viernes, agosto 01, 2008


INOLVIDABLE

Hoy hace exactamente 30 años que BOCA JUNIORS alzaba su 1º Copa Intercontinental de Clubes, aquel 1º de Agosto de 1978 el equipo dirigido técnicamente por el inefable “Toto” Lorenzo, contra todos los pronósticos, le ganaba 3-0 al Borussia Mönchengladbach en Alemania, un partido que fue ... I-N-O-L-V-I-D-A-B-L-E para todos “los xeneizes”, en una noche donde los locales habían preparado una fiesta porque daban por descontada su coronación, pero apareció la tradicional “garra xeneize” sustentada en la planificación perfecta de un “viejo lobo” del fútbol, que sorprendió con su táctica a los germanos y que al finalizar el 1º tiempo ya le había puesto la chapa al marcador: UN 3-0 LAPIDARIO !!!

Pero este fue el partido de vuelta, así que hagamos un poco de historia, de “gloriosa historia xeneize”:

- El partido de ida se jugó el 21/03/1978 en La Bombonera y BOCA formó con Santos, Pernía, “Pancho” Sa, Mouzo y Bordón, “chino” Benítez, “chapa” Suñé y “Marito” Zanabria, “el Heber” Mastrángelo, Pavón y Salinas, luego ingresaron “el ruso” Ribolzi por Benítez y Carlos “Bartolo” Álvarez por Pavón. BOCA arrancó ganando con gol de Mastrángelo a los 15’, pero los alemanes lo dieron vuelta con goles de Hannes a los 23’ y de Bonhof a los 28’, finalmente empató Ribolzi a los 6’ del 2º tiempo; fue 2-2 y BOCA no jugó bien, estuvo nervioso desde el inicio, inseguro por la ausencia de Gatti, todo el equipo sintió la falta del gran arquero que con sus salidas cubría todos los yerros defensivos, y el arquero suplente Osvaldo Santos fue responsable de uno de los goles alemanes, que aprovecharon el adelantamiento “xeneize” para jugar de contragolpe utilizando la velocidad de sus delanteros; dirigió el belga Nikola Doudine, y en el Borussia las principales figuras eran Bertie Vogts, el lateral capitán de la selección de Alemania campeona del mundo en 1974, Rainer Bonhof, volante y también del seleccionado campeón en su país, y el delantero danés Simmonsen, que jugó el 2º partido.

- La vuelta se jugó el 01/08/1978, muchos meses después por la disputa del Mundial de ese año en nuestro país y donde la Argentina se coronó campeón, también por 1º vez en su historia; el partido se jugó en el estadio Willpark de Karlsruhe, Alemania, y “el Toto” se la jugó, dejó afuera a Sa, Mouzo, Benítez, Ribolzi y Veglio, los "históricos" de ese momento (las tenía bien puestas “el Toto”), cambió casi todo el equipo y apostó por jugadores veloces, tanto en defensa como en ataque, con el propósito de sorprender a “los tanques” alemanes, y así fue como salieron al campo: Gatti, Pernía, Tesare, Bordón y Suárez, Zanabria, Suñé y Salinas, Mastrángelo, Saldaño y Felman, luego hubo un solo cambio: ingresó “el toti” Veglio por Saldaño. Los alemanes se fueron al ataque desde el 1º minuto, pero a los 2’ una contra mortal con pase en profundidad de Zanabria lo encontró al mendocino Felman que anotó el 1º gol, los germanos siguieron atacando, pero BOCA aguantaba y salía rápido de contra, y así nació el 2º gol con otra habilitación de “Marito” Zanabria para Mastrángelo que convirtió a los 33’, y ahí nomás, a los 35’, un desborde de Felman y su centro atrás lo empalmó “el loco” Salinas y marcó el 3º gol, 3-0 para la fiesta “xeneize” y el estupor germánico, así terminó la 1º parte. En el 2º tiempo BOCA se refugió en su campo y rechazó cada avance alemán, destacándose “el loco” Gatti que se cansó de descolgar centros, y el pitazo final del árbitro uruguayo Roque Cerullo desató “el carnaval xeneize”.

El partido comenzó a las 15 hs. de Argentina y no se televisó en directo, y para la gran mayoría (con “las gallinas” a la cabeza) éramos “boleta” y esperaban con ansias la goleada germana, tan solo nosotros, los de siempre, “aguantábamos” con la oreja pegada a la radio otra hazaña “xeneize”, que esta vez tardó tan solo 45’ en llegar, y el atardecer se vistió de “azul y oro” y tomó la forma de “ríos de bocinazos” de quienes regresaban a sus casas, como otras tantas veces antes, como tantas veces después, y como tantas veces mañana y siempre.

No caben dudas de que 1978 fue un buen año, y que coincidencia: ARGENTINA Y BOCA FUERON CAMPEONES DEL MUNDO POR 1º VEZ !!! pero sí uno lo analiza bien no es tanta coincidencia, porque en fútbol decir BOCA es igual que decir ARGENTINA, porque afuera, en el exterior, todos saben que BOCA ES SINÓNIMO DE FÚTBOL ARGENTINO !!!

Ahhh casi me olvidaba, pero Uds. seguro que lo saben: NO HAY NADA MEJOR QUE LA 1º VEZ !!! las otras 2 Intercontinentales que ganamos se disfrutaron “al mango”, pero esta fue, es y será:

I-N-O-L-V-I-D-A-B-L-E !!!

Un saludo cordial,

HORACE de la BOCA

3 comentarios:

HORACE DE LA BOCA dijo...

Escuchame bien "toto" con una N en el medio, o sea TONTO !!! yo decido que se publica en este sitio, así que seguí leyendo Olé que es lo único que tu INFRAcerebrito puede comprender, y ya sabés adonde te podés ir, o como sos tan RETARDADO querés que te indique el camino ???
HORACE

Paulo dijo...

yo tengo apenas 15 años, y cuando yo veo estas anecdotas me da ganas de llorar, que lindo ser de boca, desde siempre ganando titulos y no como algunos que fueron grande por una decada.


Yo quería hacer un pedido, no tiene nada que ver con este nuestro primero mundial, pero es una parte linda de la historia de boca, la copa libertadores de este mismo año, 1978, aquella semi final que ganamos a river 2-0 en el gallinero, yo no encontró mucha noticia ni nada de esta copa, se puedes un día escribir algo sobre eso seria muy bueno.

igual gracias.

HORACE DE LA BOCA dijo...

Hola PAULO,
Muchas gracias por tu comentario, te digo que estoy casi seguro de que ya escribí sobre esa paliza futbolística a "las gallinas", lo busco y te digo donde ubicarlo, sino quedate tranquilo que hago una columna y la publico.
Un abrazo.
HORACE