miércoles, julio 01, 2009

BRASIL SIEMPRE ESTÁ

El Domingo “los macacos” ganaron la Copa de las Confederaciones, una competencia relativamente nueva (desde 1992) que se disputa 1 año antes del Mundial en el país organizador y que sirve para conocer la capacidad organizativa del país anfitrión de ese certamen (estadios, comunicaciones, hotelería, transportes, etc. etc.), a los efectos de mejorar aquellos aspectos que andan mal; participan los campeones de todos los continentes y Brasil lo hizo por haber sido el último campeón de América, y al ganarle a USA 3-2 (luego de ir perdiendo 0-2 al final del 1er. tiempo) se adjudicó el título y es el que más veces lo ganó con 3 conquistas.

Lo de Brasil no es casualidad y todos lo sabemos, porque es sin dudas el gran equipo del fútbol mundial desde hace 50 años, comenzó con aquella 1ra. copa del mundo en Suecia 1958, con la aparición estelar y explosiva del “rey” Pelé (para sumarse a Gilmar, Nilton y Djalma Santos, Orlando -el que luego jugó en BOCA-, Zito, Didí -el que fue técnico de River-, Garrincha y Vavá), pasando por el título mundial obtenido en Chile 1962, sin Pelé que fue sacado de la copa a patadas (literalmente) por los rivales pero con las actuaciones brillantes de su suplente Amarildo y del “Mané” Garrincha; luego en Inglaterra 1966 también lo barrieron a Pelé a patadas y terminó eliminado en la fase de grupos detrás de Portugal y Hungría, para renacer 4 años más tarde en México 1970 donde brilló el mejor equipo que yo (y muchos) haya visto en su vida, goleando en la final por 4-1 nada menos que a Italia que era “el rey del catenaccio”, un férreo sistema defensivo al que era imposible convertirle, menos para Pelé, Gerson, Tostao, Rivelinho, Jairzinho, Clodoaldo, Carlos Alberto y compañía, eran tan buenos que pesar de que el arquero y la defensa eran realmente horribles, la pelota la tenían siempre estos monstruos y no solo ganaban con contundencia sino que verlos jugar era un placer enorme.

A continuación vino el alejamiento de Pelé y una época de transición, que duró los mundiales de 1974 en Alemania (eliminado en semifinales por Holanda) y de 1978 en Argentina (eliminado en semifinales por diferencia de goles por Argentina), pero ya en la década del 80’ volvió a tener un plantel de lujo donde brillaban el Dr. Sócrates, Falcao, Zico, Alemao y Branco, sin embargo fracasó en España 1982 donde fue eliminado en el grupo de 2da. fase por Italia que fue el campeón, y en México 1986 fue eliminado en 4tos. de final en un espectacular partido frente a Francia, que mereció ganar pero que terminó perdiendo en los penales, sino seguramente hubiera sido finalista; en Italia 1990 fue eliminado por Argentina en 8vos. de final en un partido donde nos dieron “un baile” bárbaro y nos reventaron varias pelotas en los palos, pero una gran contra encabezada por Maradona terminó con un pase genial a Caniggia que “el pájaro” definió con categoría; tuvieron que esperar hasta Estado Unidos 1994 para volver a ser campeones, esta vez con un equipo con poco brillo pero donde se lucía con toda su clase de goleador Romario, sin embargo terminó ganándole la final por penales a Italia, en aquel recordado mundial donde a Maradona “le cortaron las piernas”.

En Francia 1998 tenía un súper equipo a quien todos dábamos por campeón de antemano (Cafú, Roberto Carlos, Dunga, Rivaldo, Ronaldo y Bebeto entre otros), pero una serie de hechos extraños previos a la final, donde muchos dicen que a Ronaldo lo obligaron a salir a jugar el match estando descompuesto, por presión de la marca de ropa que lo auspiciaba, pero lo concreto es que la Francia de Zidane lo vapuleó 3-0 y se quedó con la corona mundial; pero como decimos en el título, volvieron en Corea-Japón 2002 y esta vez con la base del ’98 más un Ronaldo en condiciones y la aparición de Lúcio, Roque Júnior, Gilberto Silva y Ronaldinho, volvieron a quedarse con el título mundial ganándole la final 2-0 a Alemania para consagrarse PENTACAMPEONES; en Alemania 2006 tuvieron una opaca actuación siendo eliminados en cuartos de final, otra vez por la Francia de Zidane que le ganó 1-0 con gol de Henry, en este torneo a los campeones del 2002 se habían agregado Kaká, Robinho y Adriano.

El presente de Brasil lo anunciamos al principio, nuevamente en lo más alto del podio mundial, con varios “históricos” desafectados (Ronaldo, Ronaldinho y Adriano) va 1ro. en la eliminatoria para Sudáfrica 2010 luego de un comienzo tambaleante, y desde hoy está 1ro. en el ranking mundial de la FIFA (Argentina cayó al 8vo. puesto), entonces uno se pregunta: QUÉ PODEMOS APRENDER DE ELLOS ??? y lo primero que se me ocurre es MUCHO !!! así que analicemos cuales son sus características destacables.

1) En primer lugar surge nítido que Brasil TIENE IDENTIDAD, salvo algunos períodos post Pelé donde el vacío que dejó “O Rei” era difícil (o imposible) de llenar e intentaron algún táctica más defensiva (mundial de Argentina 1978), luego volvieron a su esquema tradicional, que es jugar con 4 en el fondo y del medio hacia arriba fueron adecuándose a los jugadores que tenían y han pasado del 4-2-4 que usaron desde Suecia ’58 hasta México ’70, al 4-3-3 a partir de los 80’, o al 4-2-3-1 de Corea-Japón o al 4-3-2-1 de ayer ente USA, pero siempre con una premisa: TENER EL CONTROL DEL BALÓN y nunca usar el pelotazo, es decir que pasan los técnicos pero el estilo base no cambia demasiado.

2) La segunda virtud que yo le noto es que Brasil NUNCA SE DESESPERA, no cambian el ritmo, sí van perdiendo 0-4 ó ganando por goleada siguen al mismo ritmo, esto siempre me llamó la atención, y creo que se debe a que sus jugadores aceptan que el resultado de un partido incluye la derrota, no lo toman tan dramáticamente como nosotros, aunque obviamente la prensa y el público dramatizan las derrotas igual o peor que nosotros.

3) Quizás muchos me dirán que este debería ser el primer punto, y es la gran calidad técnica de sus jugadores, pero en este ítem Argentina también tiene una gran cantidad y calidad de jugadores, pero pareciera que en ellos resalta más.

4) Finalmente y para no abundar en más particularidades, debemos decir que los brasileños le pegan a la pelota como “los dioses” y en esto sí nos llevan una gran ventaja, los equipos “verdeamarelos” siempre tienen 2 ó 3 pateadores de jerarquía, nosotros con suerte 1, por ejemplo hoy vemos que desde que se fue Riquelme no hay quien pueda meter un gol o una asistencia en un tiro libre.

Y nosotros “the aryentains” ???
De las principales características brasileñas enunciadas arriba vemos que nuestra selección nacional tiene déficit en la mayoría, porque NO hemos conseguido aún una identidad futbolística, hemos ido de un fútbol desorganizado y lleno de improvisaciones libradas a la inspiración de los jugadores que sucumbió en el mundial de Suecia 1958 donde quedamos eliminados y últimos del grupo inicial incluyendo una catastrófica derrota ante Checoeslovaquia por 1-6 (lo que provocó un ‘terremoto’ futbolístico y la renuncia de don Guillermo Stábile en 1960 luego de 20 años de dirigir a la selección: increíble record del D.T. verdad ???), a un intento de esquema europeo de disciplina táctica encarnado por “el Toto” Lorenzo en los mundiales de Chile 1962 donde fuimos eliminados en el grupo inicial por diferencia de gol, y de Inglaterra 1966 donde llegamos a 4tos. de final y fuimos eliminados por los dueños de casa en aquel famoso partido de la expulsión de Rattín (perdimos 0-1), luego volvimos al caos organizativo y el resultado fue que NO clasificamos para México ’70 al ser eliminados por Perú en la cancha de BOCA (el grupo clasificatorio lo completaba Bolivia), en un proceso que incluyó varios cambios de técnicos hasta que a 1 mes de las eliminatorias se hizo cargo del equipo don Adolfo Pedernera; a continuación clasificamos al mundial de Alemania 1974 al ganar el grupo integrado por Paraguay y Bolivia, pero la actuación en Alemania fue desastrosa y fuimos eliminados en el grupo de 2da. fase (semifinales) donde fuimos goleados por Holanda por 0-4, también perdimos con Brasil 1-2 y apenas empatamos con Alemania Democrática 1-1.

La sucesión de fracasos y el hecho de ser anfitriones al mundial de 1978 hizo que la AFA intentara ir a un esquema de trabajo organizado y basado en el respeto por la pelota con “el flaco” Menotti como conductor (1974/1982), quien instauró el concepto de “la nuestra”, esa manera de ver y plasmar el fútbol que según él nos identificaba, y donde se logró la 1ra. Copa del Mundo en 1978 luego de eliminar en el grupo de semifinales a Brasil por diferencia de goles (gracias al largamente recordado partido del 6-0 ante Perú), para luego derrotar en la final a Holanda por 3-1 en tiempo suplementario con una fenomenal actuación del "matador" Mario Kempes, la gran figura del equipo; luego llegamos a España 1982 ya con Maradona como figura rutilante y sintiéndonos casi campeones, pero el golpe fue duro (fuimos eliminados en el grupo de 2da. fase donde perdimos con Italia 1-2 y con Brasil 1-3), después de este fracaso cambiamos totalmente de rumbo, se fue Menotti con “la nuestra” y pasamos a un fútbol netamente tacticista bajo la conducción de Bilardo, donde clasificamos “raspando” al empatar con Perú sobre la hora en River (estuvimos a 5’ de NO ir al mundial), pero paradójicamente el logro obtenido al conseguir el mundial de México 1986 se debió en gran porcentaje a la fantástica actuación de un Maradona en plenitud más que al esquema táctico; luego del subcampeonato obtenido en Italia 1990 con casi el mismo equipo, pero que se fue cayendo de a pedazos y donde solo las definiciones por penales ganadas gracias a las atajadas de Goicochea y la suerte ante Brasil nos permitieron llegar a la final donde fuimos derrotados por Alemania 0-1, se dio otro golpe de timón y volvimos al “estilo menottista” con Basile en la conducción técnica, el inicio del ciclo fue promisorio y se ganaron claramente las copas América de 1991 en Chile y de 1993 en Ecuador, pero la ilusión terminó abruptamente en USA 1994 con la escandalosa salida de Maradona del mundial por un doping sobre el que se tejieron mil versiones pero que hasta hoy no hemos sabido sí fue verdadero o “le hicieron una cama”, la eliminación trajo la salida del “Coco” y en su lugar entró Passarella con una línea parecida, no olvidemos que era la mano derecha y capitán de los seleccionados de Menotti, pero a pesar de contar con una camada importante de buenos jugadores (Verón, Simeone, Batistuta, ‘el burrito’ Ortega, ‘el Kily’ González, Caniggia, ‘el ratón’ Ayala, etc.) fuimos eliminados en el mundial de Francia 1998 en 4tos. de final al perder 1-2 con Holanda el día que Ortega le pegó un cabezazo al arquero y se hizo expulsar. Aquí hubo otro punto de inflexión y volvimos al tacticismo de la mano de Bielsa, que con la base de 1998 armó un equipo con otro estilo, 3 en el fondo, mucho “pressing” en la mitad y vocación ofensiva, la eliminatoria se ganó “caminando” y salió 1ro. cómodo con 43 puntos a 12 puntos de Ecuador que fue el 2do., sin embargo en Corea-Japón 2002 nos volvimos en la 1ra. fase de grupos, la decepción fue gigante aunque Bielsa siguió un par de años más, pero renunció antes del mundial de Alemania 2006 y fue Pekerman quien condujo al equipo, que no modificó mucho su fisonomía y que fue eliminado en la definición por penales por el local en 4tos. de final, lo que provocó el alejamiento del técnico Pekerman.

El presente nos encuentra con que en esta nueva etapa de apenas 2 ½ años donde ya estuvo Basile nuevamente con su estilo “menottista” y se tuvo que ir por los malos resultados y (según dicen) su mala relación con las nuevas “estrellas” Messi, Agüero, Tévez y compañía, y sorpresivamente asumió Maradona, quien no solo NO hizo el curso de D.T. sino que no tiene ninguna experiencia válida en el cargo (dirigió a Mandiyú y a Racing por muy corto tiempo hace más de 10 años), y que NO sabemos cual es su estilo porque en los pocos partidos que jugó la selección bajo su mando el equipo NO jugó a nada y encima fue goleado en La Paz por 1-6 (un verdadero papelón histórico), y no denota un estilo definido, porque alterna línea de 3 y de 4 en el fondo, y además juega sin un punta de área y tampoco aprovecha la calidad individual de sus jugadores, una verdadera “melange” (algo así como un revoltijo o mezcla ecléctica y desordenada de las divagaciones de una mente dispersa).

Conclusiones
Primero quiero admitir que el desarrollo realizado sobre ambas selecciones les debe haber resultado bastante pesado (sin dudas), Uds. sí llegaron hasta aquí ya se habrán dado cuenta, pero no había otra forma de hacerlo para ponerlo en su contexto real, pero la ventaja es que del mismo surge nítidamente adónde está el problema argentino (o por lo menos eso creo yo), y es tan simple como que debido a nuestros históricos enfrentamientos internos (primero fue Menotti o Lorenzo, luego ‘el flaco’ vs. Bilardo, Bielsa o Basile, Gardel o Magaldi, Charly o Fito, Chevrolet o Ford, laica o libre, o lo que se les ocurra –el fútbol NO está ajeno a lo que pasa en el país-) NUNCA HEMOS LOGRADO UNA IDENTIDAD PROPIA !!! vivimos cambiando, somos como un péndulo, vamos de un lado a otro y nunca nos estabilizamos, nos llenamos la boca con “la nuestra” pero todavía no sabemos cual es, cuando “agarra la manija” un bando los otros les tiran con obuses mientras esperan que se caigan para volver al poder (en tanto conspiran para voltearlos con los Niembros y Closes de turno), y al cabo del tiempo viene la revancha, y otra vez vuelta y vuelta hasta el cansancio, por eso así creo que cada vez se nos va a hacer más difícil volver a ganar un mundial, conspiramos contra nosotros mismos, es “el gen” argentino sin dudas.

Todos “los grandes” del fútbol mundial tienen su estilo y lo respetan siempre, Italia apuesta a su defensa estricta y juega de contragolpe, Alemania hace valer su fútbol de fuerza, choque y poder aéreo, Inglaterra se sustenta en su velocidad, desbordes y te llenan de centros, de Brasil ya hablamos un rato largo, y nosotros, la Argentina ??? nadie sabe todavía cuál es nuestro estilo, cuál es “la nuestra”, yo particularmente creo que “la nuestra” NO está cerca del “flaco” Menotti y mucho menos de Bilardo (esta es una antinomia anacrónica a esta altura), creo que algunos de “los herederos” de ambos se han ido acercando un poco al ideal (Basile del lado del ‘flaco’ y Russo del lado del ‘narigón’ –entre otros-), pero para mí, como para la gran mayoría de los hinchas (como lo marcaron las encuestas que se hicieron cuando se fue Pekerman), “la nuestra” se encuentra bien expresada por el fútbol que mostró en sus equipos Carlos Bianchi, es decir, un esquema táctico basado en una gran concentración con una gran defensa, un gran despliegue y “pressing” en medio campo y que NO reniega de jugar bien al fútbol y atacar, sí es que cuenta con los jugadores adecuados, porque en BOCA demostró que cuando no tuvo a Riquelme se las arregló igual, dejó el enganche y formó con un 4-4-2 más combativo como aquella noche desigual de Japón en 2003 cuando se le ganó a un Milan plagado de estrellas. También los equipos del “Toto” Lorenzo tenían una característica parecida, por ejemplo la selección de 1966 en Inglaterra tuvo un papel digno.

Sin dudas debemos dejar de lado estas clásicas peleas arcaicas y aprovechar las mejores condiciones de nuestros jugadores, tenemos grandes defensores que juegan en los mejores equipos del mundo, también buenos volantes, y aunque nuestro déficit está en los delanteros, tampoco estamos desarmados, por eso creo que el tema principal pasa por la conducción, no solo técnica sino dirigencial, porque el presidente de la AFA hace 30 años que está y aunque muchos lo llenan de elogios, en este tema, en el fútbol: PERDIÓ !!! habrá ganado muchos mundiales juveniles, pero de mayores apenas 1 y porque estaba Maradona (además esto fue hace 25 años), y por eso son responsables de estas idas y vueltas con técnicos de estilos tan opuestos, entonces esperaremos a que llegue el momento en que alguien arme un plan a largo plazo y lo mantenga, que se ‘banque’ los resultados iniciales y de mediano plazo y enfrente a los medios, ya hubo un intento con Pekerman y Bielsa pero fracasó, en gran medida por “la guerra mediática” que les hicieron para traer a Bilardo (y lo consiguieron), pero también por falta de apoyo de los mandamás.

Un párrafo final para BOCA, nuestro equipo desde el 2005 hasta aquí también ha ido perdiendo el estilo que le imprimió Bianchi, aunque con Basile haya tenido éxito la característica no era la misma, y con Ischia lo “enterró” definitivamente, ya no defiende bien ni hace “pressing” ni entra concentrado al “field”, y termina en un barullo espantoso, vale la pena puntualizarlo ahora que Basile se va a hacer cargo nuevamente, porque ya sabemos cual es la táctica que nos dio tantos éxitos, tan solo tenemos que recrearla.

Un saludo cordial,

HORACE de la BOCA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario