jueves, diciembre 22, 2016

EL MÁS GRANDE TRIUNFO DE LA HISTORIA


Diciembre es justo el mes de las GRANDES conquistas Xeneizes, como olvidarnos del 9 de Diciembre de 1962 con la GRAN atajada del “Tano” Roma al penal de Delem para ganar un título inolvidable ante las GAYinas:

También fue inolvidable el 8 de Diciembre de 1965 cuando otra vez a riBer le dimos vuelta un partido increíble en La Bombonera con los goles del "Pocho" Pinetti y del "Beto" Menéndez  para 2 fechas después ganar otro campeonato que recordaremos por SIEMPRE (y los Pluferos también): 


Y aquel 14 de Diciembre de 1969 para ser campeones y dar la vuelta otra vez ante riBer y en el GAYinero con los 2 golazos del "Muñeco"  Madurga: 

Más acá en el tiempo, otro 14 de Diciembre de 2003 en Japón frente el Milan con el gol del "Pucherito" Donnet y los penales atajados por “el Pato” Abbondanzieri para ser campeones Intercontinentales:

Pero hoy es un día MUY especial, porqué se cumplen 40 años de la MÁS importante FINAL ganada por BOCA en su historia, una batalla ÉPICA librada en el Cilindro Racinguista el 22 de Diciembre de 1976 y una vez más ante el ETERNO riBal, para ser campeones con el gol del "Chapa" Suñé en la ÚNICA final de la historia entre ambos y que es SIN dudas el MÁS grande triunfo Xeneize hasta hoy. 

Fue la definición del campeonato Nacional de 1976 (participaron 34 equipos), que tuvo una fase de clasificación dividida en 4 zonas (2 de 8 equipos y 2 de 9) y que se disputó en 2 ruedas más un partido Interzonal (los clásicos); en este torneo debutó en primera división Maradona en Argentinos Jrs.  

Y una fase final por eliminación donde participaron los 2 primeros de cada zona. 


BOCA fue en la zona A (desempató con Quilmes ganándole 2X1 en Racing) y riBer, ooohhh casualidad, fue también y adivinen en qué zona ??? señor, acertó, en la B !!! El partido Interzonal fue vs riBer con un empate 1X1 en la Boca y triunfo Xeneize 2X0 en el MUDOMENTAL. 

La fase final se jugó a un solo partido en campo neutral con alargue y penales si no se definía durante los 90’. 

BOCA eliminó en 4tos. de final a Banfield 2X1 en Racing y en semifinales a Huracán 1X0 en Independiente. 

riBer eliminó en 4tos. a Quilmes 2X1 en Huracán y en semis a Talleres (Cba.) 1X0 en La Bombonera. 

La final enfrentó al BOCA del “Toto” Lorenzo, que venía de ser campeón del Metropolitano de ese mismo año, con el riBer de Ángel Labruna que tenía a Fillol, Perfumo, Passarella, J.J. López y Luque, que había sido Bi-campeón en 1975 luego de 18 años SIN títulos. 

Estos son mis recuerdos de aquella noche de un  día miércoles: 

Los días previos a esa final fueron de mucha adrenalina, solamente se pensaba y se hablaba de ese partido, y como se habían vendido todas las entradas, es RECORD del fútbol argentino con 69.099 boletos vendidos, se anunció faltando 2 ó 3 horas que el partido se televisaba en directo. 

Era un partido CLAVE para ambos, en el que riBer podía terminar con el mote de GAYinas SI nos ganaban, por eso ambos se jugaban MUCHO. 


Del partido tengo flashes, riBer salió atacando en el 1º tiempo, BOCA lo esperaba, hubo 2 atajadas MUY buenas del "Loco" Gatti, una fue un tiro del “negro” J.J. López de casi 40 metros, amagó el centro y pateó al arco, se metía allá arriba en el ángulo izquierdo de Gatti, pero “el Loco” voló y la sacó al córner con la puntita de los dedos, otra fue un pase en profundidad para Luque que “el Loco” salió y fue al piso sobre la derecha del área y la sacó al córner, en una jugada donde las GAYinas reclamaron penal que el árbitro Ithurralde acertadamente NO cobró. 

El famoso gol del "Chapa" Suñé llegó a los 27´ del tiempo, un tiro libre en la puerta del área por foul al "Toti" Veglio. 

Fillol que se distrajo haciendo la barrera, Suñé se “avivó” y la clavó en un ángulo: GOL de BOCA !!! INOLVIDABLE !!! el que MÁS GRITÉ en mi vida !!! 

A partir de ahí riBer se vino a la carga y aparecieron TODOS para defender, sobresaliendo la figura de Mouzo, extraordinario sacando TODO de arriba y de abajo, “el Loco” Gatti agarrando TODAS las pelotas que iban al arco, “Pancho” Sá rechazando TODAS las pelotas que anduvieran por el área, "el Tano" Pernía y Suñé metiendo a diestra y siniestra, Marito Zanabria y “Toti” Veglio tratando de tenerla un “ratito” para que pasara el tiempo, hasta que finalmente llegó el momento MÁS esperado, el pitazo FINAL de Ithurralde y la LOCURA, porque fue una verdadera LOCURA lo que se vivió en TODO el país a partir de ese momento.

LA FIESTA MÁS GRANDE QUE VIVIÓ BOCA !!! ÚNICA e IRREPETIBLE !!! y que está grabada en nuestra memoria en un lugar de privilegio, cuando a un hincha de BOCA que tuvo la suerte de vivirlo, le preguntás cuál fue el partido MÁS importante que recuerda, SIN DUDAS te contesta que fue  ESTE !!! 

El recuerdo de este partido es una CARICIA para el alma, es como acordarse del día que nacieron tus hijos, días FELICES imposibles de olvidar, y las GAYinas también se acuerdan y MUY bien de ese día, yo creo que de este día y el de 1966 con Peñarol en Chile,  las PLUMAS NO se olBidan NUNCA MÁS, esa es la marca que llevan en “el orillo”, la marca de origen: GAYinas !!!

NO hay un video completo de este partido, pero aquí hay algunas imágenes subidas a YouTube por el blog Boca Videos, con el inconfundible relato de Bernardino Veiga como fondo: http://www.youtube.com/watch?v=gCe3cpj7Sus 

__________ Es para Bos, es para Bos  

GAYina PUT@ y la PUT@ que te parió ♪ 

Y esa noche como NUNCA cantamos:

_ Ya se acerca nocheBuena  
___ Ya se acerca naBidad
  

Para TODAS las GAYinas  
__ ♪ El REGALO de papá  

Un saludo cordial y NO se olviden que: 

__________________ y que Bos riBer:

HORACE de la BOCA 
FOTOS: de revista El Gráfico, la web, Popular, Historia de Boca, Taringa, Rocchia y Perfil. 

6 comentarios:

Cyrus del Sur dijo...

Horace me hiciste emocionar hasta las lágrimas, las fotos y tu relato me trasladaron en el tiempo, esa noche estuve ahí en la platea gracias a mi tío Domingo que era dirigente del Club, eternamente estaré agradecido a su memoria por haberme llevado, qué decir tenía 16 años, creo que hoy lo disfruto mucho más que entonces. Mil gracias. Viva Boca carajo ¡

HORACE DE LA BOCA dijo...

Es que fue un día MÁGICO CYRUS !!!
NO creo que vayamos a VIVIR algo igual, ojalá se dé, pero era otra época.
Un abrazo,
HORACE

Anónimo dijo...

yo también recuerdo el campeonato del 92 que rompio con años de equia y ademas fue el único campeonato local que pude festejar con mi viejo

Anónimo dijo...

Es irrepetible... Solo basta mirar los nombres de lo monstruos que jugaban en los dos equipos...
Por ejemplo el Loco Gatti y Fillol , dos de los tres mejores arqueros de la Historia del Fútbol Argentino...
Pensar que en el reciente clásico atajaron Werner y Batalla...
Yo tenía 11 años y con mi viejo y mi hermano menor dimos la vuelta por el centro de Mar del Plata formando parte de una marea humana con banderas azules y amarillas...
Ese equipo del Toto te daba la sensación de que era imposible que perdiera esos partidos decisivos...
Inolvidable...
Saludos.- Pablo, Bostero desde la Final del 70.-

Bilardista de Bella Vista dijo...

Gracias por el recuerdo, Don Horace, saludos.

Unknown dijo...

emocionante reseña!!
gracias

saludos