domingo, agosto 03, 2008

ADIÓS MAESTRO, HASTA PRONTO

Ayer falleció el gran pintor argentino PÉREZ CELIS, reconocido hincha de BOCA de toda la vida, quien fue un digno embajador de la pasión “xeneize” por todo el mundo, y parte de su obra quedó amurada a la mítica Bombonera y allí permanecerá por los tiempos de los tiempos, y su último adiós lo recibió en el club de sus amores, allí fue velado, como debía ser; a continuación un breve resumen de su vida:
“Pérez Celis nació en el barrio de San Telmo el 15 de Enero de 1939 y a lo largo de su trayectoria concibió más de cinco mil obras plásticas que se encuentran en museos, galerías, universidades, entidades bancarias, grupos empresariales y colecciones de particulares.Mostró sus inclinaciones por la plástica desde los 17 años y entre sus maestros tuvo, entre otros, a Leopoldo Presas y Santiago Korn.
Sus trabajos recorrieron el mundo y fue considerado una de las grandes figuras del Arte Contemporáneo Argentino. Los murales, pinturas y esculturas de Pérez Celis son admiradas en los Estados Unidos, varios países de Europa y la mayor parte de Latinoamérica.
Sus trabajos pueden ser admirados en importantes colecciones privadas en Museos Nacionales e Internacionales y galerías, (Museo de Arte Moderno de Bs. As., Nueva York, etc.). Ha sido galardonado con la Orden del Sol en grado de Comendador por el gobierno peruano (Belaunde Terry).
Ha realizado varias obras públicas, tales como murales y esculturas en la Universidad de Morón, Universidad de Belgrano, Mercedes Benz (Japón), estadio de Boca Juniors en Bs. As., Patio de Madera (Rosario) y el Edificio Fortabat. Todos estos trabajos expresan su estética multifacética. Pérez Celis ha dado conferencias en escuelas, instituciones y universidades en todo el continente, así como también en Europa y Asia.
El artista ha vivido y trabajado en Buenos Aires, Montevideo, Lima, Caracas, París, Nueva York.”

Y buceando en su página web oficial encontré lo siguiente, es un párrafo que describe su obra Xentenario en homenaje a los 100 años de su amado BOCA JUNIORS, vale la pena leerlo y nos dará una buena imagen de quien fue este gran artista “xeneize”:

“Es cierto que Dios no juega a los dados, como decía Einstein. Quien en el mismo año- 1905- en que unos muchachos de barrio creaban un equipo de fútbol a orillas de un riacho sin nenúfares, lanzaba al mundo sus teorías sobre la relatividad del tiempo y del espacio. Desde distintos géneros y genes- Boca a partir de los pies, Einstein con la cabeza- lograron que un mismo siglo, que borró tanto y a tantos, a ellos los haya hecho inolvidables.Si Dios no juega a los dados no es casual que La Boca haya tenido a Victorica, a Lazzari, a Lacámera y a Mengui ligados a su origen como a un destino de arte inclaudicable. No es casual tampoco que sea un barrio de colores; que Cecilio Madanes haya levantado un teatro al aire libre; que Edmundo D’Amicis recuerde al Riachuelo en su libro “De los Apeninos a los Andes” y que Ernesto Sabato haya elegido al barrio para ubicar escenas memorables de “Sobre héroes y tumbas”. Ni es por azar que haya surgido aquí un músico que compuso un tango de leyenda, que ese tango haya nacido de una calle y que esa calle figure hoy en las guías del mundo; ni que el estadio de Boca haya contenido el arte del más grande jugador de fútbol y la resonancia acústica del arte coral de la hinchada más grande.
No hay casualidades sin causa. “El azar- decía Novalis- está regido por un orden”. Si es así tal vez se comprenda esta convergencia de seres signados por el barrio y por el arte. Quinquela Martín lo prueba. También Pérez Celis. Tampoco es casual que ambos nombres estén fundidos con esta vecindad boquense. Ni que a los dos los haya tocado esa rara popularidad en un arte que por lo general produce nombres de elite pero pocos que llegan a las masas. Y que por esa razón, injustamente, suelen ser discriminados por aquellos que se creen que el arte es propiedad reservada a ciertos grupos. Nunca fue La Boca un barrio de inspiración bucólica ni prístina aunque nació inspirando artistas. Ya no con las translúcidas visiones del Sena de Monet, sino con las toscas y primitivas pinturas de los inmigrantes pintores, los macchiaoli, cuyo mejor óleo era el hollín.
No se puede escindir a Pérez Celis de la más alta categoría del arte. Menos, no integrarlo a Boca y a La Boca. Como lo está Quinquela. Son dos artistas distintos, emocionalmente iguales.”

Una lamentable pérdida, desde ayer una de las estrellas más fulgurantes de la constelación “xeneize” se apagó, por eso lo despedimos con dolor y respeto, y le decimos HASTA PRONTO MAESTRO !!! porque como dice el tango “allá en el horno nos vamo’ a encontrar”.

Un saludo cordial,

HORACE de la BOCA
Link a la página web oficial de Pérez Celis: http://www.perezcelis.com/espanol/xentenario.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario