viernes, febrero 29, 2008

LO QUE VIENE, LO QUE VIENE, LO QUE VIENE

Se viene la 4º del Clausura, y así como en la fecha anterior les dije que “pintaba lindo”, en esta les tengo que decir que “no pinta nada”, porque salvo la visita del “pincha” de Verón al Nuevo Gasómetro, y donde pueden terminar de darle el golpe de “knock out” a Ramón, el resto es “chiquitaje”, así que pasen y lean que nos espera en el fin de semana futbolístico.

Gimnasia de Jujuy – Vélez, otro trámite para “el fortín”
Así nomás les digo, el modesto (y “cascoteado” por las bajas) equipo jujeño de Ramaciotti (que está en zona de Promoción) tratará de hacer valer las dimensiones escasas de su “field” para compensar la gran diferencia futbolística entre ambos, porque a la baja de Osvaldo Miranda vendido al fútbol rumano, se suman (ya no jugaron contra Racing) las de “pochola” Silva y Turdó que serán operados de sus lesiones, por eso el D.T. vuelve a jugar con César Carranza como único punta (fue la figura ante ‘la Academia’); enfrente tendrá a uno de los punteros, ”el fortín” de Tocalli, que llega entonado con 3 victorias al hilo y 9 goles a favor y 3 en contra, aunque sin jugar bien, y la única variante sería el ingreso de Tobio o Soto por el suspendido Uglesich en la defensa, aunque Vella está en dudas por una lesión en el hombro y de no jugar sería reemplazado por Gastón Díaz en el lateral derecho, pero “los tanques” Silva y Balvorín asustan, por eso, salvo que pase algo muy extraño (o que llame Pekerman), esto será un SHICK SHICK VÉLEZ !!!, y “el fortín” se calzará definitivamente “la pilcha” de candidato. Juegan el Sábado en Jujuy y dirige Bassi, un correcto árbitro.

Independiente – Argentinos, me quedo o no me quedo ???
Troglio dijo que se va a quedar hasta Junio sean cuales fueran los resultados, y tal vez por eso es que 2 dirigentes le hicieron “cerrar el pico”, y hoy Comparada estuvo en el entrenamiento (seguramente para ‘confirmarlo’ en el cargo), pero yo estoy convencido de que “Pedrito parlanchín” no aguanta 1 sola derrota más y menos este Sábado en Avellaneda, está en “la cuerda floja” el técnico, que anuncia los regresos de Denis (por Vitti) y Grisales (por Pérez), y el ingreso de Moreira por el suspendido Matheu. En “el bicho” Gorosito tiene unas cuantas dudas en la defensa y en el medio; Andrés Scotti sufre una contractura en el recto y Gabriel Peñalba tiene una molestia muscular en el aductor izquierdo, por lo que hoy serán exigidos y, si responden bien, estarán desde el arranque, sino Facundo Quiroga ingresará en lugar del uruguayo y Roberto Battión jugará por Peñalba, con la confirmación de que Alejandro Delorte está al 100% pero igualmente será suplente (jugará Gabriel Pérez). Debido a estas incógnitas el D.T. concentra esta tarde a 20 jugadores, entre los que aparecen Nico Gianni (vuelve tras 2 partidos) y Gonzalo Prósperi (luego de 4 meses). Dirige Sergio Pezzotta, un árbitro inestable, y “el rojo” no debería tener problemas ante este equipo del “bicho” que rinde solo de local, por eso digo SHICK SHICK INDEPENDIENTE!!!, que deberá soportar la presión de su gente hasta que “emboque” el primero.

San Lorenzo – Estudiantes, se acabó el “JE” de Ramón
Por fin, porque la verdad, a mi esa “risita sarcástica” de Ramón Díaz (amplificada y graficada por el pasquín OLÉ) me tenía “las tarlipes” por el piso (un ‘negro agrandado’ diría un amigo mío, que ahora anda callado como una tumba), porque “el ciclón” viene de 3 derrotas por el Clausura, más otra derrota y tan solo 1 empate en la Copa, así que resumiendo: TIENE QUE GANAR SÍ O SÍ !!!, pero la suerte (por lo menos en los papeles) es que enfrente tendrá al “pincha” con gran mayoría de suplentes, que es puntero con puntaje ideal: 3 jugados 3 ganados, 9 goles a favor y 3 en contra, y entonces Ramón ???, el tema es clarito: SÍ GANA ‘EL CICLÓN’ ZAFA !!!, y por ahí, tal vez, la importancia del rival le permita empezar a enderezar el rumbo, pero sí pierde: CHAU RAMÓN !!!, se le acabó el margen de error, además el arquero Orión salió a decir en la semana que esta situación le hacer recordar a las que pasaron con Alfaro y Ruggeri (que todos sabemos como terminaron), bien “hot”, más clarito échale agua. El riojano anuncia 4 cambios respecto del equipo que perdió con River: A. González por Tula, vuelve Méndez por Aguirre, “el burrito” Rivero va por Menseguez (este no va ni al banco) y Bilos ingresa por D’Alessandro, o sea que Ramón vuelve al 4-4-2. El técnico visitante “boquita” Sensini dio a conocer la lista de 20 jugadores que concentrarán hoy en el Country Club y en donde figuran cinco de los habituales titulares como el arquero Mariano Andújar, los defensores Marcos Angeleri y Leandro Desábato, el volante Iván Moreno y Fabianesi y el delantero Ezequiel Maggiolo, pero solo jugaría de titular el arquero Andújar y el resto serían todos suplentes, ya que guarda a los titulares para el partido con Danubio el Miércoles por la Copa; o sea que al “ciclón” no le queda otra que ganar, y si no gana no me lo quiero imaginar, pero será lo más parecido a una explosión nuclear para “los cuervos”. Dirige Laverni y juegan el Sábado a la noche, y yo en esta “me lavo las manos”, no hay SHICK SHICK, porque pronosticar este partido es para inconscientes, aunque tengo un pálpito, pero como es negativo para Ramón no lo digo.

River – San Martín SJ, “pucherito de gallina”
Suena fácil para “las gallinas”, que además vienen con el ánimo bien arriba por el triunfo agónico frente al América de México, y “el cholo” Simeone empieza con “la famosa rotación”, los cambios en total serían cinco: Cristian Nasuti, Danilo Gerlo, Leonardo Ponzio, Diego Buonanotte y Alexis Sánchez ingresarían por Gustavo Cabral, Eduardo Tuzzio, Oscar Ahumada, Matías Abelairas y Radamel Falcao, respectivamente. En la visita el técnico “teté” Quiroz anuncia la vuelta de los centrales Brusco y Agüero, el que sale es Frontini y Plaza va al lateral derecho, el resto serían los mismos que perdieron con BOCA. Dirige Brazenas y no tengo dudas: SHICK SHICK RIVER !!!, para seguir “engordando la gallina”.

Gimnasia La Plata – BOCA, jugando por un record
Empezaron Salvestrini y el pasquín OLÉ y ya todos “se prendieron” (no me dejen afuera), todos quieren que Palermo logre el record aunque sea “trucho”, y bueno, dale que va, “que allá en el horno nos vamo’ a encontrar”, como dice el tango, la cuestión es que el Domingo, sino llueve, porque el Único está inundado y si cae una gota más se suspende (siempre pasa algo cuando enfrentamos a estos ‘cosos’ ???), vamos a La Plata para enfrentar al “lobo” platense; Ischia confirmó una sola variante: Neri Cardozo por Castromán, el resto los mismos que ganaron en San Juan. Por el lado platense “el topo” Sanguinetti confirmó hoy la alineación con los ingresos de San Esteban (en lugar de Federico Domínguez), de Escobar (por el también suspendido Reinaldo Alderete) y de Alonso (quien entrará por Juan Cuevas) que será el compañero del chileno Neira en el ataque, y “el topo” planteará un clásico 4-4-2; la superioridad “xeneize” es evidente, pero el equipo aún no apareció en el Clausura ni en la Copa, por lo que el Domingo (si se juega) tendremos una buena oportunidad de ver si hay algún progreso, aunque siempre nos queda el recurso de que Riquelme o Palacio “froten la lámpara” y enciendan la ilusión. Dirige Maglio, un mal árbitro, lento y prepotente, y creo que gana BOQUITA, pero no lo voy a decir.

Un saludo cordial y MUY BUEN FIN DE SEMANA,

y QUE GANE BOQUITA !!!!

HORACE de la BOCA

REBOTE DEL ‘DÍA DEL ARQUERO’


Un lector del blog (Paulo, a quien le agradezco que nos lea) me dejó un comentario en la columna de ayer sobre “el arquero”, y no me sorprendió para nada, era lógico y además yo me la veía venir, porque el comentario es una pregunta tan directa como escueta: Y EL PATO ABBONDANZIERI ???, y me viene muy bien tener que explicarlo, es más, en un momento, cuando estaba escribiendo la columna, me dije: “tengo que poner algo sobre el pato”, pero después lo deseché, por lo visto equivocadamente, así que aquí va la explicación sobre la NO inclusión de Abbondanzieri entre los grandes arqueros de los últimos 50 años.

El caso de Abbondanzieri es similar al de otro arquero de larga trayectoria y que también fue campeón con BOCA y que se llama Rubén Omar Sánchez, y son casos muy parecidos, porque este último fue suplente durante muchos años de Antonio Roma, pero al ser titular nunca transmitió la misma seguridad que “el Tarzán” de la Boca, mientras que “el pato” fue suplente histórico de Oscar Córdoba y cuando este se fue nunca pudo lograr el mismo brillo que el colombiano, a pesar de los penales atajados y que valieron Copas, porque sí bien tanto Roma como Gatti, y muy especialmente Córdoba, tuvieron su momento de mayor gloria a través de penales atajados, hicieron grandes campañas y se los recuerda también por otros grandes partidos, cosa que no sucede con Sánchez y Abbondanzieri, que también fueron arqueros de la selección nacional.

Además en el caso del “pato” a mi me hace recordar mucho a Sergio Goycoechea, arquero recordado de la selección nacional, pero solo por los penales de Italia ‘90 y no por actuaciones superlativas.

Algo que también influyó en el análisis fue que en el partido decisivo del Apertura 2002 frente a Independiente en Avellaneda, “el pato” Abbondanzieri “se come” el gol de Pusineri a escasos 4’ del final y que finalmente nos costó un campeonato, porque la pelota le pasó a cms. de la mano derecha y no tuvo reacción, ni se movió, ese tal vez era el gol que debió evitar para entrar en la historia grande de los arqueros de BOCA.

En el caso del "loco" Sánchez, en el último partido del Nacional de 1969, en "el gallinero", en el 1º tiempo le íbamos ganado 2-0 a River con 2 golazos del "muñeco" Madurga, y sobre el final de la etapa reaccionó tarde en un tiro libre de lejos de "pinino" Más y fue gol, y en la 2º etapa Sánchez se quedó "atornillado" en un centro y Marchetti nos empató de cabeza, y terminamos pidiendo la hora, y no fue el único partido donde sus quedos nos costaron goles. Después fue titular en el vistoso equipo de Rogelio Domínguez (1973/1975) pero que no ganó otro campeonato.
A continuación una breve reseña de las campañas de estos 2 arqueros “xeneizes”:

ROBERTO CARLOS ABBONDANZIERI 
Debutó en BOCA el 20/01/1997 y su último partido fue el 14/05/2006, ganó 14 títulos (Apertura 1998, Libertadores e Intercontinental 2000 -siendo suplente en estos torneos y sin ingresar ni un minuto-, Clausura 1999 y 2006, Apertura 2000, 2003 y 2005, Libertadores 2001 y 2003, Intercontinental 2003, Sudamericana 2004 y 2005 y Recopa Sudamericana 2005). Jugó en la selección Argentina siendo futbolista de Boca 27 partidos recibiendo 25 goles. Debutó el 06/06/2004 ante Paraguay 0-0. Jugó el Mundial de Alemania 2006 con 5 partidos y dos goles recibidos. Jugó la Copa América de Perú 2004 con 6 partidos y 6 goles en contra. Comenzó su carrera en Rosario Central y luego de 10 temporadas en Boca, pasó al Getafe de España. Comenzó peleando el puesto con Sandro Guzmán, luego fue suplente de Córdoba y finalmente se terminó ganando la titularidad. Estuvo 449 minutos sin recibir goles como local entre la Mercosur 2001 y la Libertadores 2002, y 498 minutos en torneos locales entre Octubre y Noviembre de 2003. En agosto de 2002 cambió su apellido: hasta allí era Abbondancieri, al sacar su pasaporte comunitario respetó el apellido histórico, con "z". Fundamental en varias definiciones por penales, como en las Libertadores 2004 (se perdió la definición con Once Caldas a pesar de que "el pato" atajó 2 penales), en la Intercontinental 2003 y Sudamericanas 2004 y 2005, también pateó y convirtió penales en definiciones, siendo el primer arquero de la historia de Boca en conseguirlo. Marcó ante Cerro Porteño en la Sudamericana 2004 y ante la UNAM en la final de la Sudamericana 2005, definiendo él la serie.

RUBÉN OMAR SÁNCHEZ
Debutó en BOCA el 21/08/1966 y su último partido fue el 17/04/1975, ganó 3 títulos (Nacionales 1969 y 1970, Copa Argentina 1969). Disputó 13 partidos en el Seleccionado, recibiendo 16 goles. Su debut fue el 5 de junio de 1968 ante Uruguay (2-0). Surgido de las Inferiores, fue suplente de Roma, tuvo que esperar unos cuantos años para ir ganándose un lugar. De buenos reflejos y muy seguro, tuvo su actuación mas duradera en el Nacional 1969, cuando Roma se lesionó y el Loco Sánchez atajó 15 de los 17 partidos. Con el retiro del Tano Roma, se quedó con el puesto prácticamente hasta la llegada de Gatti. Siguió su carrera en el Atlante de México, Lanús, Ferro, Newell's, Racing de Trelew, Gimnasia de La Plata, Chaco For Ever y se retiró jugando en Sicilia, Italia. Entre 1989 y 1996 fue entrenador de arqueros en las inferiores de Boca.

Ahora sí que nadie me podrá decir nada, porque no pretenderán que los incluya a Carlos Minoián, a Sandro Guzmán o a Osvaldo Santos, o me equivoco ???.

Un saludo cordial,

HORACE de la BOCA

NOTA: vale aclarar que esta valoración es totalmente subjetiva, como lo son todas las opiniones vertidas en este blog, y como lo es todo en la vida, así que no busca confrontar con nadie, tan solo debe ser tomada como una opinión más, avalada por la experiencia de miles de horas de partidos de fútbol, principalmente de BOCA, vistos y analizados (muchos repetidas veces), más la lectura de la profusa literatura existente sobre la historia y las estadísticas del club BOCA JUNIORS.

jueves, febrero 28, 2008

ALGUIEN CREÍA OTRA COSA ???

A continuación les transcribo los párrafos salientes de la nota del diario OLÉ publicada el Martes 26/02/2008 y titulada “BOCA. O mais grande”:

“Según un relevamiento mundial, Flamengo es el club con más hinchas, pero Boca el de mayor porcentaje en relación a la población de cada país. Un orgullo xeneize.”

“La popularidad de Boca siempre fue motivo de orgullo para sus hinchas. Y en la Argentina no hubo encuesta que no defendiera con datos esa fama. De hecho, en el 2006, la publicación de un estudio sobre adhesiones a equipos de fútbol, realizada por la consultora Equis, confirmó ese primer puesto absoluto a nivel nacional. De acuerdo a esos resultados, el 40,4% del país se identificaba con la camiseta azul y amarilla. Bueno, si eso ya era un motivo para que su gente se golpeara el pecho, ahora tendrán otro argumento más para hacerlo: según un relevamiento que se hizo entre las ligas más importantes, Boca es el equipo con mayor porcentaje de hinchas. Sí, sí, o mais grande do mundo.”

“En realidad, en términos de cantidades, Flamengo es el equipo con más simpatizantes del planeta: 32,6 millones de personas. Sin embargo, esa cifra sólo corresponde al 17% de la población brasileña. Y en ese aspecto es donde Boca le saca diferencia a todos: no hay ningún equipo del mundo que abarque con sus hinchas una porción tan grande de su país. En ese aspecto, el único que se le acerca bastante es el Benfica, que representa el 38,8% del público futbolero de Portugal.”

“La deducción es lógica: a mayor población, mayor cantidad de hinchas. Lo que permite presuponer que si nuestro país tuviese una cantidad de habitantes superior a los 39.000.000 de personas, la proyección sería todavía más favorable para el equipo argentino.”

“Por todo, Boca tiene otros motivos para sentirse un grande en el mundo.”

Y el diario lo publica como una novedad, ahora yo me pregunto: ALGUIEN CREÍA OTRA COSA ???, si nosotros “los xeneizes” ya lo sabíamos, porque desde hace décadas que SOMOS LOS MÁS GRANDES EN TODO !!!.

Un saludo cordial,

HORACE de la BOCA
NOTA: sí les faltaba algo para “reventar” aquí lo tienen “gallinas”.

EL DÍA DEL ARQUERO


Frase remanida sí las hay, pero cuanta verdad que encierra, porque en el fútbol todos los jugadores son importantes, pero hay 2 que “se roban” todas las cámaras: el que hace goles o el que los ataja, por eso hoy vamos a analizar uno de los puestos clave en un equipo de fútbol: el guardavallas, o el guardapalos, o el guardametas, o el portero (según “los galaicos”), o el “goalkeeper” (según los ‘inglish’), o tantas otras acepciones, un puesto para valientes, porque hay que serlo para pararse solito debajo de los 3 palos con la Nº 12 atrás, pero primero veamos que dicen los libros:

Según la Real Academia Española
 arquero2
2. m. portero (‖ jugador que defiende la portería). 5. m. y f. Jugador que en algunos deportes defiende la portería de su bando.  

Según Wikipedia
  Arquero (desambiguación)
En el fútbol, el guardameta (llamado también arquero o portero) de cada equipo defiende el arco (o portería) de su equipo y tiene privilegios especiales dentro del juego.
Y ahora veamos que dicen algunos personajes que saben del tema:

Según Hugo Gatti- "En el puesto de los bobos, yo soy el más vivo".- “Un arquero no se recibe de tal, hasta que no le hacen 100 goles pavos”.
- "Hoy todos los arqueros son de metegol". (2000)
- "¿Cómo puede ser que un arquero pida patear un penal o un tiro libre? Es como si un
jugador de campo, en un penal, le dice a él: "Dejá que lo atajo yo". Lo que ocurre es que los jugadores perdieron el orgullo". (2001)
- "Abbondanzieri es un arquero de décima si lo comparamos con Fillol, Roma y hasta conmigo
mismo".
- "Con 39 años parece un pibe de 20. Navarro Montoya es el arquero de la Selección, no me
explico cómo no está hoy". (2006)

Según Amadeo Carrizo 
"Cuanto menos tengas que atajar, mejor arquero sos para tu equipo". (1970)

Según Ubaldo Fillol
 "El puesto de arquero está bastardeado". (2.001)

Según Pancho Villegas, entrenador 
"Pibe, las que van cerca del palo está bien, las que entran arriba en el ángulo también, las de rebote puede ser, pero las pelotas que van afuera no me las meta en el arco". (Se lo dijo a un arquero colombiano)

Según el que suscribe decir “arquero de BOCA” puede tener cualquiera de las siguientes acepciones:

- Antonio Roma
- Hugo Orlando Gatti 

- Carlos Fernando Navarro Montoya
- Oscar Córdoba

Y veamos porque:

ANTONIO ROMA
 Apodado Tarzán por la manera de lanzarse para tomar el balón, empezó su carrera profesional en Ferro Carril Oeste en 1955, donde jugó hasta 1959. En esta fecha fue transferido junto con su compañero de equipo Silvio Marzolini, a BOCA JRS., donde debutó en la victoria del 3 de abril de 1960 contra Estudiantes de La Plata.
Roma estuvo en Boca hasta su retiro en el año 1972, convirtiéndose en uno de los más grandes ídolos del club, con un total de 323 partidos. Con el club ganó los Campeonatos Argentinos de 1962, 1964, 1965 y el Campeonato Nacional de 1969 y 1970. En 1969 tuvo su mejor marca sin goles: 783 minutos.

Probablemente el penal atajado por Antonio Roma y más recordado fue el ejecutado por el jugador brasileño Delem de River, en el que Tarzán mandó la pelota al corner. El partido se disputaba dos encuentros antes del final del campeonato de 1962, Boca y su eterno rival River Plate compartían la primera posición en el torneo local. Boca ganaba 1-0 cuando el referí Nai Foino concedió el penal a River. Después de la atajada, el público invadió a continuación el campo de juego por 11 minutos. River no pudo revertir el resultado y Boca se consagró ganador del encuentro y luego campeón del Torneo.

Ha sido internacional con la Selección Argentina entre los años 1956 y 1967 con 42 presencias. Participó en la Copa Mundial de Fútbol de 1962 y1966.


HUGO ORLANDO GATTI
Gatti surgió en las divisiones inferiores de Atlanta y pronto destacó por su excentricidad en el puesto. Lejos de limitarse a defender la meta, tenía la costumbre de salir a cortar juego fuera del área, jugar con los pies y hasta llegó a ejecutar saques de banda. También se caracterizaba por una fuerte autoestima y una notable verborragia. Como su admirado Cassius Clay gustaba de autopromocionarse con ruidosas declaraciones en las que invariablemente decía ser el mejor en el puesto.

En 1964 River Plate pagó una suma considerada muy fuerte para la época. En el club de Núñez alternó la titularidad con el mítico Amadeo Carrizo hasta que en 1969 fue transferido a Gimnasia y Esgrima de La Plata.

En el Tripero tuvo actuaciones destacadas. No pocos observadores aseguraron que allí se vio al mejor Gatti. Aún muchos años después, cuando volvía al Bosque vistiendo otras camisetas la hinchada del Lobo le hacía sentir su admiración.

En 1975 el director técnico Juan Carlos Lorenzo lo lleva a Unión de Santa Fe. Su concurso es decisivo para una campaña histórica del Tatengue que llegó a pelear el Nacional con River, perdiendo solamente por diferencia de gol.

Al año siguiente, el Toto asume en BOCA JRS. y pide a Gatti como primer refuerzo. Tras duras negociaciones entre los presidentes Alberto J. Armando y Manuel Corral, Gatti desembarcó en la Ribera.

En el primer año fue fundamental para conseguir el doblete. Primero en el Torneo Metropolitano y luego en el Nacional, derrotando nada menos que a River en una histórica final disputada en el estadio de Racing. Y más destacada aún fue su participación en la primer Copa Libertadores de América obtenida por el club en 1977, en cuya final detuvo el remate decisivo del jugador de Cruzeiro Vanderley. Al año siguiente Boca retuvo la Libertadores y obtuvo la Copa Intercontinental frente al Borussia Mönchengladbach con otra gran actuación de Gatti en el partido disputado en Karlsruhe Alemania. Luego fue campeón del torneo Metropolitano de 1981 en el famoso equipo de Brindisi y Maradona.

Ha sido internacional con la Selección Nacional Argentina en 18 ocasiones, integrando el plantel que participó en Inglaterra 1966. Fue titular durante gran parte del proceso que desembocó en Argentina 1978 pero renunció a integrar el plantel mundialista por un problema en una de sus rodillas. Esto benefició a Ubaldo Matildo Fillol, su suplente.


CARLOS F. NAVARRO MONTOYA 
Debutó en BOCA el 27/08/1988 y su último partido fue el 17/11/1996, ganó 5 títulos (Apertura 1992, Supercopa 1989, Recopa 1990, Copa Master 1992 y Copa de Oro Sudamericana 1993). Fue capitán del equipo. Nacido en Colombia, se nacionalizó argentino. Surgió de las inferiores de Vélez, pasó por Independiente Santa Fe de Colombia, retornó al club de Liniers y llegó a Boca en 1988.

Fue el sucesor de Gatti, con un estilo similar, rápido de reflejos, a veces daba la sensación de ser invencible. Dominaba el área y le pegaba bien con los pies. Se hizo líder del equipo, con gran personalidad y carisma. No pudo integrar la Selección Nacional porque había jugado para Colombia en las Eliminatorias de México 1986; recién la FIFA le dio el Ok en 1998, pero no pudo cumplir su sueño. Tiene el récord de arco invicto con 824 minutos, en el Apertura 1992. También logró otra marca: jugar 180 partidos consecutivos con la camiseta del club. Un referente de fines de los '80 y principios de los '90.

Fue fundamental en muchos partidos, pero 2 de sus mejores actuaciones fueron primero contra Independiente en la 2º final de la Supercopa el 29/11/1989, en Avellaneda, la ida en La Bombonera había terminado 0-0 y la vuelta finalizó igual, entonces hubo penales y "el mono" le atajó el 5º penal al "luifa" Artime y luego Giunta convirtió el suyo y fuimos campeones de la Supercopa Sudamericana; pero tal vez su máxima performance fue contra River en La Bombonera el 11/10/1992 por la 10º fecha del Apertura, cuando BOCA ganaba 1-0 con gol del “manteca” Martínez a los 3’ del 2º tiempo, pero el árbitro Loustau “inventó” un penal para River a los 21’, lo ejecutó Hernán Díaz fuerte y al palo derecho y allá voló “el mono” para desviarla con la punta de los dedos al corner; BOCA ganó el clásico, se afirmó en la punta y finalmente fue campeón.


OSCAR EDUARDO CÓRDOBA 
Debutó el 27/08/1997 y su último partido fue el 16/12/2001, a pesar del poco tiempo que jugó en el club ganó 6 títulos (Aperturas 1998 y 2000, Clausura 1999, Libertadores 2000 y 2001, Intercontinental 2000). Llegó de América de Cali, luego de una larga trayectoria en el fútbol colombiano (Nacional de Medellín, Deportivo Cali, Quindio, Millonarios, Once Caldas). Fue figura de la selección colombiana que clasificó para el Mundial 1994 goleando a la Argentina 5-0 en Buenos Aires. Siempre estuvo en la mira de los clubes argentinos, hasta que finalmente llegó a Boca en 1997. Y rindió muy bien. Bianchi le dio toda la confianza luego de una primera temporada complicada. Fue fundamental en la serie de penales ante Palmeiras (en la final del 2000 y en la semi del 2001) y ante Cruz Azul (final del 2001). De gran personalidad, transmitía mucha confianza a los defensores. También demostró tener buena pegada. Por momentos, parecía arriesgar de más, pero cuando ganaba confianza demostraba unos grandes reflejos. Continuó su carrera en Perugia de Italia y en Besiktas y Antalyaspor de Turquía.

Tuvo grandes actuaciones, pero quizás la más destacada fue la de la final de la Libertadores en San Pablo ante el Palmeiras el 21/06/2000, porque BOCA fue "de punto" ya que el partido de ida en La Bombonera había terminado 2-2, y allí no solo atajó muy bien durante el match, sino que en la definición por penales detuvo los remates de Asprilla y de Roque Junior, para permitir que su compatriota Jorge “el patrón” Bermúdez convirtiera el 5º penal y que BOCA ganara su 3º copa de América.


Estos han sido, sin dudas, los grandes arqueros de BOCA del último medio siglo (1960-2008), porque con sus logros llenaron de títulos y de gloria las vitrinas del club.

Esperemos dentro de poco poder agregar a Mauricio Caranta como otra acepción para este puesto fundamental de un equipo, sobre todo si se trata del más grande.

Un saludo cordial,

HORACE de la BOCA

miércoles, febrero 27, 2008

SE PUDRIÓ TODO

SE PUDRIÓ TODO

Tal cual lo anticipáramos allá por el 26/12/2007 en nuestra columna titulada “Pedro Presidente: El Trucho ???”, donde les decíamos de la intervención de la Inspección General de Justicia (IGJ) en el fallido acto eleccionario en BOCA, finalmente la Justicia (mediante la Resolución Nº 000168 de IGJ) declaró: “irregular e ineficaz a los efectos administrativos la oficialización de la única lista admitida, así como la proclamación de autoridades para el período 2008-2011, efectuadas por la Comisión Electoral del Club Atlético Boca Juniors”, ergo: la presidencia de Pompilio “se cayó como un calzón”, lo que además de ser UN PAPELÓN MAYÚSCULO para el club, lo deposita de nuevo en la conducción del club a Mauricio Macri, porque la IGJ en la misma Resolución también dictaminó: “prorrogar el mandato de las autoridades vigentes al momento de la oficialización de listas impugnada, hasta la asunción de las nuevas autoridades”, y además se intima al club a llamar a elecciones dentro de los 30 días corridos de ser notificados de esta Resolución.

A raíz de esto se profundizó la ruptura entre Pompilio y Macri y hoy en los medios hay profusa información al respecto, con especulaciones de todo tipo, pero lo que se nota bien claro es que la política nacional se ha metido de lleno en la vida del club y esto no es nada bueno para BOCA, tanto que se habla de apoyo kirchnerista hacia Pompilio a través del diputado Carlos Kunkel, por ejemplo esto es lo que publica OLÉ hoy:
“Se decía también por la tarde que esta decisión de la IGJ tenía un trasfondo absolutamente político, que Pompilio quería elecciones para legitimar su cargo y armar fórmula con sus elegidos. Y que había contado con la venia del kirchnerismo. Curiosamente el diputado Carlos Kunkel, con quien se habría juntado el viernes Pompilio, le explicaba ayer a Télam que "hay signos importantes en Boca, desde diciembre Pompilio mostró voluntad de cambio y de despolitización. A partir de allí ha despertado expectativas. No se puede usar al club para hacer partidismo". Desde el macrismo hasta aseguran que Pompilio, internamente, aseguraba que no iba a apelar la medida de la IGJ, de la que estaba al tanto.”

Pero también es sabida la influencia de Macri en la IGJ de donde sacó resoluciones favorables en el pasado, entonces: CUÁL ES LA VERDAD ???.

Los medios recién hablan ahora, pero nosotros este mal clima político se los anticipábamos en la columna del 24/08/2007 titulada “BOQUITA BICÉFALO” donde decíamos:
“Macri no puede ser reelecto, pero no quiere dejar “la manija” del club que le dio sustento (y votos) a su vida política, entonces quisiera que el próximo presidente sea un hombre funcional a sus intereses, de esta manera él seguiría en el poder e influenciando en las decisiones importantes de BOCA; ese hombre parecía ser, hasta ayer, Pedro Pompilio; con las declaraciones de ayer Macri quiso seguir demostrando que él es quién maneja el club y quién tiene los principales contactos ya que dejó bien en claro que se había comunicado directamente con el presidente del Villareal y que había cerrado la negociación.”

También les decíamos en la columna del 19/11/2007 titulada “CON TUFO A ESTIÉRCOL”:
“Creo que debe ser un caso único en el mundo, de que para poder aspirar a ser presidente de un club hay que poner una garantía, que en este caso es un % sobre el patrimonio del club, y que significan unos u$s 4.000.000.- hoy por hoy, y ya se que esto no es nuevo, pero eso no implica que esté bien, ya que esta es la 2º elección donde quedaría afuera la oposición por no disponer de los medios para cumplir con este requisito, lo cual significa, ni más ni menos, de que MACRI COMPRÓ BOCA Y NO NOS DIMOS CUENTA !!!, y digo Macri porque seguramente los avales para esta nueva comisión encabezada por Pompilio deben ser los mismos, es decir que Macri, tal cual lo dijimos muchas veces en estas páginas, seguirá teniendo “la manija”, porque sino, es muy simple, saca los avales y Pompilio se caería como ‘una chabomba’.”

Y entonces uno puede preguntarse: sí el problema de Pompilio fueron los avales, no habrá sucedido lo que resaltábamos en el último párrafo anterior ???.

Esto recién empieza señores, y la lucha va ser sangrienta (otra que ‘trapitos al sol’ es lo que van a sacar), ya se van a acordar de estas palabras, “el pulcro club macrista” volvió a la normalidad, es que el barrio tira, pero yo digo: MIENTRAS VUELVA LA DEMOCRACIA A BOCA ESTÁ TODO BIEN !!!, y el socio de BOCA debe darse cuenta antes de que sea tarde de que los avales significan lisa y llanamente: LA PRIVATIZACIÓN DE BOCA !!!, y además son discriminatorios.

Por eso cuando en tardes eufóricas cantamos:

...♪ Somo’ la mita’ más uno ♪
♪ somo’ el pueblo en carnaval ♪

Me pregunto: SOMOS EL PUEBLO EN CARNAVAL ???

Un saludo cordial,

HORACE de la BOCA

martes, febrero 26, 2008

LO QUE QUEDÓ DEL DOMINGO

En la columna “Lo que viene, lo que viene” del Sábado por la mañana les decíamos que la fecha “pintaba lindo”, y así fue, hubo de todo y para todos los gustos, pero lo bueno fue que hubo muchos goles y partidos de ida y vuelta, y por si fuera poco en la misma columna también les anticipé los triunfos de Vélez, River y BOCA, y mencioné de que Central tenía más posibilidades que “el rojo” de llevarse la victoria, 99% de efectividad para Horace, vamos todavía, pero “autobombo” aparte, pasen y lean lo que nos dejó la 3º fecha del Clausura.

Con el arco abierto
“El pincha” vapuleó al Ñuls de Caruso con una goleada impensada (5-2) porque “la lepra” venía de 5 partidos invicto y sin goles en contra, pero el Viernes se puso al día: “se los tragó” todos juntos, de todas maneras vale destacar que hubo un par de jugadas claves donde la suerte jugó para el local, porque el 2º gol de Estudiantes fue un regalo de Villar, que es un buen arquero pero dio un rebote infantil, y en el 3º gol el pase original es para Maggiolo que estaba en claro offside, pero se corre de la trayectoria de la pelota y por detrás se escapó Salgueiro quien convirtió el gol con un remate que se le escurrió entre las manos a Villar, para mi se debió cobrar el offside, porque aunque Maggiolo no quiso jugar la pelota participó de la jugada, además reitero que el pase pareció que era para él; después “el pincha” manejó el partido ante la desesperación de Ñuls, que jugó muy mal en defensa donde dejó huecos por todos los costados, y pudo sufrir una goleada mayor. En definitiva Estudiantes jugó un buen partido y está puntero con puntaje ideal, y ya se prueba “la pilcha” de candidato, y la figura fue el “chiquitín” Piatti que los enloqueció a Schiavi y Spolli.

Con “la suerte” abierta
Otro que suma y sigue en la punta, también con puntaje ideal, es el Vélez de Tocalli, que sigue sin jugar bien, pero que “golpea” en los momentos justos, porque cuando se terminaba el 1º tiempo donde Banfield lo había complicado y le había creado 2 chances claras de gol que desperdició el colombiano Patiño, en el último avance consiguió el 1º gol a través de Sena luego de un rebote fortuito y así se fueron al vestuario 1-0, luego apenas comenzada la 2º etapa (a los 2’) le cobran a Banfield un foul que no era, del tiro libre Luchetti da rebote que le pega a un compañero y le queda a Silva que sobre la raya la empujó para el 2º gol, y aquí “el taladro” se derrumbó, y para cerrar el resultado anotó su gol Balvorín; como les decía en la previa “los tanques” siguen “mojando” y “el fortín” parece que será uno de los candidatos al título, máxime que no juega la Copa, pero vale destacar que no jugó bien ninguno de los 3 partidos que ganó.

El “agujerito” sin fin
En realidad es “un agujero negro” donde se cayó Racing y no le veo chances de que salga, el Sábado en Avellaneda “el lobo” jujeño de Ramaciotti le regaló el campo y la pelota, solo se defendieron y la sacaban de punta y para arriba, donde estaba solito César Carranza (ex Chicago), un notable jugador, pero al que nunca le llegaba el balón, y “la academia” fue a “los ponchazos” y meta centros para Sava (me hace acordar tanto a BOCA con Palermo), que tuvo 2 chances claras, la primera a los 25’ donde se perdió el gol increíblemente a 5 mts. del arco cabeceándola por arriba, y la otra a los 45’ cuando cabeceó otra vez alto desde el punto del penal, y así se terminó la 1º etapa 0-0. De arranque del 2º tiempo lo tuvo Bastía cuando a los 5’, y después de 3 cabezazos en el área, la cabeceó por arriba del arco, el partido seguía igual, Racing insistía con empuje y centros pero sin fútbol, Maxi Moralez nunca apareció, y de a poco los jujeños se empezaron a animar y “la academia” se empezó a regalar atrás, a los 16’ en una contra Hilario Navarro se lo tapó a Carranza, y Gimnasia desperdició varios contragolpes por terminarlos mal, y como cierre a toda orquesta (lo mejor del match), a los 37’ Maxi Moralez entró solo al área por izquierda y tapó Nereo Fernández (una de las figuras) con el pie, a los 42’ un centro de la izquierda que cabeceó Sava y otra vez el arquero la saca al corner, a los 43’ en un contragolpe salió muy lejos Navarro y Carranza la tocó desde mitad de cancha por arriba y la pelota picó y rozó el palo izquierdo, y a los 44’30” gran pared por izquierda que lo deja solo a Carranza quien cuando le sale Navarro “la empaló” y la pelota picó y dio en el travesaño, si entraba “explotaba” Avellaneda, en definitiva el empate fue justo, aunque “el lobo” no lo supo ganar cuando Racing desesperado se regaló atrás, pero hubiera sido muy injusto, “la academia” no merecía perder porque tuvo varias que no entraron por esas cosas del fútbol.

Al “otro” de Avellaneda le fue peor
Gran victoria de Central en Arroyito, justo en el momento en que más lo necesitaba, y con total justicia, salió a ganarlo, a mandar en la cancha y lo consiguió, con buenas actuaciones del “kily” González y Arzuaga, y con notable firmeza en Raldes y Ribonetto que despejaron los tibios avances de la visita, un triste equipo “rojo” del que cuesta creer esta pálida actuación del Sábado donde renunció a ser protagonista y solo se limitó a esperar al “canaya”, y cuando conseguía el balón no sabían que hacer, una falta de ideas asombrosa, y ni siquiera intentó llevárselo por delante cuando Borzani se hizo echar estúpidamente, con la consecuente decepción de la gran cantidad de hinchas que llevó al Gigante (y de aquellos que “lo sufrieron” por TV); a los 10’ del 1° tiempo Herrón rechazó en la puerta del área “roja” y le pegó en la espalda a Brazenas con todos los defensores saliendo, la pelota salió hacia la izquierda desde donde metieron el centro hacia el medio del área por donde entraba Arzuaga sin marcas quien tocó abajo al palo derecho de Assman, 1-0, a los 13’ casi lo empata Oyola cuando “el rolfi” Montenegro lo dejó solo frente a Álvarez pero la tiró a “las nubes”, jugaba tan mal “el rojo” que a los 20’ lo mostraron a Troglio agarrándose la cabeza contra el banco como diciendo: QUE HACEN ???, y mientras Independiente deambulaba por el campo, “el canaya” mordía en todos lados y se jugaba la vida en cada pelota, así se fue la 1° etapa. Apenas comenzado el 2° tiempo, a los 2’ Borzani cortó un balón en la mitad, se la dio al “kily” González que alargó para Papa por izquierda quien la metió al área donde Arzuaga sin marcas la paró con la izquierda y definió con derecha cuando salía Assman: GOLAZO ‘CANAYA’ !!!, 2-0 y partido liquidado, aunque faltaba bastante “el rojo” no estaba en el campo, a los 8’ Troglio mete a Sosa y Churín por Vitti y el pibe Pérez (debutante), los 11’ Madelón cambia a Arzuaga por Zelaya, a los 16’ doble amarilla y roja para Borzani, a los 17’ Troglio lo pone al “pato” Rodríguez por Oyola, a los 20’ de un centro de Sosa por derecha la recibe G. Rodríguez por la izquierda y con una volea de zurda revienta el travesaño, aquí pudo cambiar el partido porque Central estaba con 10, pero el “rojo” no se dio por enterado, a los 37’ por un foul más aparatoso que otra cosa Brazenas “compró” y le sacó la 2° amarilla y la roja a Matheu, y de aquí hasta el final solo quedó tiempo para una contra a los 42’ donde Zelaya le ganó a Machín y cuando salía Assman remató afuera cerca del palo derecho; ganó muy bien Central, porque quiso ganarlo y estuvo concentrado, mientras que este Independiente de Troglio: NO SABE LO QUE QUIERE !!!, y mucho menos a que juega (con este partido “el rojo” lleva 7 sin ganar de visitante).

“La bandita” de Ramón
River es una “banda” pero “el ciclón” de Ramón Díaz ni siquiera llega a ese nivel, los de Ramón están por el piso, lo suyo es tan lamentable que se me hace muy difícil determinar la razón, aunque no caben dudas (máxime después del Domingo) que a Ramón se le fue de las manos el plantel, ya no le responden, y hubo muchos reproches entre los mismos jugadores durante el match, y esto indica que “el ocaso” del riojano ha comenzado, a partir de ahora solo resta saber cuando se decidirá a dar un paso al costado (o se lo pedirán), porque en Nuñez se vio un plantel devastado y sin fuerzas para revertir cualquier situación adversa. “El gallinero” estaba lleno y Ramón se llevó la gran ovación de la tarde, es increíble la idolatría del “pueblo gallina” hacia este hombre, de no creer, y para D’Alessandro hubo solo tibios aplausos y bastantes silbidos, de ambas parcialidades; el partido tuvo de comienzo a fin un claro dominador, que fue River, que se plantó con 3 en el medio y lo dejó a Ortega, quien se recostó casi siempre por izquierda, como enlace, mientras que San Lorenzo salió a “aguantar” el partido y a ver si “embocaba” alguna contra, se jugó mucho en la mitad del campo y ahí se notó la diferencia porque “las gallinas” en esa zona tienen jugadores con “buen pie”, que de a poco se fueron adueñando de la pelota, y sorprendió Ramón con Menseguez de volante por derecha, a los 9’ tuvo la 1° chance Falcao y tapó bien Orión abajo, y a los 17’ casi consigue el gol Silvera en un avance aislado cuando recibió en el área, giró y remató de zurda y tapó muy bien JP Carrizo, pero se notaba que River era más y que se acercaba de a poco, y a los 23’ salió D’Alessandro lesionado y lo reemplazó Aureliano Torres, la verdad es que este reemplazo me sorprendió, porque “el paragua” es un lateral izquierdo devenido en mediocampista, pero de ahí a reemplazar a D’Alessandro hay una distancia inalcanzable, aquí me dije: CHAU RAMÓN !!!, no tanto por lo que estaba produciendo D’Alessandro, que fue muy pobre, sino porque a partir de su salida muy poco se podía esperar de este equipo en ataque, y encima a los 30’, de una pelota larga por derecha que pareció fácil para Placente, A. Fernández lo presionó y logró un corner, del corner de Abelairas lo cabeceó Falcao agachándose y ganándole a Tula y la metió por el medio del arco: GOL ‘GALLINA’ !!!, 1-0, aquí me dije: “el ciclón no lo levanta más”, la ventaja era merecida porque River había sido más desde el inicio, y se destacaron los laterales, Ferrari y muy especialmente Villagra que para mi fue la figura del partido, también el trío del medio, solo desentonó “el burrito” que estuvo toda la tarde “desconectado”, sino había goleada, a los 35’ y 40’ tuvo 2 chances Abreu, una cabeceó alto y la otra le quitó la pelota a Tula y remató entrando al área pero Orión tapó bien abajo, así se terminó la 1° parte con una buena labor de River y una “ausencia” alarmante del “ciclón”.
El 2° tiempo siguió igual, hasta que a los 8’ Ortega abrió para A. Fernández por la derecha, lo vio a Abelairas llegar libre y la cruzó al área donde el zurdo definió abajo cuando salía Orión: GOL DE RIVER !!!, 2-0, partido recontra liquidado, a los 9’ ingresó A. Sánchez por Abreu, y de aquí hasta el final “las gallinas”, de la mano del “chileno”, tocaron y tocaron al compás del OLE OLE de las tribunas, mientras los “players del ciclón”, totalmente entregados, la veían pasar, tuvo un par de chances más River con A. Fernández que la tiró arriba sin arquero y una buena tapada de Orión a Falcao, también hubo algún remate de lejos de Silvera, pero lo que sorprendió fue la impotencia de San Lorenzo, hace rato que no veía a un equipo “grande” tan “regalado”, y se terminó 2-0 nomás porque River no quiso “pisar el acelerador” y se conformó con hacer correr el balón, porque “los cuervos” están para la goleada. Buen arbitraje de Baldassi.

Un saludo cordial,

HORACE de la BOCA

lunes, febrero 25, 2008


A los tibios los vomita Dios...

... y eso es lo que sucederá si seguimos por esta senda, un camino que nos lleva al fracaso. Quizá algún desprevenido lector pensará que somos intolerantes, pero ayer otra muestra más del mal momento que está pasando el equipo. Nunca encontró el funcionamiento, es más, por segunda vez consecutiva juega con rivales inferiores y en ningún momento del partido se jugó al fútbol que todos queremos ver, porque se ganó y nada más... sabemos que esto no es poco, porque algunos con aire del ciclón no pasan de brisa nocturna y se mueren por aunque sea convertir un gol, pero nosotros en base al plantel y al prestigio que tenemos, pretendemos mucho más... ayer ante un rival al que debíamos haber pulverizado y que sólo se cayó al perder un player y quedarse sin piernas. Como consuelo nos queda la recuperación de Caranta y la sensacional actuación de Battaglia, la figura del partido, esta vez mejor acompañado por un correcto Vargas. Riquelme como si aún le costara encontrar el ritmo, bien rodeado por los sanjuaninos, Palacio incisivo pero poco certero, y Palermo, que para hacer dos goles tiene que errar otros dos o tres imposibles... la defensa otra vez sin funcionamiento, evidentemente Ibarra no tiene reemplazante, porque defender Maidana defiende, pero no se proyecta ni genera peligro en el área rival. Otra vez nos crearon muchas situaciones de gol, y creo que recordamos bien las épocas en que salíamos campeones con la valla menos vencida, deberíamos aspirar a eso nuevamente, la solidez defensiva es la piedra basal de un equipo campeón. Qué pasó con Castromán ? por un golpe en la mano salió o hubo algo más? un misterio ... un jugador que hasta ahora no sabemos para qué vino... en fin... pretendemos más, mucho más de este plantel, insistimos, no es posible que ante rivales de tan baja jerarquía estemos a los sustos, con el arquero revolcándose y esperando que Palermo encuentre el arco... sabemos muy bien que estos rivales de poca monta son así... juegan contra nosotros el partido del año, y luego se van contentos a la B, porque si jugaran siempre así estarían en la lucha por el título y no por la pérdida de categoría... siempre fue así y así seguirá, somos nosotros los que debemos batirlos... pero se vé que por ahora no estamos en condiciones... ahora un viaje de bajo riesgo a La Plata, que esperemos nos muestre una mejor actuación ya que después viene un compromiso muy atrayente contra las batarazas del Bocón... digo, de Troglio...

CYRUS DEL SUR

CASI CASI …..

…. LOS GOLEAMOS, pero antes también CASI CASI LO PERDEMOS !!!, y cómo se explica esto Horace ???, es difícil de explicar, pero si me tienen paciencia lo intentaré, apenas iniciado el partido, en un rechazo largo de Paletta, que parecía fácil para la zaga sanjuanina, los centrales se quedaron y Palacio de cabeza “lo primereó” a Plaza y habilitó a Palermo que le dio de derecha y Medrán se quedó inmóvil, resultado: GOL DE BOCA y 1-0 casi desde el vestuario, a partir de aquí y durante la mayor parte del 1º tiempo fue todo de San Martín, y primero el travesaño y luego 2 buenas atajadas de Caranta (más unas cuantas chances desperdiciadas por Tonelotto & Co.) “bancaron” el resultado, fuimos superados en la mitad del campo donde, sorpresivamente, pasamos de un dibujo 4-3-1-2 a un 4-2(Battaglia-Vargas)-2(Castroman-Riquelme)-2, y la consecuencia fue de que no tuvimos nunca la posesión del balón, y lo peor fue que se resintió notablemente la zona de contención, donde gracias a la incansable tarea de Battaglia y Vargas (después de Caranta las figuras del “xeneize”) las cosas no pasaron a mayores, pero la zona derecha del equipo fue la más vulnerable, porque Castromán no es un volante de contención y Maidana no es un lateral derecho, y por ahí vinieron los principales ataques sanjuaninos, que no se concretaron por la falta de categoría del rival; y a pesar del dominio sanjuanino, BOCA también pudo “liquidar” el partido en la 1º etapa ya que dispuso de varias oportunidades, entre ellas un par de mano a mano que Medrán les ganó a Palermo y Palacio.

Ya en la 2º etapa siguió dominando San Martín y Caranta agigantó su figura al tapar 2 pelotas de gol, primero un remate abajo a “la ratonera” a Tonelotto que tenía destino de red, y a continuación un potente disparo de Décima de afuera del área, hasta que a los 23’ Gómez “lo bajó” a Riquelme y se ganó la 2º amarilla y la roja, este momento indicó el fin del asedio sanjuanino y el conjunto “santo” desapareció y a partir de ahí pudo llegar la goleada “xeneize”, porque desde ese instante y hasta el final hubo una sucesión de ataques de BOCA que no terminaron en gol por la torpeza y lentitud exasperantes de Palermo, por el apresuramiento de Neri Cardozo, y por la falta de precisión de Riquelme, sí, aunque suene difícil de creer, Román erró muchos pases en la puntada final, cosa extraña en él; además San Martín, que había hecho el gasto del partido, no solo se quedó sin piernas sino que no soportó psicológicamente la desventaja numérica, y se entregó mansamente, sí BOCA hubiera tenido un 9 de nivel (digamos un Falcao, un Abreu, un Denis) este match terminaba 5 ó 6-0, lo cual marca los altibajos de este match, porque si decimos que la figura fue el aquero “xeneize” Caranta, estamos diciendo que hasta la mitad de la 2º etapa BOCA no jugó bien y fue superado por este modesto equipo sanjuanino que lucha por no descender, esta quizás es la paradoja de BOQUITA, que puede matar o morir en 90’ y ante cualquiera, lo cual indica a las claras que el equipo sigue sin aparecer, porque en igualdad numérica de jugadores fuimos menos que San Martín, a pesar de la astronómica diferencia de los planteles. No entendí la inclusión de Castromán como volante, por eso espero que Ischia analice lo ocurrido y no insista con este jugador, por lo menos en esa posición, a mi no me caben dudas de que Lucas es un extremo derecho, un delantero de punta, así que dejémonos de inventos, además creo que Neri no era el cambio necesario, debió ser A. González, ya que en la 2º etapa seguimos desbalanceados por el mismo sector derecho; tampoco entendí el ingreso de Fabián Monzón (un lateral) por Palermo a 6’ del final, que quiso hacer ???, cuidar el resultado ???, me parece que habrá que estudiarse “el pequeño Ischia ilustrado”.

La previa
Un estadio chico que “reventaba” para ver al Campeón de América, y “el field” estaba en buenas condiciones pero se notaba que el pasto estaba alto y esto te cansa más rápido.
El partido – 1º tiempo
Apenas 30” y se le escapó Recalde a Maidana por izquierda y llegó solo al fondo y tiró centro pero cobraron offside, sin embargo estaba habilitado, 4’ pelotazo de Paletta desde el área “xeneize”, la pelota pica fuera del área sobre la izquierda y Palacio le gana a Plaza y de cabeza la pone para Palermo que sobre la derecha del área le da de volea y con la diestra y la clava en el 1º palo: GOL DE BOCA !!!, 1-0, Medrán ni se movió, quien se iba a imaginar que Martín “pescador” pudiera patear con “la de palo”, 12’ remata fuerte Décima de afuera del área, lo pasa a Caranta y pega en el travesaño, el rebote da en el arquero que caía y se va al corner: ZAFAMOS !!!, 17’ gran desborde de Palacio por derecha que mete el centro y Palermo por el 2º palo la cabecea al medio pero rechazan, 18’30” tiro libre para San Juan por la izquierda, rematan fuerte al 2º palo y Caranta vuela y rechaza al corner, van 25’ y BOCA no funciona, ellos tienen la pelota y la posición de Castromán no se entiende porque no defiende ni ataca, 25’ centro de la derecha pasado, falla Maidana y Tonelotto cabecea solo por detrás y la pelota roza el palo derecho: ZAFAMOS OTRA VEZ !!!, 27’ escapa Morel por izquierda y mete el centro, rechazan y fuera del área le da Castromán y hay rebote en un defensor, la pelota sale hacia la derecha y Castromán lo baja a un defensor y se gana la amarilla, un foul innecesario, 30’30” otro desborde de Palacio por derecha, llega al fondo y mete el centro que rechazan en el 1º palo, es imparable Rodrigo, 32’ la recibe Galván fuera del área y remata de zurda y la pelota sale cerca del palo derecho cuando Caranta se había quedado inmóvil, 33’30” pelotazo largo para Palacio que gana por izquierda y mete el pase atrás y lo deja solo a Palermo en el medio del área, Martín remata “al bulto” y le pega a Medrán que levantó el brazo derecho, tenía todo el arco a su disposición: “se lo comió”, 35’ remate de Battaglia de lejos y sale cerca del ángulo derecho, 37’ Palacio para Palermo que se la devuelve al área (buen pase del goleador) y Rodrigo que entraba con un defensor encima remata muy exigido y vuelve a tapar Medrán con el brazo derecho, a esta altura están jugando muy bien Battaglia, Vargas y Morel, pero el mejor es Palacio, 42’ tiro libre cerca del área “xeneize”, remata muy bien Galván y Caranta vuela hacia su izquierda y la manda al corner, bien “el 1” de BOCA, 42’ del corner cabecea solo Tonelotto y la pelota roza el travesaño: OTRA SALVADA !!!, 45’ corner por izquierda que ejecuta Román cerrado y la pelota roza el travesaño cuando entraba Paletta, final del tiempo, demasiado premio para BOCA porque ambos tuvieron chances netas de gol, aunque las del “xeneize” fueron más claras porque tuvo 2 mano a mano e inclusive lo pudo liquidar de contra, empezó jugando muy mal BOCA pero después mejoró a través de la buena tarea de Battaglia y Vargas en el medio, y de Morel y Palacio, no rindió la inclusión de Castromán como volante.

El partido – 2º tiempo
Ingresa Neri Cardozo por Castromán (lesionado ???) y Herrera (que es muy peligroso) por Bravo en San Martín, 2’ pase al área para Herrera que la baja con la mano (que no cobra Furchi) y cruza muy bien Cáceres, 3’30” tiro libre por izquierda, ejecuta Riquelme en centro y lo agarran a Paletta, es claro penal pero Furchi NADA NADA !!!, 6’ pase al área “xeneize”, recibe solo Tonelotto, no llega a cerrar Maidana y el grandote la toca abajo al palo izquierdo y Caranta brillante la saca al corner, la mejor atajada del partido, ya es figura el 1 de BOCA, 10’ domina San Martín y BOQUITA va de contra, 13’ remata fuerte Décima de afuera del área y Caranta tapa yendo hacia su derecha, 15’30” gran pase de Riquelme para la entrada de Maidana libre por derecha, llega al fondo y mete el centro pero muy atrás, 17’ desborde de Morel, centro y ataja bien Medrán (buen partido del arquero ex BOCA), 18’ tiro libre sanjuanino que peina Recalde en el área y otra vez ataja firme Caranta, 19’30” Palermo para Palacio por izquierda, Rodrigo lo espera y le da el pase atrás pero Martín remata débil y afuera, 21’ corner por izquierda, ejecuta Román y la pelota cae en el área chica pero no pueden empujarla ni Cáceres ni Palermo, 23’ Riquelme se le escapa por el medio a Gómez que “lo baja” y se gana la 2º amarilla y la roja, San Juan con 10, van 24’ y abren la pelota para Neri (vieron que estaba Cardozo, mal pensados) por derecha, amaga el centro y tir al arco y Medrán la cachetea al corner por arriba del travesaño, 25’ del corner cabecea Battaglia y roza el travesaño, muy buen partido de Morel y Furchi cobra todo para San Martín, 27’ pase al área para Palacio, sale Medrán y Rodrigo se la da atrás para Palermo sobre la izquierda que con el arco vacío la tira muy larga, OJO porque les estamos “perdonando la vida”, 28’30” entra Palacio por derecha, la cruza para Palermo por el otro lado y solo ante el arco le da de zurda totalmente desviado, debe de haber salido a 10 mts. del palo la pelota: INCREÍBLE, CREER O REVENTAR !!!, 30’ escapa Neri por derecha solo, entra al área, los tiene a Riquelme, a Palermo y a Palacio pero hace un pase muy atrás: BAJÁ UN CAMBIO PIBE !!!, del rebote remata Battaglia de afuera del área y roza el palo derecho (merecía un gol Sebastián por tanto sacrificio), 31’ Neri lo deja solo a Román por izquierda, elude a un defensor y cuando le sale Medrán remata, tapa el 1 y le queda a Riquelme de nuevo, lo ve a Palermo por derecha, amaga patear y se la toca al 9 que solo debajo del arco no la puede meter: TRAGAME TIERRA !!!, de todas maneras estaba en offside, PERO LO ERRÓ POR ‘BURRO’ !!!, 32’ pase para Palacio que entraba en diagonal apareado por un defensor y remata alto, los sanjuaninos están “entregados”, ni marcan, ni juegan ni nada, 34’30” buena jugada de Vargas (que había sido amonestado) por el centro, se acerca al área y nadie le sale, la toca para Palermo y lo deja solo en el medio del área, el 9 con todo el arco a su disposición (fue como un penal) apunta y le da fuerte y de zurda “al bulto”, la pelota da en Medrán que salía y se mete en el arco: GOL DE BOCA !!!, por fin, 2-0, partido liquidado, nos costó “uno y la mitad del otro”, 39’ ingresa Monzón por Palermo: que es esto Ischia, es “xoda” ???, 40’ gran pase de Riquelme para Battaglia que alarga para Neri que se escapa por izquierda y se mete en el área pero su centro es muy fuerte, Neri desniveló con su velocidad pero las terminó todas mal, 42’30”gran jugada de Riquelme que engancha 2 veces y limpia el camino pero remata apenas afuera cerca del palo izquierdo, hubiera sido un golazo, 45’ Battaglia se mete en el área pero remata muy alto, final del partido, jugamos mal durante 70’, después nos perdimos 10 goles: CUÁL SOS BOCA ???.

Conclusiones
Nos trajimos 3 puntos que dábamos por descontados, pero nos costó bastante y no veo un equipo que se plante y maneje los partidos, y esta vez fuimos además un equipo partido al medio, la inclusión de Castromán no fue la correcta y el mediocampo se debilitó y fue superado en gran parte del match, muy discontinuo Riquelme, no “se enchufa” y pareciera cuidarse para la Libertadores, es como que los partidos del torneo local los jugara a media máquina, y el triunfo se sostuvo en las muy buenas actuaciones de Caranta, el mejor del “xeneize” sin dudas, Battaglia y Vargas corriendo al poblado mediocampo sanjuanino (donde se destacaron Galván, Décima y Recalde) y quitando mil balones, Morel que clausuró su lateral y fue salida permanente, y con Rodrigo Palacio otra vez en gran nivel corriendo por todo el frente del ataque, lástima que le falta compañía; se notó una pequeña mejora en la zaga central, donde Cáceres sacó bastante de arriba y Paletta metió un buen par de cruces a espaldas del paraguayo, y se siente la ausencia de Ibarra, porque Maidana no es lateral y no se puede adaptar, ahí Ischia tiene que hacer algo rápido.

Hoy el 9 de BOCA será tapa de todos los medios por los 2 goles que metió, pero debería serlo por “los goles imposibles” que se erró, tanto en las que entraron como las que desperdició, él patea al bulto, como en el 2º gol donde tenía todo el arco a su disposición y pateó donde estaba Medrán, menos mal que le pegó al arquero y se metió por la potencia del remate, y había que ver “la caripela” de Román cuando le dijo “tomá y hacelo” y el 9 debajo del arco no pudo empujarla (aunque estaba offside); el párrafo final es para Furchi: pésimo arbitraje, cobró todo para los sanjuaninos y dejó pasar un claro penal a Paletta apenas comenzada la 2º parte, este árbitro no puede dirigir más, en un partido “caliente” puede provocar un desastre.

Un saludo cordial,

HORACE de la BOCA

sábado, febrero 23, 2008

LO QUE VIENE, LO QUE VIENE, LO QUE VIENE

Largó la 3° fecha del Clausura con 2 goleadas impensadas antes del inicio, anoche Estudiantes LP goleó por 5-2 a Ñuls y obliga al resto a ganar para no perderle pisada ya que tiene puntaje ideal (9 en 3 partidos), y Lanús “vapuleó” a Colón por 5-1 (chau Astrada ???), y además esta fecha sigue con un programa muy interesante, y con “la frutilla del postre” que será el clásico entre “gallinas” y “cuervos” que “se roba” la jornada, porque la mediática figura de Ramón Díaz estará en el centro de la escena y porque no me caben dudas de que River a este partido lo va a encarar de una manera muy especial, por eso pasen y lean, que, en los papeles, la fecha “pinta” lindo, lástima que no pudimos llegar con tiempo para hacer “la previa” de “granates y pinchas”, es que ayer nomás terminábamos con BOCA-Maracaibo y el tiempo (entre nosotros) NOS PASÓ POR ARRIBA !!!.

Vélez – Banfield, los “tanques” quieren seguir primeros
“El fortín” de Tocalli quiere afirmarse en la punta de la tabla y recibe el Sábado en Liniers al irregular “taladro” del “chocho” Llop, en el local se anuncia el debut de Vella (ex Ñuls) en el lateral derecho por Díaz suspendido, vuelve “el yorugua” Lima por el lateral izquierdo por Bustamante, y la duda de Tocalli es Sena o “el toti” Ríos en el medio, arriba juegan “los tanques” Balvorín y Silva. Por su lado banfileño, aunque Llop no lo confirmó, es factible que Julio Barraza (ex BOCA) ingrese por el uruguayo Martín Rodríguez, que Daniel Quinteros iría por Luciano Civelli y que el cordobés Javier Villarreal (ex BOCA) entraría por Marcos Galarza; dirige Pezzotta y me parece que “el fortín” va a seguir en la punta, por eso digo: SHICK SHICK VÉLEZ !!!, pero será por un rato nada más, justo hasta que le toque jugar con algún equipo “en serio”, igual que al “pincha”.

Central – Independiente, un “canaya” en apuros
Cada vez más complicado en la tabla del descenso (está en Promoción “cómodo”) al “canaya” se le acaba el tiempo, no puede seguir perdiendo puntos, y enfrente se las verá con “un rojo” que con Troglio no logra estabilizarse y mucho menos conseguir una línea de juego, así que hoy Sábado tendremos un partido dramático y cargado de tensiones; por el lado rosarino el técnico Madelón incluiría a Méndez (recién habilitado) en la zona central, en sustitución de Mariano Messera, además Papa volverá al lateral izquierdo en reemplazo de Andrés Imperiale, mientras que por el otro sector es posible el ingreso de Abel Espinoza en lugar de Ramiro Fassi, mientras que en el ataque se podría producir el retorno del colombiano Martín Arzuaga por Zelaya. En la visita “Peter” anuncia las variantes de Vitti (ex Central) y Herrón por Denis y Ledesma (suspendidos), y el pibe Iván Pérez debutaría por Grisales (lesionado a último momento), sino iría Calello. Sí Central juega como contra BOCA lo puede complicar al “rojo”, máxime que no juegan Denis ni Grisales, que serán bajas que sentirá mucho el equipo de Avellaneda, y me imagino a Independiente parándose para jugar de contragolpe, por eso “el canaya” tendrá que cuidarse de las contras, de todas maneras me inclino por un empate, aunque con una leve probabilidad de triunfo “canaya”; dirige Brazenas y “el gigante” de Arroyito estará “a full” como siempre.

River – San Lorenzo, Gran Pelea Gran
Un partido con todos los condimentos, el equipo del “cholo” Simeone, en plena formación, no convence ni gusta ni hace goles, y “el cuervo” de Ramón Díaz erra todos los goles habidos y por haber, juega mal y viene de 3 derrotas al hilo (2 por este Clausura y de local, y 1 por la copa) y apenas un empate (por la Libertadores), y por si fuera poco, Ramón vuelve al “gallinero” después de haberle hecho un desplante mayúsculo al “club de sus amores” en Diciembre, por lo tanto es el partido que “se roba” toda la atención de la fecha, como será que les digo que estoy más pendiente de este match que de BOCA en San Juan, porque de acuerdo al trámite, y fundamentalmente por el resultado final, se pueden desencadenar muchas cosas, como yo lo veo, Ramón está en “la cuerda floja”, el hincha “cuervo” no se “lo banca” mucho, sobretodo por su notable fanatismo “gallina”, por lo que una derrota abultada lo eyectaría del Bajo Flores, no me caben dudas, pero sin embargo Simeone tampoco las tiene todas a su favor, y también su futuro dependerá bastante del resultado de mañana, porque el equipo no convence y no le gusta a la gente el estilo tacticista que le impone el D.T., y además ya hay voces que se alzan en su contra, la más notable fue la de Francescoli que dijo textualmente: “Simeone no conoce el club y este es un momento complicado”, lapidario, así que tendremos un Monumental “a full”, que será lo más parecido al “circo romano”, porque al final, salvo que empaten, el soberano (el público), con sus dedos índices hacia arriba o hacia abajo, determinarán el destino del técnico perdedor.
Simeone vuelve a jugar con un dibujo tradicional (4-3-1-2) con el regreso de Ferrari al lateral derecho, Ahumada en el medio con A. Fernández a la derecha y Abelairas a la izquierda, “el burrito” Ortega de enganche y arriba Flacao y Abreu; por su lado Ramón incluiría a Tula como lateral por derecha, duda entre Adrián González o Hirsig en el medio donde vuelve “el chaco” Torres y también juega Aureliano Torres por Bilos, arriba saldría con DÀlessandro, Silvera y Bergessio.
Dirige “siga siga” Baldassi y tengo el pálpito de que “las gallinas” lo liquidan al “ciclón” en la cancha y el “pelado” Díaz se va de San Lorenzo, por eso no tengo dudas: SHICK SHICK RIVER !!!, y chau chau chauuuuuuuu Ramón.

San Martín SJ – BOCA, o David contra Goliat
A pesar del cansancio por el viaje a Venezuela, BOCA con cualquier equipo que ponga en el campo es inmensamente superior a este modesto equipo sanjuanino, que además sufre las bajas de Brusco y Agüero, los 2 defensores y buenos cabeceadores, así que Palermo tendrá mañana la oportunidad de anotarse con un par de golcitos, los únicos problemas que tendrá “el xeneize” serán el campo de juego, que es un “picadero” donde la pelota va a los saltitos, y el árbitro Furchi, pero aunque nos eche a 3 jugadores igual les tenemos que ganar, la diferencia es abrumadora, yo los vi contra “el ciclón” a estos muchachos y les crearon una docena de situaciones de gol, ganaron de milagro. “Teté” Quiroz pone a Gómez y Plaza por Brusco y Agüero, e ingresa Galván en el medio, arriba el veterano Tonelotto será la única “preocupación” de nuestros defensores.
Ischia anuncia a los titulares donde sigue Maidana en lugar de Ibarra (yo dije que era arriesgado ponerlo contra Argentinos, aquí están las consecuencias), aunque no me extrañaría que hubiera cambios en el medio (se rumorea el ingreso de Vargas y de Dátolo por A. González y Neri) y como este partido no resiste ningún análisis serio les digo: SHICK SHICK BOQUITA !!!, y agrego: sí BOCA no gana en San Juan que Ischia empiece a hacer las valijas.

Un saludo cordial y MUY BUEN FIN DE SEMANA,

y QUE GANE BOQUITA !!!!

HORACE de la BOCA

CASLA

Uds. me dirán que esta sigla corresponde a Club Atlético San Lorenzo de Almagro, pero no es así, saben que significa ???

Club Atlético Sin Libertadores de América !!!

Buenísimooooooooo!!!! No es fino ???

Un saludo cordial y MUY BUEN FIN DE SEMANA,

y QUE GANE BOQUITA !!!!

HORACE de la BOCA

NOTA: será viejo pero tiene más actualidad que nunca.

ENTRE AMIGOS

La noticia del 20/02/2008 dice:
“Aguilar, a juicio oral. El presidente de River deberá presentarse en Tribunales por apropiación indebida de impuestos, deducidos de la venta de varios jugadores. La medida fue tomada por el juez Javier López Biscayart.”

Y el delito por el que se lo imputa al “buche” Aguilar tiene pena de prisión, o sea que puede ir “en cana”, pero de ser así que no se preocupe, porque “adentro” lo están esperando un “montón de amigos”: están los Schenkler más una docena más de barrabravas de River, que lo van a recibir con los brazos abiertos, y sino también está “el rafa” Dizeo y su hermano, más unos cuantos “angelitos” de la 12, o sea que lo van a hacer sentir ENTRE AMIGOS !!!.

Un saludo cordial y MUY BUEN FIN DE SEMANA,

y QUE GANE BOQUITA !!!!

HORACE de la BOCA

jueves, febrero 21, 2008

Y fué espejismo nomás!

Y si amigos del blog, un lamentable espejismo en el desierto pareció la actuación de Boca el domingo observando anoche la triste realidad de una actuación para el olvido del primer equipo Xeneize.

Qué nos pasó? sólo Dios tendrá la respuesta, aunque a nosotros nos preocupa sobremanera el futuro, ya que así estamos marchando torcido. Al principio del primer tiempo esperaba ansioso que las cosas se encarrilaran en cuanto Román se hiciera de la pelota y los venezolanos perdieran precisión, pero lamentablemente esto nunca sucedió. Parecía que los roles estaban cambiados, ya que Maracaibo se defendía con mucho orden y entrega física y salía rápido con la bola en contrataques que de no ser por los oportunos cierres de Cáceres hubieran terminado en el fondo del arco de Caranta, un arquero al que otra vez se lo vió dubitativo y que para mí se comió el gol, porque fue un remate fuerte, sí, pero que no cambió su recorrido y que él podría haber desviado sobre el travesaño. Un Boca que no encontraba nunca la pelota, Riquelme más dormido que nunca, fastidioso y muy falto de compañía, creo que ni González ni Cardozo están a la altura de las circunstancias. Muy desacoplada la zaga, y un Morel otra vez de floja actuación, deberá preocuparse ya que Monzón le pisa los talones pidiendo pista. Arriba las arremetidas estériles de Palacio y la inutilidad de Palermo, deglutido por los fornidos morochos de la zaga local, aunque un remate suyo que salió desviado por un rival camino al gol, fue la única aproximación real de Boca en el primer tiempo.

En el segundo, creo que por un cambio de actitud de los nuestros y un evidente cansancio de ellos, Boca tuvo más el balón y esta vez lo administró un poco mejor, ya que Rodrigo le tomó el tiempo al marcador por la derecha y lo desbordó en un par de ocasiones, una de ellas reventando el travesaño. De a poco Román se fue haciendo patrón, y Maracaibo se decidió por la contra, que en alguna oportunidad pareció que se podía concretar. Y cuando íbamos hacia un irremediable 0 a 0, un remate fortísimo ayudado por la reacción tardía de nuestro golero, se convirtió en estupor en el pueblo boquense. Claro, una semana atrás nos mofábamos de la contra, y ahora? de qué nos disfrazaríamos? en ese momento pensé que se nos iba la noche tras el eclipse... pero de una jugada de tantas llegó Battaglia y la empujó al gol, en este caso más que nunca, del honor... que casi perdemos. Ahora me pregunto, los players de Boquita, de qué se reían al festejar el gol? no lo entiendo, yo hubiese salido corriendo a tratar de ganar, no sé que festejaron tanto...

En fin, otro paso en falso, se jugó mal otra vez, ya lo habíamos advertido el domingo sin dejarnos obnubilar por la goleada, deberá trabajar mucho Ischia, y decidirse por meter mano, hay jugadores que ya han dado claras muestras que los suyo es habitar el banco o dejar el camino a otros, pues ya han desperdiciado muchas chances. Esto recién empieza y hay apenas tiempo para corregir el rumbo que nos ponga en el camino correcto hacia la defensa de la Copa Libertadores de América, una copa que consideramos nuestra...

CYRUS DEL SUR

ECLIPSE DE BOCA

Se ve que el influjo de “la Luna” llegó hasta Maracaibo porque BOCA no apareció en ningún momento del partido, una actuación vergonzosa del “xeneize”, que no perdió de milagro, sí hasta el empate fue una sorpresa, porque cuando nos “embocaron ese zapallazo” de casi 30 mts. me dije: “sonamos” (en realidad dije otra cosa), faltaban menos de 10’ para el final y habíamos jugado pésimo (otra vez), por eso nada hacía vislumbrar que en tan poco tiempo se pudiera llegar al empate, pero se ve que el Unión Maracaibo “se asustó” de estar ganándole al campeón y tuvo un descuido fatal que nos permitió rescatar al menos 1 punto, miren de lo que terminamos hablando: CASI PERDEMOS CON UN EQUIPO DE 4º CATEGORÍA !!!.

Hace casi 1 año atrás (el 9/04/2007) Cyrus del Sur escribía una columna titulada “El trastorno bipolar”, donde decía lo siguiente: “Cuál es el verdadero Boca? el que aplastó a Estudiantes ó el que perdió con Toluca? el que venció brillantemente a Independiente, ó el que dió pena contra Cienciano en Cusco?”, y hoy estos conceptos están más vigentes que nunca, solo hay que cambiar los equipos que se mencionaban en aquella oportunidad y se aplican perfectamente a la actualidad; ya van 3 partidos oficiales con Ischia y yo no se a que juega BOCA, o mejor dicho estoy convencido de que BOCA NO JUEGA A NADA !!!, porque anoche ni siquiera hubo salida por los laterales, tampoco hubo muchos centros, lo único que se vió es que Riquelme trataba de juntarse con Palacio (y viceversa), tan solo eso, y con tan poco casi nos alcanza porque Rodrigo tuvo un par de mano a mano con Henao que resolvió mal (o que resolvió bien el arquero), después fue la nada, el 1º tiempo fue soporífero, el Maracaibo nos regaló el campo y la pelota, y nosotros no supimos que hacer, en la 1º parte Riquelme no apareció, además estuvo bien marcado, cuando recibía la pelota iban 3 con él, pero se quedó muy estático y se dejó absorber por la marca, en la 2º etapa mejoró un poco, después hubo una aceptable tarea de Palacio con sus acostumbradas corridas por todo el frente de ataque, pero anoche anduvo sin puntería, malogró 3 chances claras mano a mano (1 pegó en el travesaño y las otras las tapó bien el arquero), bien Paletta en defensa y otra floja actuación de Cáceres, y “paren de contar”, o mejor dicho agreguemos que enfrente tuvimos un equipo muy humilde que aquí podría militar en la divisional “C” de nuestro país.

Ahhh me olvidaba: JUGÓ EL 9 DE BOCA ???, porque estaba anunciado en la formación pero yo no lo vi en la cancha, por favor, si alguno sabe que pasó con este jugador que me avise.
La previa
Un lleno total para ver al Campeón de América, “fogoneado” por el alcalde de la ciudad de Maracaibo, de quien dicen que es fanático del fútbol en el medio de un pueblo que ama el béisbol , quien habría comprado todas las populares y las habría entregado gratis a quienes no podían comprarlas (cómo hizo ???, había que llevar ‘certificado de pobreza’???), como diría “el finado” Olmedo: ÉRAMOS TAN POBRES !!!.

El partido – 1º tiempo
1’40” de un lateral por derecha el Maracaibo mete un centro y por el 2º palo rematan débil y ataja Caranta, 10’30” de un corner de la derecha sale mal Henao y la pierde, y Palermo remata con el arco vacío y rechazan en el área chica, 15’ BOCA juega como contra Argentinos pero enfrente son de 4º categoría, 20’ me pregunto: Riquelme no viajó ???, 25’ me hago otra pregunta: no le avisaron a Román que había partido ???, 31’45” ingresa un particular al campo de juego y se abraza a Riquelme, es que “en el Caribe no se consigue”, 34’ Román está muy marcado, le dan un pase y van 3 a marcarlo, 38’30” centro desde lejos por izquierda de Palacio y A. González por el otro lado remata muy desviado, a esta altura el partido es de “una pobreza bolivariana”, y así termina la 1º parte, fue un partido soporífero, un verdadero ”dolor de ojos”, BOCA jugó muy mal (ninguno para destacar) y ellos no tienen con quien jugar bien.

El partido – 2º tiempo
1’45” pared por izquierda entre Riquelme y Palacio que entra al área y remata de zurda y la pelota pega en el travesaño, 7’20” contra del Maracaibo por izquierda, falla Cáceres y meten el pase atrás, y Figueroa remata desde la medialuna y se va apenas alto, OJO “paragua” con estas desatenciones, 11’30” saca mal Caranta del arco y la quita Figueroa que alarga hacia la izquierda pero rematan alto, 14’ se la llevan entre Riquelme y Palacio que entra solo al área pero sale Henao y ataja, se para como 2’ el partido porque Henao tuvo un corte cerca de la ceja, 18’30” de un lateral hay un rebote, Riquelme la mete al área para Palacio que queda otra vez solo pero tapa bien Henao, 19’ sube Maidana que desborda y mete el centro que se cierra y saca Henao al corner, van 20’ y Palermo no apareció en todo el partido: no es hora de que entre Boselli ???, porque a lo mejor con Mauro y Palacio, más Riquelme, les podemos entrar por abajo, que esperamos Ischia: la carroza ???, 22’30” tiro libre por izquierda para el Maracaibo, lo ejecutan y peina Muñoz y roza el palo izquierdo de Caranta, no fue gol de milagro, 24’ corner desde la izquierda, sale y rechaza Henao, Neri del otro lado mete otro centro que rechazan cuando entraban Paletta y Palermo, 24’30” se escapa Palacio por izquierda y cuando le sale Henao hace el pase al medio para Palermo pero le sale muy atrás y rechazan, era jugada clara de gol, 25’ ingresan Dátolo por Neri y Vargas por A. González, está jugando bien Palacio que va por los 2 costados, 29’30” buena combinación entre Palacio, Vargas y Riquelme que remata muy alto, desde los 20’ el Maracaibo desapareció del juego, parecen estar “fundidos”, 32’ centro de Palacio desde la derecha, llega pasado y Palermo la cabecea al medio y Riquelme de zurda la tira por arriba, 35’ tiro libre desde 30 mts. para el Maracaibo, hay 2 “xeneizes” en la barrera, remata fuerte Mea Vitali y la pelota se clava en el medio del arco tras pegar en el travesaño: GOLAZO VENEZOLANO !!!, 0-1 ante un equipo de 4º, me queda la duda sobre si no reacciona tarde Caranta, 38’ corner desde la derecha, lo tira Riquelme muy atrás, fuera del área y al medio, la recibe Morel que se la devuelve, Román mete el centro que no alcanzan Palacio y otro que entraban por el 1º palo pero sí Battaglia por el centro que la toca y GOL DE BOCA !!!, 1-1, ZAFAMOS !!!, pensé que no lo empatábamos, de todas maneras es justicia, BOCA no merecía perder a pesar de su indolencia, 41’ otro tiro libre cerca del área, le pega Mea Vitali y roza el palo, nos salvamos porque Caranta no llegaba, 43’30” escapa Palacio por izquierda, centro atrás y remata Riquelme pero rechazan en el área, final del match, y aunque mucho hablarán de que “salvamos” 1 punto, yo lo tomo como una derrota, porque estos venezolanos no existen (futbolísticamente), así que perdimos 2 puntos, esperemos no necesitarlos más adelante.

Conclusiones
Otra decepcionante actuación “xeneize”, igual que contra Central en Rosario, somos un equipo indolente, sin agresividad, lento, frágil en defensa, como dije aquella vez: PUAJJJJJJ UN ASCO !!!, nos parecemos mucho al Milan: SOMOS UN EQUIPO VIEJO!!!, y para provocar el cambio que hace falta, Ischia tiene que “meter mano”, hay jugadores que no pueden jugar más, como Palermo y Neri Cardozo, porque el 1º ya le dio a BOCA todo lo que le podía dar y hoy su presencia es negativa, por eso hay que hacerle un partido de despedida, plaqueta, medalla, etc. etc., y el otro no le dio nunca nada y no creo que se lo vaya a dar, ya tuvo un montón de oportunidades y no las aprovechó, porque es un jugador neutro, ni ataca ni defiende, entonces para que lo queremos ???, hay que “hacer cirugía ya” Ischia, sino te la vamos a hacer nosotros a vos.

Un saludo cordial,

HORACE de la BOCA