martes, agosto 23, 2016

LA NUEVA BANDITA DE GUILLERMO

Con el Vasco Arruabarrena BOCA empezó siendo una bandita liviana que jugaba 4-3-3, luego los duros cachetazos recibidos (eliminación de la Sudamericana y descalificación de la Libertadores) lo obligaron a cambiar el esquema y, aunque a regañadientes, armó una banda algo más sólida que, a pesar de que NO solucionó las fallas estructurales del equipo especialmente cuando retrocedía, a los tropezones se llevó el BI-campeonato argentino de 2015; pero a poco de comenzado el 2016 la banda colapsó tras comerse una goleada con un equipo del Bajo Flores, el Vasco voló y llegó Guillermo que volvió al 4-3-3 pero con la misma banda aunque, ayudado por las lesiones (que lo obligaron a cambiar el esquema en algunos partidos) y con bastante suerte, llegó a semifinales de la Copa. 

Vino el receso, llegaron algunos refuerzos, pero la vergonzosa eliminación de la Copa a manos de un ignoto equipo ecuatoriano hizo colapsar la banda nuevamente; Guillermo estalló de ira y blandiendo el dedo acusador hizo la limpieza (se fueron 9 jugadores), trajo más refuerzos (en total llegaron 9 players y se esperan un par más) y ahora el equipo volvió a ser una bandita livianita que juega 4-2-3-1 que, como YA lo dije varias veces, es un 4-3-3 disfrazado, un equipo al que en cuanto lo apretás un poquito hace agua, ergo el ciclo volvió al principio como cuando empezó el Vasco. 

Y esta “nueva bandita” de Guillermo anoche y a duras penas, y con la ayuda inestimable del línea (*), pudo ganarle 2X1 al modestísimo Santamarina de Tandil, jugando MUY mal, dividiendo la pelota, generando MUY poco en ataque, convirtiendo 2 goles en 2 errores defensivos del rival (además del offside NO cobrado) y “comiéndose” un gol en contra en el ÚNICO remate al arco de los tandilenses.

(*) Vale aclarar que a BOCA le anularon un gol de Bentancur por una mano que NO se ve claro SI tocó el balón aunque fue con el brazo extendido ante un cagadón del arquero Papaleo que perdió una pelota fácil (9’ 1ºT), y que luego hubo un empujón a Tevez tras buen desborde de Pavón donde reclamamos un penal dudoso (18’ 2ºT). 

NO vale la pena analizar el partido porque dejó MUY poco, el trámite fue enredado, BOCA NO supo cómo superar la marca del mediocampo rival y se repitió en los pelotazos de Sara o Vergini buscando la cabeza del pobre Benedetto que debe haber terminado con chichones de tanto saltar a cabecear, mientras Santamarina se dedicó a meter y marcar en la mitad y casi NO nos atacó, por eso mejor analicemos las actuaciones individuales que nos van a dar una idea clara sobre cómo inciden los errores del técnico en el rendimiento de los jugadores: 

Sarita: la ÚNICA pelota que fue al arco fue gol (25’ 2ºT), tras la pérdida de la pelota en mitad de campo en un pase corto de Bentancur para P. Pérez, la robó Michel y le pateó desde la casa en Tandil (unos 35 mts.), y nuestro MENOS UNO estaba adelantado y el balón se le coló por arriba marcando el 1X1; Houston tenemos un GRAN problema en el arco. 

Peruzzi: había repuntado vs CASLA pero anoche volvió a ser el Gino que conocemos, flojo en defensa y NULO en ataque. 

Vergini: volvió a ser lo más firme de la defensa. 

Insaurralde: estuvo sólido, casi NO nos atacaron. 

Fabra: tuvo una noche tranquila en defensa (que NO es precisamente su fuerte) y pasó bien al ataque, el gol fue de un desborde suyo (17’ 1ºT) y en el 2ºT el arquero Papaleo le tapó un bombazo de gol (5’ 2ºT). 

Bentancur: hay que mandarlo a la división hasta que madure, la Xeneize le queda enorme, además es 8 NO doble 5, error de Guillermo. 

P. Pérez: es 8 NO doble 5, otro error del técnico. 

Zuqui: es volante NO wing derecho, otro error grosero del Mellizo, lo está desperdiciando por querer jugar con su esquema fetiche y lo va a terminar quemando, en vez de darle confianza haciéndolo jugar de lo que sabe se la quita inventándole posiciones ridículas. 

Pavón: es wing derecho NO izquierdo, otro error del D.T.; cuando pasó a la derecha promediando el 2ºT fue desequilibrante por su velocidad y habilidad; marcó el gol con una GRAN definición aunque que estaba 1 mt. en claro offside cuando partió el pase de Benedetto. 

Carlitos: cuándo fue la última vez que lo vi ??? ahhh SÍ, ya me acordé, fue a fines de octubre o principios de noviembre del año pasado, después NO lo vi más, debe andar ocupado con la comida del plantel, las canchas auxiliares del club y la huelga de los jugadores. 

Benedetto: me gustó, tiene ganas y garra, pero si lo dejan sólo como “loco malo” y NO le arman juego para él mucho NO va a poder hacer; ayer preocupó constantemente a los defensores, casi abre el marcador con un remate bajo que le tapó Papaleo (13’ 1ºT), luego marcó el gol con un nucazo (17’ 1ºT), casi convierte otro gol tras el rechazo de Papaleo en el bombazo de Fabra (5’ 2ºT) y habilitó a Pavón para el gol (32’ 2ºT), bastante hizo "el Pipa" para lo poco que generó el equipo en ataque. 

Guillermo: el buzo de D.T. Xeneize le queda enorme, es caprichoso y encana a los jugadores, anoche otra vez se volvió loco delante de TODAS las cámaras en el gol del empate, NO sé si llega a fin de año. 


CONCLUSIONES 
Esperábamos ver un nuevo BOCA al estilo del viejo BOCA, pero sólo vemos una nueva bandita LIGHT con el mismo esquemita PEDORRO y los mismos errores de SIEMPRE que nacen, precisamente, con el esquema y en cómo y dónde los hace jugar el técnico a los jugadores, y así MUY lejos NO vamos a llegar. 

Necesitamos urgente un técnico de experiencia y NO uno que venga a hacer experiencia, NO somos Lanús, somos BOCA, tenemos que volver a ser fuertes en defensa y un tractor del medio hacia adelante y NO esta gelatina DIET made in Lanús !!! 

Un saludo cordial, 

HORACE de la BOCA 
FOTOS: de Crónica, el Pa$$$quín GAYináceo (Ole), Clarín, la web y La Nación.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi apreciación es que esto tiene vuelta sencilla, como cuando estaba Bianchi en sus ultimas. Quiero analizar puesto por puesto.

Arquero: estaba adelantado vale, pero fue un gran remate y la perdida fue increíblemente tonta de un jugador inexplicablemente blandito.

Atras es alarmante que no tenemos un lateral izquierdo porque el titular es malo y el suplente nunca rindió. (Gino-Jara) Era para mi de los mas urgente en el mercado de pases. Vergini muy bien, me hace recordar a Torsi que se puso la de Boca no mostro que le quedara grande nunca. Me genera mucha mas seguridad que Tobio. Fabra va a dar de que hablar si tiene un 9 que sepa atacar un centro.

En el medio. He, aca el gran problema, Bentancour es el unico Uruguayo sin sangre y juega para Boca, no se que le ven a este muchacho en los entrenos. Pablo Perez jugó muy bien, enchufado, hace falta un 9 de marca ferrea, el Giunta, Chicho, Battaglia, hasta el Somoza de Falcioni. Wilmar Barrios para mi es lo que le falta a este Boca, complementado con alguno de los dos Perez. Zuqui, no puede ir de Wing, no se entiende, es crack, ojala no se desperdicie.

Junto con el cofla son los dos jugadores a salir del equipo, Si Bentancour brilla por ser tibio, carlitos lo hace por su ausencia, lejos de que todo balon pase por el, se pierde y no se le aprovecha, una pena, pero prefiero que Benedetto valla de 9 y a los lados vayan Pavon y Nazareno o Pavon y Centurion. El 9 me alegro la noche, que manera de ir al aire la de este muchacho, mucha potencia tiene el pelado, se le ha dado muy duro, ojala continúe por este camino. Los dos testarazos que fueron goles mostraron su potencial, ese que siempre dijeron que tenia Giglioti y jamas vi.

Una ultima, yo se que usted no es fan del 4-3-3, pero para mi este equipo es de lo mejor que puede poner Boca.

Sara
Peruzi-Vergini-Insaurralde-Fabra
W.Barrios(Cubas)
Zuqui-Perez(Cualquiera de los dos)
Pavon-Benedetto-Nazareno

O un 4-2-2-2

Sara
Peruzi-Vergini-Insaurralde-Fabra
W.Barrios-S.Perez
Zuqui-Centurion
Pavon-Benedetto

Anónimo dijo...

Tenemos jugadores de sobra para armar un equipazo.
El problema está en el banco con los Schelotto.

Anónimo dijo...

Hola mi estimado Horace, soy su fiel lector, Rodrigo. Admiro su manera de ver las cosas, no es cosa nueva, usted ya lo sabe, pero admiro más su forma de analizar al equipo y el juego, lo admiro tanto que me animo a proponerle una locura, ¿porqué no toma el curso de DT y asume en Boca? Usted tiene un ojo de halcón y sabe donde están las fallas, estoy seguro que corregiría TODOS los errores y nos haría volver a las bases, al viejo Boca de Bianchi. Es una locura y por ende, imposible, pero sería perfecto porque Guillermo ya me tiene podrido.

Anónimo dijo...

Resultará redundante hablar sobre el Boca de Guillermo. Un equipo de autor, un entrenador que no escapa a la generalidad de los nuevos DT del fútbol argentino, amantes de su "idea", y renuentes a compartir protagonismo con jugadores con personalidad.
Se sabía que apenas pudiera el Mellizo se iba a cargar a Orión y al Cata y lo haría con Tévez, pero por ahora, y tan solo por ahora, a Macri y el submarillo amarillo el Apache todavía les sirve.
Luego de otra llegada masiva de jugadores japoneses, apreciamos un equipo muy cercano a la identidad bielsista-menottista del técnico, alejada por supuesto de la histórica de Boca.
Mucha intensidad sin ningún control de juego, poca marca y rigor físico en el centro del campo y sensación de debilidad permanente.
Boca podrá ganar 5 a 1, perder 4 a 3 un partido que ganaba 3 a 0 o ganar 4 a 2 uno que perdía 2 a 0, pero no le pidan a este equipo ningún tipo de garantía o solidez. No está en su ADN.
Somos hinchas de Boca y por consiguiente siempre mantenemos la fe y la esperanza.
Si ibamos a la cancha con expectativa de triunfo cuando jugaban Dykstra, Stafuza o Irazoqui...
PD: Rick Wakeman, mítico tecladista de la Banda de rock sinfónico Yes en los 70, dijo alguna vez que el baterista es como el arquero en el fútbol , si es malo arruina a la mejor banda del mundo...
Nosotros apostamos a Sara y a un pibe de 20 años con 7 partidos en primera... Mamita...
Saludos.- Pablo, Bostero desde la Funal del 70.-

Pocho dijo...

Brillante comentario el de Pablo. No queda sino compartir.
Saludos.

Anónimo dijo...

Nada más para agregar... entre el post y el comentario de Pablo salgo hecho.
Abrazo.
Intra.-

Tano de Mataderos dijo...

1 en lectura de partidos.
0 en adaptabilidad.
-10 en manejo de grupo.
Ya podemos enterrar el ciclo scheloto y traer un dt de experiencia y gen xeneize?

HORACE DE LA BOCA dijo...

EXCELENTE PABLO del '70 !!!
Tu comentario es una perfecta síntesis de lo que le pasa a BOCA desde hace un tiempo, en particular ahora con el Mellizo, va a La Voz del Hincha de "palomita" ja ja ja.
Saludos,
HORACE

HORACE DE LA BOCA dijo...

Hola Rodrigo,
Te agradezco tus elogiosos conceptos, pero te digo que lejos estoy de ser alguien capacitado para ser el D.T. de un equipo, ojalá, sería fantástico, soy tan solo un hincha con (creo) una razonable capacidad de análisis basada en muchos años de ver a BOCA y darme cuenta de que los estilos de juego que llevaron a nuestros equipos a sus grandes éxitos son los mismos, desde los grandes equipos de la década del '60 (con Roma, Marzolini, Rattín y Rojitas entre otros), pasando por el GRAN campeón de TODO con "el Toto" Lorenzo en los '70 (el Loco Gatti, Pernía, Mouzo, Suñé, el Heber Mastrángelo, etc.) y terminando, por ahora porque espero ver y disfrutar MUCHOS más campeonatos, con el equipo multicampeón del Virrey Bianchi (Guillermo, Riquelme y Palermo) a principios de los 2000, TODOS estaban cortados por la misma tijera: se armaban inexorablemente de atrás para adelante, y estos de ahora se arman de... NO, estos de ahora se arman como el CULO !!! yo podría armar algo MUCHO mejor y SIN ser técnico, te lo firmo.
Saludos,
HORACE