martes, marzo 24, 2009

ESPECIAL: BARRABRAVAS

Una nueva vuelta de tuerca en el tema de la violencia en el fútbol, ahora el gobierno se hará cargo de controlar el derecho de admisión que hasta hoy estaba en manos de los clubes.

El Ministro de Seguridad y Justicia de la Nación, Aníbal Fernández, y los clubes de la Capital Federal de todas las categorías del fútbol argentino firmaron ayer un acuerdo para la aplicación del derecho de admisión en las canchas; con la presencia del titular de la AFA, Julio Grondona, y de todos los presidentes de los clubes de Capital Federal – de todas las categorías- más Independiente, por ser local en la cancha de Huracán, se firmó el convenio para la aplicación del derecho de admisión.

Este es un nuevo intento por controlar los desmanes que provocan las barrabravas desde hace más de 25 años y que perjudican a la inmensa mayoría de hinchas, muchos de los cuales han optado por no ir más a la cancha; a raíz de este tema y del recrudecimiento de la pelea por el poder en nuestra barrabrava, “la famosa 12”, encontré un par de notas interesantes sobre la misma que detallo a continuación.

* Nota del diario Perfil del Domingo 22 de Marzo de este año, escrita por Marcelo Rodríguez y titulada: “El oscuro brazo de La Doce va de la mano de Macri” (foto) y cuyos principales párrafos dicen:

“La cruda interna que se vive hoy por el control de la barra brava de Boca creció paralelamente a la primera época en la que el hoy jefe de Gobierno de Buenos Aires conducía al club. Desde ese entonces, se le aseguró un “ingreso” mensual de 20 mil pesos y enormes facilidades para manejarse impunemente en las instalaciones del club para hacer negocios.”

“Hola, Mauricio, acá hay un señor (quien habla levanta la cabeza esperando que su interlocular le diga su nombre), me dice que se llama Rafa Di Zeo y me exige plata. ¿En qué parte del contrato está escrito que yo tengo que ceder algo de mi dinero?”
“El episodio ocurrió en uno de los primeros entrenamientos de Carlos Bianchi al frente de Boca, allá por julio de 1998. Por entonces, el líder de la barra brava se presentaba para mostrar su chapa y recaudar fondos para las arcas de La 12. Después de apretar el botón rojo en su celular, el Virrey le comunicó a Rafa: ‘Macri lo quiere ver en su oficina’. El arreglo que había sido pergeñado por el ingeniero para evitarse molestias fue aceptado por el jefe de la barra: un canon fijo de 20 mil pesos mensuales.”

“De aquella 12 a la actual, han cambiado algunos nombres, pero no el modus operandi. Por entonces, ‘el nexo entre la dirigencia y la primera línea de la hinchada era Edgardo Alifraco (presidente de la agrupación SuperBoca)’, le revelan a PERFIL dos fuentes inobjetables consultadas. Actualmente, los dirigentes le entregan a la barra alrededor de 500 entradas por partido.”

“Según le cuenta a este diario un allegado a La 12, ‘los dirigentes arreglan con Los Líricos (la denominación responde al grupo más “pensante” de la barra) el porcentaje que reciben por la venta de jugadores’.”
“¿Cómo se hace entonces para justificar el dinero que no ingresa en el club? Fácil. Por ejemplo, para ser transferido a Real Madrid, Fernando Gago fue obligado a ceder el 15 por ciento que le correspondía. Sin embargo, ese porcentaje figura en el ejercicio número 103 como un egreso que tuvo que hacer Boca (2,7 millones de euros).”

“El botín. Las cifras que maneja la barra son tan grandes que en asuntos de negocios hasta se podría parafrasearlos: 'Podrán imitarlos, pero igualarnos jamás'. Sólo por controlar el estacionamiento en las adyacencias del estadio, 'recaudan entre 20 y 40 mil pesos, según el partido', revela alguien que conoce el manejo de la barra. Tampoco están ajenos a lo que se recauda por el clásico 'pancho y gaseosa'. Según le confían las mismas fuentes en off a PERFIL, 'ellos reciben el 10 por ciento de lo que ingresa en dinero a los puestos' que se encuentran dentro de la Bombonera.”

“Como casi nada de lo que ocurre en Boca, la barra no se quedó fuera de la dicotomía Maradona-Riquelme. Frente a Argentinos Juniors, el grito fue prácticamente unánime a favor de Román. Sin embargo, la barra coreó: ‘Diego, querido, La 12 está contigo’. Y en el entretiempo, sacaron las banderas que criticaban al entrenador de la Selección argentina, con excepción de las que estaban en los palcos. ‘Es evidente que tienen un arreglo con Maradona’, sugirió un allegado, que pidió estricta reserva de su nombre.”

“Coincidencias. ‘El problema radica en la connivencia entre la barra y la Policía’, opina el ex sindicalista tabacalero Roberto Digón. Un dato no menor: Rafael Di Zeo compartió abogado con Cayetano Greco, comisario de la 24 hasta 2004. Ambos eran clientes de Marcelo Rocchetti, promovido a jefe de Seguridad de la Legislatura porteña en enero de 2008. Con la anuencia de Macri, claro.”

Es una nota extensa que se complementa con otra de la revista Noticias Nº 1682 de esta semana, de la misma editorial, escrita por Mariano Przybylski y cuyo título es “¿Qué botín se disputan? Recaudan unos 5 millones de pesos al año. Sus insólitas fuentes de ingresos”, que vale la pena leer y que profundiza la metodología que usan los barrabravas para gestionar su negocio; los links de ambas notas son:

No hay comentarios.: