miércoles, mayo 29, 2013

CON LOS DUENDES DE AQUELLA LIGUILLA


Ya tuvimos que ir a definir algo importante con Ñuls en el Parque Independencia y NADIE daba 2 mangos por nosotros, más o menos como en esta serie de Copa Libertadores que nos enfrentará esta noche, recordémoslo: 

A mediados de 1985 se reestructuraron los campeonatos (se jugaban Metropolitano y Nacional hasta entonces) y se empezó a jugar un torneo largo coincidente con el calendario europeo (de Julio a Mayo del año siguiente). 

Además, los mejores clasificados después del CAMPEÓN junto a los ganadores de los torneos del INTERIOR, disputaban una LIGUILLA cuyo ganador clasificaba para la Copa Libertadores. 

Eran las épocas de la MALARIA para BOCA, el club estaba endeudado, en convocatoria de acreedores y más de 300 juicios iniciados, con el Estadio cayéndose a pedazos (venía de una larga clausura), bajo la conducción de don Antonio Alegre hacía lo que podía deportivamente; nuestro equipo finalizó a 15 puntos del CAMPEÓN (que encima fue riBer) y clasificó a la Liguilla. 

El técnico era Di Stéfano pero se fue poco antes de finalizar 1985, entonces se hizo cargo del equipo su ayudante Marito Zanabria, quién finalizó el torneo y disputó también la Liguilla; el equipo tenía como ÚNICA figura al “Loco” Gatti, con algunos “raspadores” como “Quique” Hrabina, Passucci, Krasouski e Higuaín, más “el Ruso” Abramovich, Stafuza, Graciani, “la Chancha” Rinaldi y Melgar. También estaban en el plantel Olarticoechea y Tapia pero NO jugaron porque estaban con la Selección en el Mundial dexico 1986. 

BOCA llegó a la final del mini-torneo después de haber pasado las siguientes series (fuente y foto Historia de Boca Juniors): 


La ida de aquella Final, tal como ahora sucedió con la ida de la Libertadores, se jugó en La Bombonera el Domingo 08/06/1986 y nos ganó Ñuls 0X2, con ambos goles en el tiempo y convertidos por “el Tata” Martino, el hoy técnico leproso. 


Fuimos a Rosario CONDENADOS de antemano, el partido se jugó el Domingo 15/06 (Día del Padre) al mediodía por el Mundial, había que meter 3 goles para pasar y, para demostrar que “Sobre llovido mojado” (porque ese día llovió en la Chicago Argentina), a los 34’ del tiempo Sialle abrió el marcador para “la Lepra”, ahora había que hacer 3 goles para forzar un partido de desempate y 4 para GANAR, pero en apenas 56’.

Empató “el Murciélago” Graciani de penal sobre la hora del 1ºT; a poco de comenzar el tiempo lo EXPULSARON a Hrabina, que además lesionó a su compañero Melgar (el MEJOR que teníamos) por barrer a un rival; Ñuls empezó a FESTEJAR en las tribunas y gritaban DALE CAMPEÓN, mientras desde la hinchada Xeneize empezaron a caer piedras, intervino la policía rosarina con gases y se armó una TRIFULCA de aquellas, el partido se suspendió por 8’, ya estaba FREEZADO, parecía que NO quedaba MUCHO más que hacer que esperar que termine, pero………………. era BOCA, ese espíritu INDOMABLE que NO se entrega NUNCA hasta el final. 

A los 26’ Graciani marcó el 2º GOL de tiro libre, al minuto siguiente lo ECHARON a Martino, el partido se había PICADO, a los 31’ los EXPULSARON a Llop y a Hoyos (que había reemplazado a Melgar hacía pocos minutos) por agresión, a los 33’ ROJA para Pautasso e Higuaín por insultarse, ya NO era partido, quedaban 8 contra 8 en “el field” y BOCA metía, empujaba e iba hacia adelante, y PADECÍA atrás los contragolpes, a los 35' metió el 3º GOL “el Tuta” Torres y forzaba el partido, pero ambos equipos fueron a buscar el GOL que los clasificara ese día, se lo perdió Dezzotti 2 veces, la se la tapó “el Loco” Gatti, y se hizo el MILAGRO: a los 45’ un JUGADÓN del “Tuta” Torres que en una GRAN corrida eludió a 3 defensores y terminó definiendo ante Scoponi: GOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLLLLL DE BOCA !!! 4X1 y CAMPEONES de la Liguilla. 


INCREÍBLE, FANTÁSTICO, SUBLIME, MÁGICO !!! 

Fue una GRAN ALEGRÍA en medio de tantas PÁLIDAS, lo que siguió fue la VUELTA OLÍMPICA, con Scalise luciendo la camiseta de Central que la tenía debajo de la de BOCA, LOCURA en las tribunas y FESTEJOS EN TODO EL PAÍS.


EL PARTIDO DE HOY 
NO vamos tan de PUNTOS como en aquella oportunidad, pero la cátedra le da MÁS chances de clasificar a Ñuls, que ha demostrado en el campeonato local (va ) y en la Copa que es un BUEN equipo, mientras que BOCA tiene un D.T. con CHAPA (bastante OXIDADA por cierto) y con un BUEN plantel pero que NO ha logrado armar un equipo, creo que aquí está la DIFERENCIA. 

FORMACIONES (de TyC Sports) 

Para aquellos que nos dan por MUERTOS, les acabamos de contar una de las tantas HAZAÑAS que ha conquistado BOCA en su historia y que precisamente fue ante el rival de esta noche, por eso espero que LOS DUENDES que aquella vez estuvieron en el Parque de la Independencia, emerjan desde el césped y se corporicen en nuestros jugadores y los lleven nuevamente a la VICTORIA, para volver a AMARGAR a los de por SI AMARGOS LEPROSOS, SIN dudas las GAYinas rosarigasinas. 

Un saludo cordial, 

y QUE GANE BOQUITA !!!! 

HORACE de la BOCA 
FOTOS: de revista El Gráfico/La Passucci.

14 comentarios:

Cyrus del Sur dijo...

HORACE qué nota espectcular !!! que recuerdos, sin más te cuento que estuve en Cutral Co cuando le ganamos a Alianza, partido feo pero bueno, había que ganar a un equipo de una provincia que no tiene historia deportiva, hacía un frío de cantarse en la platea, pero todo transcurrió sin problemas.
Y luego me fui a Bahía Blanca , Olimpo era otra cosa, con más historia en los viejos Torneos Regionales, veníamos de empatar en la Boca y había que ganar sí o sí en esa canchita, reventaba de gente, habían puesto las sillas de las casas en la platea para aumentar la capacidad del estadio, la entrada me salió un dineral, y en el sector al que fui eran TODOS locales. Empieza el partido y gol de Boca, levanto los brazos y me empiezan a putear, empatan y me gritan el gol en la oreja, yo piola no decía nada por las dudas, en el segundo tiempo igual, se pone Boca 2 a 1, me paro y lo grito, otra vez las puteadas y los " objetos contundentes" volaban desde todas las direcciones...nos vuelven a empatar, un coro de energúmenos me vino a gritar el gol en la oreja, yo inmóvil, mi compañero me dice, callate o nos matan...empieza el alargue, ese día el Loco no tenía ganas de atajar, él era así, así que si había penales éramos boleta, pero se produce el milagro, gol del Tuta Torres ! ahí enajenado me paro, miro hacia mis espaldas y a todo pulmón le grité el gol a toda la platea local, no me pude contener ! por suerte termina el partido y la gente de Olimpo se pone a aplaudir a su equipo por el partido que le había hecho nada menos que a Boca, ahí aprovechamos y rajamos !
El partido en Rosario lo escuché por radio, aún recuerdo los alaridos que dábamos con los vecinos por las ventanas gritando el cuarto gol, fue una locura...
Gracias por hacerme recordar aquellos momentos de hace tantos años...y sí, seguimos a Boca a TODAS PARTES !!!

Anónimo dijo...

EXCELENTE RECUERDO HORACE. ME HIZO VOLVER A CUANDO ERA UN PURRETE DE CASI 20 AÑOS Y DESPUES DE UNA FIESTA EL SABADO ME TOMÉ EL CHEVALLIER EN PUENTE SAAVEDRA EN ESOS DIAS FRIOS DE JUNIO DE 1986, PLENO MUNDIAL. Y DESPUES EN ROSARIO A TOMARSE EL OMNIBUS L, SI L EN ROSARIO TENIAN LETRAS LOS BONDIS!! Y AL PARQUE INDEPENDENCIA A LEVANTAR EL 0 2 EN CONTRA CON UNA ACTUACION DE NULS Y DE MARTINO EN EL PRIMER PARTIDO QUE NO DEJABA ESPERANZA PARA NADA (TODAVIA RECUERDO EL RUIDO DEL ZAPATAZO EN LA BOCA DEL GOL DEL TATA)...Y ASI CON LA UNICA ESPERANZA DE QUE LOS COLORES PESAN EMPEZAMOS EL PARTIDO COMO EL ORTO PERDIENDO UNO A CERO....PASÓ DE TODO, PERDI MI BANDERA, TUVIMOS QUE SALIR AFUERA DE LA CANCHA, LA POLICIA NOS RECONTRA CAGO A PALAZOS, LOS GASES HACIAN IMPOSIBLES LA RESPIRACION Y EN ESE MOMENTO GRACIANI LO DABA VUELTA...DESPUES VINO TODO LO DEMÁS...ME ACUERDO QUE ERA EL DIA DEL PADRE...PARA LOS QUE SUFRIMOS LA DECADA DEL 80 (COSA QUE ESTOS PENDEJOS DE MIERDA INTERNETICOS CHUPACULOS DEL FIOLO NO TIENEN LA MAS PUTA IDEA) CLASIFICARSE A LA LIBERTADORES ERA SALIR TRI CAMPEON DEL MUNDO MAS O MENOS...GRACIAS X EL RECUERDO DE ESOS MOMENTOS IRREPETIBLES. CHAMORRO DESDE SAO PAULO

Anónimo dijo...

JAJAJA, AHORA QUE CYRUS ME RECUERDA ESOS PARTIDOS HISTORICOS...YO TAMBIEN ESTUVE EN CUTRAL CO...JEJE RECUERDO QUE PUSIERON SILLAS DE MADERA DE LOS BARES ADENTRO DE LA CANCHA...ES IANSO,LITO PERO ES VERDAD, ESAS SILLAS MARRONES CLASICAS DE LOS VIEJOS BARES HABIA UN MONTON, LA GENTE SE CAIA....Y EN BAHIA BLANCA YA SE HABIA GESTADO UNA HAZAÑA IMPORTANTE....QUE FRIO HIZO ESE INVIERNO...PERO Q ME IMPORTABA ..NI TENIA 20 ABRILES...CHAMORRO

Linobostero dijo...

Q recuerdos!!!! Se me pianta un lagrimon... tal vez no fue un gran campeonato pero eran tiempos de vacas flacas... no se ganaba nada y el hecho de dar una vuelta olimpica era algo no muy frecuente de nuestro BOCA....

Q jugadores!!!! Eran todos medio muertos pero como dijiste.. ponian todo.

Saludos a todos

Anónimo dijo...

Radio Mitre había contratado a un relator colombiano (Paché Andrade)para reemplazar a Víctor Hugo que se había ido a Radio Argentina para transmitir el Mundial y el tipo era un desastre, pero ese día enloqueció con la hazaña de Boca y repetía "Gatti, gato, Gatti ,gato Y Tutatazo" mientras le ponían música de salsa.
La 12 estaba en México y cuentan que varios jugadores del plantel que eran hinchas de Boca ( Passarella, Brown , Burruchaga,Ruggeri, Pumpido,Batista, Cucciufo,Trobbiani, más Zelada, hincha de Central ,Diego, Olarticoechea y Tapia juntaron la guita para que vinieran a alentar al equipo en esos dos partidos y volvieran al Mundial.- Saludos.- Pablo, Bostero desde la Final del 70.-

Anónimo dijo...

¡QUE AÑOS LOCOS, ESOS! QUÉ MAL SE LA PASABA LA PUTAAAAA! VIVIR CON EL XULO EN LA MANO. LA VIVI BIEN DE CERCA ESTA DÉCADA.

ESTO PARECE QUE NO LO VIVIERON LAS VIUDAS DEL CHULOPUTAS DE DON TORCUATO.


HAY QUE GANAR HOY, Y EL SEÑOR CARLOS BIANCHI PONE 4 4 1 1. ME QUIERE MATAR ESTE PELÓN PÁNFILO


SALUDOS DON HORI.

GIUSEPPE PISTARINI

Intraural dijo...

Yo era chico para esa época, todavía no pasaba los 8 años. El club estaba pasando un momento horrendo y me dicen que yo (que era peque) siempre le preguntaba a mi tío porque, si eramos los mejores, estábamos en esa situación. Y él con su pasión a todo trapo me decía que tenga FE y paciencia que los colores me lo iban a demostrar.
Y de esa final solo tengo algunas imágenes, de estar en la casa de él y escuchar el partido por la radio (no recuerdo cual), y cuando Boquita le clava el 4 me levantó, me subió a su Citroen 3CV todo podrido y me llevó a dar LA VUELTA tocando bocina a todo trapo para festejar tamaña hazaña mientras me gritaba "QUE FLAMEE CON TODO ESA BANDERA, QUE LA VEAN TODOS" mientras lloraba como un nene.
Es el primer recuerdo que tengo de un BOCA campeón. Solo me quedaron grabadas esas imágenes, que hasta unos cuantos años atrás nunca se cansó de repetírmelas.

Gracias HORACE por traerme este recuerdo invaluable para mi, se me pianta un lagrimón y me da muchas más fuerzas para lo que se viene hoy a la noche.
Y gracias a mi tío que siempre se encargó de hacerme entender lo que es ser hincha de BOCA.

Abrazo.

Intra.-

Anónimo dijo...

HORACE, ¿POR QUÉ NO POSTEA MIS COMENTARIOS?
¿PUEDE QUE SE LE HAYA PASADO POR ALTO?

GIUSEPPE PISTARINI

alejandro dijo...

gran recuerdo horace, y buenas anecdotas, una hazaña fue esa liguilla para aquel momento y un reencuentro con la mistica, ñuls tenia un buen equipo por aquel tiempo que luego esa base saldria campeon y llegaria lejos en la copa.
fue tambien un alivio para la gestion de Alegre y un aliciente para su plan de recuperacion del club donde año tras año se trataba de traer mejores jugadores para armar algo cada vez mas competitivo.
que sea buen presagio para hoy.

saludos a todos.

Ignacio dijo...

Hola Horace,

Que tremendo recuerdo...jugadores con SANGRE en las venas, más allá de su calidad, fuera la que fuera.

Hrabina es uno de mis ídolos por eso.
Un tipo que no habría permitido "vacíos" en el vestuario....ese "vacío" terminaba en el hospital.

Hoy se puede ganar / pasar, siempre que el cafisho no haga cagadas en los pocos minutos que está con físico para poder caminar, y el dt gagá no hace cagadas.

No me gusta el 4-4-1-1 de entrada.
Deberíamos ir 4-4-2 y recién en los 20 del segundo tiempo, poner ese 4-4-1-1 y dependiendo el trámite del partido.

Vamos a ver que pasa.
Si perdemos, no tenga dudas que será ABSOLUTA CULPA de Bianchi y su deplorable "trabajo" desde que llegó en enero.

Saludos.

Esteban (Gregor) dijo...

Como comente una vez quiero ganarle a Ñuls por aquel campeonato que nos ganaron en la Boca. Toda la fe por la camiseta pero no asi por el esquema cagon que plantea Bianchi. Riquelme la puta que te pario mejor que hagas un buen partido y no mandes en cana a tus compañeros. Vamos Boca!!!

Pollo dijo...

Todavia vamos 0 a 0 a esta hora (21.00 ) y dijo que RAJEN URGENTE A CLEMENTE RODRIGUEZ DEL CLUB, ECHENLO, HDP, nos dejaste con uno menos. Hablo ahora para que no digan que hablamos con el diario del lunes.
CLEMENTE LA REPUT* QUE TE RE PARI*

Raul dijo...

Amargo sos vos bostero maricon ese partido estuvo arreglado de que te la das gil.

HORACE DE LA BOCA dijo...

Jorge "GAYina COMEGATO LEPROSA rosarigasina" Rissio:
AGUANTE EL CANALLA CARAXUS !!!
Juá Juá Juá Juá Juá Juá
HORACE