jueves, enero 17, 2008

MIRANDO DEBAJO DEL AGUA

Y nos metimos debajo de “la capa de felicidad” que protege al “mundo BOCA” (una vez más) y seguimos encontrando con que no todo es lo que parece, o que por lo menos hay muchas cosas que no se explican, o mejor dicho: QUE NECESITAN EXPLICACIÓN !!!, y nos damos cuenta de que no estábamos tan equivocados con lo que les veníamos diciendo desde hace muchos años sobre “la administración Macri”, en particular escribí unas cuantas notas sobre esta conducción del club, entre ellas “La tiranía de Macri” del 08/12/2007, “Dos tipos audaces” del 31/01/2007, “Hablemos de política” del 26/10/2006 y “Los 2 tipos audaces atacan otra vez” del 10/02/2007 entre algunas que recuerdo, pero hoy les voy a transcribir los párrafos más salientes de la entrevista titulada “BOCA le cerró la puerta al socio y a la comunidad”, que le hizo Informe Xeneize el 28/09/2007 al Cdor. Claudio Giardino, secretario general de la agrupación La Bombonera, lista opositora al oficialismo, que como podrán leer coincide con muchas de las objeciones que le hacemos a la “Administración Macri”:
“Cincuenta y pico de millones de pesos tendría que haber sido la utilidad que le tendría que haber quedado al club por la venta de Gago. Y si Boca ganó 9 millones nada más según consta en el balance, significa que sin la venta de Gago el club hubiera perdido 45 millones de pesos. Eso no es contable, es matemática pura.”
“Tenemos que reconocer el período brillante deportivo que tuvo el club en estos años, pero que alguien me diga qué hizo Boca en infraestructura en estos últimos años.”

“Si se hicieron obras no hay pérdidas porque la plata se reinvirtió. Boca es una asociación civil sin fines de lucro, por la cual no tiene que ganar plata, pero tampoco está obligado a perderla. Pero lo que ganás, tenés que invertirla en beneficio de los socios. En el presupuesto se prevé vender jugadores por 15 millones de pesos, si no vendemos eso de acá a junio de 2008, el balance termina en rojo. ¿Cómo puede ser? Boca vendió en los últimos 5 años por 250 millones de pesos. ¿Dónde está esa plata? Si no vendo por 15 millones más, no vivo, no como. Esto es de locos”.”
“Antes que nada que quede claro, página 10 del balance que van a aprobar. Dice que Boca celebra un acuerdo con el Villarreal, para adquirir a Arruabarrena en 3 millones de euros. Si no se hacía uso de la opción, Boca debía abonarle al Villarreal el 50% del monto de la misma. Al 30 de junio de 2007, la institución no ejerció el derecho de opción y ha cancelado su obligación con el Villarreal. O sea, Boca pidió condiciones para comprar al jugador de 32 años en 3 millones de euros. El plazo vencía el 25 de enero, venció ese plazo y pagamos. Estuvimos presionando a Insua para que se fuera, porque él no se quería ir, lo vendimos en 4 millones de dólares y resulta que Boca iba a traer un jugador de 32 años en 3 millones de euros. No solamente no vino el jugador, si no que perdimos 1,5 millones de euros.”
“No sé si el doble, pero hubo un aumento desmesurado, en un rubro que no tendría que darse. El año pasado fue 3.050.000, este año fue 5.248.000. Lo más llamativo es que es cifra corresponde al pago de sueldos y cargas sociales del departamento de CD (todos los dirigentes que ocupan cargo, son ad honoren), esta plata son de empleados que cumplen funciones en el departamento de CD nada más, porque después, los otros departamentos tienen su gente y su partida de sueldos asignada. Boca para la CD tiene 3.645.000 en sueldos… Yo no me explico esa cantidad de plata en empleados de CD. En definitiva, las cabezas de la CD son ad honoren. Que aclaren esto, que expliquen…”

“Nosotros decimos que es un bochorno. A pesar de que la asamblea extraordinaria aprobó todo lo de Boca Crece; a pesar de que para ellos fue brillante porque Boca tiene mil productos con su marca; donde se dijo que los productos Boca están en todo el país y en gran parte del mundo, yo insisto con lo mismo… No soy tan bueno para mentir. En el balance dice “regalías Boca productos” 30 de junio de 2006, cero pesos. 30 de junio de 2007, 170 mil pesos… En el 2006 fue la época en la cual Boca ganó todo con Basile. En el 2007 Boca estaba jugando las finales de la Libertadores. O sea, que por todo lo que uno ve, con llaveritos, mates, gorritas, etc., etc., por todo eso Boca ganó 173 mil pesos. Una persona que defendió el manejo del merchandising, se ufanaba al decir que Boca tenía mil licencias para sus productos. Ahora, si Boca da mil licencias para ganar 173 mil pesos, significa que por cada licencia gana 173 pesos, por año. Si es así, yo quiero una… Digo, yo no quiero tener razón, pero que alguien me explique, que diga, ganamos 173 mil pesos, pero que me digan que en realidad en otra cuenta hay 10 millones de dólares. Bienvenido sea, pero no. Nadie dice nada, y yo me manejo por la información oficial. Si le hiciera caso al 30% de los rumores que andan por ahí, ya sería un bochorno total. Me limito a la documentación oficial. Todo esto se vota sin preguntar. El museo le representó a Boca 68 mil pesos al año y nosotros estamos podridos de ver las combis que vienen, el desfile de turistas que hay todos los días. Otra cosa: ¿Por qué si vendimos en cinco años 250 millones de pesos seguimos teniendo un pasivo de 71 millones? Si Boca tuviera la desgracia que por dos años no gana nada, ¿cómo hacemos para nivelar los números? Si ahora vendiendo por 72 millones ganamos 9, y tenemos una deuda de 71, cuando no consigamos vender jugadores ¿qué hacemos?”
“Hay algo que es cierto. Si ellos hacen esta jugada y ganan, tienen la posibilidad de hacerse de nuevos recursos usando la misma bicicleta, es como que no pasa nada. Si ellos no ganan le están dejando una bomba de tiempo al que gane. Cuando el nuevo presidente se encuentre que no tiene ingresos, lo primero que van a decir los actuales dirigentes y muchos medios afines, es “incapacidad de las autoridades, volvé Mauricio te queremos”. Entonces vamos a ir todos a Barrio Parque para hacer un nuevo 17 de octubre.”

“Averiguar qué pasó con Tevez, merchandising, Gago, bancos… Todo lo que no explican. Averiguar el por qué un escribano amigo personal del presidente de Boca hoy es millonario y agente FIFA para venta de jugadores. Socio de Hidalgo y del iraní que está involucrado con el gerenciamiento del Corinthians. Que participó de primera operación, comprando él a título personal el pase de Palermo y 24 horas después se lo vendió a Boca. Ahí empezó su carrera como intermediario de jugadores. Por qué no investigar, si yo dentro de un año me tengo que comer la galletita de que me digan incapaz cuando salte alguno de estos temas. Todos los socios de Boca tienen que saber si fue o no una administración brillante. Por suerte, la pelota pega en el palo y entra, y ¿cuando la pelota pegue en el palo y se vaya afuera?”

“Si yo fuera Macri, me lo llevaría como jefe de gabinete al Gobierno de la Ciudad (por Carlos Bianchi). Si me da el 50% del resultado que le dio a Boca, en el gobierno de la Ciudad, va a tener una intendencia brillante. Lo peor que podría hacer el que gane, que haga borrón y cuenta nueva. Si algún negocio salió mal, no hay que taparlo, hay que aprender de lo que se hizo mal. A mi no me interesa poner en la puerta de Brandsen 805, el celular de culata y que marche la gente para adentro, pero tampoco quiero quedarme sentado sobre una bomba de tiempo para que explote en cualquier momento.”

“El socio está cada vez peor. Es indignante ver el desfile en la cancha de personas que no hablan castellano. De aquella gente que no pudo hacerse socia y que hoy tenga que pagar un codificado para ver a Boca. Entonces, si uno se pone a pensar, al margen de esto, que muchas de las actividades del club son aranceladas, entonces ¿cuál es el beneficio para el socio? Al margen de la cuota social hay que pagar un arancel. En el año 2004, se quiso cerrar la pileta para hacer un estacionamiento. Con la gente que va a la pileta conseguimos parar eso cuando los agrimensores ya estaban trabajando en ese proyecto. Esa pileta cumple una función social. Durante un montón de años mi única vacación fue la pileta de Boca. Me mostraron una encuesta en la cual el 87% de los encuestados querían las cocheras. La encuesta la hicieron un día de partido en los palcos preferenciales. Entonces, una persona que viene de Ramos Mejía, y una vez cada 15 días viene para ver un partido, y le dan a elegir entre una pileta y una cochera ¿qué va a elegir? Al margen de todo lo que surge del balance, Boca le cerró la puerta al socio y a la comunidad.”
“Cuando Boca compró a Riquelme, se pagó una fortuna a un intermediario cuando la negociación fue de club a club. En este caso, Boca pagó una fortuna a una sociedad uruguaya. Esto consta en un informe de una comisión investigadora que se formó en el año 98, a raíz de que por primera vez en la historia de Boca, se rechazó un balance. Esa comisión trabajó seis meses, emitió un dictamen que debe tener más de 200 páginas y es tétrico. El informe fue lapidario. Hay muchas cosas más, como la primera medida que tomó el presidente de devolverse una plata de la compra del pase de Perazzo, haciéndose pagar intereses punitorios. Uno compara ese presidente con el que había estado antes, que puso algún dinero cuando Boca estaba a punto de quebrar… y es notorio.”

“Tengo que dejar que se me vayan los pibes para traer a Bueno. Eso es lo que tiene que preocuparle al socio. Ojalá Bueno salga goleador, pero digo que Boca invirtió más de 70 millones de dólares en las inferiores. Me van a decir que vendimos a Gago, Tevez… pero no podemos después de tantos años, de tener divisiones inferiores maravillosas, ¿dónde están esos pibes? ¿Se van con el pase en blanco? Yo prefiero hablar ahora, seguir ganando todo, y por eso no me olvido que hay cosas que no cierran.”

Perdonen por “romperles” un poco la felicidad por el gran equipo que (parece) está armando Ischia, pero es contundente lo dicho por Giardino, por eso es que no hay que cerrar los ojos, más vale estar atentos y vigilantes, yo quiero que a BOCA lo dirijan socios que quieran el bien del club y no el beneficio propio como estos actuales, porque: YO QUIERO QUE BOCA SEA ETERNO !!! y Ud. ???
Un saludo cordial,

HORACE de la BOCA

1 comentario:

Fátima dijo...

Holas soy Fatima de EL ULTIMO REBELDE: http://guillermobschelotto.blogspot.com/
Te agregue a mi lista de blogs amigos... me parece genial q alguien se digne a decir un par de verdades ... no todo es color de Rosa y menos en el futbol que hoy en dia se convirtio en un gran negocio... me gusto mucho el post
saludos!!!