domingo, julio 01, 2018

EL FIN DE LA ERA DE HIELO

_____________ LA VOZ DEL HINCHA 


Es sin lugar a dudas el FIN de la era del pingüinito Me$$i (plagada de FRACASOS futbolísticos), ese al que lo MIERDIO$ argentinos y catalanes llaman “el mejor del mundo” y que para mí es sólo “el mejor PECHO FRÍO y el más AMARGO del mundo”, porque si se quiere reconstruir la selección nacional futbolísticamente, al margen de la reorganización imperiosa de la AFA, al primero que hay que RAJAR es precisamente a Me$$i

Porque este proceso decadente donde un jugador digita quién debe ser el DT y quienes los jugadores que quiere a su lado, que organiza pretemporadas (en Barcelona –su casa-) y partidos amistosos de la selección (el papito armó el de Israel -finalmente suspendido-): 

Debió terminar inexorablemente en 2014 en cuanto terminó el mundial de Brasil, pero como somos Argentina siguió por inercia y así nos fue, perdimos 2 Copas América seguidas con Chile y ahora hicimos un papelón en el mundial y aquí estamos SIN saber bien que hacer, aunque yo sí lo sé, primero lo primero: CHAU FRÍOnel ME$$I and Friends!

Sobre este tema hemos seleccionado 2 comentarios de nuestros lectores que desmenuzan de manera descarnada este proceso al que me refiero y la ligan todos, dirigentes, técnicos, jugadores y perio-GARCA$, desde Grondona pasando por Angelici, Chiqui ANALFA Tapia y Tinelli, el títere SampaHUMOli y el caminante Me$$i, Armani y Cía., pasen y lean, NO tienen desperdicio: 

1) Daniel Osvaldo Cantero ha hecho un nuevo comentario en la entrada “SE ACABÓ! C’EST FINI! GAME OVER! ERA FINITO!”: http://el-blog-del-hincha-de-boca.blogspot.com/2018/06/se-acabo-cest-fini-game-over-era-finito.html

2) El Guasón ha hecho un nuevo comentario en la entrada “SE ACABÓ! C’EST FINI! GAME OVER! ERA FINITO!”: http://el-blog-del-hincha-de-boca.blogspot.com/2018/06/se-acabo-cest-fini-game-over-era-finito.html

Un saludo cordial, 

HORACE de la BOCA  
FOTOS: del Blog, la web, Crónica, Infobae, Clarín y Marca (España).

8 comentarios:

andres xeneize dijo...

Parte 1
Para comprender correctamente y en su totalidad lo que pasó con la selección, hace falta rememorar cuanto menos los ultimos siete años, no puede intentar entenderse lo que paso mirando solamente el ultimo año, del mundial 2014 para aca.
Como cuestion preliminar cabe destacar que los JUGADORES de futbol cambiaron, ya no son los burros que corrian atrás de una pelota que apenas sabian hablar, y con la inteligencia tambien a veces viene la “maldad”, y es claro que hoy los jugadores no son lo mas puro que hay en el futbol. Por ejemplo es raro recordar un equipo que le hiciera una “cama” a un dt en los 80 o 90, como la que le hicieron al coco Basile en 2007. De hecho nuestro amado Boca, en los 90 tenia alcones y palomas, pero cuando salian a la cancha intentaban ganar, despues claro esta no era un equipo de gran calidad.
Despues de Basile vino Maradona, el cual, bien o mal, hizo y cito a quien le parecio a la selección, y sí, “el Diego”, es una personalidad tan fuerte que quien le iba a discutir. Por eso creo que el analisis de la situación de hoy comienza despues de la era Maradona como dt.
Al “diego” lo sucede el checho Batista, que dirigio en varios equipos chicos de primera y nacional B, jamas durando mas de un año en su cargo, y que en 2008 es citado a dirigir las selecciones juveniles, gracias a ser amigo de Maradona y haber ganado el mundial 86 como jugador, no por su carrera como tecnico. Como tecnico de las sub 23 y sub 20, consigue ganar los juegos olimpicos, teniendo un equipo que aventajaba muchisimo a los demas y sin ser nada del otro mundo, y quedo afuera del mundial 2009 en las eliminatorias. Es decir traen a un DT QUE NO CLASIFICO A LOS JUVENILES AL MUNDIAL!!!.
Nunca sabremos, si eso fue algo de revanchismo contra Maradona (al 2011 no se llevaba bien con Batista), o fue que Grondona queria un DT docil al que pudiera mandar a gusto y piacere, o si ya Grondona no estaba tan lucido como antes, o si se dejo convencer por alguno de los lamebotas sin dos dedos de frente.
Llega Batista asi, y se arma el famoso “grupo”, que hasta hoy siguio jugando en la selección, y viene la copa America de Argentina, donde el “grupo” hace lobby para dejar afuera a Tevez – uno de los favoritos de Maradona - , lo cual al final no sucede por el gran sprint final que tuvo en la temporada 2010/11 con el Manchester City, que “obligo” al tecnico a llevarlo.
Y pasamos del esquema de Maradona, a un esquema del medio para adelante, raro, que no vie en otros equipos (exitosos por lo menos), esquema que sigue hasta hoy, una especie de 4-2-3-1. En el medio jugaba un 5, Mascherano, un doble cinco tirado al sector del 8, Gago, un volante un poco mas ofensivo por izquierda Di Maria, dos falsos wines o enganches, con libertad de movimiento, Agüero y Messi, e Higuain bien de 9.
Un esquema ofensivo, que no sirvio para nada, que lograba parecer ofensivo por tener mas posesion de la pelota, pero que a la larga no era profundo, siempre terminaba teniendo poca profundidad, y las llegadas claras al arco rival por partido siempre pudieron ser contadas con los dedos de una mano, hasta hoy. ACA RESIDE EL GRAN PROBLEMA DE LA SELECCIÓN QUE HASTA HOY CONTINUA, Y MIENTRAS NO SE SOLUCIONE CONTINUAREMOS PENANDO.
Sigue

andres xeneize dijo...

Parte 2
En la Copa America 2011, donde jugamos de local, dimos pena, se empata en 1 vs bolivia, en 0 vs Colombia (que todavia dirigia el Bolillo Gomez, luego reemplazado por Pekerman), y se clasifica ganando 3 a 0 a la debil Costa Rica.
Pasamos a cuartos jugamos con Uruguay, empatamos 1 a 1 y vamos a penales, pero suceden dos hechos que marcarian el futuro, faltando menos de diez minutos para el final de los 90 Tevez reemplaza a Agüero, es decir el amigo de Messi sale por culpa de Tevez, y para peor, “carlitos” tuvo la desgracia de ser el unico que fallara un penal en esa definición.
Seria salida para Tevez, que de haber jugado la final de 2014 otra seria la historia, pero bueno cometio el pecado de no llevarse bien con “el grupo”.
Sale Batista, entra Sabella, que llega con por lo menos un pergamino como fue ganar una copa libertadores con Estudiantes, juega las eliminatorias sin Brasil (clasificado por ser el anfitrion), y termina primero, sin ser nada del otro mundo.
Vamos al Mundial
¿Cual es el esquema del medio para arriba de Sabella?
En el medio jugaba un 5, Mascherano (el mismo que con Batista), un doble cinco tirado al sector del 8, Biglia (con Batista era Gago), un volante un poco mas ofensivo por izquierda Di Maria (fue Di Maria y luego cuando se lesiono fue Enzo Perez), dos falsos wines o enganches, con libertad de movimiento, Agüero y Messi (cuando se lesiono Agüero entro Lavezzi), e Higuain bien de 9.
NADA DIFERENTE A BATISTA!!!
El “grupo” ya tenia mas poder, ahora pudieron excluir a Tevez de la selección final de 23, para incluir al impresentable Lavezzi (cuya mayor habilidad era darle alegria a los compañeros), y Palacio (que era suplente en su equipo). A mi no me sacan de la cabeza que la que se pierde Palacio, que “era por abajo”, Tevez la mete.
Llegamos a la final, pero en la fas ofensiva dejo muchisimo que desear este equipo que en los 4 partidos de octavos para adelante metio solo dos goles!!!, Messi ninguno.
Empieza la Era Martino, vamos a la copa america 2015, nada del otro mundo, en cuartos empatamos en 0 vs Colombia, ganamos por penales, en semis nos toca un impresentable paraguay dirigido por el “no descendido” Ramon Diaz, nos aprovechamos de esto y los goleamos y llega la final vs Chile, no le podemos meter un gol a un equipo que ni clasifico al siguiente mundial,
En el medio jugaba un 5, Mascherano (el mismo que con Batista y Sabella), un doble cinco tirado al sector del 8, Biglia (el mismo que con Sabella, con Batista era Gago), un volante un poco mas ofensivo por izquierda Di Maria (igual que con Batista y Sabella), dos falsos wines o enganches, con libertad de movimiento, Pastore y Messi (Agüero fue bien de 9 en este torneo), y Agüero fue de 9 (en este torneo Higuain queda en el banco).
Sigue

andres xeneize dijo...

Parte 3
No obstante los cambios de nombres, el esquema del medio para arriba es el mismo que con Batista y Sabella.
En los penales del partido definitorio, Higuain y Banega fallan, pero no tienen la misma desgracia de sufrir el destierro como paso con Tevez, y si “pertenecer al grupo” tiene sus privilegios.
Viene la copa America 2016, en cuartos tenemos la suerte que nos toca Venezuela, en semis tenemos la suerte que nos toca Estados Unidos, que quedo fuera del mundial 2018, y nos toca la suerte que en la final nos toca otro equipo que queda fuera del mundial 2018, Chile.
Es decir, cuando hablamos de las dos finales de copa America, tenemos que tener en cuenta que en los seis partidos de cuartos a final de ambas copas america, en cinco jugamos contra equipos que luego no entraron al mundial, incluida las dos finales, y asi y todo perdimos.
Otra vez empatamos en cero vs Chile, y ahora el que erra en los penales es el mismisimo Messi.
En el medio jugaba un 5, Mascherano (el mismo desde 2011), un doble cinco tirado al sector del 8, Biglia (el mismo que con Sabella y en 2015, con Batista era Gago), un volante un poco mas ofensivo por izquierda Banega (antes era Di Maria, que lo pasan casi como wing), dos falsos wines o enganches, con libertad de movimiento, Di Maria y Messi (Agüero fue al banco en este torneo), e Higuain fue de 9 (como casi siempre desde 2011).
Obviamente, Martino repetia la tactica del 2015, que el mismo uso, pero tambien volvia a ser la misma que con Sabella y Batista.
En las eliminatorias la campaña no era un lecho de rosas, se habia perdido por primera vez de local 0-2 vs Ecuador, y si bien cuando se fue Martino, luego de la copa america 2016, el equipo estaba en posicion de clasificacion al mundial, habia que ver si el plantel le seguia respondiendo al tecnico, ya que en el futbol sino tiene la culpa el DT la tienen los jugadores, por lo que el tata quizas considero mejor para su equipo y para su reputacion, hacerse cargo de las pecheadas de sus dirigidos, y entre todo eso y el nulo apoyo que recibio de la dirigencia renuncio.
Despues vinieron los ocho partidos de Bauza, que no fueron tan distintos a los de Martino, pero paso que hubo una division muy grandes entre los mejores 7 equipos y los 3 restantes de las eliminatorias, y termina su mandato dejando al equipo en repechaje.
En lo que fue la tactica no dejo nada nuevo, en 6 partidos utilizo la misma tactica que sus predecesores, y en los otros dos intento sin éxito alguno cambiar a uno de los falsos wines o engenches por un tercer numero cinco.
En la mayoria de los partidos, el medio jugaba un 5, Mascherano (el mismo desde 2011), un doble cinco tirado al sector del 8, Biglia (el mismo que con Sabella y Martino, con Batista era Gago), un volante un poco mas ofensivo por izquierda Di Maria, dos falsos wines o enganches, con libertad de movimiento, Dybala y Messi (Agüero fue como 9), y Agüero como 9 (al pipa lo tenian medio jubilado).

andres xeneize dijo...

Parte 4
Termina la era Bauza, empieza la de Sampaoli, al que le quedan cuatro partidos de eliminatorias, en los que hay que sumar y pasar entre los primeros cuatro, si es por conseguir el objetivo, Sampaoli lo consigue con creces, termina tercero sobrandole hasta un par de puntos para pasar, y hago hincapie en esto, no porque el juego haya sido brillante, sino porque cuando termino de pasar en las eliminatorias en general, nadie cuestiono al Dt, que pasa a ser mala palabra en el mundial.
Vamos al mundial, y ya en la lista empiezan los problemas, desafectan a Romero, que no es el superarquero, pero en la selección siempre rindio, y es al que todos le tenian confianza, lo sacan porque no llegaba al primer partido, cosa rara ya que en el mundial de 2014 Sampaoli dirigia en Chile y lo banco a Arturo Vidal que venia peor que Romero, y en el mismo mundial “el grupo”, tambien banco a Agüero que tampoco fue al 100% al mundial. No tienen justificacion.
Despues otra vez tenemos inconveniente con el tema del 9, Icardi fue el goleador en la misma liga que Higuain, jugando en un equipo bastante mas debil, y sin embargo queda afuera del mundial Icardi, y no creo que sea por los goles claves que Higuain hizo en partidos claves en las finales. Es claro que Icardi no es “amigo del grupo”.
Pero ahí no termina el desgobierno de Sampaoli, tiene que hacer los entrenamientos finales, que logicamente podia hacerlos, o en Argentina o en Rusia para adaptarse al clima y horario, ¿que hacen? Van a Barcelona, por un lado se salvan del frio de Rusia, y por otro no los van a ver ni cuando entrenan, ni cuando salen a la noche de joda. Si asi empezo esto, imaginense como siguio.
El equipo tenia programado un amistoso con Israel 10 dias antes de jugar el primer partido. Es asi que a 20 dias del primer partido, los jugadores le piden al entrenador no entrenar dos dias asi descansan para el partido, en el medio se arman la fiesta loca por la cual Antonella le saco amarilla a Messi, y estuvo todo el mundial cabizbajo. Y cuando terminan esos dos dias, los jugadores le piden al entrenador no jugar con Isreal, este va a AFA y cumple con el deseo de sus subditos. A mi nadie me saca de la cabeza que estaba todo planeado, primero pedirle no entrenar y luego pedirle no jugar, estaban de viaje de egresados.
Con la tactica tenemos que analizarla partido a partido, en el primero se jugo como quisieron los jugadores, o el que no quiera creer que es como quisieron los jugadores, podemos decir, igual que con los otros cuatro tecnicos anteriores
Con Islandia jugo en el medio jugaba un 5, Mascherano (el mismo desde 2011), un doble cinco tirado ahora tirado al sector izquierdo Biglia (el mismo que con Sabella y Martino, pero que estaba a la derecha del cinco), un volante un poco mas ofensivo por dereche Mesa (antes era Di Maria por izquierda) y dos falsos wines o enganches, con libertad de movimiento, Di Maria y Messi y Agüero como 9 (el pipa todavia no estaba para volver de la jubilacion).
Como no anda bien ese partido, Sampaoli con Croacia decide hacer la suya, pone un 3-4-2-1, y nunca vamos a saber si lo que fallo fue esta tactica impracticable con 6 volantes, que ademas jugaban todos quietos, o si le hicieron la cama, o si los jugadores fisicamente no estaban para jugar con una tactica tan arriesgada. El tercer gol donde ningun jugador corre, nos hace pensar que no estaban entrenados para resistir 90 minutos, o le tiraron el equipo a menos, no veo una tercera hipotesis.
Sigue

andres xeneize dijo...

Parte 5
Vamos con Nigeria, y repetimos el 4-2-3-1, Masche y Perez de cincos, mas adelantados Banega, Di Maria y Messi, y arriba Higuain. El primer gol es un pelotazo de Banega a Messi, para que corno jugamos con 800 volantes si despues vamos a tirar pelotazos entre lineas, salio de casualidad el primero, y el segundo tiraron un centro a donde no habia nadie, la pelota cuando baja llega al lugar donde estaba rojo, que define bien y nos salva.
Llega Francia, nueva tactica, es consensuada, es casi un calco de la que venimos jugando hace ocho años.
La idea de la tactica es tener mas posesion de la pelota, resignando tener un nueve de area, y llegar jugando por abajo. A priori parecia complejo que tengamos llegadas, pero al tener mas posesion de la pelota que el rival evitariamos una goleada.
Vamos con Mascherano, mas adelante Banega, Perez y Di Maria, y bien de puntas Pavon y Messi.
Empezamos el partido complicado por la velocidad de los delanteros franceses, y a los 10 teniamos un penal en contra, no se si era tan necesario bajarlo, el delantero se iba para el costado y pateaba de costado y en mucha velocidad, el arquero estaba bien parado. Aguantamos el 0-1, hasta que Di Maria patea desde 35 metros y la clava cerca del angulo. Arranca el segundo tiempo y con un rebote metemos el 2-1. Aguantamos 9 minutos, hasta que nos empatan y a los 20 del segundo tiempo nos lo dan vuelta, aca empieza (o continua) el concierto de cagadas de Sampaoli.
Con las limitaciones que teniamos, no se podia salir a atacar golpe por golpe, sino que habia que intentar atacar como hasta ese momento sin dejar huecos abajo, que no nos metan el cuarto, y aprovechar que por la misma inercia Francia se iba a replegar. De hecho cuando metemos el 4-3 es porque Francia se fue para atrás instintivamente. De nuevo en el 4-3 metemos un gol de un pelotazo, no entrando por abajo al tiqui tiqui, reitero acumulamos volantes para tener éxito cuando tiramos pelotazos y fracasar cuando juntamos a jugar por abajo a los volantes.
Faltaban 25 minutos todavia, y que hace el genio del tecnico? Despues del tercer gol saca a un volante defensivo por un delantero, y el delantero es Agüero, el amigo de Messi. Esta claro que el DT no podia sacar a Enzo Perez por Lo celso o Dybala, si hacia esto perdia 8 a 2 porque le tiraban el equipo al bombo.
Despues de la calentura del partido, uno ve el resumen, y aca vemos que Francia pateo 4 veces acertando al arco, es decir Armani tiene un 100% de efectividad, no te salvo en ninguna. Y aca de nuevo tenemos que agradecer al grupo que “rajo a Romero”, y al genio que se le haya ocurrido poner a un arquero que atajo un semestre por otros dos (caballero y guzman) que venian jugando.

Sigue

andres xeneize dijo...

Parte 6
RESUMEN DE 2011 A 2018
Pasan cinco DT, todos de ideologia futbolistica distinta, pero todos juegan con un 4-2-3-1, con todos juegan Messi y Mascherano los menos discutidos, con todos juega Di Maria que no termina andando con ningun tecnico, con todos juegan Higuain y Agüero que en los partidos claves se lesionan o no rinden.
Algunos dicen que hay un “grupo” de jugadores que manda, otros lo niegan, pero lo de las mismas tacticas de los cinco DT, deja visto que algo de esto hay, y los distintos criterios para jugadores como Tevez o Romero ya referidos tambien deja ver que algo hay, cuando me refiero algo hay, me refiero a uno que mande, y ese que manda es el mismo desde 2011 a 2018, como ningun tecnico duro esos siete años, es claro que el tecnico no es. Podrian achacarle la responsabilidad a Grondona, pero murio en 2014. Los unicos que estuvieron estos siete años, son los jugadores, no todos claro esta, unos pocos.
La idea de la tactica es ser un equipo ofensivo, pero es los partidos con rivales de fuste, lejisimos de eso se estuvo.
En copa America de 2011, 1 gol vs Uruguay
En mundial de 2014, 2 goles de octavos en adelante (1 vs suiza y 1 vs belgica)
En copa america de 2015, 1 gol vs uruguay, 0 vs colombia, y 0 vs chile
En copa america de 2016, solo rescato los dos partidos vs chile 2-1 y 0-0
En mundial de 2018, 3 vs Francia.
Total 11 partidos, 9 goles.
Ya en las eliminatorias, se hicieron 16 goles en los primeros 17 partidos (no cuento el de ecuador).
Es decir, hay un grave problema en la ofensiva, pese a que la tactica esta preparada para los delanteros.
Y ahora hay que hablar de Messi, no puedo esquivar el tema, Messi no se si es el mas culpable o no, pero no me interesa eso, lo que si es claro que Messi es parte del problema de esta ofensiva carente de gol desde hace 8 años.
De estos 9 goles que son los mas importantes de los ultimos ocho años, cuantos hizo Messi? Ninguno.
Y no me quieran justificar que no tiene compañeros de equipo, porque los jugadores de Argentina, son 10 veces mejores que los jugadores de todos los equipos, salvo casos contados, pueden ser Brasil, Alemania, España, pero nadie mas.
Pero tambien hay que llamar a los mejores, y armar el equipo con los mejores, y armar una tactica que le sirva a todo el equipo.
SIGUE

andres xeneize dijo...

Parte 7
Para que veamos que el problema no es de que no hay equipo, veamos cuantos goles recibio la Argentina en los partidos claves que nombre antes.
En copa America de 2011, 1 gol recibido vs Uruguay
En mundial de 2014, 0 goles de octavos en adelante en los 90 minutos, tenes el de alemania en tiempo suplementario.
En copa america de 2015, 0 goles recibidos vs uruguay, 0 vs colombia, y 0 vs chile
En copa america de 2016, un gol recibido vs chile 2-1 y 0-0
En mundial de 2018, 4 recibidos vs Francia.
Total 11 partidos, 7 goles.
Si contamos que jugamos 3 tiempos suplementarios, serian 7 goles en el tiempo de juego de doce partidos, es poco mas de medio gol por partido recibido, y reitero no cuento los partidos faciles, cuento los mas dificiles.
Sin palabras
Por ultimo, no quiero dejar de mencionar a la AFA y los dirigentes que quieren ahora culpar como para sacarle la culpa a Messi.
No voy a decir que son señores ejempleares, ni que me gusten, pero estos tipos llegaron hace un año a la AFA con el equipo casi afuera, trajeron al DT que todos querian, porque Simeone, Gallardo y demas tecnicos consultados dijeron que no porque no se querian bancar al “grupo” (ahroa no nos hagamos los boludos con esto), que mas querian que hicieran?
Pero ademas dentro de cinco de los jugadores que no fueron tan fiasco, hay cinco jugadores que hasta hace un año jugaban en la superliga Tagliafico, Acuña, (estos dos recien se fueron el ultimo año) Enzo Perez, Mesa y Pavon (estos 3 juegan en la superliga), y esta un sexto Armani, el gran pedido por todo que tambien juega en Argentina, por lo que mas que decir que la AFA es una porqueria, quedaria a la vista que la liga no esta teniendo tan mal nivel. A eso sumale los que juegan en Colombia o Uruguay que juegan en Argentina.
Repito, no quiero decir con esto que los dirigentes son lo mejor, y que hacen lo mejor, pero aca en este fiasco, por lo menos en lo que les quieren achacar no les veo responsabilidad, quiza la tienen en otra cosa, como por ejemplo contratar por 5 años a sanpaoli en lugar de por 1, pero ahora no me vengan conque nadie lo queria a este pelado vendehumo.

HORACE DE LA BOCA dijo...

EXCELENTE análisis Andrés Xeneize!
Gracias, veremos de incluirlo en La Voz del Hincha.
Saludos,
HORACE