domingo, agosto 02, 2020

METROPOLITANO 1981: EL LOCO GATTI, DIEGO, EL MONO PEROTTI Y LA GRAN AVALANCHA

Un domingo 2 de agosto como hoy pero hace 39 años se jugó una verdadera FINAL en La Bombonera, un partido crucial por la fecha 32ª (eran 34 en total) entre el BOCA de Marzolini, que le llevaba sólo 1 punto de ventaja, y el Ferro de Griguol

Vale aclarar que si bien el equipo Xeneize tenía nada menos que a Gatti, Maradona y Brindisi como grandes figuras, el Ferro del viejo Timoteo era también un equipazo (que luego fue campeón de los torneos Nacionales de 1982 y 1984), muy duro en la marca (Cúper, Rocchia, Saccardi) pero con grandes jugadores en ataque como el paraguayo Adolfino Cañete (mundialista en México ’86), el yorugua Jiménez (le decían “el otro Maradona” –también jugó en su selección-), el Beto Márcico que recién aparecía en primera (ingresó en el 2º tiempo) y el goleador Juárez

El partido fue muy duro, en el tiempo BOCA la pasó mal, Ferro fue superior y nos salvó el Loco Gatti que sobre la hora hizo “la de Dios” y le tapó un mano a mano a Cañete cuando todos la veíamos adentro (la imagen es sólo ilustrativa ya que es vs riBer -pero fue una jugada muy parecida-). 

El tiempo fue más parejo y parecía destinado a terminar en empate hasta que apareció Diego y metió un gran pase para el Mono Perotti que bancó la marca y definió abajo al GOL del campeonato y a la GRAN avalancha de la que fuimos parte (estábamos justo en el medio) y caímos hacia abajo con todos (por suerte nadie salió lastimado): 


Pa’ variar La Gilada 2.0 ya la etiquetó como “La gran avalancha de la historia” (nunca falta un boludo y esta generación está llena de ellos que a todo lo que ven lo ungen como mejor de la historia) cuando NO tienen la más pálida idea de la Historia Xeneize, porque avalanchas y grosas en La Bombonera hubo MILES! 

Esta dura y agónica victoria fue fundamental para lograr el título por el que hubo que seguir sufriendo, porque a la fecha siguiente BOCA perdió 0X1 ante Central en Rosario y sobre la hora Maradona erró un penal (pegó en el travesaño), mientras que la SUERTE hizo que Ferro, que ganaba 3X0 al final del tiempo, terminara empatando 3X3 ante Huracán en Caballito y de esta manera pudimos llegar a la última fecha con 2 puntos de ventaja.

En la última fecha BOCA empató con raSINg clú 1X1 en La Bombonera y por 1 punto fue CAMPEÓN mientras San Lorenzo en la cancha de Ferro se iba a la B! 

En este Metropolitano hubo otro GRAN partido para recordar y fue el de la fecha 10ª que se jugó el viernes 10/04/1981 ante riBer, una noche que se llovió todo y en la que BOCA le pegó un flor de baile a las GAYinas y las goleó 3X0 con 2 goles de Brindisi y 1 de Diego en el cual le hizo arrastrar el CULO por el barro a Fillol y Tarantini


Y la nota de color la dio el fotógrafo (Eduardo Forte de El Gráfico) que se cayó intentando sacarle la foto a Maradona mientras corría festejando el GOL y que nos tuvo otra vez observando la acción detrás de ese arco al que íbamos por cábala: 

Como recuerdo de esa noche guardamos este artefacto extraño: 

Que nos tuvimos que comprar porque fuimos a la cancha después del laburo, trajeados y encorbatados pero LLOVÍA tanto que lo único que vendían era este denominado “paragüín” pa’ ponerse en la cabeza, aunque igual terminamos hechos SOPA pero felices Ja Ja

Un saludo cordial, 

HORACE de la BOCA 
FOTOS: de Revista El Gráfico, la web, Twitter, Museo de la Pasión Boquense, el Blog, Wikipedia, Clarín y Youtube.
VIDEOS: de sitio oficial CABJ y Youtube.

11 comentarios:

  1. Gran recuerdo Horace de un partido histórico al que tuvimos la fortuna de concurrir. En mi caso a la tercera bandeja norte desde que abrió el estadio para ubicarnos en primera fila. Desde ahí tuvimos una visión privilegiada del gol de Perotti. Y contra raSINg clú repetimos el operativo para ver la vuelta olímpica del equipo de Marzolini. En cambio contra riBer la noche del 3 a 0 fuimos a socios igual que vos recién salidos de la oficina y terminamos empapados de agua y alegría. Saludos

    ResponderBorrar
  2. Hola CYRUS,
    Sí, tuvimos un fin de semana a puro Deportes en el Recuerdoooooo ja ja ja lo cual está muy bueno así muchos conocen algunos de los GRANDES momentos de la gloriosa HISTORIA Xeneize, además NO hay mucha actualidad sobre la cual escribir.
    Saludos,
    HORACE

    ResponderBorrar
  3. Brillante Horace, ojalá lean esto todos los cabeza de termo que creen que la gloria de Boca comenzó con Riquelme. Saludos!!! Gabriel de Lomas

    ResponderBorrar
  4. Gracias Gabriel!
    No creo que ni leyendo abran el termo... digo la cabeza ja ja ja pero en fin, hacemos el esfuerzo posible para que lo hagan.
    Saludos,
    HORACE

    ResponderBorrar
  5. Qué bacano leer todas estas historias, especialmente en estos momentos de la vida donde las cosas están taaaan jodidas... Y por ende los ánimos.

    Boca tiene una historia muy bonita (bueno, el fútbol argentino en gral) y lo de este campeonato ya lo conocía. Incluso he visto fragmentos del 3 a 0 contra River. En ese partido hay una patada de Pasarella a Maradona que yo estoy que NUNCA se la han dado a Messi. Tremendo guadañazo desde el suelo y no fue ni falta.

    Una pregunta, Horace, ¿en este campeonato ya había debutado Gareca?

    Ah y el uruguayo Krasouski jugaba de 5 ó de 8?

    ResponderBorrar
  6. Hola George!!!
    Me alegro que te gusten estos recuerdos; respecto del tipo de fútbol que se jugaba hace 40 años, no sólo esa patada de Passarella, a Maradona lo mataron a patadas toda su carrera, en España el vasco Andoni Goikoetxea lo rompió MAL, le destrozó el tobillo, y aún así después de la operación volvió y siguió jugando igual o mejor que antes y yendo al frente, por eso me agarra la FURIA cuando lo quieren comparar con el PECHO FRÍO de Me$$i al que ni lo tocan, en aquel fútbol el pingüinito NO hubiera durado ni 2 partidos.
    Gareca había debutado en 1978 y había jugado pocos partidos en primera, en este Metropolitano de 1981 fue a préstamo a Sarmiento de Junín y ahí se destapó como goleador, por eso BOCA lo reincorporó para el Nacional 1981 y se afianzó en la primera a partir de 1982 hasta su TRAICIONERA salida a fines de 1984 para irse libre a riBer.
    Krasouski era uno de los 5, también estaban Trobbiani, Abel Alves y Passucci que jugaron varios partidos en esa posición.
    Saludos,
    HORACE

    ResponderBorrar
  7. Gracias por la respuesta, Horace.

    Cuál de los 3 te parecía mejor Krasouski, Alves o Trobbiani? Porque de verdad he oído que Krasouski la rompía toda. Pero de Alves y Trobbiani poco (aunque éste último estuvo acá en Colombia). Por cierto, ese Alves es el chueco Alves que agarró la dirección de Boca por ahí por el 2010,no?

    ResponderBorrar
  8. Gustos son gustos, Trobbiani era crack, hacía lo que quería con la pelota, era un jugador muy fino, de gran panorama. El uruguayo Krasousky era más 5 tradicional, más combativo, ponía mucho huevo como todos sus compatriotas. Y Abel Alves era un buen jugador surgido de la cantera del club junto a su hermano, ambos jugaron en primera. De los tres el más flojo a mi parecer.

    ResponderBorrar
  9. Que buen recuerdo Horace!! Que buen paraguiin, es una reliquia!! mi hijo lo vio y no lo puede creer. Tiene 13 años y hago que lea el.blog, es de la nueva generacion y gracias a este querido blog sabe que Boca tiene una historia llena de gloria y pasion. Gracias por este recuerdo y compartir esa foto.

    ResponderBorrar
  10. Hola George!!!
    Coincido con Cyrus y agrego, Trobbiani era un GRAN gambeteador y pisador de la pelota pero MUY lento y PECHO FRÍO! del estilo de Gago, por eso NUNCA me gustaron ninguno de los 2, el 5 de BOCA deber ser del estilo de Rattín como lo fueron Suñé, Chicho Serna y Cascini, que metan la PATA sin asco.
    El Chueco Alves fue técnico interino en 2005 cuando se fue el Chino Benítez, en 2009 cuando se fue el pelado Ischia y en 2010 cuando renunció el Coco Basile, luego lo confirmaron como DT pero NO duró mucho.
    Saludos,
    HORACE

    ResponderBorrar
  11. Hola Gregor,
    Sí una reliquia, pobre tu hijo, NO lo tortures ja ja ja
    Saludos,
    HORACE

    ResponderBorrar