viernes, octubre 31, 2008

SUBÍ QUE TE LLEVO
(Vaca ….. yendo gente a la bailanta)

La payasesca y exótica conformación del cuerpo técnico de la selección sigue a todo vapor, con Carlos Bilardo como Secretario Técnico o Manager General, con Diego Maradona como técnico principal pero sin depender del anterior (???), finalmente parecería que tanto “el Checho” Batista (que seguiría conduciendo el Sub 20) como José Luis Brown (quien seguiría con el Sub 17) serían ayudantes del técnico, porque según dicen Diego se encargaría de la parte de “la motivación” del plantel y los otros de la parte táctica (???), mientras que “el vasco” Olarticoechea seguiría con el Sub 15, pero como parece que con estos no alcanza se incorporaría Humbertito Grondona (uno de los hijos de “Corleone”) como nexo entre la selección mayor y los juveniles (???), y están en “las gateras” viendo adonde los pueden meter a Goycoechea y a Pumpido, pero también llegaría “el mago” Garré quien dijo textualmente: “espero que Diego me tire un huesito”, CHAN CHAN !!! de una cosa estoy seguro: cuando el plantel viaje hacia la cancha habrá que poner otro micro, porque con tanta gente en uno solo no entran.

Un saludo cordial,

HORACE de la BOCA
POMPILIO: REPERCUSIONES EN EL MUNDO

Las páginas de los principales diarios deportivos del mundo se hicieron eco de la muerte de Pedro Pompilio, aquí van algunas de ellas:

MARCA de España:
“Pedro Pompilio, presidente de Boca Juniors argentino, falleció a los 55 años a causa de una crisis cardiaca, informaron fuentes del club. Pompilio asumió la presidencia de la entidad deportiva más popular del país el 1 de junio, tras ganar las elecciones con el 75 por ciento de los votos, y sucedió en el cargo a Mauricio Macri, actual jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. El mandato del dirigente, cuyo proyecto más ambicioso era ampliar el estadio 'La Bombonera' con obras que comenzarían en mes próximo, finalizaba en 2011. ”

FIFA.com:
“En nombre de la FIFA y de la familia mundial del fútbol, quiero manifestarles nuestras más sinceras condolencias que hago extensivas a la Asociación del Fútbol Argentino y, lo que es más importante, a los miembros del club Boca Juniors, a sus familiares, amigos y seres queridos", manifestó el Presidente de la FIFA Joseph S. Blatter, en una carta de condolencia enviada al Presidente de la AFA, Julio Grondona -disponible en el menú de la derecha-.”

AS de España:
“El presidente boquense era empresario, propietario de una papelera, casado y con dos hijos. La noticia de la muerte de Pompilio interrumpió hoy el entrenamiento del equipo en las instalaciones deportivas de "Casa Amarilla", situadas junto al estadio. Fuentes cercanas al entrenador Carlos Ischia dijeron que tanto éste como los futbolistas se encerraron en el vestuario, conmocionados por el hecho, tras abandonar el campo de juego donde efectuaban ejercicios físicos. Más tarde se retiraron del club sin hablar con la prensa.”

“Pompilio fue el gestor de la reincorporación al Boca Juniors del futbolista Juan Román Riquelme a finales de 2007, tras su paso por los españoles Barcelona y Villarreal, cuando era vicepresidente en ejercicio tras el alejamiento de Macri, en el que ha sido el fichaje más caro de la historia del fútbol argentino.”

“Antes de ello había conformado con Macri el grupo de dirigentes del fútbol con mayor éxito en el país por los campeonatos ganamos por el equipo boquense. ‘En 11 años ganamos 16 títulos, obtuvimos 10 copas internacionales, nos constituimos en el club argentino más ganador del siglo, con 12 títulos. Además, fuimos el primer club nacional que tuvo a su equipo en el Mundial de Clubes que organizó la FIFA en Japón’, comentó antes de ganar las elecciones.”

CORRIERE DELLO SPORT de Italia (foto):
“(ANSA) - BUENOS AIRES, 30 OTT - E' morto oggi per infarto il presidente del Boca Juniors Pedro Pompilio. Lo ha annunciato il canale televisivo argentino Tn. Pompilio (A SINISTRA NeLLA FOTO), 55 anni, e' stato vicepresidente del club a partire dal 1995, quando la presidenza era appannaggio di Mauricio Macri. Poi ne ha preso il posto nel 2007 quando Macri ha iniziato la campagna elettorale che gli ha consentito di diventare governatore della citta' di Buenos Aires.”

CBSSports.com de USA:
“Pedro Pompilio, the president of Argentine Boca Juniors soccer club, died Thursday of a heart attack, the Argentine Football Association said. He was 55.
Pompilio, who took over as president of Argentina's most popular club in December, had played an important role in the team's administration since the 1980s. He was vice president of the club from 1995 to 2007. The club has suspended all activities for mourning, including the first division's scheduled training session, according to local press reports.”

TURKISH Daily News de Turquía:
“Football: Pedro Pompilio, president of Argentina's Boca Juniors soccer team, dies. Pompilio took over as president of Argentina's mostpopular soccer club in December of last year, but hadplayed an important role in the team's administration sincethe 1980s and was vice president from 1995 to 2007.

GUARDIAN.co.uk de Inglaterra:
“Boca Juniors president Pedro Pompilio died of a heart attack on Thursday at the age of 55, the club said on its website (www.bocajuniors.com.ar).
Pompilio, who passed away at his home outside Buenos Aires, had been at the helm of Argentina's most popular and fanatically supported club since December and his mandate was due to run until 2011. ‘I can't speak, he was like a son to me,’ said Argentine Football Association (AFA) president Julio Grondona.”

Hoy serán inhumados los restos de Pedro Pompilio a las 14 hs. en el cementerio parque El Campanario (Ruta 36, kilómetro 34,2).

Un saludo cordial,

HORACE de la BOCA

jueves, octubre 30, 2008

SE FUE UN ‘XENEIZE’ DE LEY

Con gran tristeza, y aún “shockeado” por la noticia de la muerte repentina del presidente de BOCA Pedro Pompilio, escribo estas líneas, un hombre al que lo hemos criticado algunas veces, como le sucede a cualquiera que ejerce una función directiva de alto nivel y máxime en el club más popular de la Argentina y Sudamérica, y quizás del mundo, pero más allá de cualquier discrepancia que hayamos tenido con él podemos asegurar que fue un hombre que le dedicó gran parte de su vida al club de nuestros amores, por eso aún no encuentro las palabras justas que expresen el sentimiento de este momento.

Empezó a trabajar en el club a mediados de la década del ’80 cuando don Antonio Alegre asumió la presidencia, allí fue vocal titular y protesorero, y luego se convirtió en el vicepresidente casi eterno de Macri, hasta que por fin, el año pasado tomó la posta y se convirtió en el presidente del “xeneize”, hecho que seguramente fue su logro más anhelado; por eso Pedro Pompilio fue un hombre que conocía muy bien al club, ya que empezó en la época de la más absoluta “malaria”, pero luego tuvo revancha y conoció la más grande gloria deportiva siendo partícipe de la década dorada del club, pero en ambas circunstancias, en la mala o en la buena, aportó su trabajo y su esfuerzo.

Tan solo nos queda hacerle llegar a su familia nuestras sinceras condolencias y manifestar nuestro profundo pesar por la muerte de un ‘XENEIZE’ DE LEY !!!, un hombre al que la institución y el fútbol argentino van a extrañar mucho, y que se fue a la temprana edad de 55 años.

Un saludo cordial,

HORACE de la BOCA


TANGO RIVER GAY
(Adaptación del tango Niño Bien)

River GAY, pretencioso y engrupido
que tenés berretín de figurar
River GAY, que naciste en el suburbio
de un bulín alumbrado a querosén
que tenés pedigrée bastante turbio
y decís que sos “…de familia bien…”
No manyás que estás mostrando la hilacha
Y al caminar, con aire triunfador
se ve bien claro que tenés mucha clase
♪ para lucirla detrás del pelotón ♪

Un saludo cordial,

HORACE de la BOCA
EMPEZÓ EL SHOW DEL DIEZ

Todavía no se hicieron cargo pero ya hay “bolonqui”, después NO me digan que NO se los dije, esto recién empieza: LA JAULA DE LAS LOCAS va a ser un “poroto” al lado de este “cabarute”, pero NO se vayan porque HABRÁ MÁS NOVEDADES PARA ESTE BOLETÍN !!!

Un saludo cordial,

HORACE de la BOCA

miércoles, octubre 29, 2008

LOS PIBES DE LOS MILAGROS

BOCA no podía perder puntos en su visita a Banfield sí quería seguir con chances en el Apertura, pero había jugado un mal 1º tiempo donde no generó ni una sola jugada de gol, y “el taladro” se había “bancado” la arremetida “xeneize” de los primeros 20’ de la 2º etapa y había empezado a atacarnos de nuevo, las fuerzas flaqueaban en algunos de nuestros “players” e Ischia metió 2 cambios a los 30’, ingresaron Mouche por Noir (de flojo partido) y Gaitán por Dátolo (ídem), y apenas 4’ después del cambio le tiraron un pelotazo a Pablito Mouche y el pibe la recibió sobre la raya izquierda y con un “sprint” veloz y una gambeta se metió en el área y definió de zurda al palo derecho del arquero Bologna y GOOOOOLLLLL DE BOQUITA !!! que sin merecerlo pasaba a ganar, y después aguantamos (como habíamos hecho en la 1º parte) y nos llevamos los 3 puntos para casa, así, casi sin justificaciones valederas, apenas por el peso de la camiseta, BOCA volvió a ganar (3º victoria consecutiva) y esperará al “ciclón” en La Bombonera para empezar a definir el torneo, eso sin olvidarnos de Tigre que también está prendido en la pelea, pero creo que el Domingo desde La Boca saldrá el nuevo campeón.

El 1º tiempo
Banfield salió con todo a presionar bien arriba, y rápidamente tuvo uno chance de gol, iban 3’30” cuando un avance de Ervitti por derecha terminó en un centro atrás que García rechazó con una mano, hubo otro rebote y le quedó a Civelli que remató abajo pero al medio y lo encontró a García, y “el xeneize” no hacía pie, Riquelme estaba bien encimado y Dátolo muy impreciso, entonces la pelota iba y venía, y a los 11’ “el taladro” tuvo otra oportunidad cuando en un avance de Vargas cortaron con una mano que Bassi no cobró y salió la contra rápida y Barrales cabeceó para Civelli que remató de zurda llegando al área pero la pelota rozó el palo izquierdo de García, y en la jugada siguiente recién nos acercamos al arco rival con un pelotazo largo que no alcanzó Noir, el partido era para el bostezo porque BOCA aguantaba atrás y en el medio, y además no controlaba el balón y carecía de profundidad, pero Banfield tampoco salía, hasta que allá por los 30’ en un tiro libre por derecha Ervitti metió el centro pasado, nuestro arquerito salió muy mal y López cabeceó hacia arriba con el arco desguarnecido, flor de susto nos llevamos, pero no pasó más nada y así se fue el tiempo y se terminó la etapa, donde se destacó el paraguayo Cáceres rechazando casi todo lo que cayó en el área.

El 2º tiempo
De movida se notó que BOCA salió a ganarlo, adelantó las líneas y fue a buscar el gol, a los 5’ arrancó Noir por derecha y se metió para el medio y tocó para Riquelme que remató a colocar desde la puerta del área y Bologna voló hacia su izquierda y la sacó al corner, a los 6’ avanzaron Dátolo y Morel por izquierda y llegó el centro que Riquelme tocó para Viatri que en el medio del área remató mordido y atajó Bologna abajo, a los 7’ de un rebote le quedó a Dátolo que se metió al área y cuando salía el arquero quiso hacer el pase atrás pero se cayó y la rechazaron, a los 8’ Paletta cruzó bien y rechazó una pelota que Barrales le peinó a Civelli, a los 14’30” Paletta le hizo un mal pase atrás a García que la completó sacando mal, corto y por abajo, la tomaron en ¾ de cancha pero por suerte la jugaron mal, y el partido se volvió a hacer peleado pero BOCA seguía con sus líneas adelantadas, a los 22’30” una buena jugada de Riquelme que abrió para Viatri dentro del área y el pase atrás del 9 lo recibió Dátolo que cuando fue a patear delante del arco lo tocaron y su remate salió muy alto, y a partir de aquí “el xeneize” empezó a decaer y “el taladro” avanzó más, a los 25’30” un centro de la derecha pasado la cabeceó Bustamante y Barrales le ganó a García y convirtió pero con foul que Bassi cobró, a los 29’ un centro de la derecha lo cortó Battaglia pero rechazó corto y le quedó a Bustamante que remató de volea desde la puerta del área y García realizó una espectacular atajada tirándola al corner por arriba tras pegar en el travesaño, BOCA se notaba cansado, por eso Ischia a los 30’ metió a Mouche por Noir y a los 31’ a Gaitán por Dátolo, a los 32’30” un remate de Gaitán de fuera del área fue rechazado por Bologna y del rebote la recibió Riqulme que remató cruzado desde la puerta del área y el balón rozó el palo izquierdo, hasta que a los 34’ Gaitán se la tiró larga a Mouche sobre la raya izquierda, enganchó hacia adentro, gambeteó al "chicken" Nasutti y aceleró y ya dentro del área remató de zurda al 1º palo de Bologna y GOL DE BOCA !!! 1-0 y pasábamos a ganar un partido muy complicado, Banfield quiso ir a buscar el empate pero aguantamos bien firmes con Cáceres como figura y salíamos rápido de contra, a los 41’ cortó Viatri una salida del fondo banfileño y tocó para Riquelme que se metió por derecha pero se demoró y tocó para Gaitán que lo dejó solo a Viatri que remató débil y atajó Bologna abajo, “se lo comieron” y aquí pudimos liquidarlo, a los 45’ sacó largo García y la peinó Viatri para Mouche que se fue solo y convirtió pero estaba en offside, hasta que por fin Bassi lo terminó y la gran cantidad de “xeneizes” que fue al Sur se fue cantando con esperanza.

La previa
Otra vez nos tocó jugar muy temprano, al salir los equipos al “field” había regular cantidad de hinchas “xeneizes”, pero con el correr del 1º tiempo la popular se completó; la novedad en BOCA fue que jugó Roncaglia por Calvo, y hubo 2 versiones al respecto, algunos dijeron que jugaba Roncaglia porque Banfield tiene buenos cabeceadores, pero el propio Calvo cuando llegaban a la cancha dijo que estaba lesionado y que no se había recuperado.

Conclusiones
Un triunfo más que importante, pero nada más, una tarea opaca del equipo, que no pudo encontrarle la vuelta al partido en todo el 1º tiempo, muy marcado Riquelme y muy imprecisos Dátolo, Vargas y Noir, menos mal que la defensa estuvo atenta, con las torpezas habituales de Paletta y con las salidas en falso de García, pero con una gran producción de Cáceres, también Battaglia aportó su entrega y su trajinar; en la 2º etapa el equipo mejoró más por la actitud que por el fútbol, pero por lo menos creó varias situaciones de gol en los primeros 20’, y cuando se llegó a la ½ hora Ischia mandó a la cancha a “los pibes de los milagros” que “frotaron la lámpara” como el Domingo pasado y apareció “el genio” del gol que nos permite encarar el partido ante “los cuervos” como una verdadera final, porque ahora: SÍ DEPENDE DE NOSOTROS !!!

Un saludo cordial,

HORACE de la BOCA

EMPIEZA CON “EFE

De Fernando don Horace ??? tiene bastante que ver con ese nombre pero hay mucho más amigo - entonces dele Horace, cuénteme de que se trata ??? - de EFEDRINA ‘my friend’ !!! - a "la marosca" Horace, están metidos los carteles mexicanos ??? - por ahora creo que no amigo, pero la cosa empieza con “F” de Fernando Signorini y termina con “F” de EFEDRINA !!! - y esto como “se come” Horace ??? - esto no se come, se inyecta, no se acuerda amigo ??? - de qué Horace ??? - de que este Fernando Signorini que Maradona va a nombrar preparador físico de la selección era su “personal trainer” en 1994 cuando le saltó el doping con efedrina y nos quedamos afuera del Mundial de USA - no me diga, Ud. sí que las sabe todas don Horace - nada que ver amigo, apenas tengo un poco de memoria y no me quiero "tragar ciertos sapos", aunque la verdad : CADA DÍA ENTIENDO MENOS !!! porque en Argentina NO se aprende de los errores: SE LOS MULTIPLICA !!! pero bueno, por lo menos este seleccionado de Maradona seguro que va a correr y rápido.

Un saludo cordial,

HORACE de la BOCA

...AL SUR
POR CAMINO
DE CORNISA

BOCA sigue caminando por la cornisa del campeonato, y como en toda cornisa por donde uno camine NO DEBE CAERSE!!! por eso hoy es imperativa otra victoria para llegar al Domingo, cuando en La Bombonera recibamos al puntero San Lorenzo (sino se cae de nuevo hoy ante Gimnasia LP –algo muy difícil que suceda-), con la chance de acercarnos a la punta y dar “il sorpasso” final.

Todos sabemos que BOCA sigue sin jugar bien, pero el gran triunfo ante River y la agónica victoria ante Central el Domingo puede que hayan retemplado los ánimos y aparezca el fútbol que nos ayude a creer en el milagro; y además juegan los que son titulares (sin Ibarra –suspendido- y Palacio –lesionado-), ya que Morel y Riquelme, que estaban en duda, van a ser de la partida.

Nos recibe “el taladro” de Jorge Burruchaga, un equipo irregular con un record de 3 ganados, 5 empatados y 3 perdidos en el torneo, que viene de empatar ante Gimnasia en La Plata y que además es un equipo al que le falta gol; el técnico va a esperar al arquero titular Luchetti (se lesionó el Domingo y tuvo que ser reemplazado) hasta último momento, y también tiene dudas sobre quien acompañará a Barrales, que sería el único punta; de todas maneras se juega en una cancha chica y ya sabemos que contra BOCA todos dejan un plus, así que no la tendremos fácil ni por asomo.

Dirige Gustavo Bassi, un árbitro correcto pero que como todos tiene sus altos y bajos.

Por todo lo antedicho es que hay que ganar o despedirse definitivamente del campeonato !!! y después, sí ganamos y QUERÉS REZAR:
REZALE A SAN ‘GATO KARATECA’ !!!

Un saludo cordial,

y QUE GANE BOQUITA !!!!

HORACE de la BOCA
FOTO: diario Popular.
PACHANGA

El Viernes 24/10 publicamos la columna titulada “Orden o Pachanga” en obvia alusión a la elección entre Bianchi o Maradona como nuevo técnico de la selección, y donde decíamos lo siguiente:
“CARLOS BIANCHI es garantía de organización, trabajo, manejo de grupos y orden táctico, luego el éxito depende de muchos factores, pero sí tenemos esos 4 ingredientes de base hay muchas más chances de ganar.”
“… pero lo preocupante de este tema es que alguien desde la conducción máxima de nuestro fútbol pueda pensar en Diego Maradona, un eximio jugador de fútbol y quizás el máximo representante del jugador de nuestra selección (junto a Kempes y Passarella), pero que en los últimos 18 años (también después de Italia’90) solo ha sido noticia por su tumultuosa y descalabrada vida privada que por algún logro deportivo, además una persona extremadamente conflictiva y que vive cometiendo exabruptos a cada paso,….”

Pues bien, la familia Grondona (porque tuvieron mucha injerencia los hijos de don Julio) ha elegido LA PACHANGA y como pueden ver la tapa que publica hoy “La Cajita Feliz” (OLÉ) el show comenzó a todo trapo, y los medios se relamen con “la fiesta” mediática que Maradona y sus acólitos prometen, y quédense tranquilos porque NO los van a defraudar, por eso “ellos” (los medios) están de fiesta, mientras nosotros (una gran mayoría de hinchas”) ESTAMOS DE LUTO !!!

Un saludo cordial,

HORACE de la BOCA

martes, octubre 28, 2008

ÉRAMOS POCOS Y ……….
.. PARIÓ GRONDONA !!!

Y encima parió mellizos !!! porque hace instantes se acaba de conocer la noticia de que Diego Maradona será el nuevo técnico de la Selección Argentina y de que además Carlos Bilardo será el Director General (manager), y bueno: QUE DIOS SE APIADE DE LA SELECCIÓN !!! y también de nosotros, y que además nos perdone, porque los argentinos más incoherentes no podemos ser, la verdad es que de este país ya nada me asombra, pero esta nominación doble me dejó pasmado, porque ESTO EN EUROPA NO SE CONSIGUE !!! ya que Maradona (entre una serie innumerable de 'condiciones' que tiene) ni siquiera hizo el curso de técnico (le dieron el diploma honorario) y porque “el narigón” NO resiste el más elemental examen psicológico (para que se entienda: está totalmente fuera de sus cabales –loco que le dicen-), entonces que quieren que les diga ??? que mejor así, porque ahora se acabarán las palabras y las promesas de estos 2 personajes nefastos y veremos a “los pingos” (o a los bidones) en la cancha, y además porque Carlos Bianchi quedará disponible para BOCA, al fin y al cabo lo que más nos interesa.

Un saludo cordial,

HORACE de la BOCA

lunes, octubre 27, 2008

EL LADO DIFÍCIL

Y sí amigos del blog, ése es el lado que elige este plantel de Boca Juniors para llegar a su máximo objetivo, en realidad el único que deben tener, que es llegar a campeonar para fin de este año. Y digo el más difícil, porque el de ayer era un partido ante un rival que dió tantas, pero tantas ventajas, que parece que ya se siente condenado a descender de categoría. Central en el primer tiempo padeció una parálisis tal, que un team mejor organizado que el nuestro hubiera liquidado el partido en los primeros 20 minutos. Pero qué pasó? pasó que Riquelme, que estaba evidentemente en inferioridad física, se cansó y allí Boca se desdibujó completamente, hasta permitir, en el promediar del complemento, que el débil conjunto rosarino empatara, ante el asombro del no mucho público que se llegó hasta la Bombonera. Qué más podíamos pedir que un tempranero gol, y el dominio total de las acciones frente a un rival que no acertaba dos pases seguidos? y nos faltó lo más importante, definir en el marcador el partido, para luego sí, sacar a Román y hacer la plancha por lo que quedara de tiempo. Pero no, la falta de tino de Noir, de flojo partido, las continuas carreras descontroladas de Dátolo, y la falta de proyección de Calvo, hicieron que el partido se fuera estirando sin lograr ampliar de manera tranquilizadora el marcador. Y entonces, en un error de la defensa, con un mal cierre de Vargas y la tardanza de Cáceres en cubrir, nos dejaron ante un final inesperado, y para colmo, regalando el contragolpe... lo único que nos faltaba era otro gol Canalla. Pero esta vez, desde el banco, llegó el desborde que faltaba, en los pies de Mouche y tras una pelota bajada por Viatri de manera excelente, el otro ingresado, Gaitán, nos dio la tranquilidad del resultado buscado. En definitiva, un partido que se lo complicaron los propios jugadores de Boca, ante el más fácil de los rivales que han pisado la Bombonera, que gracias al triunfo de la Academia nos deja vivos aún, pero que para poder llegar a la punta , no sólo necesitaremos que se caiga el Ciclón y que el Tigre de nuestro querido Diego Cagna afloje, sino que de una vez por todas, este equipo de Boca se ponga a jugar en serio, y que el DT Ischia haga los ajustes necesarios, porque así como vamos, por este lado, las chances son muy pocas. Se ganó después del gran triunfo en el Clásico y nada más, la preocupada cara de los hinchas xeneizes al salir del estadio lo decía todo. Se viene una semana clave, veremos si estamos en condiciones de llegar al premio mayor, o si nos quedaremos a las puertas otra vez.

CYRUS DEL SUR
LITTLE CHICKEN SON
...(Pequeño hijo GAYina)

Papá BOQUITA le ganó a Central para que vos, con apenas un empate ante el modesto “lobo” jujeño (era Gimnasia ‘Cholo’: NO Mandiyú), pudieras salir de la última posición, pero no lo hiciste: PERDISTE OTRA VEZ Y SEGUÍS ÚLTIMO !!! a vos te parece ??? pero que te pasa hijo ??? más vale que te compongas pronto porque mirá que todavía NO HAY PSICOLÓGOS PARA GAYinas !!!

Un saludo cordial,

HORACE de la BOCA
...QUESTO ...GIOCATORE
LO.. COMPLICANO.. TUTTO

Como en la recordada frase del sketch de Olmedo que decía: “questo cabecita negra lo complicano tutto”, nuestros jugadores complicaron y arriesgaron un partido súper fácil que ya tenían definido desde los 7’30” cuando Viatri marcó el 1º gol al cabecear un centro perfecto de Riquelme tras una gran jugada del “10”, porque BOCA había arrancado a todo vapor, jugando ofensivamente con toques en velocidad y poniendo el balón en el área rosarina, y lo puso a Central contra su arco y lo quebró a pocos minutos del comienzo, mientras “el canaya” no reaccionaba y solo buscaba evitar la goleada que se veía venir, pero “la nafta” apenas nos duró 20’ porque después “el xeneize” bajó el ritmo y empezó con el “tiqui tiqui” lateral que tanto me molesta, aún así BOCA era claro dominador a favor de una gran tarea de Battaglia y Vargas en la contención, y la salida rápida a través de Dátolo y Riquelme (este hasta los 15’), más una buena tarea de Viatri entrando y saliendo del área, y atrás la defensa estaba firme y además Central casi ni se acercó en la 1º parte, mientras que “el xeneize” pudo aumentar la ventaja en 4 oportunidades.

La 2º parte siguió igual, con BOCA dominador absoluto y Central aguantando, y en los primeros 13’ tuvimos 4 chances de gol más desperdiciadas, y cuando nadie lo esperaba empató Central a los 13’30”, porque en un pase cruzado sobre la izquierda la quiso bajar Vargas de cabeza para Calvo pero se la entregó a Danelón que se escapó y metió el centro que no alcanzó Cáceres y que Zelaya tirándose al piso tocó solo delante del arco y la pelota se metió tras pegar en el palo izquierdo del inmóvil García (a mi este arquero no me brinda seguridad), y cuando todos esperábamos la arremetida “xeneize” en busca de la victoria aparecieron las dudas de siempre, la falta de carácter de este equipo y empezamos a perder el balón y a errar todos los pases, a partir de aquí se vio la otra cara de este BOCA, los nervios y la falta de personalidad de algunos jugadores como Paletta, Calvo y Cáceres que empezaron a salir al bulto y a dejar a los rosarinos en posición de gol, a todo esto Riquelme seguía desaparecido, parecía que se había quedado en el vestuario (no apareció más en el partido y encima anda 'torcido' para el arco), tan solo Battaglia y Vargas seguían llevando las banderas del equipo hacia adelante, pero Central se envalentonó (además Alfaro metió 2 jugadores frescos que le dieron control de balón) y de contra nos provocó 3 situaciones claritas que no fueron gol de milagro, a los 27’ Ischia metió a Gaitán por Dátolo (de buen partido, se asoció con Riquelme y Morel y desbordó varias veces por izquierda) y a Mouche por Noir (flojo, perdió varias chances por apresurarse), pero no varió mucho la cuestión, y cuando ya parecía que el partido se terminaba con empate y se terminaban nuestras ilusiones, aparecieron los pibes, iban 42’ cuando desbordó Pablo Mouche por derecha y metió el centro que Viatri bajó de cabeza en el 2º palo para “Nico” Gaitán que con un zurdazo de tijera (foto) en el área chica la clavó en el medio del arco “canaya”, fue explosión y alivio al mismo tiempo, porque este era un triunfo vital para seguir expectantes, para ver sí “el cuervo” se caía en Avellaneda, algo que sucedió un rato más tarde y que nos dejó aún una chance, algo remota pero chance al fin.

La previa
Buena cantidad de gente a pesar del tempranero horario, la 3º bandeja de Casa Amarilla recién se completó sobre el final del 1º tiempo, mientras en la del Riachuelo un puñado numeroso de “canayas” le hacían el aguante a un equipo que se hunde en el fondo de la tabla. El “field” lucía espectacular y muchos jugadores de Central fueron a saludar a su ex técnico Ischia, se ve que es buena persona “el pelado”, en tanto la gente “xeneize” ovacionó a Riquelme agradeciéndole el triunfo frente a River.

Conclusiones
Se ganó, pero más porque la suerte así lo quiso que por otra cosa, porque 1’ antes del gol de "Nico" Gaitán el también pibe Vizcarra “se comió” un gol imposible para “el canaya” mano a mano con García, pero a pesar de esto la victoria “xeneize” fue absolutamente justificada, porque fue el que más hizo en los 90’, muy especialmente en los primeros 60’ donde fue todo del “xeneize” y mereció obtener una diferencia de 3 goles mínimo, pero después del empate rosarino las cosas cambiaron y apareció “el otro” BOCA, el de la falta de carácter y el de “la amnesia” colectiva, además el que “se funde” físicamente en los 2dos. tiempos. Riquelme jugó muy bien los primeros 15’ donde se vio lo mejor de BOCA, luego fue decayendo hasta desaparecer por completo en la 2º etapa y debería haber sido sustituido, y los mejores del “xeneize” fueron Vargas y Battaglia (en ese orden), con un 1º tiempo impecable, pero aún cuando las cosas cambiaron ellos fueron los únicos que mantuvieron el nivel, después Viatri tuvo otra actuación convincente y convirtió el 1º gol y asistió muy bien a Gaitán en el 2º, además de moverse muy bien en el área, también Morel tuvo un buen 1º tiempo y luego decayó, mientras que reaparecieron los desajustes entre Cáceres y Paletta, aunque yo voy a insistir en que el paraguayo se ve arrastrado por Paletta que sale a destiempo y lo deja solo ante 2 ó 3 rivales, por eso me gustaría verlo jugar con Forlín o Roncaglia de compañero; además hubo una buena tarea de Dátolo en la 1º parte, luego se fue cansado.

Los pibes nos consiguieron 1 semana más "de vida", por eso el Miércoles ante Banfield en el Sur y el Domingo en casa ante “los cuervos” veremos sí somos merecedores de esta oportunidad, la última del año, pero les digo que jugando así lo veo difícil, y no lo digo por ser negativo, sino porque para salir campeón un equipo debe superar muchas adversidades y tener carácter, algo que “este” BOCA de Ischia nunca ha demostrado en los 10 meses que jugó con este técnico.

Un saludo cordial,

HORACE de la BOCA

sábado, octubre 25, 2008


..UN TRIUNFO
PARA PONERLOS
..NERVIOSOS (?)

La verdad es que no creo que “los cuervos” vayan a ponerse nerviosos, nos llevan mucha ventaja (8 puntos), pero como tienen que venir a La Bombonera el otro Domingo (2/11) y ellos saben muy bien que nosotros somos los únicos que (utópicamente) les podemos complicar este “desfile” hacia el campeonato, quien te dice que sí Racing nos ayuda quitándole algunos puntos y nosotros “nos ayudamos” ganándole a Rosario Central mañana y a Banfield el Miércoles, renazcan las pocas esperanzas de alcanzarlos que aún nos quedan (muy pocas).

Además desde la 5º fecha que “los cuervos” siempre jugaron primero (y ganaron encima) y nos tocaba salir al campo con la presión del resultado puesto, por eso a lo mejor ahora se invierten las cosas (tibio, tibio ….), pero para eso le tenemos ganar a un pobre “canaya” que viene a “los tumbos” y que marcha último en la tabla, privilegio que comparte con las GAYinas”, con un record de 2 ganados, 2 empatados y 6 perdidos en este Apertura (es también el que más veces perdió –junto al ‘lobo’ jujeño-) y además está acuciado seriamente por los promedios del descenso.

En BOCA juegan casi todos los titulares, menos Ibarra (suspendido por 2 fechas por la estúpida expulsión ante River) por quien ingresa “el pampa” Calvo y la única duda es Riquelme (tiene un golpe en la pantorrilla), y dicen que lo van a esperar hasta último momento, algo que me parece estúpido, Ischia debería hacerlo descansar y que se recupere bien, porque lo vamos a necesitar contra Banfield el Miércoles y contra San Lorenzo el Domingo en un partido donde (sí no nos ‘caemos’ antes) nos jugaremos quizás la última “ficha”, y además porque mañana ante Central hasta con los suplentes nos tendría que alcanzar y sobrar, pero sino llega Román jugaría Gracián, por eso espero que Ischia use “la cabezota” que tiene y lo guarde al “crack” para la semana que viene.

El nuevo técnico de “los canayas” (Gustavo Alfaro) llega abrumado por los problemas, porque al “bolonqui” que armó el presidente Usandizaga al “incinerarlos” y amenazarlos a los “players”, se suman las ausencias del “Kily” González que acumuló 5 amarillas, de Andrés Franzoia que por una cláusula no puede enfrentar al “xeneize” (BOCA mantiene la mitad del pase), y a último momento también Ezequiel “Equi” González se quedó afuera por lesión; por eso Central formaría con: Broun; Bogino, Ribonetto, Ithurralde, Danelón; Zarif, Borzani, Jesús Méndez, Gervasio Núñez; José Vizcarra, Emilio Zelaya.

Arbitra Gabriel Favale que es de los mejorcitos dirigiendo en los últimos tiempos, esperemos que siga en la buena senda.

Por todo lo antedicho es que hay que ganar o despedirse definitivamente del campeonato !!! y después, sí ganamos y QUERÉS REZAR: REZALE A SAN ‘CHOCHO’ !!!

Un saludo cordial y MUY BUEN FIN DE SEMANA,

y QUE GANE BOQUITA !!!!

HORACE de la BOCA

viernes, octubre 24, 2008

..DE ARUBA A CHIVA CHIVA
(En menos de lo que "canta una GAYina)

Que poco vuelo que tienen estas "aves de corral" !!! siempre “boqueando boludeces” desde su “buchón” e impresentable presidente, pasando por su “desequilibrado e insano psicológicamente” técnico, continuando con “sus amargos” jugadores como Ahumada que se cansó de decir “pelotudeces baratas” antes del clásico con BOCA y que después en la cancha “se borró” como contra San Lorenzo, para terminar por “su cotillonera y gallinácea” hinchada que prepararon una fiesta agrandados por la crisis “xeneize pero que terminaron “moqueando” lágrimas como buenas “aves plumíferas que son, porque NO APRENDEN MÁS !!! lo traen en los genes desde la cuna y la historia se repite una y otra vez, porqué cuando un individuo es de River, también sus hijos, sus nietos y sus bisnietos deben ser de River, y saben porque ???: PARA QUE NO SE CORTE LA CADENA DE FRÍO !!! sí, ese frío que les enmudeció las gargantas y les empalideció los rostros cuando BOQUITA “los vacunó a domicilio el Domingo y que los dejó tan, pero tan destruidos, que el Miércoles perdieron de locales la ida por la Sudamericana con "las Chivas" de México y ya están con un pié (por no decir los 2) afuera de la copa, y esa “fantasía” que se habían inventado de que “somos Aruba” ahora se la pueden meter ya saben donde y sí querés llorar: CHIVA CHIVA GAYina !!!

Un saludo cordial,

HORACE de la BOCA
NOTA: 'La Cajita Feliz' es el pasquín OLÉ.
ORDEN O PACHANGA ???

Ud. decide estimado hincha del fútbol, se busca técnico para la Selección Nacional y aparentemente la pareja finalista está integrada por Carlos Bianchi y Diego Maradona, y don Julio debe optar por uno de ellos, pero “el pope” de la AFA dijo que él iba a elegir “al técnico que la gente quiera”, por eso a mi no me queda ninguna duda: DEBE SER BIANCHI !!! porque la inmensa mayoría de los hinchas de todos los clubes lo pide casi a gritos, aunque esto sea perjudicial para BOCA, pero nosotros ya hemos ganado bastante y también sin “el Virrey”, así que seguramente seguiremos en la senda del triunfo con otro/s técnico/s, pero la Selección hace rato (18 años –desde Italia’90-) que NO nos da ninguna alegría y ya es hora, lo necesitamos, y CARLOS BIANCHI es garantía de organización, trabajo, manejo de grupos y orden táctico, luego el éxito depende de muchos factores, pero sí tenemos esos 4 ingredientes de base hay muchas más chances de ganar.

Hasta aquí la noticia intrínsecamente y mi voto "cantado", pero lo preocupante de este tema es que alguien desde la conducción máxima de nuestro fútbol pueda pensar en Diego Maradona, un eximio jugador de fútbol y quizás el máximo representante del jugador de nuestra selección (junto a Kempes y Passarella), pero que en los últimos 18 años (también después de Italia’90) solo ha sido noticia por su tumultuosa y descalabrada vida privada que por algún logro deportivo, además una persona extremadamente conflictiva y que vive cometiendo exabruptos a cada paso, y hoy por hoy promovido “a todo trapo” por Foxpsorts y La Red (los mismos que desestabilizaron a Basile) porque saben que Bianchi les va a dar “poca bola” como Bielsa y “el Coco”, por eso no me caben dudas de que su designación sería un error y un paso atrás enorme para la Selección, por eso espero que don Julio deje de lado sus rencores, que acepte NO entrometerse en las decisiones del técnico y que elija al que la gente ya eligió hace rato: CARLOS BIANCHI !!! que no se va a casar con nadie y con quien va a jugar el que esté mejor, mientras que sí elige a DIEGO seremos campeones en los medios y que Dios nos ayude en la cancha.

Un saludo cordial,

HORACE de la BOCA

jueves, octubre 23, 2008


2 CUETAZOS

BOCA perdió esta noche en Porto Alegre 0-2, el equipo de los pibes con un planteo bien defensivo (con 5 en el fondo y 1 solo delantero) lo aguantó al “gaúcho” Internacional durante todo el 1º tiempo, y por lo visto en ese período parecía que podíamos llevarnos un puntito, pero apenas empezó la 2º etapa apareció un tal Alex y clavó un golazo espectacular desde fuera del área (‘fierrazo’ de zurda abajo al palo derecho), luego no pasó nada, porque “el Inter” pareció conformarse y porque “el xeneize” no tenía nada que ofrecer, estaba preparado para “aguantar”, no había “un plan B”, por eso yo les decía en el comentario del partido contra River que Ischia había arriesgado demasiado, porque sí nos hubieran “embocado” se venía todo abajo, cosa que por suerte no sucedió, pero anoche SÍ, por eso una vez que “el Inter” consiguió el gol yo esperaba que terminara así (era un 'flor' de negocio), porque apenas habíamos generado una sola jugada de gol (un gran cruce de Neri a los 43' del 1º tiempo para Figueroa que se cayó delante del arco, antes y después ni una más), encima “Tito” Noir que había entrado a los 21’30” de la 2º parte por Figueroa (no está para jugar este muchacho, fue un desperdicio, debió jugar Noir de entrada) se fue expulsado por una fuerte plancha a los 31’, pero aún así este equipo brasileño es muy limitado y parecía que todo iba a terminar con un 0-1 muy decoroso para BOCA, pero otra vez apareció “the shooter” Alex (faltaban apenas 2' para el final) y nos acertó “el 2º cuetazo” casi desde la misma posición que en el 1º (y otra vez lo dejaron patear con comodidad), con la diferencia de que esta vez la pelota cruzó de izquierda a derecha y se clavó en el medio del arco, otro golazo del “brasuca” que los mandó a nuestros pibes a “dormir sin comer”.

Por el lado “xeneize” es para destacar la actuación de la defensa en general y del arquero García especialmente (la figura del ‘xeneize’), que aunque sigue dando rebotes anoche tapó un par de pelotas difíciles, mientras que en “los gaúchos” se destacó “el pistolero” Alex, de quien deberemos cuidarnos en la revancha (lo anotaste Ischia ???), el resto incluido D’Alessandro “no sirven ni para espiar”.

Los brasileños lograron una ventaja importante, pero no decisiva ni imposible de revertir, porque dentro de 15 días (el 6/11) tendrán que venir a La Bombonera y BOCA seguramente jugará con los titulares, porque en definitiva anoche BOQUITA jugó con la reserva, por eso creo que en la revancha (sino pasa nada raro) somos tan candidatos como siempre, no como otros que andan “CHIVAndo la pluma loca”.

Un saludo cordial,

HORACE de la BOCA

miércoles, octubre 22, 2008


LOS PIBES
.SIGUEN
DE GIRA

Esta noche en el Beira Río los pibes “xeneizes” se enfrentan al Internacional de Porto Alegre por el partido de ida por 4tos. de final de la copa Sudamericana, todavía eufóricos por la inmensa alegría por el gran triunfo logrado ante “las gallinas” el Domingo; Ischia repetiría la línea de 5 defensores que utilizó frente a la Liga de Quito en Ecuador y dejaría a Noir como único punta.

Los locales han quedado lejos en el campeonato brasileño y apuestan todas sus fichas en la Sudamericana, por eso hoy van con lo mejor que tienen, y su conductor es nuestro viejo conocido the chicken little D’Alessandro, quien fiel a su origen “gallináceo” ya anduvo haciendo declaraciones de que “siempre les quiero ganar”, lo que es más de lo mismo, tanto que ahora el viejo dicho se ha modificado y quedó así: la gallina por la boca muere”, el pez quedó enmudecido ante tanta locuacidad “plumífera y ya no corre más.

Con respecto a la formación “xeneize” (foto del diario Popular) habría un cambio que sería el de Paletta en lugar de Muñoz, por eso quedaría Forlín como libre y Roncaglia con Paletta de stoppers, y del medio para arriba apostaremos a la inteligencia de Gracián y a la velocidad de Neri Cardozo y de Noir.

Dirige Jorge Larrionda, quien es sin dudas el árbitro uruguayo más conocido internacionalmente, y uno de los mejores rankeados en Sudamérica, y tuvo una importante participación en el Mundial de Fútbol de Alemania 2006, donde dirigió 4 partidos, entre ellos la semifinal que jugaron Francia y Portugal, y la prensa lo seleccionó como uno de los tres mejores árbitros del mundial.

BOCA ya eliminó al “colorado gaúcho” en las semifinales de 2004 y en los cuartos de final de 2005 de esta copa, esperemos que esta vez se repita, pero esta noche, con “el muletto” y de visitantes el empate lo firmo ya mismo.

Un saludo cordial,

y QUE GANE BOQUITA !!!!

HORACE de la BOCA

......FÁCIL
CON MOSTAZA
PERO SIN RISAS

Un saludo cordial,

HORACE de la BOCA
ALEGRÍA.... MESURADA

Y sí amigos del blog, la columna que más nos gusta escribir, la que estamos esperando dos veces al año, un triunfo ante el eterno rival, esta vez de visitantes, en lo que fué un clásico mediocre en juego pero emocionante como todos los que nos han tocado vivir. Y hacemos hincapié en esto ya que con el resultado puesto es muy fácil opinar, pero no nos gusta olvidarnos de las sensaciones que nos van recorriendo el cuerpo a medida que pasan los minutos y la ansiedad nos consume, más cuando estamos en ventaja. Y qué podemos agregar al acertado comentario de HORACE? que fue un partido donde alguno de nuestros miedos fueron por suerte archivados en el vestuario antes de salir a la cancha. Y me refiero especialmente a la correcta actuación de Cáceres y Paletta, dos jugadores que han sido víctimas de nuestros comentarios más de una vez y que en esta oportunidad se merecen con creces un aprobado, en su firmeza en la marca y solvencia para despejar se apoyaron las bases de este nuevo triunfo. Un triunfo que deja un dulce sabor ya que desde la época de Bilardo, cuando ganáramos con los goles de Caniggia primero y el nucazo de Guerra después, que nuestro Boca no se alzaba con dos victorias en el mismo año calendario. Una victoria que agranda la brecha de la paternidad, que entierra la precoz e infundada alegría millonaria por apenas un puñado de partidos en los que nos íbamos tristes del gallinero. Pero volviendo al clásico, gran actuación también de Sebastián Battaglia, un grande de la historia xeneize y uno de nuestros preferidos, el parejo andar de Dátolo, aunque siempre alocado, la lucha constante de Viatri que se bancó solo a la defensa plumífera y que convirtió un golazo que él mismo fue a buscar, y un Ischia que esta vez dió tranquilidad desde la línea de cal. Y un aparte para el gran Juan Román, apareció en toda su dimensión en el segundo tiempo, se adueñó del partido y con su aplomo y experiencia manejó los hilos, en dos oportunidades estuvo a punto de ampliar el marcador, ante un flojo River, de lo peor que hemos visto, es increíble que este equipo haya salido campeón hace apenas tres meses, pero claro, le faltan las dos piezas que en su momento hicieron la diferencia, pequeña, pero diferencia al fin que les alcanzó para una vuelta olímpica. En definitiva, un triunfo deseado y buscado, que puso en peligro Ibarra, cual novel e inexperto jugador, será que tiene Alzheimer? Bien Boca, pero a no agrandarnos, River es una sombra, y es nuestro deber imperioso ganar el próximo domingo a los colistas de Central, para que esto se convierta en una levantada y no en una golondrina de esas que no hacen verano. Gracias Boca por esta alegría, de acá a fin de año una amplia sonrisa habitará en nuestros labios !

CYRUS DEL SUR

martes, octubre 21, 2008

CAMISETA+ HISTORIA+ RIQUELME –1

Con esta fórmula con ingredientes históricos ganó “el xeneize” ayer en “el gallinero”, bien “a lo BOCA”, con el peso de su camiseta (se lo anticipamos en la columna del Sábado: “las gallinas ven la azul y oro y se “les frunce el tujes”), con el peso de su historia (103 años de paternidad), con la presencia y la gran actuación de Riquelme (les dijimos que era nuestro “ancho de espadas”), pero con 1 jugador menos durante 42’ (lamentable e injustificable lo que hizo Ibarra haciéndose expulsar estúpidamente).

Y ahora que ya hemos festejado bastante (aunque no lo suficiente porque seguiremos haciéndolo) vamos a analizar el partido de ayer, que dejó bastante “tela para cortar”, y espero que sepan disculpar la demora del comentario pero supongo que todos habrán estado festejando igual que nosotros, por eso es hora de ponernos serios y empezaremos por criticar la pésima táctica que emplearon ambos técnicos, demostrando una vez más que les falta categoría para dirigir a los 2 equipos más grandes de la Argentina (en realidad al más grande –BOCA- y al que le sigue River GAY-), porque tanto Ischia como Simeone demostraron claramente su mezquindad y su miedo con los planteos que pusieron en el campo, el D.T. “xeneize” desperdició un tiempo con un esquema pusilánime poniendo 1 solo delantero (Viatri) ante un equipo (River) al que le duele tremendamente cuando lo atacan, algo que quedó demostrado en la 2º parte, sobretodo cuando ingresó Noir y los desbordó por las bandas, lapso en el cual pudimos convertir un par de goles más, y “el chicken cholo”, que sí bien arrancó con 2 delanteros, demostró que los tenía tan contenidos a sus jugadores que se acercaron al área “xeneize” con mucha cautela y sus pocas chances fueron con disparos de fuera del área, y para rematar su errónea visión del partido (porque a BOCA también le duele que lo ataquen) la completó cuando de movida para el 2º tiempo sacó a uno de los delanteros (Salcedo) para poner a un volante (Mauro Díaz) y disiparle cualquier duda al fondo “xeneize” porque en toda la 2º parte apenas se acercaron esporádicamente al inseguro García.

En el 1º tiempo se dio un partido lento donde BOCA esperaba pero River no se animaba a ir, por eso las pocas llegadas de “las gallinas” fueron producto de pelotas perdidas por nuestros jugadores en el medio (todos los rebotes eran de “las gallinas”) y por remates de media distancia, pero aún así River tuvo las mejores chances, a los 19’ perdimos el balón en la salida y Falcao remató de fuera del área abajo y luego de un manotazo de García la pelota pegó en el palo izquierdo y volvió a atajar el inexperto arquerito “xeneize”, a los 20’ en una buena jugada entre Buonanotte y Falcao se la tocaron a Ferrari por la derecha que remató cruzado entrando al área pero desviado, y a los 24’30” un remate de Villagra de fuera del área le rebotó feo a García y no alcanzó Falcao delante del arco y pudo atajar otra vez nuestro inseguro arquero; a todo esto BOCA aguantaba atrás y en el medio con una buena tarea de Battaglia (la mejor figura del partido, dio una cátedra de ubicuidad y quite) ayudado por Vargas y Dátolo, y no teníamos la pelota porque Riquelme jugó más adelantado y por consecuencia no le llegaba el balón y porque además no entendí la posición de Gaitán tirado sobre la derecha, por eso la verdad es que tampoco entendí (es algo reiterativo que me pasa) que quiso hacer Ischia, pero por suerte Simeone tampoco se dio cuenta de que partido había que jugar, y para graficar lo que fue el 1º tiempo del “xeneize” les digo que la única chance de gol que tuvimos fue a los 46’30” cuando una escapada de Viatri culminó con un pase atrás y un mal rechazo que le quedó a Dátolo quien le pegó mordido y la pelota se fue desviada, y por eso mismo el final del tiempo fue un bálsamo para BOCA.

Para el 2º tiempo Simeone sacó al paraguayo Salcedo (delantero y goleador) y puso a un chico de 17 años (Mauro Díaz) que juega de volante ofensivo, algo que me sorprendió, y cuando el partido pintaba igual que en la 1º parte “el negro” Ibarra se hizo expulsar (iban 6’30”) de una manera vergonzosa para un tipo de su edad y máxime siendo capitán “xeneize”, lo insultó feo al linesman reclamando un lateral en mitad de cancha en una pelota que él mismo había tirado afuera y Baldassi (de buen arbitraje) le sacó con justicia la roja, y cuando el clamor de la multitud de “aves plumíferas envalentonadas por la expulsión hacían prever lo peor, en un tiro libre a los 15’ lejos del área Riquelme tiró un centro “exótico” que Viatri desde la puerta del área cabeceó bombeado con el parietal izquierdo y la pelota cayó por detrás de Ojeda en el ángulo izquierdo, fue gol de BOQUITA y pasamos a ganar un partido que ni los más fanáticos soñábamos, pero aún faltaba media hora y estábamos con 1 menos, ahí nomás Ischia lo sacó a Gaitán (floja tarea, no incidió en el trámite) y lo puso al “pampa” Calvo y rearmó la defensa, y nos preparamos para resistir, pero River siguió jugando igual, es decir como sí el partido siguiera empatado (pienso que nunca pensaron en ganarlo), como será que tan solo tuvieron una chance clara cuando a los 19’30” en un tiro libre de Abelairas salió mal García y quedó solo Ríos delante del arco pero la tiró afuera, y a partir de aquí se agigantó la figura de Battaglia (bien acompañado por Vargas y Dátolo), corriendo y cortando todas a pesar de tener una amarilla desde la 1º etapa, y también apareció en toda su dimensión ese gran jugador que es Riquelme, las empezó a pedir todas y las hizo todas, puso cada balón bajo la suela, provocó varias faltas y “aguantó” el trámite, y además generó varias “contras” que no terminaron en gol por mala puntería o apresuramiento, como a los 25’ cuando Ojeda sacó mal del arco y la peleó Vargas y finalmente le quedó a Riquelme que se metió en el área y remató cruzado y la pelota rozó el palo derecho cuando el arquero estaba batido, y a los 29’ cuando puso el pase al vacío y quedaron solos Dátolo y Viatri y el grandote se metió al área y la tocó por arriba de Ojeda pero Tuzzio la sacó de chilena casi sobre la raya, a los 33’ ingresó Noir por Viatri (cumplió ‘Palermito’: hizo un gol con el sello del ‘Titán’) y los últimos 15’ fueron avances nerviosos y repetidos de River que chocaron contra la firme defensa “xeneize” (por lo menos ayer) donde Cáceres y Paletta se lucieron (sí: aunque no lo puedan creer) y contragolpes veloces del “xeneize” manejados por Riquelme que pudieron aumentar el marcador, inclusive en un corner a los 40’ ejecutado por Román y que pegó en el palo derecho de Ojeda, por eso finalmente cuando Baldassi pitó el final se desató la locura azul y oro que era lo que todos esperábamos, porque ganarle a “las gallinas” es sin dudas LO MÁS GRANDE QUE HAY SOBRE LA TIERRA !!!

La previa
Me dolió mucho (aunque ya sabíamos que iba a ser así y de que es algo reiterativo) ver a la parcialidad “xeneize” amontonada en “un corralito” estrecho en medio de una tribuna enorme y completamente vacía, porque no puedo creer que la estupidez humana llegue a estos niveles, y encima tener que escuchar las explicaciones “rocambolescas” de este gordo buchón y miserable de Aguilar; el resto del “gallinero” estaba que explotaba y “las chickens se habían traído todo el cotillón rojiblanco que pudieron encontrar y habían preparado una fiesta que apenas 90’ más tarde se convirtió en UN PERFECTO VELORIO !!!

Las jugadas destacadas del 1º tiempo
11’ centro de Villagra de la izquierda que García manoteó y luego volvió a agarrar la pelota entre 2 jugadores de River.
19’ BOCA perdió el balón en la salida y la tocaron para Falcao que sobre la derecha y desde fuera del área remató abajo, tocó García con una mano, pegó en el palo izquierdo y la volvió a agarrar el arquero: ZAFAMOS !!!
20’ buena jugada entre Buonanotte y Falcao que llegando al área abrió a la derecha para Ferrari que entrando al área remató cruzado y desviado cuando salía García.
24’30” avanzó Villagra por izquierda y enganchó hacia adentro y remató fuerte, García dio rebote largo y Falcao que entraba no alcanzó y volvió a controlar el arquero, muy inseguro.
28’ buena jugada de Riquelme que se metió por izquierda entre 2 y le hizo el pase a Viatri que no alcanzó dentro del área.
45’30” pelotazo de Morel para Viatri por izquierda, falló Tuzzio y el 9 se fue sobre la raya y metió el centro, hubo un rechazo corto que le quedó a Dátolo quien remató mordido y desviado, esta fue la única chance de gol “xeneize” de la 1º parte.

Las jugadas destacadas del 2º tiempo
6’30” Ibarra peleó una pelota en campo “gallina”, le pegó en el taco y se le fue afuera, el linesman
correctamente indica que es lateral para River, “el negro” le reclamó y lo insultó al línea, este lo llamó a Baldassi y roja, BOCA se quedó con 1 menos, INCREÍBLE !!! una actitud “cero” profesional del que era el capitán “xeneize”, y a mi me quedó la sensación de que se quiso ir del partido.
12’ se fue Falcao por izquierda y a llegar al fondo enganchó hacia adentro y remató de derecha y afuera por el 1º palo.
15’ tiro libre para “el xeneize” por el centro del campo lejos del área, ejecutó Riquelme en centro a media altura que Viatri casi saliendo del área grande cabeceó con el parietal izquierdo girando la cabeza y la pelota cayó bombeada por detrás de Ojeda y se incrustó en el ángulo del palo izquierdo: GOL DE BOCA !!! 1-0.
16’ ingresó Calvo por Gaitán (flojo partido, Ischia lo hizo jugar en una posición no habitual y no pesó).
19’30” tiro libre para River por el centro lejos del área, ejecutó Abelairas y la pelota cayó casi en el área chica, salió tarde García y Ríos se le anticipó pero la tiró desviada por el palo derecho: ZAFAMOS !!!
25’ sacó mal Ojeda y la luchó Vargas sobre la derecha, de un rebote la agarró Riquelme que se metió en el área y remató cruzado y la pelota rozó el palo derecho, debió ser gol, anda “torcido” para el arco Román.
29’ contra “xeneize” tras quite de Battaglia y encabezada por Riquelme que puso el pase al vacío para Dátolo y Viatri, se la llevó el grandote que entrando al área y cuando salía Ojeda la tocó con el revés de derecha por arriba y salvó Tuzzio de chilena casi sobre la línea.
33’ ingresó Noir por Viatri (cumplió con su cuota de gol pero jugó muy solo arriba y fue absorbido por los centrales de River).
39’ ingresó Chávez por Vargas (gran partido, corrió y marcó hasta extenuarse).
40’ corner “xeneize” sobre la izquierda que remató Riquelme con derecha y la pelota rebotó el 1º palo, sí entraba cerraban “el gallinero”.
48’ pitazo final de Baldassi de buen arbitraje y BOQUITA MISIÓN CUMPLIDA !!!

Conclusiones
Estos partidos hay que ganarlos y se ganó, pero no podemos decir que BOCA haya jugado bien ni mucho menos, además Ischia hizo un planteo muy conservador y arriesgado, porque en el 1º tiempo lo dejó venir a River y pasamos algunos sofocones, y en este tipo de partidos hacer el 1º gol es fundamental, y River lo pudo convertir en la 1º etapa pero la suerte nos ayudó, luego lo del 2º tiempo fue otra historia y tras la expulsión de Ibarra se vió lo mejor del “xeneize” porque lejos de achicarse el equipo “guapeó” y terminó ganando con justicia, pero no debemos olvidar la pálida y triste actuación de River, que luego del gol de Viatri desapareció del campo de juego, por eso decimos de que BOQUITA estaba en terapia intensiva y con respirador artificial, y ahora lo pasaron a terapia intermedia, pero aún seguimos “internados”.

Para destacar tenemos la gran actuación de Battaglia, la figura excluyente de un pobre partido, fundamental para ganar el clásico, “se comió al enano” Buonanotte y le cortó el circuito de fútbol a River, bien secundado por Vargas y Dátolo, y muy destacable el 2º tiempo de Riquelme cuando bajó unos metros y manejó el partido con su inteligencia, aguantando el trámite cuando River se venía a buscar el empate, y también cumplieron una tarea destacada Cáceres y Paletta, anticipando y rechazando todo lo que caía en el área, mientras que Morel tan solo cumplió. Pero además hay que destacar la floja e insegura actuación del arquero García quien no brinda ninguna seguridad, supongo que también por los nervios de debutar en un clásico, mientras que Viatri aportó su gol pero quedó muy solo arriba entre los centrales “gallinas”, y por último la incalificable actitud de Ibarra quien se hizo echar estúpidamente y casi tira por la borda el partido.

Finalmente todos sabemos lo que significa un BOCA-River Gay, por eso mismo nosotros “los xeneizes” estamos tan contentos por el triunfo y “ellos” tan ofuscados con sus jugadores, acusándolos de “pechos fríos y “deshuevados (sin huevos bahhh), pero en el fondo no me doy cuenta bien de que los acusan, porque ellos, los RIVER GAY CHICKEN FANS”, son tan maricones y pechos fríos como sus jugadores, porque estos mismos "players" fueron los que "arrugaron" con San Lorenzo hace 3 meses por la Copa, entonces: QUE PRETENDÍAN VER EN LA CANCHA ??? o se creían que todo se arreglaba con cotillón barato y consignas vía Internet ??? ahora ya saben que pueden hacer con el cotillón y con las consignas, sí, adivinaron: METÉRSELOS JUSTO AHÍ DONDE SE LES METIÓ EL GOL DE VIATRI !!!

Este triunfo vino desde el fondo de la historia, por eso en “el día de la madre” BOCA FUE MÁS PADRE QUE NUNCA !!!

Un saludo cordial,

HORACE de la BOCA