domingo, noviembre 22, 2009

UN ESPEJO DONDE MIRARSE

Antonio Ubaldo Rattín es, para mí (y para la mayoría de los de mi época), el más grande ÍDOLO de la historia moderna ”xeneize” (los últimos 50 años), y Uds. me preguntarán porqué ??? y yo les voy a contestar “el porqué”:

1) Fue el más “puro” de todos: 100% “xeneize”, fue y es hincha de BOCA, nació en BOCA, hizo toda su carrera en el club hasta su retiro y NUNCA se puso otra camiseta.

2) Fue el último CAUDILLO del fútbol argentino, era el líder y la voz de mando de BOCA y de la selección, sus compañeros lo respetaban y dependían de él, los rivales también lo respetaban y le temían.

3) Era el "dueño" del mediocampo, la zona más importante de un equipo, él distribuía el balón, pero a la hora de defender era la primera barrera de una línea defensiva que era lo mejor de los equipos “xeneizes” de la década del ’60.

4) Cuando BOCA iba en desventaja se paraba en la mitad del campo y los mandaba a todos arriba, al ataque, y él se quedaba para contener los contragolpes y proteger a Roma.

5) Cuando había “bronca” en algún partido él “sacaba la cara” por todos, tanto en BOCA como en la selección.

6) NUNCA vi a otro jugador “xeneize” que tuviera tanta incidencia por sí solo en un equipo, además su sola presencia achicaba a los rivales.

7) Rattín fue el ÚNICO jugador que yo vi que representó lo que es BOCA, uno puede decir sin equivocarse que RATTÍN era lo mismo que decir BOCA, representaba la esencia de BOCA, la garra, el espíritu indoblegable, la lucha y la entrega hasta el final; del “Rata” para aquí NO hubo ninguno del que pudiera decirse lo mismo. En las épocas anteriores “los viejos” de aquellos años comentaban en la tribuna que Ernesto “el Pibe de Oro” Lazzatti (1934-1947) y Natalio “el Leoncito” Pescia (1942-1956) representaron lo mismo que Rattín.

Su debut en 1ra. fue el 09/09/1956 por el campeonato frente a River en La Bombonera (ganó BOCA 2-1) y se retiró el 27/07/1970 por el torneo Metropolitano frente a Banfield en La Bombonera (ganó BOCA 1-0); jugó 14 temporadas (382 partidos oficiales) y ganó 4 títulos: 1962, 1964, 1965 y Copa Argentina 1969.

Rattín fue un ejemplo en todo, dentro del campo y fuera de él, y por eso que hoy lo pongo como UN ESPEJO donde deberían mirarse LOS HISTÓRICOS, que siguen resolviendo sus cuestiones a través de los medios (ahora fue el turno de Ibarra de seguir ‘echando leña al fuego’), porque “el Rata” fue GRANDE hasta en la hora de su retiro, después de 12 años en 1ra. su carrera venía en declive desde 1969, en ese año había jugado solo en el Metropolitano, pero NO jugó ni un partido en el Nacional que ganó BOCA en cancha de River, porque había aparecido Madurga y lo había eclipsado, luego intentaron ponerlo de 1er. marcador central algunos partidos pero ya NO era el mismo, por eso en aquel partido final contra “el taladro”, al finalizar el 1er. tiempo llegó al vestuario y le dijo al técnico Silvero (que había sido su compañero de equipo): “reemplazame, NO juego más, ya NO me tienen más confianza y NO me pasan la pelota”, el crack, EL ÍDOLO, el que hacía delirar a la gente cuando anunciaban su nombre en la formación, el que “les metía miedo” a los rivales, el que había desafiado a los ingleses y se había sentado en la alfombra de la Reina, se había dado cuenta de que se le había pasado el tiempo y de que era hora de largar, antes de que LO LARGARAN a él; NO hizo una conferencia de prensa para echarle la culpa a sus compañeros, aceptó lo que es LEY DE VIDA y se fue sin que lo echen, con su figura más AGIGANTADA aún.

Por eso Sres. Palermo, Abbondanzieri e Ibarra: NO HABLEN MÁS Y VÁYANSE !!! tengan un acto de grandeza, imiten a RATTÍN y NO embarren más una historia importante como la que tienen, nadie les va a quitar lo que ganaron y ya están en la historia grande del club, pero su tiempo ya pasó y BOCA DEBE SEGUIR GANANDO !!!

Un saludo cordial,

HORACE de la BOCA

3 comentarios:

Futbolero Estadistico dijo...

No se porque me acorde de la cancion Arenga de Quilmes "Eran otros tiempos, era otra la historia, no habia medallas solo hambre de gloria, solo se jugaba por la camiseta, como en el potrero, taquito y gambeta...."

Sin duda el "Rata" (a quien no vi jugar pero mi viejo me hablaba maravillas de el)+ lo que lei, vivio una epoca distinta a la nuestra, donde no importaba la guita, y se tenia un espiritu mas amateur (no totalmente, porque la eliminacion del mundial de Mexico 70, se vivio como una tragedia nacional por ej).

Pero encontramos actitudes altruistas mas a menudo que hoy llamarian la atencion.

No estoy defendiendo a los Abondanzieri, Ibarra etc. Solo señalo que es dificil comparar epocas distintas con distintas formas de pensar y obrar, y con otro modelo de pais. Y en los 70 no existian los "Pone-Microfonos de TYC" haciendo "Periodismo-mierda", buscando sacar alguna declaracion a protagonistas, que sin duda en la intimidad se la deben cuestionar.

Gracias y Saludos.

HORACE DE LA BOCA dijo...

Hola FUTBOLERO,
Tenés razón en que la época era distinta (muy distitnta te diría), y que los medios NO te invadían ni eran omnipresentes como hoy, pero NO había amateurismo, te lo puedo asegurar, se jugaba por plata y Rattín era precisamente el que negociaba los premios en nombre de todos con don Albertto J. Armando, y muchas veces había cortos circuitos y el equipo "dejaba de jugar tan bien" hasta que se arreglaba, siempre fue igual, pero había otros códigos y los jugadores se respetaban a sí mismos y NO les gustaba dar lástima, en cambio ahora solo les interesa "la guita" NO importa a costa de que.
Saludos,
HORACE

Xeneize del NOA dijo...

Mirá lo que me vengo a encontrar, Horace.

Este post del 2009, hoy está más vigente que nunca.

Rattín es mi ídolo sin haberlo visto jugar (tengo 24 años). Y no creo que nos equivoquemos si decimos que es el ídolo más grande de la historia de Boca.

Algo parecido a este "centrojás" es el Seba Battaglia. La cagó un poco cobrando 2 años sin jugar, pero lo llevo en el corazón.

Este post va a favoritos, Horace.

Saludos.