miércoles, junio 03, 2009

HAY QUE BARAJAR Y DAR DE NUEVO
.......(Pero primero cambiemos las barajas)

Todo el mundo BOCA sabe que se terminó un gran ciclo (hace rato), que hay que empezar de nuevo, pero por dónde ??? y para estos casos donde uno “no sabe por donde empezar” nada mejor que apoyarse en las experiencias vividas, es decir en la historia, por eso hagamos un “racconto” rápido del “después” de otros ciclos exitosos de nuestro club en la época moderna.

La década del ’60 fue muy exitosa para BOCA que de 14 campeonatos argentinos ganó 5 (1962, 64, 65, 69 y 70 más la Copa Argentina en 1969), fue el más ganador de ese período donde hasta 1966 se jugaba 1 solo torneo por año, pero que desde 1967 se abrió en 2 (Metropolitano y Nacional), el 2do. fue Independiente con 3 títulos locales ganados, aunque la gran frustración “xeneize” fue el no haber ganado la Copa Libertadores, algo que este equipo mereció (nos topamos con el Santos de Pelé nada menos), pero el que sí la ganó fue “el rojo” en 2 oportunidades (1964 y 65); este gran equipo “xeneize” empezó a armarse entre 1960 y 1961 con la llegada de Roma y Marzolini desde Ferro, de Orlando y Valentím desde Brasil, el defensor venía de ser campeón del mundo en 1958 junto al técnico Vicente Feola que lo trajo a BOCA, y también llegó “el Beto” Menéndez desde Huracán, y de las inferiores aparecieron Rojitas y "el Pocho" Pianetti. El líder de este BOCA fue Antonio U. Rattín, el gran ídolo "xeneize" y gran caudillo del fútbol argentino de esa época, que había surgido de las inferiores en la década anterior, y la época de gloria de este equipo fue entre 1962 y 1965 (3 títulos ganados), luego empezó a decaer y terminó ganando los torneos Nacionales de 1969 y 70 con varias caras nuevas como Madurga, Suñé, Novello, Meléndez, Rogel, Sánchez, ‘Mané’ Ponce, Orlando Medina y Savoy entre otros (varios salidos de las divisiones inferiores), mientras “los históricos” Roma, Marzolini y Rojitas también dieron su última vuelta olímpica.

La década del ’70 empezó con un plantel que también tenía muchos jugadores de las divisiones inferiores y que desplegaban un juego vistoso y goleador, a los que habían ganado el Nacional del ‘70 se agregaron Mouzo, Tarantini, “Patota” Potente y Ferrero de las inferiores, y llegaron en 1973 el técnico Rogelio Domínguez, García Cambón de Chacarita, “el Chino” Benítez de Racing, Curioni y Guerini de Córdoba y Pernía de Estudiantes de La Plata, pero se fueron Rattín, Roma, Madurga, Savoy y Rojitas. Este fue tal vez el equipo “xeneize” que mejor jugó al fútbol en los últimos 50 años, protagonizó goleadas inolvidables, el 5-2 a River en La Bombonera con los 4 goles de García Cambón, el 6-0 a San Lorenzo en el viejo Gasómetro de la Avda. La Plata donde Potente dio una lección de fútbol inolvidable con un baile histórico al “cuervo”, un 4-1 al Huracán de Menotti, Brindisi y Babington campeón de ese año, más un 6-1 a Ñuls y un 7-1 a All Boys, pero así como disfrutábamos esas exhibiciones de gran nivel futbolístico nos caíamos en las finales y nunca pudimos salir campeones con ese equipo. Para colmo de males River cortó la sequía de 18 años sin títulos y ganó los 2 de 1975, entonces don Alberto J. Armando echó al técnico Domínguez luego de un 3-5 ante San Lorenzo en nuestra cancha y contrató al “Toto” Lorenzo, quien en 1976 hizo una gran depuración en el plantel y trajo jugadores experimentados como Gatti, Mastrángelo, ‘Pancho’ Sá, ‘Toti’ Veglio, ‘Juanchi’ Taverna, “el ruso” Ribolzi y repatrió a Suñé desde Unión, y se fueron Potente, Nicolau, Letanú y Vidallé entre otros. Con este equipo BOCA ganó los 2 torneos de 1976, incluyendo la gran final del ’76 ante River en “el cilindro racinguista”, el día del gol del ‘Chapa’ Suñé, que es, sin dudas, el más grande triunfo de BOCA en su historia (hasta hoy), y luego se apoderó de América y el mundo ganando las Copas Libertadores de 1977 y 78 y la Intercontinental de 1978. El ocaso de este equipo fue en la copa del ’79 con la final perdida ante Olimpia de Paraguay, fue 0-2 en Asunción y 0-0 en La Bombonera. El “Toto” Lorenzo se fue y varios de los integrantes de este plantel siguieron durante 1980 y protagonizaron una de las peores campañas del club.

En 1981 se fue Alberto J. Armando y asumió Martín Benito Noel como presidente y trajo a Maradona, Brindisi, al “pichi” Escudero y a Kraosuski (de la selección uruguaya), y repatrió a Trobbiani que se había ido a España y al “puma” Morete (ex River), el equipo no llegó a deslumbrar y con dificultad le ganó el Metropolitano al Ferro de Griguol, pero después fue un fiasco en el Nacional que ganó el River de Kempes, hasta que en 1982 se fue Maradona al Barcelona y BOCA empezó su hora más oscura, la bancarrota acechaba y las campañas fueron deprimentes, cambiábamos de técnico como de calzoncillos, los jugadores no querían venir al club, se fueron en medio de un escándalo “los traidores” Ruggeri y Gareca, BOCA era un caos. Con mucha paciencia y saliva como se dice, Alegre y Heller fueron acomodando las finanzas destruidas del club y pudieron armar un equipo competitivo que obtuvo la Supercopa de 1989 (con Aimar de técnico), el Apertura de 1992 y la Copa Master de 1992 (con ‘el maestro’ Tabárez de técnico), y la Copa de Oro 1993 (con Habegger de D.T.), con Navarro Montoya, Simón, “Chiche” Soñora, “huevo huevo” Giunta, “el Beto mágico” Alberto Márcico, Diego Latorre, “el paragua” Cabañas, “el colorado” Mac Allister, “el manteca” Martínez, “el chino” Tapia y otros, sin olvidarnos de la gran actuación de Batistuta que formó parte del plantel campeón invicto del Clausura 1991 pero que no fue reconocido con un título por la AFA.

Del 93’ en adelante BOCA hizo grandes inversiones en técnicos (Menotti, Marzolini, Bilardo, ‘el bambino’ Veira) y jugadores (Fabbri, “el negro” Gamboa, “el toro” Acuña, Nelson Vivas, Mancuso, Alphonse Tchami, ‘la brujita’ Verón, ‘el kily’ González, ‘el pepe’ Basualdo, Maradona, Caniggia, Scotto, etc.), en 1995 ganó la presidencia Mauricio Macri, pero igual no se ganó ningún campeonato aún teniendo el mejor plantel. Hubo que esperar hasta la llegada de Bianchi en 1998 para volver a la cúspide.

Con Bianchi BOCA entró en una espiral de triunfos impresionante, con un plantel joven que no había tenido oportunidades en las temporadas anteriores (Córdoba, Bermúdez, Samuel, ‘el vasco’ Arruabarrena, ‘el chicho’ Serna, Guillermo, Palermo, Cagna, Riquelme, etc. etc.) más la llegada del “negro” Ibarra, el regreso de Basualdo y la aparición de Carlitos Tévez, y desde el Apertura 1998 y hasta la final de la Libertadores ante Once Caldas en 2004 BOCA ganó 9 títulos: Aperturas 1998, 2000 y 2003, Clausura 1999, Copas Libertadores 2000, 2001 y 2003, e Intercontinentales 2000 y 2003. Además el equipo batió el record de Racing con 40 partidos invicto entre 1998 y 1999, y tuvo su cenit en el 2000 donde ganó la triple corona obteniendo el torneo Apertura, la Libertadores y la Intercontinental; pero contra lo que piensa la mayoría, esto que estamos viviendo hoy en 2009 no es el fin de este ciclo, el final del ciclo Bianchi se dio en 2004 con la derrota ante el Caldas por penales, el error fue NO hacer el recambio generacional a partir de ese momento, hubo un atisbo con Basile que relegó a Guillermo (una gran decisión) y catapultó a Palacio, al “pocho” Insua, al “cata” Díaz, a Gago y a Bilos, con quienes se ganaron 2 torneos locales consecutivos (Apertura 2005 y Clausura 2006), 1 Sudamericana (2005) y 2 Recopas (2005 y 2006), pero luego en vez de profundizar el cambio volvimos para atrás (se vendió a Tévez, Gago, Bilos, Insúa, Banega, Ledesma, etc., y regresaron Battaglia, Riquelme, Vargas y Abbondanzieri) y nos quedamos en esta inercia que nos llevó, de la mano del peor técnico de la historia moderna “xeneize” (Ischia), a la debacle que vivimos en este semestre quedando eliminados en 8vos. de final de la Libertadores ante un pobre equipo uruguayo (Defensor) y donde estamos cumpliendo la peor campaña de la historia moderna en el Clausura. Vale destacar que el regreso del “histórico” Riquelme nos dio la gran alegría de obtener la Copa Libertadores de 2007 con una actuación superlativa de Román, en lo que podemos considerar como un título residual del gran ciclo de Bianchi, junto al Apertura 2008.

Y aquí estamos hoy, año 2009 y con otro ciclo recontra cumplido, pero hace ya un rato largo que se agotó, y seguimos deshojando la margarita, seguimos insistiendo con Palermo, con Abbondanzieri, con Ibarra, con Riquelme, con Vargas, algunos insisten con Guillermo, en fin, yo acabo de repasar esta breve historia de 50 años hacia atrás y veo tan nítido lo que pasó que se perfectamente lo que se debería hacer (eso sí: nadie garantiza el éxito, ni el mismo Bianchi), del 1er. ciclo exitoso de 1961 hasta 1966 quedaron 3 títulos importantes porque eran campeonatos de 2 ruedas todos contra todos y había grandes equipos en todos los clubes, y además este ciclo produjo 2 títulos residuales, los de 1969 y 70 (eran torneos cortos).

Luego el 2do. ciclo exitoso se inició en 1976 con “el Toto” Lorenzo y duró hasta 1979 (2 torneos locales, 2 Libertadores y 1 Intercontinental), pero este ciclo no dejó nada residual, porque el campeonato Metropolitano ganado de 1981 fue con un equipo distinto que duró lo que un suspiro, al igual que el título en el Apertura de 1992, es decir que hubo que esperar desde 1979 hasta 1998, casi 20 años para volver a iniciar otro ciclo exitoso, y por lógica deducción nos damos cuenta de que hoy año 2009, estamos igual que en 1975 o que en 1998 (en ‘tarlipes’), y entonces: que vamos a hacer ??? vamos a seguir viviendo de recuerdos por más recientes que estos sean ??? NO, definitivamente tenemos que hacer lo mismo que se hizo en aquella oportunidad: BORRÓN Y CUENTA NUEVA !!! no “xodamos” más señores, HAY QUE BARAJAR Y DAR DE NUEVO !!! pero eso sí, ya todos sabemos que cambian al “croupier” (Ischia), pero sino cambiamos el mazo de cartas también (los jugadores) NO va a servir de nada, porque a estas “barajas” (los jugadores) con las que jugamos hoy en día los rivales ya las tienen RECONTRA MANYADAS !!!

Un saludo cordial,

HORACE de la BOCA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

porq hablas tanto de messi? es cierto q es un pechofrio q alla gana todo y en la seleccion le hace goles a venezuela nomas pero me parece inadecuado q en el blog de boca hables de esas cosas

HORACE DE LA BOCA dijo...

Hola,
Lo adecuado o inadecuado que se publica en este blog LO DECIDO YO que soy el editor, sino te gusta no lo leas más, porque sino te diste cuenta en este blog se habla de BOCA que es sinónimo de FÚTBOL ARGENTINO, y por ende al hincha de BOCA le interesa estar informado no solo de lo que pasa con el equipo sino de lo que pasa a su alrededor, a ver sí te voy a tener que pedir permiso a vos para opinar.
Saludos,
HORACE