jueves, noviembre 26, 2009

SE PUDRIÓ TODO (Por la plata de la TV)

Finalmente Julio Grondona impuso su criterio y oficializó el nuevo reparto del dinero del fútbol televisado con un notable incremento para los clubes “chicos” y un reajuste mucho menor para “los grandes” (foto); en la reunión realizada el Martes por la noche en AFA NO estuvieron presentes los representantes de BOCA, Racing, Independiente, San Lorenzo y Vélez, pero lo hizo el vicepresidente de River (Julio Macchi), y según cuentan la votación fue “por aclamación”, algo realmente digno de un mitin político o de sindicato de décadas pasadas, porque resulta inconcebible que NO se haya realizado una votación democrática como corresponde y que hayan hecho esta “payasada” digna de alcahuetes para que la resolución salga por UNANIMIDAD, porqué: de que "unanimidad" me hablan los clubes “grandes” (menos River) estuvieron completamente en desacuerdo y por eso estuvieron ausentes ??? pero además, estaban en desacuerdo: porqué NO fueron y votaron en contra ??? tanto miedo le tienen a Grondona ???

En realidad oponérsele a Grondona siempre fue difícil, y en este momento “el Jefe” está más fuerte que NUNCA, porque se alió con el Gobierno para sacarle la televisación del fútbol a Clarín y por ahora va a tener apoyo total, pero los clubes “grandes” hubieran fijado una posición común, como pretenden hacer ahora, NO veo mayor problema en que votaran negativamente, total ahora ya sacaron un comunicado oficializando su rechazo a la resolución, entonces: porqué NO lo hicieron el Martes en AFA que era el lugar y el momento en que correspondía ???

Este reparto es INJUSTO por donde se lo mire (según mi criterio), porque los clubes “grandes” más Vélez, Estudiantes, Central y Ñuls (estos en menor medida) son los que generan los mayores ingresos del fútbol, NO solo por el rating de la TV, sino con la venta de entradas, de merchandising (camisetas y otros), de publicidad, etc. etc., y como contrapartida tienen los presupuestos más costosos (jugadores, técnicos, estadios, divisiones inferiores, otras disciplinas deportivas, museos, etc.), precisamente porque tienen que responder a esa expectativa, y como el fútbol ES UN NEGOCIO, escuchar hablar de SOCIALIZACIÓN en un negocio es algo totalmente RIDÍCULO Y EXTEMPORÁNEO, pero el motivo por el que Grondona impulsó este reparto es porque su FUERZA se la da el voto de los clubes “chicos” que votan “a ciegas” los designios que “el Jefe” desee imponer; de todas maneras esto “va a traer cola”, aunque “los grandes”, en mi opinión, han dejado pasar el momento de presentar batalla, que era en la reunión del Martes, ahora “corren de atrás” porque este reparto YA ES LEY, pero su fuerza la mantienen, que nadie lo dude: SIN ‘GRANDES’ NO HAY FÚTBOL, y recuerden que ya Carlos Heller, cuando era vicepresidente “xeneize”, hablaba de formar “una Liga Profesional” allá por los ’90, y era por este mismo motivo: la plata de la TV.

Un simple análisis de los números del nuevo reparto (foto) indica claramente que NO puede ser que equipos como Atlético Tucumán, Chacarita, Argentinos o Arsenal (este último lleva promedio 1.600 espectadores por fecha) se lleven un monto equivalente al 55% de los que cobran BOCA y River y casi el 73% de lo que cobran el resto de los otros “grandes”, y NO debemos olvidar en esta consideración que de la cifra total que inicialmente era de $ 600 M. ”los grandes” ya aceptaron que $ 185 M. se destinaran a las categorías del ascenso y por eso la torta se redujo a $ 415 M., pero en este nuevo reparto se les otorgó $ 10 M. de aumento a cada club de 1ra. división sin distinción de categorías.

Por eso el incremento que sufrieron los equipos “chicos” (el grupo de los 14 -G14-) con respecto al reparto anterior es de casi el 150% contra apenas el 60% sí promediamos el incremento de “los grandes”, que reitero: son los que generan más del 90% de los ingresos del fútbol por cualquier concepto, en suma: ESTE REPARTO NO TIENE ASIDERO, más allá del poder omnipotente de Grondona.

Finalmente River volvió a mostrar la hilacha o las plumas”, porque se abrió del grupo de “los grandes” y apoyó la postura de Grondona y por esto sus pares de los equipos “grandes” lo acusan de TRAIDOR, un mote que al “buche” Aguilar le viene como anillo al dedo (y a River también: siempre dan la nota), y esta postura “gallina” tiene 2 lecturas, la principal es que su presidente Aguilar ha conseguido gracias a don Julio un puesto importante en la FIFA lo que le deja un muy buen dinero (entre 10 y 20 mil euros por mes), y la 2da. que NADIE la dijo: SON UN EQUIPO CHICO !!! y por eso apoyaron a los de SU CATEGORÍA.

Este reparto arbitrario de los ingresos de la TV promete una serie de capítulos ríspidos (ya se habla de huelga y presentaciones judiciales), y para mí marca EL COMIENZO DEL FIN, o de Grondona o del fútbol argentino, por lo que espero fervientemente que suceda lo primero.

Un saludo cordial,

HORACE de la BOCA

No hay comentarios.: