miércoles, junio 07, 2017

DÍA DEL PERIO-GARCA: NADA PARA FESTEJAR

Hoy es el Día del Periodista (queda alguno que cumpla los postulados de la profesión que detalla la foto de tapa?), porque hace exactamente 207 años, el 7 de junio de 1810, Mariano Moreno fundó la “Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico de la etapa independentista argentina; la Primera Junta indicó por decreto su fundación para comunicar al público los actos oficiales y las noticias locales e internacionales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

Pero el Día del Periodista fue establecido recién en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba. 

Ahora me pregunto: hay algo para FESTEJAR? para mí  NADA, porque la realidad nos muestra día a día que los periodistas actuales, salvo honrosas excepciones y contadas con los dedos de una mano, sólo son MERCADERES de información trucha o deformada que comercian según les convenga a sus mandantes o a ellos mismos. 

A continuación les transcribo un párrafo de la columna sobre el Día del Periodista que publicaron en el sitio eBlog el 06/06/2010 que edita un joven periodista: 

“Gran parte del resto del periodismo está fragmentando con una furia inédita entre los que están a favor del gobierno de CFK y su marido (por la razón que fuere) y los periodistas que trabajan para alguna de las empresas del Grupo Clarín. Los empresarios cercanos al gobierno K compran medios como si fueran figuritas y hasta legisladores tienen medios para usarlos a favor de sus carreras políticas. De Narváez es diputado opositor y accionista del Grupo América y diarios y revistas.” 

“Entre todas esas piezas de un cada vez más complejo rompecabezas, se tiran con munición gruesa: casos de corrupción, ataques personales, afiches, casos que rozan la censura, silencios cómplices, aprietes, etc. En el medio quedamos los que no elegimos ninguna de esas opciones e intentamos, con mucho esfuerzo, no quedar atrapados en esa falsa y conveniente dicotomía. Sin dudas que no son tiempos fáciles para los medios y para los periodistas.” 

“En ese sentido, ejercer en la Web desde un blog, un sitio o en una red social, ajeno a casi todos esos conflictos, representa una oportunidad única que sirve como ventana con un poco de aire fresco y cierta independencia. Por supuesto que intentar hacer periodismo alejado de grandes estructuras de medios trae también nuevas complicaciones y desafíos que tendremos que enfrentar y sortear: formas de financiación, fuentes de información, recursos, estilos, formatos, etc.” 

En nuestro ámbito, el deportivo y MÁS específicamente el del fútbol, y salvando las distancias, sucede lo mismo que lo descripto en eBlog, porque a través de los grandes medios como el Pa$$$quín GAYináceo (Olé), TyCSports, FoxSports, El Gráfico, las radios Mitre, La Red, Del Plata, ESPN, etc. etc., donde además los PERIO-CHANTA$ son los mismos ("nacidos" y formados TODO$ en “la escuelita” de Niembro y Araujo), cada día nos venden pescado PODRIDO y tratan de crear, con bastante ÉXITO lamentablemente, una realidad VIRTUAL y FICTICIA que algunos pocos sabemos que NO existe, por eso, en este día que debería ser tan especial vuelvo a preguntar: hay algo para FESTEJAR? personalmente creo que NADA!

Por eso nosotros, este blog del hincha de BOCA, somos un emergente de esta “realidad virtual”, porque cansados de escuchar y leer MENTIRA$$$ tras MENTIRA$$$ y porque precisamente NO somos periodistas, nos decidimos hace ya 10 años a publicar nuestra opinión honesta y descarnada (con TODO el laburo que conlleva porque NO vivimos de esto), SIN versos ni tapujos, algunas veces seguramente equivocados y con MUY poca profesionalidad (cosa que tampoco tienen estos mercenarios), pero que NADIE dude que lo hacemos SIN intereses políticos ni comerciales ni de otro tipo de por medio como sí hacen estas LACRA$:

De cualquier manera les hacemos llegar nuestro saludo en su día a aquellos POCOS periodistas que NO se corrompieron ni se vendieron y aún respetan su profesión, aunque seguramente los que quedan (porque la mayoría de los que la honraban está bajo tierra) estarán SIN trabajo o en una radio AM de difícil sintonía y en un espacio a las 3 ó 4 de la madrugada.

Un saludo cordial, 

HORACE de la BOCA 
FOTOS: del blog Theocmag, Muy, el Blog, Youtube y Taringa.
NOTA: este post fue originalmente publicado el 07/06/2015.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Te faltó nombrar a los "periodistas" de "f10lo de selección", que creo que son los mismos de "soy el f10lo" y a los de "somos el f10lo" de AM 610.

Anónimo dijo...

Usted (no hablo de cyrus) dice cosas como que Alario es un jugador medio pelo y se pone en la vereda de enfrente de los periodistas que supuestamente no son imparciales? O cuando se mete con la sexualidad de Alonso cuando usted debería reconocer que fue un distinto dentro de la cancha.
Sumo a esto su critica con la seleccion tal como hacen los periodistas que usted mismo critica. Si la seleccion con Sampaoli clasifica al mundial jugando bien lo va a reconocer o va a buscar la forma de seguir criticando? (Apuesto un dedo que en ud influye que sampaoli sea hincha de river)
Quiza ud aun es peor de lo que critica porque encima lo hace sin fines de lucro.


Pese a esto que le menciono, me gusta mucho su blog cuando leo cronicas de los partidos.


Angel

George!!! dijo...

Gran trabajo que hacen acá. Un poco subjetivo (obvio, es un blog partidario), pero no se puede negar que de futbol saben. Y que por lo general predicen las cosas... Basándonos en este blog, con unos amigos, estamos tratando de gestar uno parecido del equipo del que soy hincha. La cuestión difícil es el tiempo y precisamente por eso es que ustedes acá son admirables.


Saludos.

HORACE DE LA BOCA dijo...

Gracias GEORGE!!!
Te hago una pequeña corrección, NO somos "un poco subjetivos", somos MUY subjetivos pero NO mentimos, NO dijimos, por ejemplo, que el penal que le dieron a Huracán NO fue, que era lo MÁS fácil, dijimos que fue penal, y así SIEMPRE!
Recordame de qué equipo sos hincha en Colombia; respecto del blog hay que quitarle horas al descanso y al esparcimiento, pero vale la pena, da satisfacciones, como tu elogio.
Saludos,
HORACE

HORACE DE LA BOCA dijo...

Hola ÁNGEL,
1) NO soy periodi$$$ta NI lo quiero ser: CRUZ DIABLO! soy HINCHA y hablo como HINCHA! CAPISCE? escribo lo mismo que digo cuando estoy en la tribuna.
2) Alario es un jgador de MEDIO PELO para mí, recién empieza, el tiempo me dará o NO la razón.
3) El Beto de la B es PUTO, yo soy de esa época y era VOX POPULI (buscá en la RAE qué significa por si NO lo sabés), además tuve la suerte de conseguir ese recorte digital que publiqué varias veces y que avala lo que yo digo; y te aclaro que en mí época los PUTOS eran PUTOS! ahora también los son, aunque muchos se hagan los liberales, modernos y tolerantes, NO creo que el común de los hombres se banque un TROLO de amigo.
4) Don Paoli es un VENDE HUMO, en este caso el futuro seguramente confirmará lo que digo, sino me retractaré, NO va a ser la primera ni la última vez.
Gracias por el elogio del final (aunque publicamos MUCHAS cosas tan o más interesantes que las crónicas de los partidos) y saludos,
HORACE