viernes, junio 17, 2016

HAZAÑA A LO BOCA EN PLENA MALARIA

___ A 30 AÑOS DE UNA GESTA HISTÓRICA !!!

A mediados de 1985 se reestructuraron los campeonatos (se jugaban Metropolitano y Nacional hasta entonces) y se empezó a jugar un torneo largo coincidente con el calendario europeo (de Julio a Mayo del año siguiente). 

Además, los mejores clasificados después del campeón junto a los ganadores de los torneos del Interior, disputaban una Liguilla cuyo ganador clasificaba para la Copa Libertadores. 

Eran las épocas de la GRAN malaria para BOCA, el club estaba endeudado, en convocatoria de acreedores y más de 300 juicios iniciados, con La Bombonera cayéndose a pedazos por falta de mantenimiento (venía de una larga clausura), bajo la conducción de don Antonio Alegre hacía lo que podía deportivamente; nuestro equipo finalizó a 15 puntos del campeón (que encima fue riBer) y clasificó a la Liguilla. 


El técnico era Di Stéfano pero se fue poco antes de finalizar 1985, entonces se hizo cargo del equipo su ayudante Marito Zanabria (con “el Ruso” Ribolzi como ladero), quién finalizó el torneo y disputó también la Liguilla; el equipo tenía como ÚNICA figura al “Loco” Gatti, con algunos “raspadores” como “Quique” Hrabina, Passucci, Krasouski e Higuaín, más “el Ruso” Abramovich, Stafuza, Graciani, “la Chancha” Rinaldi y Melgar. 

También estaban en el plantel Olarticoechea y Tapia pero NO jugaron porque estaban con la selección en el Mundial de xico 1986. 

BOCA llegó a la final del mini-torneo después de haber pasado las siguientes series (fuente y foto Historia de Boca Juniors): 

La ida se jugó en La Bombonera el domingo 08/06/1986 y nos ganó Ñuls 0X2, con ambos goles en el 2ºT y convertidos por “el Tata” Martino, el hoy técnico comegatos de la selección. 

Fuimos a Rosario condenados de antemano, el partido se jugó el domingo 15/06 (Día del Padre) al mediodía por el Mundial, había que meter 3 goles para pasar y, para demostrar que “Sobre llovido mojado” (porque ese día llovió en la Chicago Argentina), a los 34’ del 1ºT Sialle abrió el marcador para “la Lepra”, ahora había que hacer 3 goles para forzar un partido de desempate y 4 para GANAR, pero en apenas 56’. 

Empató “el Murciélago” Graciani de penal sobre la hora del 1ºT; a poco de comenzar el 2ºT lo expulsaron a Hrabina, que además lesionó a su compañero Melgar (el MEJOR que teníamos) por barrer a un rival; Ñuls empezó a FESTEJAR en las tribunas y gritaban ♪ Dale Campeón ♪ mientras desde la hinchada Xeneize empezaron a caer piedras (“el Abuelo” José Barrita y su banda habían vuelto en viaje relámpago desde xico a ver el partido), intervino la policía rosarina con gases, balas y se armó una trifulca de aquellas, el partido se suspendió por 8’, ya estaba freezado, parecía que NO quedaba MUCHO más que hacer que esperar que termine, pero……………… era BOCA, ese espíritu indomable que NO se entrega NUNCA hasta el final. 

A los 26’ Graciani marcó el GOL de tiro libre, al minuto siguiente lo echaron a Martino, el partido se había picado, a los 31’ los expulsaron a Llop y a Hoyos (que había reemplazado a Melgar hacía pocos minutos) por agresión, a los 33’ roja para Pautasso e Higuaín por insultarse, ya NO era partido, quedaban 8 contra 8 en “el field” y BOCA metía, empujaba e iba hacia adelante, pero padecía atrás los contragolpes, a los 35’ metió el GOL “el Tuta” Torres y forzaba el partido, pero ambos equipos fueron a buscar el GOL que los clasificara ese día, se lo perdió Dezzotti 2 veces, la se la tapó “el Loco” Gatti, y se hizo el MILAGRO: a los 45’ un jugadón del “Tuta” Torres que en una GRAN corrida eludió a 3 defensores y terminó definiendo ante Scoponi: GOOOOOOLLLLLLL de BOCA !!! 4X1 y campeones de la Liguilla. 


_ INCREÍBLE, FANTÁSTICO, SUBLIME, MÁGICO !!! 

Fue una GRAN alegría en medio de tantas PÁLIDAS, lo que siguió fue la vuelta olímpica, con Scalise luciendo la camiseta de Central que la tenía debajo de la de BOCA, locura en las tribunas y festejos en TODO el país. 

Les acabamos de contar, especialmente para los MÁS jóvenes y tal cual lo vivimos en ese momento, una de las tantas HAZAÑAS que ha conquistado BOCA en su centenaria y gloriosa historia, con el aditamento de que esta fue en tiempos de la malaria MÁS grande que yo recuerde hayamos padecido en el club, pero aun así íbamos, honrábamos la camiseta (con los números pintados con marcador si NO había de los otros) y aguantábamos los TRAPOS donde fuera, lo que se conoce como:


_________________ A LO BOCA !!!!


Un saludo cordial, 

HORACE de la BOCA 
FOTOS: de revista El Gráfico/La Passucci, Historia de Boca Juniors y la web.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un zapping porfavor

Cyrus del Sur dijo...

Gracias Horace por este recuerdo imborrable! Tuve la fortuna de presenciar dos de los partidos, el de Cutral Co y el de Bahía Blanca, el primero se ganó con esfuerzo, el segundo fue otra hazaña, bravisimos los bahienses quienes en dos oportunidades dieron vuelta el marcador, se triunfo en el alargue con otro gol de Torres. Con orgullo puedo decir que estuve ahí. Slds

Anónimo dijo...

MAMITA QUE RECUERDO NO PUDE ESTAR PERO QUE LOCURA EL TERCER GOL NOS SORPRENDIO EN UN 42 LLENO Y LO GRITAMOS A MORIR EL CUARTO NI HABLAR HASTA EL CHOFER PARO EL BONDI Y NOS ABRAZO.ESTO ES BOCA.

Unknown dijo...

Estuve ese día hazaña en épocas de vacas flacas. Inolvidable. Lacho de Padua