viernes, junio 27, 2008

QUE SE QUEDE RACING
..(Fea la actitud Independiente)

El próximo Domingo se definen los 2 ascensos y/o descensos por la Promoción de la 1º división de nuestro fútbol, y uno de ellos lo involucra al Racing Club, y yo quiero fijar posición: QUE SE QUEDE RACING !!! porque es un grande (aunque venido a menos) y a pesar de que ande de “capa caída” es un club con una importante historia en el fútbol argentino, y cuando los enfrentamos tiene ese “condimento” especial que pocos otros enfrentamientos “clásicos” lo tienen (en el fútbol local), y también quiero fijar posición respecto de que a mi nunca se me ocurriría desear que River “chicken” Plei se vaya al descenso o desaparezca, que Dios nunca lo permita, como podría llegar a querer algo que nos motiva año a año, que es el esperar “ese” partido que para nosotros “los xeneizes” es el más importante del año, a pesar de que hemos cosechado “enemigos” por todo el planeta, tanto que todos nos eligen como su clásico rival (San Lorenzo, Colo Colo, San Pablo, etc. etc.), como tampoco en su momento me alegró para nada el descenso del “ciclón”, pero sin embargo veo que por el otro lado de Avellaneda “los rojos” están esperando (o desesperando ???) por la desgracia de su clásico rival, fea la actitud Independiente, que además empapelaron la ciudad pegada al Riachuelo con afiches y carteles festejando la desgracia ajena, carteles de dudosa veracidad porque hablan “del más grande” y yo no sé sí hoy por hoy “el rojo” es siquiera el más grande de Avellaneda (porque supongo que a “esa grandeza” se referían), porque en los últimos años Arsenal de Sarandí ha obtenido logros que ninguno de los otros del barrio ha conseguido, y máxime cuando precisamente ellos, los del “rojo”, hace rato que no festejan nada y que también están “en el fondo del pozo” (el club está en convocatoria de acreedores, sin estadio, sin equipo, etc.), porque sí bien las calamidades “blanquicelestes” ya llevan 40 años, los del “rojo” hace más de 20 años (la mitad) que no ganan nada importante, salvo algún campeonatito “arreglado” como el último de 2002, así que a no festejar tanto las desgracias ajenas y a “ponerse las pilas” a ver sí festejan algo propio, y respecto del tan mentado “nuevo estadio” al que aluden los gigantescos carteles yo quiero verlo cuando esté terminado y después hablamos, les parece “diablos rojos” ???

Un saludo cordial,

y MUY BUEN FIN DE SEMANA !!!!

HORACE de la BOCA

PUFFFF MENOS MAL

Con Racing pendiendo de un hilo pensé que también nos quedábamos sin River, porque sin los shows musicales: de que iban a vivir “las gallinas” ???, del fútbol ni hablar porque nunca llegan a instancias importantes de los torneos internacionales, y también es un alivio para “el buche” Aguilar, pobre, andaba pensando en poner “una farmacia” o una fábrica de “pochoclos”, esto último porque: MAÍZ ES LO QUE SOBRA EN EL GALLINERO !!!.

Un saludo cordial,

HORACE de la BOCA
NOS QUIEREN IMITAR ???

La “brujita” Verón (33 años) nos quiere hacer la competencia con “su” Estudiantes, porque según dicen los medios (se les podrá creer ??? me pa’ que no) quiere llevarse para La Plata al “kily” González (34) y al “burrachito” Ortega (34), que están más para retirarse que para seguir jugando, o sea que sí BOCA se parece a la película COCOON (ver columna de ayer) “los pinchas” de Verón se quieren convertir en los émulos del film “COWBOYS DEL ESPACIO”.

Un saludo cordial,

HORACE de la BOCA

NOTA: es puro “verso” de los medios, no tienen noticias para publicar.

jueves, junio 26, 2008

♪ NO PASA NADA NO PASA NADA

♪ porque no se van todos a la c….. ♪ termínelo Ud. al cantito que seguro que lo conoce, pero respecto de las compras y ventas de BOCA NO PASA NADA !!!, o peor, porque los rumores que andan circulando son totalmente negativos, porque luego de intentar traer a Abbondanzieri (36 años) ahora suena Oscar Córdoba (38) para el arco, y por sí fuera poco dicen que quieren traer a “la brujita” Verón (33), e inclusive llegué a escuchar en una audición partidaria de que tal vez Guillermo B. Schelotto (35) podría volver para retirarse en BOCA, cartón lleno, vieja: poné los fideos que estamos todos !!!, la verdad es que espero que sea una “xodita” para “el Show de Pedro Presidente” y la típica maniobra de los representantes de “players”, que en connivencia con los medios que hacen correr “bolas” para llenar las páginas de los diarios, y toda esta situación me parece una pésima remake de la película COCOON, porque de ser verdad es para seguir cantando ♪ NO PASA NADA ♪ ♪ porque no se van todos a la c….. ♪

Un saludo cordial,

HORACE de la BOCA
COCOON síntesis de la película: a la piscina de un villa abandonada de la costa de Florida, tres ancianos van a bañarse y relajarse con cierta frecuencia. Un día descubren unas grandes crisálidas que dan al agua una extraña virtud: la del vigor y rejuvenecimiento.

martes, junio 24, 2008


NO ESTAMOS SOLOS

Pufff, menos mal, porque ya creía que nos habíamos quedado completamente solos, pero no, todavía hay quienes ven las cosas como son y tratan (como nosotros) de difundir la realidad y no la sarta de patrañas que nos quieren vender los medios, y me refiero a una nota de Roberto Perfumo que publicó hoy OLÉ, que precisamente por eso me sorprendió más aún, ya que ese pasquín es uno de los líderes en inventar la falsa realidad que nos quieren vender.

La nota en cuestión se titula “Más juego que huevo, la fórmula olvidada”, y les puedo asegurar que no tiene desperdicio y la suscribo plenamente, así que aquí van los párrafos salientes, que como podrán ver coinciden mucho con nuestra forma de pensar, que les aproveche:
“La exigencia del fana de Racing, y de todos, es poner y poner. Vale, pero no le sirvió: sumarle juego a la ansiedad loca también es una forma de coraje.”

“Del maíz a la gloria. Del "huevo huevo huevo" a "entregaron el partido". Dantesco escenario del fútbol de hoy. La frivolidad, la pavada, la falta de vergüenza (esto es también social) y de gestión en los niveles directivos, de técnicos y jugadores, crearon esta realidad. Cuando son pocos los que saben hacer lo que hay que hacer, el péndulo manda. Entonces todo es malo o todo es fantástico...”

“Lo vimos en este Clasura, que fue de malo para abajo. Aunque es difícil jugar en nuestra liga... Porque, entre otras cosas, en nuestra mirada la forma de medir y analizar se fue a la mierda. Se ha perdido la crítica del juego; crítica, en cuanto a ser criteriosos para juzgarlo. Si ganan es porque pusieron huevos: si pierden, fueron cagones. Mirada por demás simplificadora, pobre en conceptos; no hacen falta estudios para opinar así. Y despreciable por el mal pensar, por el "desconfío" permanente hacia jugadores y entrenadores. O cagones o con huevos. Pibe, cuando en la calle me preguntás si empatamos contra Ecuador por falta de huevos, ¿por qué, mejor, no hablar sobre qué pasó o está pasando con el juego de la Selección?”

“Esa cultura viene haciendo pata ancha, y desde lo social también se metió en el fútbol. Y el jugador convive con ella y confunde los términos: "Si pongo huevos gano, y con eso me aceptarán", piensa, aunque no sepa que la mejor, única demostración de tenerlas bien puestas es jugar bien. Como no lo sabe, cree que todo consiste en putear al árbitro, simular mal, pegar, besar después de cada gol las 26 camisetas que ha vestido, presionar pero no hacer dos pases seguidos, errar siete goles por incapaz y después hablar de la suerte. Como se trata de giladas, el fútbol las va deschavando.”

“El domingo, con uno menos, acorraló a un Colón que se colgó del travesaño. Pensó que con huevos alcanzaba para ganar. Literalmente, tuvo la pelota en todo el segundo tiempo. Se apuró, en su desesperación por la "eyaculación precoz" olvidó lo esencial: jugar.”

Excepcional la nota, tenía que ser uno de “la vieja guardia”, que claridad de conceptos para pintar esta triste realidad que nos rodea de un grande del fútbol argentino: “el mariscal” Roberto Perfumo, ahora yo me pregunto: los zánganos que escriben en OLÉ no aprenden de este maestro ???, debe ser que no tienen tiempo porque andan inventando pelotudeces.

Un saludo cordial,

HORACE de la BOCA
QUE FESTEJAN ???

Durante el fin de semana (como de costumbre) traté de ver la mayor cantidad de partidos posibles, es que había algunos que eran imperdibles, la lucha por el descenso (principalmente) y por la clasificación a la Sudamericana obligaba a varios equipos a jugársela el todo por el todo, lo que presumía de que íbamos a salir así de la mediocridad que nos ofrecen Domingo tras Domingo (aunque sea por un rato), a pesar de que el premio mayor ya había salido (River ya era el campeón antes del comienzo de la fecha), es decir que lo que quedaba era tan solo para “salvar el billete” (o la ropa sí Uds. prefieren), y en parte la expectativa fue satisfecha por la enorme carga de dramatismo que tuvieron algunos partidos, pero de todas maneras lo que se vio fue muy pobre, y a pesar de esto no dejó de llamarme la atención los inauditos y desproporcionados festejos que se dieron al finalizar la jornada, porque el premio en juego era apenas una migaja, pero sin embargo en varias canchas hubo festejos como sí realmente hubieran ganado algo importante, con fuegos de artificio incluidos (en Santa Fe), aquí va el detalle:

- Que festejaban los del “rojo” que apenas lograron un empate agónico faltando menos de 10’ y de local contra Arsenal después de haber jugado un pésimo partido y un lamentable torneo, y que además obtuvieron una clasificación menor y apenas por diferencia de goles a favor de ventaja ???, porque de ganar un campeonato ni hablar en Independiente, ahora yo pregunto: a estos muchachos del "rojo" no les enseñaron la gloriosa prosapia de su club ???, yo aún recuerdo los grandes equipos del “rojo” que marcaron una época ganando 7 copas Libertadores, entonces: QUE FESTEJABAN ESTOS MUCHACHOS QUE SE SUPONE SON SUS HEREDEROS ??? estoy seguro de que sí estos jugadores se cruzan con Bochini por la calle “el bocha” les daría vuelta la cara, “rajen de acá que yo no los conozco” diría “el maestro”.
- Que festejaban “las gallinas” que ganaron “un campeonatito” de milagro
luego de una vergonzosa eliminación de la Libertadores que reafirmó su condición de EQUIPO MÁS ‘GALLINA’ DEL CONTINENTE ???, y que produjo un cisma de todos contra todos y el inédito repudio de que una hinchada les tire maíz y pañales a sus propios jugadores, y encima ni siquiera se ponen de acuerdo para festejar, porque tienen “un bolonqui” de aquellos, están todos peleados, “el burrachito” Ortega contra Simeone, los hinchas contra los jugadores, Aguilar contra todos, “el beto” Alonso tratando de sacar partido del “batifondo”, en fin, un revoleo de plumas que tapó cualquier atisbo de festejo, pero ellos festejaron igual, vaya a saber que.
- Que festejaba Tinelli queriendo cargar a BOCA porque perdimos la Copa contra “el Flu”, y justo ellos que nunca la ganaron de que se ríen ???, o que se imaginan que significa la sigla CASLA ??? Cien Años Sin Libertadores de América !!! y encima “los cuervos” terminaron envueltos en un escándalo gigante de chismes y puterío barato con acusaciones entre jugadores y cuerpo técnico dignos del peor programa de chimentos de la TV local, por eso Tinelli fijate más en “el bolonqui” que tenés en tu equipo y que vos fuiste el que encendió la mecha, y a nosotros dejanos tranquilos que ya estamos pensando en ganar la próxima Libertadores, SÍ: ESA QUE UDS. NO GANARON NUNCA !!!
- Que festejaba “el turco” Mohamed
cuando con un toscano gigante en una mano abría los brazos como un Dios después de que su equipo zafó de milagro de que Racing le ganara con 1 jugador de menos, luego de dar una triste muestra de equipo cagón, en su propia cancha los mandó a todos atrás y dándole de punta para arriba ??? un poco más de recato “turco”, sí al fin y al cabo: VOS A QUIÉN LE GANASTE ??? a nadie Mohamed, ni como jugador ni como técnico: ENTONCES QUE FESTEJÁS ???

Nosotros “los xeneizes” NO festejamos porque no nos correspondía, aunque sí hubiéramos querido hubiéramos tenido más justificativos que estos pobres tipos para “inventarnos” algún festejo, al fin y al cabo fuimos los mejores de la temporada y el que llegó más lejos en la Copa y nadie puede decir lo contrario, pero NO lo hicimos como sí lo hicieron ESTOS MENESTEROSOS !!! que encima algunos de ellos se arrogan el tupé de decir que tienen “paladar negro”, por favor: DÉJENSE DE ‘XODER’ !!! y mírense en un espejo, por eso nosotros, a pesar de que fuimos y somos los mejores, NO festejamos, entonces: QUE FESTEJAN ESTOS COSOS ???

Un saludo cordial,

HORACE de la BOCA

lunes, junio 23, 2008


EL MÁS MEJOR

BOCA cerró con una goleada fenomenal la temporada 2007-2008 del fútbol argentino, y volvió a quedar 1º absoluto en la tabla general de posiciones, logro que consigue por 3º año consecutivo, pero sin embargo esta vez no obtiene ningún título (igual nos pasó en la temporada anterior), los campeones de la temporada fueron River que salió 3º a 4 puntos del “xeneize” y Lanús que terminó 8º a 14 puntos, y por sí fuera poco BOCA es también el equipo más goleador y el de la valla menos vencida de la temporada, es decir que más allá de que por una ridícula organización de los torneos de la AFA NO merezcamos ningún título podemos decir a viva voz que: BOCA ES EL MEJOR EQUIPO DEL FÚTBOL ARGENTINO !!!, le pese a quien le pese, y que vengan a discutírnoslo.

En un partido donde no había nada en juego BOCA vapuleó 6-2 a Tigre, y las claves del partido fueron una gran tarea colectiva del “xeneize” más una pobre actuación de los de Victoria, que le dejaron recibir el balón a Riquelme y Cía. sin hacer “pressing” ni nada que se le parezca, y eso sabemos bien que es suicida, y sumado a ese control del balón hubo una gran actuación de Palacio y también de Palermo que se anotaron con 2 goles cada uno; Román estuvo muy bien acompañado por Dátolo y Ledesma en la generación del juego y desde recién comenzado el match se sucedieron las jugadas de gol, y apenas iban 6’30” cuando se abrió el marcador con una jugada de lujo entre Riquelme, Palermo y Palacio, y a pesar de la superioridad abrumadora del “xeneize” nuestra defensa jugó tan mal como siempre, flojo Paletta, discreto Morel y Caranta que volvía al arco regaló el gol del empate en una mala salida cuando iban 28’30”, pero les duró poco la alegría a los de Cagna porque 1’ después Palermo tomó como venía un rebote en un centro y la mandó a guardar al fondo del arco, y BOCA siguió jugando a voluntad a pesar de que de vez en cuando había algún sofocón en nuestra área, Palacio estuvo imparable para la defensa tigrense, Islas le tapó el gol a Román en un desborde de Rodrigo, y el 3º llegó con un cabezazo de Paletta a los 40’30” tras un pase perfecto de Riquelme, y se salvaron del 4º cuando otra gran jugada de Riquelme lo dejó a Palermo frente al arquero pero lo trabaron y finalmente atajó Islas, y así finalizó la etapa con un 3-1 cómodo.

Lamentablemente se lesionó Battaglia antes de finalizar el 1º tiempo y para la 2º parte ingresó A. González en su lugar, pero el trámite del partido siguió de la misma manera, BOCA atacaba con velocidad y gran justeza en los pases, se lo perdió Dátolo solo frente al arco, se lo tapó Islas a Riquelme mano a mano, pero a los 8’ otra gran jugada entre Riquelme y Dátolo que lo dejó solo a Palacio que eludió a Islas y de zurda convirtió el 4º, a todo esto la cancha era un fiesta y la gente no paraba de alentar, porque de adentro venían buenas señales, juego vistoso y en velocidad y “4 pepas” ya habían tocado el fondo de la red contraria, volvió a descontar Martínez tras buen enganche de Pratto para poner el transitorio 4-2, pero Riquelme seguía metiendo “estiletazos” al área y habilitó a Palacio que se escapó por izquierda y su centro fue cabeceado de palomita por Palermo para concretar el 5º gol, aunque sufríamos algunas zozobras en la zona defensiva, a los 22’30” rechazó sobre la línea Monzón un centro de la izquierda que los había pasado a todos, y a los 29’ Prato “se comió” el gol al cabecear desviado un centro de Blanco al saltar solo frente al arco entre nuestros centrales, hasta que a los 37’ Riquelme hizo rápido un tiro libre para Boselli (que había reemplazado a Palacio) que metió el centro justo para que Chávez (que había ingresado por Dátolo) convirtiera el 6º gol, y aún quedó tiempo para que Boselli armara una gran jugada con Ibarra que tapó muy bien Islas, hasta que el final encontró a la gente cantando y disfrutando de este contundente 6-2, pero que tranquilamente pudo ser un 9-3 ó 10-4, porque Tigre estaba para cualquier cosa y BOCA TAMBIÉN !!!

La previa
Muy buena cantidad de gente acompañó al “mejor” a pesar del día muy frío y del horario del match (además de que no había nada en juego), también fue importante la cantidad de gente que trajo “el matador” desde Victoria; el técnico visitante Cagna fue ovacionado por la gente de BOCA. Vale destacar que la reserva “xeneize” le ganó a Tigre por 6-0 (premonición ???) y se consagró campeona.

Los goles
6’ 30” del 1º T. GOL DE BOCA 1-0:
arrancó Monzón por izquierda y tocó al medio para Riquelme que metió el pase a la medialuna del área para Palermo que de taco lo dejó solo a Palacio que con derecha remató al palo izquierdo cuando salía Islas.

28’ 30” del 1º T. GOL DE TIGRE 1-1: ejecutaron un corner desde la izquierda, salió mal Caranta y en vez de rechazar con los puños la quiso agarrar entre varios pero la dejó corta, Battaglia quiso rechazar pero la pelota le pegó en el pecho al arquero que volvía y le quedó a Martínez que la colocó abajo sobre el palo derecho.

29’ 30” del 1º T. GOL DE BOCA 2-1: avanzó Ibarra por la derecha y llegando al área metió el centro que tocó Palacio, la pelota se elevó y bajó sobre la izquierda donde Palermo muy abierto le pegó de zurda como venía y la cruzó abajo contra el palo izquierdo.

40’ 30” del 1º T. GOL DE BOCA 3-1: gran jugada individual de Dátolo que se escapó por izquierda y llegó a la línea de fondo, enganchó hacia adentro y tocó para Riquelme que puso el pase justo al medio del área y Paletta quedó solo ante Islas y cabeceó hacia abajo junto al palo izquierdo.

8’ del 2º T. GOL DE BOCA 4-1: de un corner atajó Caranta y sacó rápido con el pié y muy bien, la recibió Riquelme sobre la banda izquierda y puso el pase largo para Dátolo que se metió en el área y cuando lo cruzaban tocó al medio por donde llegaba Palacio en diagonal de derecha a izquierda, recibió Rodrigo y eludió a Islas y con zurda la mandó al fondo del arco: GOLAZO POR LA RAPIDEZ Y LA DEFINICIÓN !!!

10’ 30” del 2º T. GOL DE TIGRE 4-2: recibió Pratto fuera del área por el medio y tocó hacia la derecha por donde llegaba Martínez que en la media luna del área remató fuerte al palo izquierdo y convirtió.

14’ 30” del 2º T. GOL DE BOCA 5-2: gran pase de Riquelme para Palacio sobre la izquierda, Rodrigo desbordó y metió el centro que Palermo de palomita mandó al fondo del arco.

37’ del 2º T. GOL DE BOCA 6-2: tiro libre sobre la izquierda que hizo rápido Riquelme para Boselli que se metió por izquierda y cuando salía Islas puso el centro atrás y Chávez la empujó con el arco vacío.

Conclusiones
Un buen triunfo donde se juntaron 2 factores ideales: por un lado la justeza y la puntería de BOCA y por el otro lado la inercia de Tigre que fue un desastre en todas sus líneas, ya que cada avance del “xeneize” pudo terminar en gol; muy buena actuación de Palacio (fue su despedida del club ??? yo estoy seguro de que sí, de que está todo “cocinado”), y un escalón más abajo se ubicaron Dátolo, Riquelme, Palermo y Ledesma, mientras que nuestra defensa sigue dando ventajas, la pareja de centrales sigue sin funcionar (muy flojo Paletta, no da ninguna seguridad), y el otro gran tema que nos deja este partido es el arquero, reapareció Caranta y se volvió a equivocar, y a pesar de que hizo un par de buenas atajadas en el gol regaló una pelota relativamente fácil, y eso en el arco “xeneize” está prohibido.

Un párrafo especial para la gente, que concurrió en gran número y alentó desde el 1º minuto, muy bien 10 felicitado, ni maíz ni pañales: ALIENTO PARA EL MEJOR EQUIPO ARGENTINO !!!, aunque no haya salido campeón, porque:

...♪ Aunque ganes o pierdas ♪
♪ No me importa una mierda ♪
.....
♪ Sigo siendo bostero ♪
♪ Porque a BOCA lo quiero ♪

Un saludo cordial,

HORACE de la BOCA
Foto diario Popular

sábado, junio 21, 2008


POR EL PANCHO Y LA COCA

Se juega la última fecha del Clausura y salvo para los que luchan por el descenso y por entrar en la Sudamericana, el campeonato ya se terminó, sin pena ni gloria, y no lo digo porque lo haya ganado River, sino porque nuestro fútbol languidece y este torneo fue peor que el anterior, ya que la mediocridad es una constante de los torneos de AFA y promete seguir “in crescendo”.

BOCA recibe a Tigre en un partido cuyo único atractivo será el de despedirnos con un triunfo para volver a ganar la temporada completa aunque ello no implique ningún título para nuestras vitrinas ni tampoco el reconocimiento de la gente ni de los medios; y tal vez también este partido signifique la despedida de algunos jugadores, entre ellos Rodrigo Palacio, porque más allá de que Pompilio diga que sí se quiere quedar él se pondrá contento, creo que es una mentira gigante de don Pedro porque BOCA está desesperado por venderlo y lo van a presionar a Rodrigo para que acepte irse, y todos sabemos bien porque, que es nada más ni nada menos de que sí al club no ingresan 18 ó 20 palos verdes por esta venta no se de donde van a sacar el dinero para mantener el equipo empezando por el contrato de Riquelme.

Ischia anuncia a todos los titulares con el regreso de Caranta al arco pero sin el paraguayo Cáceres (tuvo problemas con la altura al jugar en Bolivia y no regresó a tiempo), mientras que en los de Victoria, que tienen pocas chances de clasificarse a la Sudamericana, el técnico Diego Cagna anunció el equipo, que de no haber algún problema de último momento, formará con Daniel Islas, Santiago Morero, Damián Leyes, Pablo Fontanello, Matías Giménez, Román Martínez, Diego Castaño, Nicolás Torres, Martín Morel, Sebastián Ereros, y Lucas Pratto.

El partido se jugará mañana Domingo a las 18:40 horas y será dirigido por el árbitro Marcelo Sabino (A.A.A.), y como jugamos por nada NO ESPERAMOS NADA !!!

Un saludo cordial y MUY BUEN FIN DE SEMANA,

y QUE GANE BOQUITA !!!!

HORACE de la BOCA

jueves, junio 19, 2008

Especial de Selección: NADA POR AQUÍ
.............................NADA POR ALLÁ
.....................(Decadencia NAO Tem Fim)

Que desilusión lo que acabo de ver, un empate tan triste que cuesta ponerse a escribir sobre este bodrio, porque Brasil presentó uno de los peores equipos de su historia, y la Argentina del “Coco” Basile salió con un planteo tan cauteloso que era impensable pensar en ganar, y para remacharlo los cambios que metió nuestro técnico sobre el final le pusieron la rúbrica, por eso el empate 0-0 es un justo castigo para ambos equipos, porque ninguno quiso ganar.

Ambos salieron con un planteo similar y pusieron mucha gente en el medio, Argentina con un doble 5 integrado por Mascherano por derecha y Gago por izquierda, más Zanetti sobre el lateral derecho y Jonás Gutiérrez por el izquierdo, Riquelme quedaba libre delante de esa línea de 4 y Messi (no apareció nunca) con Cruz arriba (bajaba mucho a buscar el balón), y Dunga plantó a Mineiro sobre el lateral derecho, Gilberto Silva (iba sobre Román) más al medio con Anderson sobre la izquierda y Baptista un poco más adelantado, y arriba estaban Robinho y Adriano; de esta manera salió un 1º tiempo enredado y muy luchado con pocas situaciones, a los 22’30” hubo una gran jugada entre Adriano y Robinho por derecha que metieron el centro y Baptista recibió solo frente al arco y remató fuerte y tapó espectacularmente Abbondanzieri y del rebote volvió a tapar nuevamente “el pato”, esta fue la jugada más clara de gol del partido, y pocos segundos después (iban 23') se escapó Robinho, salió "el pato" fuera del área y el delantero se le fue sobre la raya y cuando encaraba para el gol lo cruzó Burdisso y pudo rechazar, y sobre el final de la etapa a los 44’30” un pelotazo del fondo lo dejó solo a Messi que se metió por izquierda y cuando salía Julio César remató totalmente desviado, tanto que la pelota se fue al lateral, y así se terminó el tiempo.

En la 2º etapa Argentina salió con más ambición y el primer cuarto de hora fue todo celeste y blanco, y a los 11’ tuvimos una clara chance cuando en una jugada, que arrancó por izquierda entre Messi y Heinze, la recibió Riquelme y lo dejó solo a Cruz que de zurda frente al arco la tiró por arriba del travesaño, luego “el pato” Abbondanzieri respondió bien ante un tiro libre que ejecutó Baptitsta, pero a partir de los 20’ Argentina decayó, empezó a acusar cansancio (los brasileños también), ingresó Agüero por Cruz (no debería haber ingresado Palacio ???), y de aquí en adelante ambos se cuidaron demasiado, se ve que la orden de los bancos era NO perder, y una muestra de ello es que Basile a los 38’ lo sacó a Riquelme y lo puso a Battaglia y terminamos jugando con tres Nº 5 en el campo, de todas maneras hubo un par de chances más, 1 para Brasil y 2 para Argentina, a los 26’ se cayó Coloccini y se le escapó Luis Fabiano (que había entrado por Adriano) y su centro lo empalmó Baptista de tijera pero débil y atajó “el pato”, a los 37’30” una jugada entre Messi y Agüero le quedó al “kun” pero su remate salió muy alto, y a los 46’ Messi remató de fuera del área, rechazó el arquero Julio César y el rebote lo tomó nuevamente Messi pero su remate se fue muy desviado, y para completar su pésima noche “el Coco” Basile lo puso a Palacio por Messi cuando faltaban apenas 10” del tiempo adicionado, un verdadero papelón del técnico, que cada partido que pasa me demuestra que SE PUSO DEMASIADO VIEJO !!! y ya hace “boludeces”.

La previa
Espectacular el estadio Mineirao, las tribunas superiores tienen un techo con luces empotradas: magnífico, y estaba lleno, como será que se recaudaron nada menos que 4,3 millones de dólares.

Conclusiones
Otra pálida actuación de nuestro equipo nacional, sobre todo por el rival que tuvo enfrente (creo que nunca un equipo brasileño de local nos respetó tanto como este), de todas maneras cabe destacar que hubo una buena actuación de Abbondanzieri (la atajada del 1º tiempo fue espectacular), que la defensa estuvo correcta, que el medio campo fue lo mejor del equipo, con buenas tareas de Gago, Mascherano y Jonás Gutiérrez, este último no solo cubrió muy bien las subidas del lateral Maicon sino que se proyectó bien en ataque, que Riquelme mejoró bastante y tuvo más movilidad, mientras que Messi volvió a NO mostrar nada, juega para él solo y ya es un problema para la selección, yo por lo menos no le veo ningún mérito y hoy no desniveló nunca (igual que contra Ecuador) y debió ser reemplazado a mitad el 2º tiempo, y finalmente Cruz anduvo bien en la 1º etapa pero se cansó en la 2º, es decir que el ataque argentino volvió a no funcionar, con estos atacantes no le podemos hacer un gol ni “al arco iris”.

Finalmente me queda una reflexión: hace mucho que no le ganamos a Brasil en su casa (dirigía Passarella y el gol lo hizo “el piojo” López, se acuerdan ???) y sino le ganamos hoy no me imagino cuando lo vamos a volver a hacer, porque otro equipo “brasuca” tan mediocre como este no creo que volvamos a tener enfrente.

Un saludo cordial,

HORACE de la BOCA

miércoles, junio 18, 2008


Especial de Selección:
SUPER.CLÁSICO SUDAMERICANO

Hoy Argentina juega ante Brasil en Belo Horizonte en medio de un clima turbulento por los fuertes rumores de serios problemas en el seno del plantel, involucrando a Riquelme y Messi en una disputa por el liderazgo del equipo, mientras Grondona niega haber dicho lo que dijo (ver columna de ayer Y DÓNDE ESTÁ EL PILOTO ???) y Basile hace “mutis por el foro”; no es un buen momento de la selección pero coincidentemente su oponente Brasil también llega en medios de grandes presiones sobre el técnico Dunga por las 2 derrotas consecutivas, primero en un amistoso ante Venezuela y luego en Asunción ante Paraguay por la eliminatoria, además de que sus figuras excluyentes, Kaká y Ronaldinho, no integran el plantel, por lo que podemos decir que es un equipo “B” sin lugar a dudas.

Ambos técnicos se juegan mucho más que 3 puntos, en Brasil aseguran que una derrota dejaría automáticamente fuera de la conducción a Dunga, y sí bien no creemos que una derrota Argentina causaría la misma reacción en nuestra selección, yo creo que sin dudas iniciaría una crisis con la previsible participación de Grondona y cuyas derivaciones son impredecibles.

Pero en el fondo es un partido de fútbol entre los 2 más grandes de Sudamérica, y eso tiene el suficiente “gancho” como para no perdérselo; Basile no confirmó la formación Argentina y tiene dudas en todas las líneas, una alternativa sería que ingresen Coloccini por Demichélis (suspendido) y Gago por Verón (lesionado) y el resto igual que contra Ecuador, otra sería igual que la anterior pero que además ingrese “el jardinero” Cruz por Agüero y haga la dupla de ataque con Messi, otra podría ser (improbable) que ingresen Coloccini y Gonzalo Rodríguez en la defensa, que Zanetti juegue en el medio con Mascherano y Gago más Riquelme de enganche y arriba Messi y Cruz, y la última (muy improbable) es que no juegue Riquelme y que es la que se ve en la foto (diario Popular), por lo que nos enteraremos de la alineación argentina minutos antes del match cuando "el Coco" termine de deshojar la margarita.

Por su lado Dunga mantiene un par de dudas: Diego o Julio Baptista como enganche y Luis Fabiano o Adriano arriba.

Considero que es un partido bisagra para nuestra selección (para la brasileña también), porque hay un tema que me preocupa bastante en esta 2º etapa de Basile como técnico, y es que el equipo argentino bajo la conducción del “Coco” últimamente sale como para jugar partidos de “solteros contra casados”, es decir, a ver que se les ocurre a los jugadores, y no es así para nada, tiene que haber una línea de juego, tiene que haber un plan B y un C también, porque sino vamos camino a que los rivales nos pierdan el respeto que la Selección Argentina consiguió a través de los últimos 30 años, es decir exactamente desde que “el flaco” Menotti le diera por 1º vez una organización acorde a los seleccionados nacionales.

Un saludo cordial,

y QUE GANE ARGENTINA !!!!

HORACE de la BOCA
NOTA: nunca compartí la idea de juego de Menotti, lo que no quiere decir que no le reconozca el mérito apuntado en el párrafo final del comentario.

martes, junio 17, 2008

ZAPPING XENEIZE

Por ahora no pasa nada importante con las compras y ventas en BOCA, son todos trascendidos y “bolazos”, además recién mañana habría una reunión entre Pompilio e Ischia para empezar a delinear el equipo del 2º semestre del 2008, en principio el presidente y el técnico hablarán sobre la lista de los jugadores que integrarán el plantel que realizará la pretemporada en los Estados Unidos desde el 11 al 23 de Julio próximo. Pero a modo de anticipo de por donde vendría la cosa les hacemos un resumen de las informaciones que publicaron varios medios (OLÉ, diarios Popular, Crónica e Infobae, y las radios La Red, Rivadavia y Mitre, Informe Xeneize y otros):

- Se supo, extraoficialmente, que en caso de ser transferido Rodrigo Palacio a la Lazio, de Italia, que ofreció 18 millones de dólares por su pase, llegará al club el ex jugador de Vélez, Mauro Zárate, que descendió con el Birmingham de la Premier League, pero cuyo pase pertenece al Al Saad de Qatar, que abonó 22 millones de dólares para incorporarlo a sus filas.
- También habrá una definición respecto del delantero de Gimnasia y Esgrima La Plata, Ignacio Piatti, por el que Boca ofreció 2.500.000 dólares pero el club platense pretende cobrar el doble de esa cifra, por lo que las negociaciones se enfriaron.
- Respecto de Luciano Figueroa, se supo que se efectuó un contacto con el presidente del Genoa, Enrico Preziosi, quien confirmó que el ex jugador de Rosario Central y River Plate no tendrá lugar en el equipo, por lo que está dispuesto a negociarlo. Boca le había iniciado un juicio al Genoa por el denominado "Caso Forestieri", un juvenil que se fue de Boca Juniors hacia la entidad italiana cuando su padre lo resolvió ejerciendo la patria potestad. El caso llegó a la FIFA que en principio habría fallado a favor del club argentino, por lo que la entidad italiana estaría dispuesta a lograr un acuerdo "extrajudicial" cediendo a Figueroa a préstamo sin cargo, a cambio de que las acciones xeneizes no sigan prosperando en la FIFA.
- Sin embargo, los dirigentes xeneizes creen que ya no contarán con Palacio a partir de la próxima temporada y por eso comenzaron a evaluar otros nombres. Descartados Darío Cvitanich (transferido a Ajax de Holanda), Lautaro Acosta (pasó a Sevilla de España) y César Delgado (gana 1.500.000 dólares por año en Lyon de Francia), quienes eran las prioridades, apareció el nombre de Gonzalo Bergessio, de San Lorenzo, quien fue ofrecido en las últimas horas. El pase del delantero pertenece por partes iguales a dos grupos inversores, que se lo prestaron al equipo azulgrana hasta el 30 de junio de este año, y si bien la idea del nuevo técnico Miguel Angel Russo es que continúe en el plantel, hay una cláusula que le permite a los dueños de su ficha rescindir el vínculo y negociar con otro club, que bien podría ser Boca, ya que cubriría la vacante que dejaría Palacio en el ataque.
- Respecto del arquero, se supo que existe interés por Hilario Navarro, aunque se esperará la finalización del torneo para formalizar la oferta por el guardavallas que tendrá el pase en su poder al no haber alcanzado un acuerdo con Rácing Club.
- En la lista de los que podrían emigrar también figura el lateral izquierdo paraguayo Claudio Morel Rodríguez, quien recibió una oferta de Getafe de España, por 2.500.000 dólares, pero para desprenderse del defensor Boca pretende cobrar por lo menos el doble de esa cifra.
- De la lista que manejarán Pompilio e Ischia, se destaca el ofrecimiento que llegó a Boca por el defensor Jonathan Maidana, por quien el Ajax, de Holanda, pidió cotización. El precio es de 3.000.000 de dólares. Pero Boca sólo tiene el 70 por ciento del pase del jugador, ya que el resto pertenece a su representante, Tony Lázzaro, quien pretende colocarlo en el Zenit, de Rusia, si es que los holandeses no aceptan la propuesta xeneize.
- También están las ofertas del Catania por Pablo Ledesma y Neri Cardozo, pero la propuesta económica -no trascendió el monto- no convenció a Boca.
- Cabe recordar que catorce jugadores deberán regresar al club, y de esa lista, los que más chances tienen de quedarse son el lateral derecho José María Calvo (Recreativo de Huelva), el mediocampista Sergio Ortemán (Racing de Santander) y el lateral izquierdo Juan Ángel Krupoviesa (Olympique, de Marsella).
- El resto no tendría posibilidades de seguir en Boca, y entre los nombres más conocidos figuran: Ezequiel Medrán (San Martín de San Juan), Julio Barroso (Estudiantes de La Plata), Guillermo Marino (Tigres, de México), Nicolás Bertolo (Nacional de Montevideo), Lucas Prato (Tigre), Leandro Franzoia (Huracán), Leandro Díaz (Huracán) y Franco Cángele (Sakarías Sport, de Turquía). Fuente: Télam
- Riquelme habría pedido que se repatriaran a Rolando Schiavi y Clemente Rodríguez. Ah, a propósito de Riquelme, el jugador tendría una oferta del fútbol italiano.
- El lateral izquierdo Luis Ibáñez, quien sólo jugó dos partidos oficiales en primera división, fue transferido al Dinamo Zagreb, de Croacia, a cambio de un millón de dólares.
- La directiva xeneize también rechazó una oferta de 1.500.000 dólares por el juvenil Nicolás Gaitán, en tanto un grupo empresario ofreció 600.000 dólares por el juvenil Sebastián Nayar.
- El Sakaryaspor, de Turquía, ofreció 4.000.000 millones de dólares por Mauro Boselli, aunque la entidad de la Ribera pretende un millón más de acuerdo a la tasación inicial que realizó por el goleador.

Como pueden ver hay de todo, aunque yo no les doy ni el 10% de veracidad, así que lo mejor será esperar hasta que aparezcan las noticias concretas, que son las que salen a la luz cuando están “cocinadas”, aunque lo preocupante de los trascendidos son las posibles ventas de los juveniles, ya se fue el lateral Ibáñez a Croacia y podrían emigrar Nico Gaitán, Sebastián Nayar y Mauro Boselli, entonces dónde están las promesas de darle oportunidad a los juveniles ??? o la oportunidad es que se vayan a otros equipos ???

Un saludo cordial,

HORACE de la BOCA
Y DÓNDE ESTÁ EL PILOTO ???

Esta información la comentaron en el programa de Mariano Clos en La Red y dice así: antes de comenzar el partido ante Ecuador entró don Julio Grondona al vestuario donde estaban todos los jugadores preparándose y lo agarró a Messi y en voz alta, para que escuchen todos sus compañeros, le dijo lo siguiente (palabras más, palabras menos):
“Vos sos el dueño del equipo así que en la cancha podés hacer lo que quieras, no te dejes llevar por lo que te digan, me entendiste ???”

Esto evidentemente tiene 2 lecturas:
1- Es mentira (otra de las tantas que ‘inventan’ los periodistas)
2- Es verdad, y en tal caso es un “flor de palito” para Basile y para Riquelme

En el caso Nº 1 no pasa nada porque todos estamos acostumbrados a estas “chicanas” periodísticas para desestabilizar al técnico, algo que viene pasando desde que asumió Basile, pero en el caso Nº 2 significaría un gran problema porque lo desautoriza al “Coco”, ya que el D.T. es archiconocido que lo considera a Riquelme el líder futbolístico del equipo, y daría pie para que uno piense porque fue tan deslucida la actuación de Román que ni siquiera participó del juego, y además preanunciaría que está en ciernes una gran tormenta sobre la selección con epicentro en el técnico y en su ladero dentro del campo; mañana se viene Brasil en el Mineirao y una derrota podría desatar el aguacero, y encima hay versiones que indican que Riquelme no jugaría.

Y además vale destacar lo que pareciera ser una constante: donde va Riquelme hay “bolonqui”, o será una “sensación” como dice el gobierno respecto de la inseguridad ???

Un saludo cordial,

HORACE de la BOCA

lunes, junio 16, 2008

LOS REYES DEL CABOTAJE

Tres (3) empresas pelean por el liderazgo del cabotaje en la Argentina: Aerolíneas Argentinas, LAN Argentina y el Club Atlético River Plate, y a pesar de la dura lucha ya hay un ganador: RIVER PLEI !!! el de la marca de "la gallinita".

..............FELICITACIONES RIVER !!!
en esta sí que nadie te gana: SOS CABOTAJE PURO !!!
..............12 AÑOS CONSECUTIVOS
......SIN GANAR NADA FUERA DEL PAÍS !!!

Un saludo cordial,

HORACE de la BOCA
Especial de Selección: GRANDE PA …..

….. LACIO !!!, decepcionante partido del seleccionado de Basile ante un rival modesto que casi logra vencer por 1º vez en nuestro país, porque Ecuador con un planteo ultra defensivo desnudó los serios problemas estructurales que tiene el equipo argentino y “el Coco” zafó del incendio que se estaba armando con un manotazo de ahogado al mandarlo a Rodrigo Palacio al campo cuando solo faltaba jugarse el descuento y justamente Rodrigo “embocó” el empate cuando apenas restaban 30” del tiempo adicionado.

El 1-1 fue justo porque Argentina no mereció perder, pero su actuación fue tan deshilachada y tan mediocre que la sensación de derrota es evidente, el equipo dio un paso enorme hacia atrás e irá con una presión extra a Belo Horizonte, porque venía de una derrota con Colombia, ahora se le sumó este empate de local y sí llegara a perder con Brasil el Miércoles será el detonante de una crisis de proporciones, porque todos sabemos que la prensa lo tiene en la mira al “Coco”, lo están esperando, y él no hace mucho por mejorar la situación, ya que el equipo que plantó ayer era poco probable que tuviera éxito, lo habíamos anticipado nosotros en la previa, por lo menos a mi no se me pasaría por la cabeza que Riquelme y Verón puedan jugar juntos, y el resultado fue que ayer terminamos jugando al pelotazo cuando además jugamos con 2 “enanos” de punta, encima se notó bien a las claras de que a Román y a “la brujita” no les gusta compartir la pelota, entonces terminamos desperdiciando cada balón que pasaba por sus pies, y por sí fuera poco Messi quiere ser “el 3º en discordia” y también quiere ser “el dueño de la pelota”, entonces con tantos “caciques” y tan pocos “indios” el empate sonó a milagroso.

El 1º tiempo fue soporífero, porque Ecuador le regaló el balón y Argentina equivocó el camino, en vez de tratar de llegar jugando corto se dedicó a tirar pelotazos, Riquelme y Verón se encimaban (juegan de lo mismo en sus equipos, no te diste cuenta “Coco” ???) y además, como Messi bajaba hasta la media cancha para agarrar la pelota, Agüero terminó jugando solo entre los 5 defensores ecuatorianos que se “lo deglutieron”, no tocó ni una, y no pudimos progresar por los laterales, ni Maxi Rodríguez por izquierda ni Zanetti por derecha pudieron cumplir con esa función, y además fue muy buena la presión que ejercieron los ecuatorianos, y la mantuvieron hasta casi la mitad de la 2º parte; en la 1º etapa tuvimos un par de oportunidades pero ninguna clara, ningún mano a mano, un partido aburrido y pésimamente jugado.

Para el 2º tiempo lo puso a Gago por Maxi Rodríguez de entrada, o sea que siguió equivocándose el técnico, porque el problema estaba en los carrileros y en el ataque, a pesar de que Gago jugó un buen partido, y recién a los 18’ lo puso al “jardinero” Cruz por Mascherano que estaba lesionado, pero Argentina siguió jugando mal y sin crear situaciones de gol, apenas un par de tiros libres que Riquelme, que seguía “borrado” del juego, remató desviado, y para terminar de completar el pésimo panorama los ecuatorianos marcaron un golazo a los 23’30” en una jugada que nació en su campo, la tocaron más de 10 veces y finalmente Tenorio en el área la tocó de taco hacia atrás y Urrutia le pegó recto, Abbondanzieri ni siquiera levantó las manos y la pelota, luego de despeinarlo con el vientito, se metió debajo del travesaño; a partir de aquí Argentina fue al ataque con más ganas que fútbol, tuvo una clara Cruz que cabeceó un centro y le cambió el palo al arquero pero se fue afuera por poco, tuvo 2 Agüero: una entrando por derecha pero su remate fuerte rozó el 1º palo de Cevallo, y la otra fue un gran pase de Verón que le quedó muy alto y cuando bajó la pelota remató encimado por un defensor y débil a las manos del arquero, luego otro gran pase, esta vez de Gago, lo dejó solo a Heinze que la paró en el área pero se le fue un poco larga y salió Cevallo y lo tapó, hasta que cuando ya parecía que no había nada por hacer ingresó Palacio por Verón a los 44’ y recibió un pelotazo largo de Abbondanzieri, que peleó Cruz en lo alto y peinó Agüero para que Rodrigo empalmara de derecha y pese al rebote en el arquero se metiera en el arco y concretara un empate agónico cuando faltaban apenas 30” de los 4’ que adicionó el mal árbitro boliviano Ortubé.

Fue empate 1-1, fue justo porque Ecuador había hecho muy poco (nada les diría) para llevarse el triunfo y nos deja una enorme preocupación porque lo que a mi me quedó de este partido es que nuestro técnico vive momentos de gran confusión, porque a un hombre como Basile, al que le reconozco un gran conocimiento del fútbol argentino, solamente una gran confusión (que espero sea momentánea), lo puede haber motivado para poner este equipo en cancha.

Otra cosa que no entiendo mucho es porque Basile puso varios jugadores que en el 2010 van a tener entre 36 y 40 años (Abbondanzieri, Verón, Zanetti y Cruz), entonces: a los jóvenes que necesitan partidos para afianzarse en la selección: cuándo los va poner ??? en el debut en Sudáfrica ???

La previa
Había bastantes claros en las tribunas a pesar de que dijeron que se habían vendido casi todas las localidades, hacía mucho frío y también fue frío el recibimiento a la selección, será porque “esa cancha es un heladera” ???, además de que se notaba lo distinto que es el público que asiste a ver al seleccionado; el estado del campo de juego era vergonzoso para un partido internacional de selecciones, hasta cuando River ???, no se debería jugar más en ese “picadero”.

Los goles
23’ 30” del 2º T. GOL DE ECUADOR 0-1:
la trajeron los ecuatorianos desde su campo, desde la banda derecha salió el pase al medio donde Urrutia combinó con un compañero y le hicieron el pase a Tenorio que ingresaba al área, este la tocó de taco hacia atrás donde llegaba Urrutia que remató fuerte y recto al medio del arco, “el pato” Abbondanzieri no levantó los brazos y la pelota se metió por el medio del arco rozando el travesaño.

48’ 30” del 2º T. GOL DE ARGENTINA 1-1: pelotazo largo del “pato” Abbondanzieri desde nuestro campo, saltó Cruz con un defensor pero la pelota los pasó, picó y se elevó, Agüero la peinó y lo dejó solo a Palacio delante del arco y Rodrigo remató de volea y la pelota pegó en Cevallo pero se metió por el medio del arco.

Conclusiones
Un partido que servirá para aprender de los errores cometidos, principalmente por Basile, a saber:
- O Riquelme o Verón, los 2 juntos se anulan, de todas maneras reitero lo que ya dije: para mi “la brujita” no debería ser convocado, en su puesto hay varios jugadores que van a llegar con la edad justa a Sudáfrica, él va a llegar con bastón.
- Hay que poner ya otro arquero, que esperamos ??? que debute en el 1º partido de Sudáfrica ???, y no lo digo echándole la culpa de nada al “pato”, es un caso idéntico al de Verón, ya fueron, hay que poner a JP Carrizo ahora, para ver como responde en la selección.
- A Messi hay que decirle que este es un juego de equipo y que los compañeros también juegan, y sí no lo entiende hay que sacarlo, es muy caprichoso y está “endiosado”, a pesar de que todavía no lo vi jugar 1 partido como la gente en la selección mayor.
- El engendro táctico que puso “el Coco” en la cancha no lo pude entender aún, además porque siempre lo consideré un técnico clásico, pero lo de ayer me sorprendió, porque jugar al pelotazo con Agüero y Messi de delanteros es realmente sorprendente.

Lo que sí me gustó fue la defensa con Burdisso, Demichélis y Heinze, además Mascherano cumplió como siempre, pero de ahí para adelante fuimos un desastre, no se les cayó una idea. Espero que Basile recapacite y ponga un equipo acorde contra Brasil, porque sino va a estar en serios problemas, no siempre va a tener la suerte que tuvo ayer, porque a pesar de que no merecíamos perder el empate fue casi milagroso.

Lo que no me gustó es que cuando Palacio convirtió el gol nadie fue a saludarlo, fea la actitud de sus compañeros lo que denota mucha envidia y celos en el plantel, es otro problema que tendrá que manejar Basile, le dará el cuero ??? o ya está demasiado viejo ???

Un saludo cordial,

HORACE de la BOCA

sábado, junio 14, 2008

Especial de Selección: 'EL COCO' CAMBIÓ

Mañana la Argentina enfrenta a Ecuador por la 5º fecha de las Eliminatorias para Sudáfrica 2010, y se espera un lleno total en “el gallinero” porque están todas las localidades agotadas, y esto se debe a que no cualquiera puede darse el lujo de ver en cancha y para el mismo equipo a Messi con Agüero más Riquelme y Verón, la gente “olfateó” el aroma a buen fútbol y no quiere perderse el partido por nada del mundo.

El “Coco” Basile sigue con este nuevo esquema de 3 en el fondo (Burdisso-Demichélis-Heinze), 3 en el medio (Zanetti-Mascherano-Maxi Rodríguez), 2 lanzadores (Verón-Riquelme) y 2 arriba (Messi-Agüero), y por supuesto con Abbondanzieri en el arco; yo les digo que no me convence para nada este esquema, no por el dibujo en sí sino por los intérpretes, porque para mí o juega Verón o juega Riquelme (aunque yo a Verón ni lo citaría, para qué ??? o lo piensa llevar a Sudáfrica ??? yo le daría partidos a los que sí van a llegar como Gago), y arriba no le veo potencia, son excelentes jugadores pero yo pondría un delantero de área como Julio Cruz, se pierde fútbol pero se gana presencia dentro de las 18 yardas, de todas maneras mañana tendremos oportunidad de empezar a develar esta incógnita.

Por su lado llega Ecuador que ha perdido 3 de los 4 partidos que disputó, y que tiene 2 bajas importantes por lesiones (Edison Méndez y Jairo Campos) y que pondrá en el campo una formación que tendrá como misión principal evitar otra goleada (en Brasil perdió 0-5 y en Paraguay 1-5) ya que pondrá un esquema 4-5-1 donde el único punta será Tenorio; el plantel de la Liga de Quito, finalista de la Libertadores, es la base de esta selección y cuya formación sería: José Cevallos – Ulises de la Cruz, Iván Hurtado, Giovanni Espinoza, Isaac Mina - Segundo Castillo, Antonio Valencia, Joffre Guerrón, Patricio Urrutia, Walter Ayoví - Carlos Tenorio.

La cátedra asegura que será apenas un trámite para Argentina, pero yo pienso que a los partidos hay que jugarlos y este es un buen ensayo de cara al gran partido del Miércoles ante Brasil en Belo Horizonte (la hora de la verdad); por eso esperemos que los jugadores no defrauden la gran expectativa generada.

Un saludo cordial y MUY BUEN FIN DE SEMANA,

y QUE GANE ARGENTINA !!!!

HORACE de la BOCA

UNA HISTORIA DE VIDA
(la del “trinche” Carlovich)

Y también es una “historia debida”, sí: porque a este hombre que hizo la mayor parte de su campaña allá por los 70’ en equipos de la “C” y de la “B”, principalmente en Central Córdoba de Rosario, le “debía” un reconocimiento porque hace bastante tiempo que tenía en mente escribir sobre él, y ahora el receso por el fin del Clausura me ayudó a encontrar el momento para hacerlo, porque estoy convencido de que es una historia que merece conocerse. Los que lo vieron se atreven a decir que fue mejor que Maradona, “mamma mía”, pavada de comparación, pero él fue uno de los tantos que descollaron en una época “pre-histórica” del fútbol, donde no había TV en directo ni codificada ni multimedios, tampoco pasquines insolentes como OLÉ, en esa época se trascendía por “el boca a boca” y cuando “te batían” que en tal equipo había uno “que la rompía” era la pura verdad, no había intereses de por medio como existen hoy donde a ciertos jugadores se los califica por su “chapa” y no por lo que rinden en el campo de juego, y este hombre es una leyenda para los equipos donde jugó, y quien sabe que hubiera sido de su vida profesional sí hubiera nacido 20 años después.

Para poder mensurar su historia podemos hacer una analogía con el conjunto de rock “Los Redonditos de Ricota”, porque no son masivos ni marketineros pero cuando se deciden a hacer un recital todo el mundo se conmociona, y a pesar de que no tienen nada que ver con las grandes bandas como “los Rolling” o como “Maná” o como “Soda Stereo”, todo el mundo habla de ellos, y así pasó con Tomás Felipe Carlovich, casi un jugador “de culto” (especialmente para los rosarinos), y debe haber sido muy bueno porque trascendió las fronteras de su divisional y del “status” de un equipo modesto de la 3ª división del fútbol argentino.

A continuación les hago un resumen del contenido de una nota que le hizo la revista Viva de Clarín y que lo pinta tal como fue:
“Tomás Felipe Carlovich, alias el Trinche, pudo ser un Maradona antes que Maradona. Era un cinco zurdo de una habilidad muy pocas veces vista. Era experto, por ejem­plo, en tirar caños de ida y vuelta. Es decir, que por un efecto especial que le daba a la pelota, la víctima -azorada- veía cómo la pelota le pasaba entre las piernas de ida y de vuelta. Tenía la gambeta corta, má­gica e impredecible, muy parecida a la de Diego -aunque era alto-“

“También era experto en dobles sombreros: se sa­caba de encima a su marcador pasándole la pelota por arriba de su cabeza, pero a veces volvía sobre sus pasos y repetía la escena, por las dudas, a ver si al hincha lo ha­bía tapado el vendedor de garrapi­ñadas. Es que cuando el Trinche la agarraba no volaba una mosca y todos se paraban para ver. Y él que­ría divertirse con la gente. Si has­ta se sentaba arriba de la pelota cuando el equipo contrario era muy defensivo y no salía a atacar.”

“E1 Trinche tuvo su día de glo­ria que Rosario no va a olvidar ja­más. Muchos dicen que se trató de la fiesta inolvidable, irrepetible e increíble, de ver a las hinchadas de Newell's y de Rosario Central can­tando unidas y eufóricas. El mila­gro ocurrió el 17 de abril de 1974. La Selección Argentina que co­mandaba Vladislao Cap se prepa­raba para el Mundial de Alemania y no tuvieron mejor idea que armar un amistoso en la cancha de "Ñuls" ante un combinado rosarino. El pri­mer tiempo terminó 3 a O para los locales tras un baile, claro, históri­co. El ganador estaba conformado por cinco jugadores de Newel1's, cin­co de Rosario Central y el Trinche Carlovich, que jugaba en la B para su adorado Central Córdoba. y el Trinche las hizo todas, fue la gran figura y a los 15 del segundo tiem­po lo reemplazaron: Cap, el técni­co de Argentina, había ido a pedir, por favor, que sacaran al cinco. Algunos hasta se pusieron a llorar en la tribuna porque querían seguir viéndolo, y otros insultaban porque se les frustraba el sueño de hacer­les media docena a los "agranda­dos" que venían de Buenos Aires. Con el correr de los minutos, la mitad de las tribunas repletas se va­ciaron. Sin el Trinche no era lo mis­mo. El diario La Tribuna, de Rosario, tituló: “Con Carlovich es un precio, sin Carlovich es otro". El partido terminó en un más honro­so 1-3 para la Selección Nacional.”

“Casi todas sus hazañas fueron contadas de bo­ca en boca porque la mayor parte de su carrera la hizo en Central Córdoba, cuando “los charrúas -co­mo llaman a los de este club del ba­rrio rosarino de La Tablada- mili­taban en Primera C, la tercera ca­tegoría, entonces, del fútbol argentino. Y no hay registros fílmi­cos.”

“Dijo Maradona cuando llegó a Rosario a jugar para Newell's: Dicen que llegó el mejor, pero hay uno que es de acá y fue mejor que yo, un tal Carlovich.”

“El Trinche jugó sólo cuatro parti­dos en Primera: uno en Central y tres en Colón. También jugó en la liga mendocina para Independiente Rivadavia, y en mil equipos de ba­rrios y pueblos de Rosario y sus alrededores”.

Estos son un par de comentarios que leí de los tantos que se escribieron sobre este personaje del fútbol argentino:
“Es Tomás Carlovich un hombre de mil anécdotas y una sola duda, tan gigante como la leyenda misma que forjó en épocas donde la televisión no había llegado a la B y las historias se certificaban a viva vista: ¿pudo haber sido el mejor futbolista argentino de todos los tiempos? Los rosarinos ni lo dudan, aún habiendo tenido a Maradona jugando en la ciudad con Newell’s. Para José Pekerman, “fue el futbolista más maravilloso que vi en mi vida”.

“Tal vez el mayor reconocimiento público que tuvo el Trinche por ese partido, fue un parrafito en El Gráfico de ese mes titulado “Un tal Carlovich”, que recogía un testimonio de Carlos Timoteo Griguol (entrenador del combinado rosarino junto al DT de Newell’s Juan Carlos Montes): “es un fenómeno de jugador, pero no le gusta el sacrificio, por eso no triunfó. Jugaba conmigo en Central y prefería irse de caza o de pesca. ¡Qué lástima!”.

“En resumen, su campaña con la camiseta charrúa la hizo en cuatro etapas, a saber: 1972 a 1974, 1978, 1980 al ’83 y 1986, total 9 temporadas y 236 partidos jugados, con 28 goles convertidos. El Trinche, un grande a la altura de los grandes. Un ídolo indiscutido y un orgullo para todo el barrio Tablada.”

Realmente acabo de releer esta nota y me siento muy satisfecho de su contenido, cosa que no me sucede siempre, creo que era una historia para ser contada: UNA HISTORIA DE VIDA Y DEBIDA !!!, espero que a Uds. les guste igual que a mí.

Un saludo cordial y MUY BUEN FIN DE SEMANA,

y QUE GANE ARGENTINA !!!!

HORACE de la BOCA
LA VERDAD DE LA MILANESA

El cuadro resumen de los campeonatos obtenidos por BOCA y River me exime de mayores comentarios, mientras ellos festejan otro “campeonatito” local, los números totales nos dan el liderazgo absoluto del fútbol argentino y sudamericano, y a los muchachos “gallinas” les recomiendo que se dejen de “cacarear” tanto y se pregunten seriamente porque hace 12 años que no ganan nada a nivel internacional, sí es que son tan grandes como dicen, porque además “las gallinas” se regodean (vía afiches) de tener “ 33 de mano” pero lo que no te dicen es que EL TRUCO LO GANAMOS NOSOTROS porque BOCA EN ‘LAS BUENAS’ YA LLEGÓ A 17 (por ahora) !!!

Un saludo cordial y MUY BUEN FIN DE SEMANA,

y QUE GANE ARGENTINA !!!!

HORACE de la BOCA
NOTA: el cuadro resumen es de la autoría de la amiga Ani del blog “La mitad más 1 te ama”.

viernes, junio 13, 2008

SÍ UD. LO DICE MAESTRO

Dijo Horace de la Boca en su columna del 05/06/2008 titulada “Los Históricos son Historia”:
“Uds. dirán que no se puede dejar afuera a Ibarra o a Riquelme de una final, pero yo les aseguro que Bianchi lo hubiera hecho, porque lo hizo varias veces, lo dejó afuera a Guillermo B. Schelotto en la final con el Real Madrid en el 2000 (y no estaba lesionado), y a Tévez, que era equiparable a Riquelme para el BOCA 2003, en Tokio contra el Milan también lo dejó afuera por no estar bien físicamente (ingresó faltando 10’ para el final del tiempo reglamentario), porque este es un principio básico de un técnico inteligente, los partidos no los ganan los nombres, los ganan los hombres, pero enteros físicamente, se entendió ???.”

Dijo Alfio “Coco” Basile ayer en conferencia de prensa:
“Nosotros miramos a Ecuador como "el gran rival". Para nosotros, la final del mundo es con Ecuador. Partido por partido. Nadie gana en el mundo con los nombres ni con las firmas. Cuando firmás la planilla, no se gana. Hay que demostrarlo en el campo de juego. Todos ponen obstáculos y ya vimos cómo Ecuador se los puso a Francia y lo que a ésta selección le costó vencerlo.”

Clarito clarito el concepto de alguien que de fútbol sabe un montón, y lo de “maestro” va por Basile (of course) porque el que suscribe se considera tan solo un buen alumno al que no se le agotan las ganas de aprender, aunque (entre nosotros) esta “bolilla” ya me la sabía de memoria desde hace rato.

Un saludo cordial,

HORACE de la BOCA

jueves, junio 12, 2008

LA PARTE DEL LEÓN

¿Sabías por qué llamamos “La Parte del León” a aquella parte muy superior a un reparto equitativo?
La frase se aplica al beneficio excesivo —en comparación al de los demás— que alguien obtiene de un asunto en el que varios participan.
Tiene su origen en la fábula de Esopo “El león, la vaca, la cabra y la oveja” que dice así:
“Una vaca, una cabra y una oveja habían hecho compañía con un león, y andando por las sierras, pillaron un ciervo. Partiéndolo en cuatro partes y queriendo cada uno la suya, dijo el león: La primera parte es mía, pues me toca como a león; la segunda me pertenece, porque soy más fuerte que vosotros; la tercera me la tomo porque trabajé más que todos, y quien tocare la cuarta, me tendrá por su enemigo: de modo que tomó todo el ciervo para sí.”
La fábula advierte del peligro de asociarse con poderosos, que se aprovechan del trabajo de los más débiles.
La frase la parte del león designa, pues, la porción mejor que alguien se arroga, de puro prepotente. O porque ha sabido prefijar cláusulas que le otorgan casi todo el beneficio y
que por algo se llaman leoninas.

Aunque todos sabemos a que se refiere esta frase, no está de más recordarlo, y para llevarlo a un caso real podemos asegurar que en BOCA “la parte del león” se la lleva Juan Román Riquelme, por la gran diferencia que existe entre su contrato y el de sus compañeros, porque para que Uds. tengan idea, nuestro club eroga anualmente por todo el plantel profesional la suma de 7,1 millones de dólares, y de esa cifra Román se lleva 4 millones mientras que el resto de sus compañeros cobran 3,1 millones pero entre todos; la fuente de esta información es una nota de la revista Noticias Nº 1618 de Diciembre de 2007 (foto infografía).

Como podemos apreciar la asimetría entre lo cobrado por Riquelme y el resto de sus compañeros es brutal, por más que le reconozcamos a Román todos sus méritos de jugador diferente y exquisito, era previsible que iban a haber chisporroteos y cortocircuitos como los que se vienen rumoreando, y con justa razón, porque el fútbol es un deporte en equipo y no hay ni hubo ningún jugador en el mundo que pudiera por sí solo ganar los partidos, incluyéndolos a Pelé y a Maradona, entonces yo me pongo en la piel de Battaglia, que hace el “laburo sucio” de correrlos a todos sin parar para recuperar el balón, para que luego Román lo distribuya, o mismo de Palermo y Palacio que van a todos los pelotazos, centros y asistencias de Román para hacer los goles con los que se ganan los partidos, y del resto también porque todos aportan lo suyo.

Yo esta información la tenía desde la fecha de la revista, pero dudé en publicarla y al final no lo hice (hasta hoy) para no ser “pájaro de mal agüero”, aunque me la veía venir, es más, lo comenté con mis amigos y todos coincidieron en que esto era una bomba de tiempo, porque además también es un problema para el técnico Ischia que tampoco cobra ni por asomo una cifra que se le acerque, por eso es que así como están planteadas las cosas nuestros dirigentes deberán buscarle la vuelta para que esta situación no termine perjudicando al equipo, y Riquelme también deberá aportar lo suyo empezando por dejar de dar tantas órdenes de manera tan elocuente, bajar un cambio y ser más discreto, y fundamentalmente, correr más y estar más activo en el juego para demostrar porque que a él le pagan lo que le pagan, algo que no hizo en este último trimestre.

Un saludo cordial,

HORACE de la BOCA

miércoles, junio 11, 2008


EL UNO

Según la Real Academia Española:
uno, na.
(Del lat. unus).
1. adj. Que no está dividido en sí mismo.
2. adj. Dicho de una persona o de una cosa: Identificada o unida, física o moralmente, con otra.
4. adj. Único (‖ solo, sin otro de su especie).
9. m. Unidad, cantidad que se toma como término de comparación.
10. m. Signo o guarismo con que se expresa la unidad sola.
11. m. Individuo de cualquier especie.

Número uno.
1. m. coloq. Persona o cosa que sobresale en algo, destacando sobre todas las demás.

Pero para nosotros los fanáticos del fútbol “el uno” es el arquero, que es uno de los puestos más importantes de cualquier equipo (sino el más importante), y ese puesto en BOCA no está bien cubierto desde que se fue Abbondanzieri hace ya 2 años.

Y ahora veamos que dicen algunos personajes que saben del tema (esto está extractado de la columna EL DÍA DEL ARQUERO publicada el 27/02/2008):

Según Hugo Gatti
"En el puesto de los bobos, yo soy el más vivo".
“Un arquero no se recibe de tal, hasta que no le hacen 100 goles pavos”.
"Hoy todos los arqueros son de metegol". (2000)
"¿Cómo puede ser que un arquero pida patear un penal o un tiro libre? Es como si un jugador de campo, en un penal, le dice a él: "Dejá que lo atajo yo". Lo que ocurre es que los jugadores perdieron el orgullo". (2001)
"Abbondanzieri es un arquero de décima si lo comparamos con Fillol, Roma y hasta conmigo mismo".
"Con 39 años parece un pibe de 20. Navarro Montoya es el arquero de la Selección, no me explico cómo no está hoy". (2006)

Según Amadeo Carrizo
"Cuanto menos tengas que atajar, mejor arquero sos para tu equipo". (1970)

Según Ubaldo Fillol
"El puesto de arquero está bastardeado". (2.001)

Según Pancho Villegas, entrenador
"Pibe, las que van cerca del palo está bien, las que entran arriba en el ángulo también, las de rebote puede ser, pero las pelotas que van afuera no me las meta en el arco". (Se lo dijo a un arquero colombiano)

Según el que suscribe decir “arquero de BOCA” puede tener cualquiera de las siguientes acepciones:
- Antonio Roma
- Hugo Orlando Gatti
- Carlos Fernando Navarro Montoya
- Oscar Córdoba

Y como pueden ver, en dicha columna donde analizamos hace unos meses los arqueros de BOCA de los últimos 50 años, no lo incluimos al “pato” Abbondanzieri como uno de los grandes arqueros “xeneizes”, algo que sigo sosteniendo, pero lo que sí podemos decir es que fue el último arquero confiable que tuvimos, porque desde que se fue al Getafe español, tuvimos a Bobadilla que jugó en el Apertura 2006 bajo la dirección de La Volpe y con los resultados conocidos, y luego con Russo llegó Caranta quien alternó más buenas que malas pero que aún hoy no nos da las garantías suficientes que necesita el arco “xeneize”, y para colmo de males se lesionó en mal momento y tuvo que aparecer en una definición de semifinales de la Libertadores este chico Migliore que sin dudas nunca estuvo capacitado ni siquiera para ser el suplente de un arco con tanta historia (él no tuvo la culpa sino quienes le dieron semejante responsabilidad), y este es un error garrafal de los técnicos y dirigentes del club, porque todos sabíamos de esta deficiencia y ellos, que son los responsables, en 2 años no la han solucionado, entonces ahora hay que salir a buscar un arquero y encima se les ocurre repatriar al “pato”, que no solo tuvo malas actuaciones con el Getafe, como la recordada eliminación de la copa UEFA contra el Bayern Munich (‘se comió’ 2 goles imposibles en el final del tiempo suplementario), sino que recientemente con la selección “se comió” el gol de México, y que además está más para el retiro que para seguir jugando.

Y sí queremos valorizar lo que este puesto significa, podemos decir que uno de los pilares para el triunfo riverplatense en este Clausura que acaba de concluir fue que tuvo en su valla un gran arquero como Juan Pablo Carrizo, y que sin dudas uno de los factores de la eliminación “xeneize” ante Fluminense fue la falla de nuestro arquero así como lo fue en la de San Lorenzo ante la Liga de Quito la pésima actuación de Orión, por eso es que creo que en este puesto vital para un arco tan grande como el nuestro la dirigencia se sigue equivocando con la vuelta de Abbondanzieri, porque BOCA necesita 2 arqueros de 1° nivel, como los tuvo siempre, en los 60’ con Antonio Roma y Rubén Sánchez, en los 70’ y 80’ con “el loco” Gatti y “la pantera” Rodríguez primero, y “el mono” Navarro Montoya después, y cuando “el mono” agarró la titularidad desde 1988 y hasta 1996 tuvo de suplente a Esteban Pogany (quien tiene el record de partidos como suplente: 207), con la particularidad de que en el período 1989/1993 BOCA ganó 4 títulos y el suplente no jugó ningún partido (Navarro Montoya tuvo asistencia perfecta en todos esos campeonatos), y la última vez que nuestro arco estuvo bien cubierto fue cuando estaban Oscar Córdoba y “el pato” (1997/2001), pero desde esa época hasta hoy ya pasaron 7 años.

Así que “a ponerse las pilas” Pedro, porque sí es verdad de que somos un club superavitario no nos va a hacer mella gastar 3 ó 4 “palitos verdes” en un arquero de gran nivel para que haga dupla con Caranta y no invertir (como dicen) 1 palo y medio verde por Abbondanzieri, que además es una inversión que no tiene retorno, porque encima esos 3 ó 4 palos que se invertirían en un arquero equivalen al dinero que perdió BOCA por no pasar al Fluminense (por no tener un arquero como la gente entre otras cosas), o sea que está “recontra” justificado: POR LO MENOS ASÍ LO VEO YO !!!

Un saludo cordial,

HORACE de la BOCA
IMPORTANTE: históricamente los equipos "xeneizes" campeones se armaron de atrás para adelante, y de atrás para adelante el 1º es EL UNO !!!