___ Con GARRA, HUEVO y CORAZÓN !!!
Enorme y SUFRIDO triunfo Xeneize 1X0 en Córdoba donde, tras LUCHAR el 1º tiempo por el control del mediocampo como lo ameritaba el partido propuesto por el rival y aprovechar una de las 2 chances que tuvo para convertir el GOL (36’ Gago), en la 2ª etapa AGUANTÓ como pudo los embates del Pirata luego de quedarse con 2 jugadores MENOS por las expulsiones de P. Pérez (14’ 2ª amarilla) y de Peruzzi (23’ roja directa), sustentado por la seguridad y firmeza de Orion, “Cata” Díaz, Tobio, Monzón y Erbes, más el esfuerzo del resto, cómo será que hasta Gago “metió” en esa media hora final dramática.
CLAVES DEL PARTIDO
1) BOCA jugó el partido que tenía que jugar, NO le regaló ni un cm. a Belgrano, le disputó la pelota palmo a palmo en la mitad de la cancha y le quitó su arma preferida que es el contragolpe.
2) Además y cuando pudo, generó las 2 ÚNICAS jugadas de gol del 1º tiempo, la primera fue a los 36’ tras un buen ataque manejado con Tévez que, rodeado por varios rivales, le metió un pase claro y profundo para Peruzzi que llegó al fondo y tocó atrás para Gago que remató 2 veces y la segunda con zurda venció la resistencia de Olave y convirtió el GOL de BOCA !!! 1X0.
3) La segunda chance fue a los 44’ y nació en un buen quite de Erbes que llegando al área tocó para Calleri que definió MAL pegándole mordido junto al palo derecho; Belgrano NO generó ninguna jugada de gol.
4) Para el 2º tiempo ingresó Tobio por Rolín (lesionado); BOCA se retrasó de entrada nomás y Belgrano fue a buscar el empate con MÁS ganas que fútbol pero NO encontraba los huecos para vulnerar nuestra defensa, salvo por algunos errores como el de Peruzzi a los 13’ que perdió la pelota en la mitad de cancha y vino el contragolpe que terminó Óbolo que pisando el área remató abajo de frente al arco y tapó MUY bien Orion y el rebote Parodi lo tiró afuera molestado por "Cata" Díaz, y en la jugada siguiente a los 14’ P. Pérez hizo un foul como tantos que hubo en el partido pero Abal decidió sacarle la 2ª amarilla (de ninguna manera era para tarjeta) y nos quedamos con uno (1) MENOS.
5) Belgrano siguió intentando, 15’ centro cruzado desde la izquierda que remató Parodi entrando por derecha y atajó Orion en el primer palo, 15’30” otro centro desde la izquierda y Farré solo delante del arco cabeceó por arriba, 17’ buen contragolpe con pase de Gago para Peruzzi que entró al área y metió el centro atrás y cuando Gago iba a patear de frente al arco lo trabaron, 18’ ingresó Meli por Bentancur (hizo MUY poco el pibe –además debió salir Calleri-), 18’30” centro cruzado desde la derecha que le quedaba a Márquez pero se cayó delante de Orion, y para ponerle la frutilla al postre a los 23’ salió MUY a destiempo Peruzzi y le pegó una patada arriba a Parodi y se ganó la ROJA directa; BOCA quedó con 9 jugadores y faltaban 22’ más el descuento.
6) El Vasco metió mano nuevamente y a los 25’ ingresó Fuenzalida por Calleri, y Belgrano se vino a la carga barraca con TODO pero con poca claridad, 36’ centro de la derecha que NO alcanzaron ni Óbolo ni “Chiqui” Pérez delante del arco, 38’ de un córner desde la izquierda y varios rebotes lo desplazaron a Erbes y Luján quedó frente al arco pero remató cruzado y desviado sobre la salida de Orion, el árbitro dio 4’ de adicional, 45’30” centro cruzado desde la izquierda que cabecearon en el área y Tobio la rechazó en el área chica y ya NO hubo tiempo para NADA más: GANÓ BOCA !
LAS FIGURAS
NO hubo, fue un partido de BAJO vuelo futbolístico, pero SÍ destacamos la SOLIDEZ de la columna vertebral del equipo para "bancar" el resultado (ver nuestro post Ahora No Tenés Excusas Vasco del 15/07):
• Orion: brindó seguridad, tapó un par de pelotas complicadas y de arriba estuvo MUY seguro descolgando y rechazando varios centros.
• “Cata” Díaz: se cansó de quitar, rechazar, cortar a espaldas de los laterales/volantes y ordenar a sus compañeros cuando Belgrano se venía en malón.
• “Pichi” Erbes: a su juego lo llamaron, en un partido de hacha y tiza metió y metió durante los ’90, pero cuando la recibió con espacio buscó la salida limpia y la entregó SIEMPRE a un compañero.
• Tévez: literalmente lo CAGARON a patadas y se las “bancó” como un duque y SIN chistar mientras que el árbitro se hizo bien el PELOTUDO y NO le sacó ni una amarilla a los que se turnaron para pegarle; armó la jugada del gol y cuando nos quedamos con 9 trató de aguantar las pocas pelotas que le llegaron.
El Árbitro
Abal siguió al pie de la letra las órdenes que bajan de AFA y el gobierno: KAGAR a BOCA !!! a los nuestros los amonestaba al toque, mientras que los de Belgrano tenían carta blanca para PEGAR.
A BOCA le sacó 6 amarillas y 2 rojas, a Belgrano apenas 3 amarillas (la 2ª al pibe Luján fue a los 29’ 2ºT pero la 3ª al “Chiqui” Pérez fue recién a los 47’ 2ºT) y sus jugadores se cansaron de PEGAR, especialmente a Carlitos Tévez.
CONCLUSIONES
Reitero lo YA dicho, BOCA jugó el partido que tenía que jugar, a CARA de perro y SIN regalar NADA, pero esto sólo se pudo lograr en el 1º tiempo, luego las expulsiones y la desventaja numérica hicieron que surgieran la GARRA y el CORAZÓN del equipo y que “aguantara” el partido como podía logrando el objetivo: se GANÓ un partido de campeonato !!!
El Vasco Arruabarrena “se durmió” (para variar) en el 2º tiempo, porque viendo cómo venía la mano debió sacarlo a P. Pérez que YA tenía amarilla, y cuando metió a Meli debió sacar a Calleri para mantener los 4 en el medio.
Respecto de P. Pérez y al margen de que la 2ª amarilla fue injusta, la 1ª fue un foul grosero y estúpido y luego cometió otro par de foules MÁS al límite poco antes de que lo rajaran; es un jugador que camina por el borde de la cornisa en TODOS los partidos, entonces creo que el D.T. y sus compañeros deben hablar seriamente con él y si NO la entiende que NO JUEGUE MÁS, porque NO podemos estar con los HUEVOS en la garganta por este tipo, y Uds. saben que para mí debe ser titular SIEMPRE por como juega, pero SI es un TARADO que NO se puede controlar que se quede en la casa.
BOCA dio un GRAN paso hacia el objetivo, pero quedan MUCHAS cosas por corregir (por ejemplo NO me gusta el armado del mediocampo ni me convenció la actuación de Bentancur, además veo que las bandas siguen siendo frágiles), tenemos MUCHOS partidos “chivos” por delante, NO hay que aflojar ni tampoco creerse NADA, porque todavía NO ganamos, precisamente eso: NADA.
Hay que seguir “laburando” y echando TODA la carne en el asador en TODOS los partidos, como anoche que cuando NO se pudo jugar y hubo que “aguantar” los ataques cordobeses, apareció la vieja GARRA Xeneize para mantener el resultado, ganar el partido A LO BOCA y traernos 3 puntos de ORO desde la Docta para seguir siendo el ÚNICO puntero.
Un saludo cordial,
HORACE de la BOCA
FOTOS: de diarios Crónica y El Día (LP), La12tuittera, Diario de Cuyo, Playfutbol y La Cajita Felí (Olé).