viernes, septiembre 18, 2020

A BOCA LE ALCANZÓ CON LA CHAPA Y LA CALIDAD

BOCA reinició con éxito su participación en la Copa Libertadores y logró una buena victoria 2X0 en Paraguay ante Libertad y tiró por la borda los pronósticos de “la cátedra” (incluidos los nuestros) sobre los efectos negativos por el extenso parate de 6 meses y la escasa preparación física y técnico/táctica del plantel. 
 
Se dio un partido que creo que nadie esperaba, en la previa se decía que el equipo de Miguelito Russo iba a salir a aguantar el trámite, a refugiarse atrás y soportar “el aluvión paraguayo” a favor de una supuesta gran ventaja física, pero nada de eso sucedió, NO hubo tal diferencia física, es más, por momentos parecieron invertirse tales pronósticos y los paraguayos eran los que se veían superados por la velocidad de los Xeneizes, doy como ejemplo los piques y desbordes de Salvio por derecha y Maroni por izquierda ganando siempre en velocidad (haga click sobre las imágenes para ampliarlas). 
 
Por eso rápidamente el Xeneize se puso en ventaja apenas comenzado el tiempo, 5’ tras un mal pase atrás de un paraguayo le quedó a Salvio que eludió a su marca y frente al arco remató pero tapó Silva, de arremetida Maroni la empalmó tratando de asegurarla y la pelota pegó en el palo y nuevamente el Toto capturó el rebote y le dio fuerte con derecha para clavarla en el primer palo al GOL! 
 

Y el trámite del partido siguió sorprendiéndonos, los paraguayos NO reaccionaban, sólo apostaban a tirarle pelotazos aéreos al grandote veterano Tacuara Cardozo (37) que fue bien controlado por la dupla Zambrano e Izquierdoz salvo por los fouls estúpidos que cometieron cerca del área (principalmente Izquierdoz y Mas), mientras que el Xeneize se sentía cada vez más cómodo con el trámite aunque también empezó a perderse goles, y aquí sí se vio que la falta de contacto con la pelota durante estos 6 meses los hizo fallar tantas chances, 12’ pudo aumentar Tevez tras buen pase de Maroni, pero estaba un poco abierto sobre izquierda y se la quiso tirar por arriba y tapó Silva cuando lo tenía solo a Soldano por el medio: 
 
14’ otro contragolpe, se fue solo Maroni pero remató al bulto y tapó otra vez Silva, a la postre la figura de la cancha porque si no fuera por el arquero los paraguayos “se comían” 5 ó 6 pepas:
 
19’ un tiro libre cerca de nuestra área que remató Cardozo y salió cerca del palo izquierdo aunque Andrada controlaba la trayectoria y 23’30” tal vez la más peligrosa de Libertad, centro de la derecha que peinó Carozo y Ferreira la paró con el pecho y metió una chilena desde el punto penal que rozó el travesaño aunque Andrada también estaba bien ubicado. 
 
27’ otra chance de Tevez que remató desde la puerta del área y otra vez Silva la sacó abajo junto al palo derecho, 36’ se metió Salvio por derecha sobre la raya y cuando salía Silva metió el centro-shot que cruzó delante del arco sin que Maroni pudiera empujarla (se lo comieron):
 
37’ una de las pocas intervenciones que tuvo Andrada, mal pase atrás de Pol Fernández que solucionó el arquero saliendo rápido y barriendo con el pie cuando entraba un atacante paraguayo. 
 
El trámite del tiempo también nos “sorprendió”, porque cuando todos esperábamos el aluvión paraguayo a favor de su supuesta ventaja física y de un decaimiento de las fuerzas de los Xeneizes por el desgate hecho en la primera etapa, sucedió nuevamente lo contrario, lo de Libertad fue paupérrimo, tuvo la pelota pero nunca supo qué hacer con ella más que tirar pelotazos al área que fueron una y otra vez rechazados por nuestros zagueros. 
 
13’ ingresó Capaldo por Maroni (mostró que puede ser una alternativa interesante), 21’ la única de Libertad, en un contragolpe se fue Bareiro por derecha y remató pero cruzó a tiempo Mas enviando al córner, del tiro de esquina pifió feo Izquierdoz y casi le queda a Ferreira en el área chica pero salvó Mas revoleando el balón, 27’ ingresaron Cardona por Tevez y Bou por Soldano, 28’ buen pase de Bou para Salvio que se fue solo pero pateó al bulto y tapó nuevamente Silva, otro gol que “se comió” el Toto, hasta que a los 39’ un gran pase cruzado de mitad de cancha de Cardona, falló el defensor que cerraba y Salvio por detrás la paró, enganchó hacia adentro y con zurda le dio con zurda, abajo, la pelota cruzó entre las piernas de un defensor, no pudo tapar esta vez Silva y GOL! 
 
41’ fue expulsado el paraguayo Bareiro por doble amarilla, 42’ ingresaron Fabra por Salvio y Marcone por Campuzano, y a los 49’ nos “comimos” otro gol, contragolpe rápido 3 nuestros contra 2 paraguayos, Fabra tenía a Cardona por izquierda y Capaldo por derecha, dudó y se demoró, y en lugar de dársela al pibe que estaba libre se la dio al gordo que tuvo que enganchar y finalmente remató pero otra vez tapó Silva, y final del match, pudo y debió ser goleada pero entre la mala puntería de los Xeneizes y la gran actuación del arquero paraguayo dejaron la chapa en un módico 2X0, o sea que les hicimos una excelente PRECIO! de amigo (no olvidemos que Riquelme y su DT son grandes amigos) o mejor dicho de HIJO para el gran Yamón Díaz Ja Ja Ja 
 
LAS FIGURAS 
Toto Salvio: tuvo una actuación muy destacada y SIN dudas fue la figura del partido, estuvo muy activo y fue desequilibrante además de convertir los 2 goles del equipo, aunque su performance se vio opacada por los otros 2 goles cantados que “se comió”, goles que, dicho sea de paso, en otro partido y con un rival más peligroso nos pueden costar caro. 
 
Carlos Zambrano: primer partido completo del peruano, estuvo firme y expeditivo, se nota que tiene personalidad, fue el mejor de la defensa y sacó todo lo que le tiraron de arriba y de abajo. 
 
Jorman Campuzano: el patrón del mediocampo, siempre bien ubicado, quita y la entrega siempre bien, no se complica, un gran mérito del técnico haberlo afianzado como titular. 
 
NOTA: si bien no podemos ponerlo como figura porque casi NO fue requerido, Andrada, por lo menos para mí, brinda una seguridad en el arco Xeneize que hace años no sentíamos, desde 2011/12 con Orion no teníamos un arquero que nos hiciera sentir tan pero tan seguros. 


CONCLUSIONES 
Muy buen triunfo del equipo Xeneize cuando, por como venía la mano y los problemas padecidos durante la cuarentena, creo que todos hubiéramos firmado un empate de antemano, pero OJO! tampoco empecemos a delirar y nos creamos que somos la nueva versión de “la Naranja Mecánica de Rinus Michels y Cruyff” ni nada que se le parezca, pero contra todos los malos pronósticos y augurios, BOCA demostró que está entero, que es obvio que le falta rodaje, pero que aun así con la CHAPA de gran campeón y la calidad individual de sus jugadores le alcanzó y le sobró para ganarle a un horrible equipo paraguayo. 
 
Nos despedimos contentos, con el ánimo renovado, NO voy a decir “Sí se puede” para que no me emparenten con una de las 2 bandas de LADRIS que asuelan el país, pero creo que anoche nos dimos cuentan de que estamos para pelearla y también que hacen falta un par de refuerzos importantes para aspirar a ganarla, aunque todavía falta un largo camino por delante, y finalmente le vamos a dedicar el triunfo al “Segundo Yiojano más famoso”, que no hizo caso de los saBios consejos que le dio de uno de los POPES de la COIMAbol, don Rodolfo BoBoFRÍO, que si de escritorios y CHOREOS haBlamos la saBe lunga!
 
Un saludo cordial, 

y MUY BUEN FIN DE SEMANA! 

HORACE de la BOCA 
FOTOS: de Crónica, Youtube, La Gallina Nacional, el pa$$$quín GAYináceo (Olé) y riBerGÜENZA Nacional.

5 comentarios:

Cyrus del Sur dijo...

Qué lindo volver a leer un comentario del Blog! Se extrañaban un montón! Me gustaron Campuzano, Salvio y Zambrano, los tres cumplieron con creces. Izquierdoz hizo lo que mejor le sale, fouls bolufos cerca del área... Jarita y Mas no sé qué hacen en la primera de Boca. Y Soldano, con todo respeto a su esfuerzo yendo y viniendo, no sirve como 9 de Boca! Tiene que estar en el área, entre los centrales, buscar el gol, obligar al foul, etc etc, y sólo corre como endemoniado. Espero se entienda lo que quiero decir. Buen triunfo en busca de la clasificación.

Anónimo dijo...

BUEN PARTIDO DE BOCA CON VARIOS PUNTOS ALTOS Y ALGUNOS A REVISAR ,NO ME GUSTA IZQUIERDOZ Y SU MANERA DE SALIR A CRUZAR Y TERMINAR COMETIENDO FALTAS,MUY BIEN ZAMBRANO PERO TENGAMOS EN CUENTA QUE CARDOZO SE DEBATIO SOLO.MAS FUERA DE DISTANCIA NO ME GUSTA,Y MENOS ME GUSTO EL ESTADO DE FABBRA CUANDO INGRESO.DEL MEDIO HACIA ADELANTE BIEN CON DESBORDE CON AGRESIVIDAD, BIEN TEVEZ,MUY BIEN SALVIO DEMOSTRANDO CUAL ES SU LUGAR EN LA CANCHA ,NO A LOS EXPERIMENTOS DE HACER LA BANDA.CREO QUE SI HUBIESE ESTADO VILLA PODIA HABER SIDO GOLEADA.DEFINITIVAMENTE CARDONA SABE JUGAR LO DEMOSTRO PERO NO EXAGEREN ALGUNOS GARCAS,NO ES RIQUELME,EN EL SEGUNDO GOL HAY UNA FALLA TREMENDA DEL QUE CIERRA SI EN VEZ DE SALTAR AL PEDO SE CONCENTRABA EN SALVIO Y LE CERRABA EL CAMINO PROBABLEMENTE LA JUGADA NO HUBIESE PROSPERADO.AHORA TAMBIEN LOS GARCAS OPINAN QUE LIBERTAD ES EL PEOR EQUIPO QUE LE TOCO A RAMON JA AJA AJJ NO SERA QUE SI NO TENES A GRANDES JUGADORES EN SU MEJOR MOMENTO RAMON NO PUEDE DIRIGIR NI UN BARRILETE SIGAN ACOMODANDO LAS CARTAS,SIGAN DICIENDO QUE RIVER ENFRENTO A UN GRAN RIVAL JA JA EL PEOR SAN PABLO DE LOS ULTIMOS AÑOS ELIMINADO DE LA COPA DE SAN PABLO POR MIRASSOL UN EQUIPO DE CATEGORIA AMATEUR Y POR MOMENTOS CON AMPLIA SUPERIORIDAD,SUFRAN GARCAS BOCA ESTA VIVO

Anónimo dijo...

Yo también me imaginé lo que pensaron casi todos. Que Boca no iba a tener ritmo y que Libertad tenía la ventaja de venir compitiendo hace tiempo, y ante ese panorama un 0 a 0 era negocio.

Afortunadamente Boca se sacó todos esos prejuicios, jugó de igual a igual, dominó y DEFINIÓ.

Una gran alegría

Jaime

Anónimo dijo...

Coincido en que no puede ser el 9 de BOCA,pero los que jugamos al fútbol sabemos que tenemos que hacer lo que pide el técnico.Saludos

Cyrus del Sur dijo...

Anónimo de las 5.13, por eso no me la agarro con Soldano sino con cómo lo hacen jugar. Él cumple órdenes, yo desearía que juegue de 9 y no de volante porque así no cumple bien ninguna de las funciones. Saludos