jueves, abril 21, 2016

VERTICAL ADELANTE, VERTIGINOSO ATRÁS

Hace un par de semanas les hablábamos del “verticalismo” de este BOCA del Mellizo, en nuestro post del 08/04/2016 les decíamos que “Y BOCA va, los jugadores tienen una orden el técnico, agarrar la pelota y enfilar para el arco rival lo MÁS rápido posible, a veces equivoca los caminos, a veces parece NO saber bien para qué va pero VA, es bien VERTICAL y esa ya es una característica de los equipos del Mellizo” y agregamos que “…. pero el equipo tiene problemas en el retroceso y esto forma parte del esquema con un mediocampo con poca marca, lo que provoca que los defensores tengan que jugársela MUCHO en el mano a mano y si fallan NO hay cobertura”. 

Y anoche vimos MÁS de lo mismo, porque después de un tiempo con MUCHOS altibajos, en el que nuevamente tuvo la SUERTE de empatar a poco del final del mismo (como el sábado ante Aldosivi), BOCA demolió al PAUPÉRRIMO Deportivo Cali en la etapa y le llenó la canasta: 6X2. 

El equipo volvió a jugar con un 4-3-3 bien definido, un solo (1) volante de marca (Cubas), 2 de creación (Gago por derecha y Lodeiro por izquierda) y el tridente arriba con Pavón y Chávez como extremos y Carlitos como 9 aunque tirándose unos mts. atrás para enlazar con los volantes.

Pero también volvió a mostrar las mismas FALLAS en defensa, el equipo retrocede MAL (o debería decir PEOR verdad?), los laterales quedan desprotegidos y los centrales hacen lo que pueden (y Rolín puede MUY poco) ante rivales que les llegan con balón dominado, por eso es que, a pesar de que BOCA se había puesto en ventaja a los 16’ con un GOLAZO de Fabra tras una jugada individual:

Y de que después tuvo varias chances más para aumentar, también sufrió sofocones en defensa y repentinamente y en apenas 2’ pasó a estar abajo en el marcador ante un equipo colombiano impresentable por donde se lo mire.

A los 35’ tras un buen ataque visitante por izquierda con centro atrás que Casierra con un cabezazo la clavó en nuestro arco empatando 1X1 y pocos segundos después y del saque de la mitad de cancha, Gago la perdió, se escapó Sambueza, NO pudo tapar Sara, el uruguayo Rolín la sacó sobre la raya pero nuevamente Casierra la empujó al fondo de nuestro arco y pasamos, en un santiamén, a perder 1X2.

Y cuando TODOS nos mirábamos casi SIN entender lo que sucedía, apenas un par de minutos después (37’30”), en una entrada de Tevez la pelota rebotó y se elevó, Pavón en el área la tocó antes que 2 defensores (horribles e inmóviles ante una pelota que cayó casi llovida) para Chávez que entrando por izquierda (estaba offside?) remató, la rechazaron casi sobre la línea y Carlitos sólo tuvo que empujarla para lograr el empate 2X2.

En este tiempo BOCA generó 10 situaciones claras de gol y convirtió 2 goles, mientras que el Cali generó 5 y nos metió 2 goles, lo que marca claramente que el equipo de Guillermo NO tiene equilibrio, te MATA adelante (por lo menos ante un rival tan débil como este) y MUERE atrás (también ante un rival MUY inferior como el caleño), y que además tiene unas caídas de tensión alarmantes como en esos 2’ fatales donde nos dieron vuelta el marcador y que ante un rival de otra categoría nos puede costar MUY caro.

Pero apenas comenzada la parte se empezó a resolver el pleito, de un córner para Cali (2’) rechazó Rolín de cabeza, Pavón ganó la pelota a la salida de nuestra área y tocó de taco para Chávez:

El Comandante empezó una veloz corrida:

Usó a Tevez que lo acompañaba a la izquierda para que se abrieran los defensores:

Y llegando al área remató a colocar al palo derecho para marcar el 3X2: GOLAZO !!!

Y BOCA siguió yendo a TODA máquina y desprotegiéndose atrás, hubo un tiro en el palo de Lodeiro (8’), un remate de Cubas que se desvió y casi se le mete a Hurtado (13’), una buena tapada de Sara ante un remate de Roa (16’), lo bajaron a Cubas de atrás y salió lesionado ingresando Jara en su lugar (20’), segunda amarilla y roja para Mera por ir fuerte abajo contra Jara en la ½ luna (24’), y del tiro libre por dicho foul (26’) Carlitos la clavó contra el palo del arquero que se movió justo para poner el 4X2.

Ingresó Meli por Lodeiro (31’), buena habilitación de Tevez para Fabra que a la carrera metió el centro pasado que bajó Chávez para Jara que de frente al arco la paró y luego remató de volea y la mandó al fondo de la red (33') para el 5X2.

A esta altura ya NO era partido, el Cali estaba abatido y con uno menos, ingresó Palacios por Tevez (37’30”), NO llegó Chávez para empujarla ante un buen centro de Pavón (39’) y finalmente (41'), tras un buen pase al área de Jara, cerró la cuenta Palacios con ayuda de un defensor al que rozó la pelota y descolocó al arquero para el 6X2.

En el tiempo BOCA tuvo 7 chances y convirtió 4 goles.

LAS FIGURAS
“Nico” Lodeiro: fue SIN dudas la figura del Xeneize, juega y hace jugar, baja a recuperar la pelota, tiene habilidad, dinámica, buena pegada y llega al área, ayer el palo le negó su GOL, pero NADIE le puede discutir su calidad y entrega.

Carlitos Tevez: hizo un buen partido, se lo nota MUY bien físicamente, la calidad de SIEMPRE más 2 goles, el de tiro libre de MUY buena factura.

“Comandante” Chávez: la empezó a embocar y esa es una buena noticia, con espacios es imparable, el gol es una muestra de ello.

Frank Fabra: buen partido del colombiano, tiene potencia y va bien al ataque, marcó un golazo y estuvo acertado en la marca, fue el MEJOR de la defensa.

MALA NOTICIA
En la previa les decíamos de nuestro deseo de que este partido fuera un trámite y que NO nos dejara ningún lesionado, pero lamentablemente tuvimos MALA suerte porque se rompió FEO el pibe Cubas y será una BAJA sensible para el mediocampo.

CONCLUSIONES
Ayer volvimos a ver qué dentro de la cancha conviven 2 BOCAS, uno potente y avasallador en ataque (por ahora y frente a equipos MUY inferiores lo está demostrando) y otro frágil, confundido y vulnerable en defensa (también frente a esos mismos equipos); tal vez debamos empezar a acostumbrarnos a esta dicotomía con Guillermo, aunque a muchos NO nos guste, porque NO hay indicios de que piense en cambiar, el tiempo lo dirá.

De los equipos que armó Guillermo hasta hoy, el que MÁS me gustó, el que manejó el trámite de principio a fin con solvencia y me hizo sentir MÁS seguro, fue indudablemente el que le ganó a raSINg en Avellaneda, pero ese día, vaya casualidad, como se lesionó Carrizo, el Mellizo se vio obligado a poner a Pérez en su lugar y, aunque lo quiso mandar a Lodeiro de extremo izquierdo, el uruguayo terminó jugando de volante (ergo de lo que sabe) y el equipo jugó 4-4-2 y NO sufrió en defensa.


Las incógnitas son:
1) SI Guillermo jugaba con su 4-3-3 predilecto con Carrizo por izquierda, le habría generado tantas situaciones de gol a raSINg como las que generó anoche ???

2) Con el poder ofensivo que tiene la Academia, SI anoche el SÚPER modesto Cali nos metió 2 goles y tuvo chance de concretar un par más, cuántos goles podría habernos hecho raSINg ???

Yo NO soy adivino pero me imagino que tan bien como nos fue NO nos hubiera ido.

Quién o qué nos dará la pauta de que vamos por el buen camino ??? los rivales y los resultados, pero con este esquema yo siento, y creo NO equivocarme, que caminamos por la cornisa, si NO nos caemos va a ir TODO bien (aunque los huevos se nos suban a la garganta a cada rato), pero OJO que el primer porrazo puede ser el último y NO tener retorno, porque ahora empiezan las llaves de la Copa por eliminación directa.

Un saludo cordial,

HORACE de la BOCA
FOTOS: de diario Popular, el Pa$$$quín Infe$$$to (Olé), Fox Sports, AOL, sitio oficial CABJ y Playfutbol.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Horace, nos ves con chances de levantar la septima? estas aunque sea un poco esperanzado?
Muy buen análisis.

HORACE DE LA BOCA dijo...

Anónimo de 4/21/2016 10:40 p.m.,
Gracias por tu comentario, por supuesto que tengo esperanzas, SER de BOCA es una cuestión de FE, lo que pasa es que yo analizo los partidos con la cabeza, pero después el corazón NO entiende de razones y SIEMPRE empuja, además la Copa NUNCA se sabe cuándo se va a dar, sino mirá a los AMARGOS de riBer y los Cuervos que a esta altura del torneo en las Copas pasadas ni soñaBBBan en ganarlo y se lo terminaron lleBBBando.
Saludos,
HORACE

Anónimo dijo...

Si sabes tanto por que no haces un curso de tecnico???

dejalo trabajar a guillermo...


venimos jugando 4-4-2 con arurabarrena y nos fue como el orto

Anónimo dijo...

Excelente trabajo Horace. Al margen de que concuerdo con la columna, el trabajo que viene haciendo en el Blog es impecable. La compilación de imágenes, los textos, la redacción... no tiene nada que envidiarle a ninguno.
La verdad que lo felicito, y al estar tantos años compartidos acá y poder disfrutar todo este progreso semana a semana uno sabe la pila que le mete a esta pasión. Se puede estar de acuerdo o no con la linea de pensamiento del Blog, pero no se puede negar que hace un trabajo increíble.

Abrazo.
Intra.-

HORACE DE LA BOCA dijo...

Muchas gracias INTRA !!!
Es bueno saber que hay gente que aprecia lo que hacemos, NO es fácil para nosotros porque vos sabés que NO vivimos de esto y le tenemos que "chorear" tiempo a la familia o al descanso.
También muchas gracias por tu aporte al Blog al que seguís desde hace años.
Un abrazo,
HORACE

Anónimo dijo...

Buen dia Horace
Esto del 4/3/3 también se debe extirpar de la seleccion no cierto?
Hace rato argentina juega con el esquema que criticas

HORACE DE LA BOCA dijo...

Hola Anónimo de 4/22/2016 11:25 a.m.,
Por supuesto que también corre para la selección y lo dijimos, pero desde que está este grupejo de COMEGATOS y PECHOS FRÍOS encabezados por el pingüinito Me$$si el seleccionado dejó de interesarme.
Saludos,
HORACE

palermito69 dijo...

ES VERDAD...ATRAS SON HORRIBLES...

EL OTRO DIA FUE DE TERROR...

SARA YA ES IMPRESENTABLE...SALE MAL...SACA MAL...2 GOLES EN 1 MINUTO!!!

ROLIN ES UN EX JUGADOR...TOBIO MUY TIBIO...PERUZZI MAL...FABRA ZAFO CON EL GOL

Y ADEMAS JUEGA BIEN.

DESDE Q SE FUE SCHIAVI QUE NO TENEMOS UNA BUENA DEFENSA...Y ASI NOS VA.

EL CATA YA ESTA PARA EL RETIRO...

HAY Q TRAER REFUERZOS DE CALIDAD ATRAS...5 O 6 X LO MENOS...



SALUDOS HORACE!!!

FRocheti dijo...

Horace, desearía equivocarme, es más yo creo en el mellizo, necesitamos que le vaya bien, que nos vaya bien, pero, al igual que vasco , en la copa anterior, jugando por nada perdimos a Erbes, y nos costó la clasificación, ahora repetimos la historia con Cubas . Sin reemplazo, me horrorizo, ya lo vimos, poner de 5 a Gago, espero que no se repita la historia. Bostero Viejo.

Anónimo dijo...

Pancho si no te interesa la seleccion con messi te vas a morir sin volver a interesarte en ella. Ya se acabaron los jugadores profesionales como messi ahora les.importa el autito y lasputitaas del ambiente
Disfruta a messi que quedan pocos. Ojala ganemos algo a ver que decis o si festejas

HORACE DE LA BOCA dijo...

Anónimo de 4/22/2016 10:36 p.m.,
PUTIT@ del ambiente, tragátelo TODO vos solito a Me$$i, yo disfruto de otra manera TROLAZO, es algo que le llaman A LO BOCA !!!
HORACE