLO BIEN LO LEÍ COMO 5 VECES, RECONOZCO
SALUDOS DESDE RIO
CHAMORRO
Muy buena nota, aunque terminé mareado con tantos números. Saludos.
http://deoroycieloazul.blogspot.com/
Hola DIEGO,
Gracias por tu comentario, de que trabajé es cierto, y te puedo asegurar que, NO se del resto de los otros medios (algunos, muy pocos, valen la pena, pero la mayoría NO están en los medios masivos), pero más que los periodistas de Olé en TODA su vida seguro, porque NUNCA vi un grupo tan grande de VAGOS E IGNORANTES TODOS JUNTOS, sus comentarios son vergonzosos, sin contenido, puros chismes, alcahueterías y operaciones para "xoder" a alguien (hoy le dan a Alves cada día), y encima sus notas son de apenas 7 u 8 líneas, tipo telegrama, y a eso le llaman "periodismo" ??? estos tipos a quienes DETESTO son la nave insignia de toda esta LACRA.
Saludos,
HORACE
Hola FACUNDO,
NO me enojé, lo que pasa es que soy temperamental y se ve que se me nota, pero la respuesta apuntaba a hacerte analizar y razonar, se que la nota es pesada, pero NO quedaba otro camino para fundamentar los números y el concepto.
Saludos,
HORACE
Holas CHAMORRO,
Gracias por tu concepto, te cuento que yo tenía un dato: 15% de raiting promedio de BOCA en Capital y GBA, pero sí mostraba este dato "pelado" y NO le daba un contexto ni el sistema de medición, era fácilmente rebatible, así que me puse a indagar en la página de IBOPE, donde hay "info" pero lo del people meter NO me quedaba claro, pero tuve la suerte de que un amigo que labura en los medios me explicó como funciona y gracias a eso pude entenderlo bien y terminar la nota, lamentablemente tuve que poner muchos datos para darle sustento y por eso se hizo pesada de leer.
Sí vos tuviste que leerla varias veces, te cuento de que yo la parte de IBOPE y del sistema de medición también lo tuve que leer y analizar varias veces.
Saludos,
HORACE
Hola FG,
Gracias por el elogio, tuve que poner muchos datos y cifras para sustentar el concepto de la nota, NO tuve alternativa; cada semana paso por tu blog, además te tengo en mi lista de links recomendados.
Saludos,
HORACE
Publicar un comentario