lunes, diciembre 17, 2012

DÍAS SIN RADIO (Mitre)

Llegó a su FIN una época y una tradición de TODOS lo Domingos por más de 50 años: escuchar las campañas de BOCA por Radio Mitre que empezaron en 1955, un recuerdo de la niñez para algunos cuando recién asomábamos al MUNDO BOCA, y un presente que le va a cambiar las costumbres a MUCHOS hinchas Xeneizes que viven en el interior del país y que cada Domingo (o el día que fuera) esperaban la transmisión radial más popular del equipo Xeneize. 

BREVE HISTORIA DE LAS TRANSMISIONES
“Desde tiempo inmemorial Alfredo Curcu, Bernardino Veiga, Héctor Rombis, Víctor Francis, Héctor Caldiero y Alejandro Fantino, entre otros le pusieron voz a la pasión por el equipo de la tradicional Bombonera.” 

“Donde juega Boca, Mitre juega para Ud.” se había convertido en un clásico. (Fuente: Urgente24)

“Dos años después, en 1937, un desprendimiento de Alca dará nacimiento a un nuevo equipo periodístico: Sports, emitido por LS9 La Voz del Aire. Se trató del despegue definitivo de Joaquín Carballo Serantes, más tarde apodado el Maestro, pero al que todos conocieron con su seudónimo: Fioravanti. Luego de ser el jefe del boletín diario en el equipo de Alca, y de haber comentado fútbol en sus transmisiones, en La Voz del Aire se consolidó definitivamente como relator. En esa tarea, muchos lo consideran el mejor de todos los tiempos.” 

“Su voz transmitió a los argentinos los triunfos del seleccionado en los sudamericanos de los años ’40 y ’50, y también el fallido retorno a los campeonatos del mundo en 1958. Acompañado por Enzo Ardigó, Horacio Besio y la locución de Valentín Viloria, estuvieron a punto de convertir a Radio El Mundo en la única emisora argentina en Suecia, aunque a último momento se sumó Radio Belgrano, con Eugenio Ortega Moreno, Roberto Moreno y un joven Enrique Macaya Márquez, que desde entonces estuvo presente en todos los Mundiales.” 

“Su clásico grito de gol alargando la L (Golllllllllll) lo distingue claramente de los relatos actuales.” 

“Quien rompió con ese estilo y empezó a estirar la O (Gooooooool) fue Bernardino Veiga, otro que relataba boxeo además de fútbol. Se inició al lado de Fioravanti en La Voz del Aire, pasó por Radio Rivadavia y fueron célebres sus noches de boxeo desde el Luna Park, en Splendid. Pero su gran salto a la popularidad lo tuvo en Radio Mitre, siguiendo la campaña de Boca.” 

“El Xeneize fue el primer equipo del país en tener una transmisión partidaria, que nació en 1954 en Radio Argentina. La idea fue de tres amigos que, curiosamente, no eran hinchas del club: Héctor Rombys, Víctor Francis y Alfredo Curcu. '¿Por qué Boca? Es el más popular. Fuimos los primeros en seguir solamente a un club de fútbol. Y nunca nos imaginamos que íbamos a permanecer tanto tiempo' , recuerda Rombys, que estuvo a cargo de la campaña 26 años seguidos, hasta 1980. Habían comenzado en Radio Argentina con los relatos de Raúl Peiré, al que sucedió brevemente Curcu hasta la llegada de Veiga. Bernardino fue el más querido por los hinchas, a partir de un estilo pasional que siguieron después las distintas transmisiones de este tipo. 'Era muy fanático, no lo podía evitar. Los goles del rival no los gritaba', asegura Rombys.” (Fuente: Taller de Periodismo Deportivo 1 por Andrés y Mariano López - Primeros apuntes de la historia del periodismo deportivo en Argentina)

Luego de Bernardino, para mí SIN dudas el MEJOR, siguieron en orden cronológico y entre los más destacados, Daniel Adrián, Héctor Caldiero y Alejandro Fantino, después el nivel decayó notablemente. 

LA ACTUALIDAD
A pesar de la MALA noticia para los Xeneizes del interior, porque Mitre es una las radios de mayor cobertura y alcance en el país, el programa llamado en los últimos años “El Show del Superclásico”, era una verdadera PORQUERÍA, ya que se había desnaturalizado la esencia original de “seguir la campaña de BOCA para armar este HÍBRIDO donde se transmitía también a riBer y los programas diarios eran un SAINETE donde se mezclaban las informaciones de uno y otro equipo, en una audición de MAL GUSTO y CHABACANA con un nivel PAUPÉRRIMO de PERIO-GARCAS (Leto, Franconieri, el ‘Turco’ MALALECHE de Alaluf, más otros impresentaBles del lado de GAYina como Distasio por ejemplo), encabezados por Lito Costa Febre, es decir que la audición otrora señera en seguir las campañas del Xeneize ahora estaba en manos de una GAYina y su ÚNICA finalidad era motorizar campañas a favor o en contra de (al mejor estilo Intrusos de Rial), por ejemplo del lado de BOCA la campaña SIEMPRE fue PRO Riquelme y ANTI Falcioni, y del otro lado era ANTI FRACASSArella. 

Además el ÚLTIMO relator, Walter Saavedra, como diría Nimo seguramente es un buen padre de familia y una bellísima persona, pero como relator es un verdadero ENGENDRO, el PEOR que yo escuché, el tipo se debe pensar que está en un teatro recitando, porque él en realidad es un poeta y escritor, entonces cuando relata mezcla versos que inventó para alguna situación y encima sobreactúa de tal manera cuando grita los goles de BOCA que a mí me suenan poco creíbles y MUCHAS veces ridículo y exagerado.

A Costa Febre, por lo que dicen, lo RAJARON de la radio SIN darle explicaciones y como rata por tirante, pero a ‘CARMELA’ Leto (dicen), en retribución a sus 22 años en la radio, le habrían dado una SUCULENTA indemnización.

TODA esta banda se muda con su GROTESCO programa a Radio 9 con don Niembraaaaaaaaa !!! 

Y a Mitre llegan: “Gabriel Anello, el relator de fútbol del ascenso de La Red, quien participaba del “Show del Fútbol” por América y cuya relación se rompió con Daniel Vila, meses atrás; celebró un contrato con Mitre que le dejará a la emisora $ 130.000 por mes.” 

“Anello se hará cargo de los honorarios profesionales más costos de producción /técnica, con lo cual venderá la publicidad de los espacios para generar los ingresos.” 

“En el equipo que desembarcará en Mitre se le agregan como nombres destacados Miguel Simón y el buen relator Osvaldo Wehbe, actualmente en Cadena 3 de Córdoba.” 

“ El torneo Nacional B y torneo máximo de AFA, desde el año que viene estarán en Mitre.” (Fuente: Urgente24

Finalmente, y ya que hablamos de relatores, les digo que para mí, aunque sea una SANGUIJUELA como persona, el MEJOR relator es Mariano Closs, quien además ve MUY bien el fútbol, aunque NO lo escucho por radio sino ocasionalmente por TV, ya sea FoxSports por la Copa o en Fútbol para Bobos con la selección. 

Un saludo cordial, 

HORACE de la BOCA

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Horace
Le cuento que hace muuchos años 1986 curse Periodismo deportivo en una desaparecida Escuela cerca del Once. Mis profesores eran PONS Y LETO (CUERVOS FANATICOS) PAGANI (BOSTERO) Y como compañero de curso EL LECHON DE MIERDA DE MARCELO PALACIOS , FANATICO GALLINA. Ya en esa epoca se hablaba de un bostero fanatico que seria relator ATILIO COSTA FEBRE..Esto no me lo conto nadie. Lo vivi yo personalmente.
Ahora le cuento algo que pude aveirguar Dicen que LETO va a seguir en Mitre porque el personal de la radio , Anello llega con 200 lucas de publicidad mensual para repartir, por eso salieron todos los de atilio y cia que tenian 60...
Saludos de Chamorro, desde Buenos Aires

Carlixyz dijo...

Si, es cierto, Mariano Closs es un tipo de mierda pero nadie grita mejor los goles en el presente, le pone la máxima energía, y recuerdo muy felizmente algunos golazos en varios super-clásicos, uno de Palermo contra independiente, algunos gritos de una noche caliente de Libertadores, otro de Martín con muletas, ahora que retorna el Virrey seguro que vuelvo a escucharlos ! Vamos Boca todavía!!!

Xeneize del NOA dijo...

En esta me permito disentir un poco, Horace.

Para mí Saavedra es un buen relator. Tiene muy buena dicción, no se equivoca seguido ni se traba al hablar, no aburre ni es monótono aún en partidos HORRIPILANTES como los que vivimos este Inicial y siempre dice alguna que otra boludez con la que uno se ríe un poco. Supongo que lo de las poesías que a vos no te gusta obedece más a un estilo al que no te adherís, pero de por sí no es ni bueno ni malo. A mi entender (y aclaro que puede que de relatores no sepa nada), habría varios abajo suyo: Vilouta, Cima, De Paoli, Araujo, Pons, Anello, Vignolo... Y varios más.

En lo que sí coincido es en lo de Mariano "por guita mato hasta a mi vieja" Closs. Ve muy bien el fútbol como vos decís y tiene un relato muy fluído, aunque a algunos puede resultarles chocante ("el gol de San San San Larenza de Almagra, Artigaza la hizaa").

Es cierto lo que dijo Chamorro. Lito Costafebre (que también me parece un muy buen relator, en mi humilde opinión) es recontrabostero, aunque también es cierto que vive hace décadas de riBer y obviamente tiene que guardar las formas. Si ustedes se fijan, nunca hace críticas con mala leche hacia Boca. Siempre habla con total respeto. Últimamente, le puso paños fríos a LA GILADA (sus palabras: "yo creo que el Riquelme Riquelme de la gente no es tan efusivo como se esperaba ni fue para tanto"). Me parece un desperdicio que sea partidario.

Agrego rápidamente que Caldiero no me gustaba (y NO creo que haya sido bostero) y que Fantino me parece un maricón.

Respecto de LA CAMPAÑA, en sí el programa estaba en decadencia. Pero yo los seguía más que nada por estar despierto a esa hora. La verdad que, entre todos los programas SOBAJAPIS del 10 (que son el 99,99% de los programas que cubren Boca), este era el menos vomitivo. El único que se hacía CORTAR LAS BOLAS por el F10LO era el PUTO del TURCO MALALECHE de ALALUF, al que el mismo Falcioni le dijo EN LA CARA que era un MALA LECHE (se puso como loco, jajaja). Este HIJO DE PUTA ocultó el "problema personal" de Rivero previo a la Copa Argentina cuando la verdad era esta:

http://el-blog-del-hincha-de-boca.blogspot.com.ar/2012/08/sabian-cual-fue.html

Entre otras HIJAPUTECES que hizo.

Bueno, me despido hasta la próxima.

Saludos.

Cyrus del Sur dijo...

Hola HORACE !
Que linda entrada para el blog. Cada uno tiene una historia y un gusto respecto al relato en fútbol.
Empecé a escuchar radio Mitre allá por el 73, el relator era Daniel Adrián, un abogado de La Plata, era excelente, en esa época llevábamos la radio a la cancha y el tipo iba en tiempo y no se equivocaba casi nada, los comentaristas Rombis y Francis eran buenos, recuerdo con nostalgia esa época.
Luego me gustó Fantino, si no es de Boca a mí me hacía creer que sí lo era, y eso que le tocó relatar en años de vacas flacas, junto a Leto hacían una muy buena dupla y Lujambio era una voz muy querida por todos. Y no sé si me equivoco, pero él decide irse de Mitre cuando llega este engendro de compartir el relato del Clásico con Costa Febre, a partir de allí dejé de escuchar ese partido por radio por lo molesto que resulta.
Nunca me gustó Caldiero, sonaba falso a mi entender.
Y creo que Saavedra es muy buen relator, a él sí lo siento como a un hincha relatando, claro que no manejo la información que tienen uds acá en el Blog, Leto en algún momento era muy bueno anticipando lo que iba a pasar en el partido, ahora creo que la tintura le afectó el razonamiento y ya aburre y encima está políticamente contaminado, siempre parece estar cubriendo a alguien en sus críticas.
Los que vivimos en el interior deberemos buscar nuevas alternativas, ya que el relato del Fútbol para Todos es insultante.
Gracias por una nota que mueve recuerdos y sentimientos escondidos.

S.N.K.! dijo...

Yo soy el sobrino de Walter Saavedra, y lo que decis aca son pelotudeces... Es el tipo mas labura para que la transmision sea fluida y es el que mas horas le mete a lo que dice, estudia y lee... No pasa saludos de publicidad como otros... Y no por ser el sobrino pienso que es el mejor relator lejos, muchísimos lo creen... Creo que se merece oportunidadea muchi mas grandes, pero el no transa como todos los otros, por eso por ahi no las tiene... Pero la pasion con la que relata, la tiene desde que relataba en el potrero del barrio a sus amigos jugando subido a un poste com una lata haciendo de microfono axa en Mar del Plata! Post muy mala leche haces Horace, te creea importante criticando todo detras de tu monitor rca? Pais generoso!

HORACE DE LA BOCA dijo...

SNK!,
El único que dice PELOTUDECES sos vos, porque NO te bancás que a alguien NO le guste "tu tío", yo NO tengo la culpa de que sea tu tío y además NO puse en tela de juicio ni su honestidad ni su capacidad de laburo, solo digo que NO me gusta como relata y que sobreactúa de manera cuasi ridícula buscando hacerse el distinto, y lo reitero.
Pero además, como cambiaste de golpe !!! mirá lo que escribiste el 17/11/2012 en la columna "A Fuego Lento":
"Loco me encanta tu blog... Tres cosas... Espero un buen cambio el año entrante, hay recursos para hacerlo con los pibes y algun que otro refuerzo... Basta de somozas, riveros, ledesmas, sosas, clementes, caruzzos, chaves, viatris, basta... Si o si hay que clasificar a la copa que la vamos a ganar, se los aseguro... Segundo, no soy riquelmista, si de su juego, tengo memoria, como persona deja mucho que desear, se parece mucho al diego en eso y no me gusta nada... Como jugador, no tengo nada para decir, lo admiro, solo como jugador... Y tercero, yo lo leo desde el celu este blog y la verdad que cada vez que escribis en amarillo o blanco NO ENCUENTRO MANERA DE LEERLO Y TENGO BUENA VISTA... Un saludo desde mar del plata! Ah y soy fana de Boca gracias a mi tio, el relator de futbol y de boca, WALTER GOL SAAVEDRA!"
Que cambio NOTABLE, ahora escribo PELOTUDECES, y por casa cómo andamos ???
NO me leas más, andá que hay MUCHOS blogs más interesantes, especialistas en copy & paste de los medios y son INOCUOS, NO ciritican a NADIE y mucho menos dan opinión.
HORACE

DANNY dijo...

Amigos de MI QUERIDO BOCA....no nos peleemos...estemos unidos....es tan linda la familiacde BOCA...tenemos tamto por ser felices....es tan lindo ser de BOCA."

HECTOR DANIEL.