martes, enero 05, 2010

PAMI ESCUCHA

A falta de dinero fresco (euros, dólares o piastras –luquivenga-) para comprar o retener jugadores jóvenes, buenos son LOS VIEJITOS PIOLAS que nuestros clubes reciben con los brazos abiertos y que siguen “currando” en nuestro fútbol doméstico, qué NO es así ??? pasen y vean un muestrario de ejemplos:

José Luis Calderón (39): el famoso “caldera” de Estudiantes LP, que junto a Palermo y Verón ganaron el Nacional B en la temporada 1994/95 y ascendieron a 1ra. división, luego pasó por Independiente, Nápoli de Italia, América y Atlas de México, Arsenal, etc. etc., que se fue enojado del “pincha” (principalmente con Sabella y Verón porqué NO lo llevaron al Mundial de Clubes) anunciando su retiro, pero que va a seguir jugando en “el bicho del bichi”, SÍ: en Argentinos Jrs. con Borghi, y que para NO romper con la tradición, seguramente, “lo embocará” a BOCA, como lo hizo durante toda su carrera.

Esteban Fuertes (37): el eterno ”bichi” jugó en tantos equipos que la lista sería inmensa, pero podemos nombrar a los más destacados como Independiente de Avellaneda, River, Racing, Platense, Lens de Francia, Derby County de Inglaterra, Tenerife de España, Platense, Universidad Católica de Chile, etc. etc., pero todavía hoy sigue comandando el ataque de Colón de Santa Fé y el año pasado fue citado por Maradona y jugó un amistoso para la selección nacional.

Roberto Abbondanzieri (37): “el Pato” es nuestro arquero (o mejor digo ‘fue’ ???) y por ahora seguirá siéndolo, está ancho como una heladera y ya NO tiene reacción ni reflejos, por eso las que van al arco entran casi todas, aguantemos que faltan menos de 6 meses para su despedida, además otra NO nos queda, porque los que están de suplentes deben ser muy malos todavía NO agarraron la titularidad con él adelante.

Matías Almeyda (36): “el pelado” estuvo retirado por 5 años y jugaba en el Showbol, pero sorpresivamente volvió a River y recuperó la titularidad en poco tiempo, y NO les extrañe que Maradona lo lleve a Sudáfrica, NO se olviden que Mascherano está lesionado, y NO se rían porque lo digo en serio.

Martín Palermo (36): histórico goleador “xeneize”, ahora cada vez “la emboca” menos pero JUEGA SIEMPRE, en este último Apertura convirtió apenas 6 goles (igual que Parra de Chacarita, Jara de Arsenal y “la pulga” Rodríguez de Atlético Tucumán), dice que es porque NO lo asisten, nunca había escuchado semejante excusa (a los mediáticos se les permiten ciertas licencias), es que yo soy de la época en que a los goleadores sino “la embocaban” los sacaban del equipo, simple y sencillo, de cualquier manera Basile lo mantendrá de titular (y Viatri se hinchará ‘las tarlipes’ y se irá a jugar a Mozambique) mientras Maradona piensa llevarlo a Sudáfrica; muchos hinchas “xeneizes” se niegan a pensar un BOCA sin Palermo, pero hay cosas que son IRREVERSIBLES, y el retiro del “Titán” es una de ellas, así que vayan haciéndose a la idea porque ya falta muy poco, esperemos que sea de manera decorosa.

Ariel Ortega (35): a pesar de su adicción y de su evidente decadencia en todos los aspectos, “el burrito” es ídolo en River y puede sostenerse en pié y entrar derecho a la cancha es titular, además es otro de “los mimados” de la prensa que lo elogia aunque NO toque una pelota (como Verón y Palermo), por mi ojalá que siga jugando “for ever”, especialmente contra BOCA.

Cristian Eduardo Giménez (35): nació futbolísticamente en San Miguel, pasó un tiempo corto por BOCA (1995/96), es un “trotamundos” del fútbol y jugó varios años en Suiza, Francia, Alemania, México y nuevamente Suiza, desde donde llegó a préstamo a Chacarita Jrs.

Hugo Ibarra (35): otro “histórico xeneize”, a quién la cabe alguna duda de que fue uno de los mejores laterales de BOCA y del fútbol argentino ??? A NADIE !!! pero eso fue “hace tiempo y a lo lejos”, porque ahora “el negro” ya NO la ve ni cuadrada, NO marca, NO sube, NO cierra, NO ……….. NO das más Huguito, retirate antes de que te tengan que echar, lo peor es que ya se había ido del club y Basile lo hizo volver, ayyyyy “Coco”, esta vez que ni el tiro del final te va a salir.

Juan Sebastián Verón (34): “la brujita” también dio la vuelta al mundo jugando al fútbol (Estudiantes LP, BOCA, Sampdoria, Parma, Lazio, Manchester Utd., Chelsea, Inter de Milan), ahora está de nuevo en “el pincharratas” y en la selección nacional, juega poco y habla mucho, pero se sabe vender muy bien: NI LO DUDEN !!! acaba de ser elegido por los periodistas de Sudamérica por 2do. año consecutivo como el mejor jugador del continente y mucha gente “lo compró”, de cualquier manera es “el dueño” absoluto de Estudiantes LP (puso mucho dinero en el club), es más que el presidente y el técnico, de esto tampoco hay dudas.

Un párrafo muy especial para “el Archu” Javier Sanguinetti (38), histórico defensor de Banfield con record de presencias con esa camiseta, pero que en los últimos años le hizo la vida imposible a TODOS los técnicos que pasaron por “el taladro”, la mayoría se tuvieron que ir porque este “señor” les movió el piso, hasta que le dieron “el conterroso” en el 2008 y OHHH SORPRESA !!! Banfield salió campeón por 1ra. vez en su historia al año siguiente: CASUALIDAD ??? puede ser, pero hay jugadores que con su presencia PUDREN TODO el ambiente en un plantel, por la sencilla razón de que se creen LOS DUEÑOS del equipo.

Este último es el punto que a mi me interesa, porque estoy absolutamente convencido de que con los jugadores HISTÓRICOS, de cualquier club, llega un momento en que se vuelven PERNICIOSOS para sus compañeros, los retan públicamente (como hacen Riquelme e Ibarra) o hacen gestos de fastidio por un mal pase (como hace Palermo) y por eso el resto de “los players” juegan condicionados y NO se sueltan nunca, además tienen prebendas que el resto NO tiene, Sanguinetti en Banfield fue uno de ellos, como para mí lo son desde hace varios años “los históricos xeneizes”, NO dejan crecer a nadie a su sombra y los técnicos deben ser funcionales a ellos o "los rajan", porque NO puede ser que hayan pasado cracks potenciales como Gracián o Insúa y NO rindan en su nivel (por nombrar solo un par).

De cualquier manera, el que estos muchachos, que ya deberían estar retirados hace tiempo, sigan jugando y encima se los considere “estrellas” de los torneos es una prueba cabal de la actualidad del fútbol argentino, nos falta la generación intermedia, la de los 25 a los 29 años, la de la plenitud, se fueron todos a Europa (o a México o a cualquier otro lado), porque TODOS estos “players” que nombré NO jugarían en ninguna otra liga de jerarquía del mundo con el que pretendemos competir, porque están para LA JUBILACIÓN y quieren seguir “despuntando el vicio” deberían hacerlo en el fútbol SENIOR y NO en la 1ra. división.

En el fútbol argentino, como en BOCA, los jóvenes se van y los “jovatos” NO se quieren ir, conclusión: ESTO NO VA A ANDAR !!!

Un saludo cordial,

HORACE de la BOCA

2 comentarios:

Carlos dijo...

Hola Horace!

Esto tema es realmente llamativo.

Este es un problema del fútbol argentino actual, y no de la economía. Porque si no hay plata para traer jugadores en plenitud, se podrían utilizar más juveniles que correrán más y sentirán un poco la camiseta.
Esto potencialmente nos dará dinero de sus futuras ventas para pensar en comprar jugadores en plenitud...

No podremos contratar a Zlatan Ibrahimovic pero si podíamos utilizar a Boselli o Viatri. No podemos contratar a Dani Alves, pero si no podemos sacar un 4 de las inferiores... algo anda mal.

Un abrazo.

Felicidades!

HORACE DE LA BOCA dijo...

Hola CARLOS,
Es un tema complejo, es un problema general del fútbol argentino pero también tiene que ver y mucho la economía, el caso más típico es NO poder retener a un jugador que recién empieza (Gago, Banega, Forlín), y el tema de NO usar juveniles es porque los técnicos NO se animan porque el hincha por lo gral. a los pibes NO los putea, entonces todas las críticas irían hacia el D.T., pero al usar jugadores grandes reparte un poco la carga, aunque al final es al técnico al que responsabiliza la gente.
Pero BOCA es un tema aparte, NO hay quien tenga las pelotas necesarias para sentar al Pato, a Ibarra y a Palermo en el banco, y así se seguirán yendo buenos jugadores (Boselli, Roncagllia, etc.), hasta que NO se vayan los históricos (TODOS) NO vamos a ver un BOCA competitivo.
Saludos,
HORACE