jueves, octubre 22, 2009

♪ NOS VAMOS TODOS A LA B ♪

El fútbol argentino continúa a buen ritmo con su descenso de categoría, las recientes eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010 fueron una muestra más de ello: 4TOS. CÓMODOS EN SUDAMÉRICA !!! además NO clasificamos al Mundial Sub 20 de Egipto que finalizó hace pocos días y nuestros campeonatos muestran una realidad pauperizada (qué otra cosa podrían mostrar ???), donde los equipos INSIGNIA de nuestro fútbol andan a los tumbos y “suben y bajan como en un ascensor”, por ejemplo: River fue Campeón del Clausura 2008 y salió ÚLTIMO en el Apertura de ese mismo año, mientras que BOCA fue Campeón del Apertura 2008, pero terminó (con mucha suerte) en la 14va. posición del Clausura 2009.

Este es un largo y decadente proceso que se inició allá por los 80’, cuando los equipos llamados ‘GRANDES’ empezaron a tener problemas y por ende, empezaron a irse a la B, primero fue San Lorenzo en el ‘81, pero volvió rápido (al año siguiente luego de ‘reventar’ estadios en la B), y en el 83’ le tocaba irse a River por puntaje, pero con “el invento” de los promedios lo condenaron a Racing, quien debió esperar varios años para retornar, y cuando hablo de ‘GRANDES’ NO solo me refiero a los 5 de Buenos Aires sino que también incluyo a Rosario Central y Ñuls de Rosario y a Talleres y Belgrano de Córdoba, que también han ido derrumbándose y salvo “la lepra”, que recién ahora está levantando cabeza pero anduvo muy preocupado por los promedios, “el Canaya” vive luchando últimamente por NO descender, pero con un acompañamiento multitudinario, y los cordobeses poco menos que han desaparecido de la escena y Talleres, que tiene una convocatoria extraordinaria, ha descendido al Argentino A: INCREÍBLE !!! mientras que Belgrano, también con una gran cantidad de seguidores, aún se mantiene en el Nacional B donde navega en mitad de tabla, lo que mueve a preguntarse: cómo NO están estos 2 clubes en la 1ra. división del fútbol argentino ??? cómo una plaza tan importante como Córdoba NO tiene un representante en 1ra. división ???

Sin dudas el hecho de que LOS GRANDES se hayan empobrecido y devaluado es un SÍNTOMA claro de que algo anda MUY MAL en nuestro fútbol, porque sí uno analiza a los principales equipos de las ligas europeas, como el Real Madrid o el Barcelona en España, como Liverpool o Manchester en Inglaterra, o como Internazionale, Milan o Juventus en Italia (y así vamos a encontrar ejemplos similares en la mayoría de los países como Francia, Alemania, Portugal, Escocia, etc. etc.), siempre están en la pelea de los campeonatos, que, para empezar a diferenciarlos de los nuestros, son torneos de temporada completa y de todos contra todos, es decir que, por lo general, en las ligas europeas EL CAMPEÓN ES EL MEJOR porque se enfrentó con TODOS 2 veces, y NO como aquí que, al ser un torneo de 1 sola rueda, el que gana generalmente contó con la fortuna de su parte, empezando por el fixture y los partidos críticos que le toquen de local o visitante, tanto como el haber tenido una racha de triunfos en el inicio que le permitieron afianzarse en la tabla o el NO haber padecido jugadores lesionados, entre otros factores, porque NO hay posibilidades de recuperación en un campeonato tan corto, por eso, en definitiva, creo que todos coincidimos de que en Argentina EL CAMPEÓN NO ES EL MEJOR, casi siempre.

Y es lógico y normal que los equipos 'GRANDES' ocupen esa posición de liderazgo porque son LA LOCOMOTORA del fútbol de cada país, porque estos equipos son quienes más hinchas tienen y, en definitiva, eso es lo que más los distingue: SU CAPACIDAD DE CONVOCATORIA y todo lo que esto significa, ni más ni menos que RATING, NO solo de TV, sino de ventas de entradas, merchandising, publicidad, diarios y revistas, etc. etc., y esto tiene su contrapartida porque son los que más invierten y arriesgan en beneficio del espectáculo, pero con estos torneos de PACOTILLA que tenemos se perjudican económicamente porque NO ven recompensados sus esfuerzos, porque cuando el campeonato “se pone lindo” SE TERMINA !!! en definitiva: SON LOS QUE MANTIENEN AL FÚTBOL VIVO !!! es decir al “gran negocio del fútbol”.

Además son clubes que se hicieron GRANDES a través de muchos años, de décadas, porque NO se hace ‘GRANDE’ un club por una decisión empresaria o política, se logra con años de competencia, de llegada a la gente y por supuesto: DE ÉXITOS DEPORTIVOS !!! en cambio en nuestro país, aunque están bien definidos quienes son LOS GRANDES, los campeonatos, para empezar, se arman para los equipos ‘CHICOS’, y aquí uno se pregunta: será que esto es así porque EL MANDAMÁS de la AFA es el dueño de un equipo chico y lo quiere ver campeón ??? buena pregunta, a la que yo respondería que SÍ, porque hay una amplia mayoría de la opinión pública, que somos NOSOTROS LOS HINCHAS, que queremos volver a los campeonatos largos, y el mismo Grondona estuvo a punto de tomar la decisión de hacerlo este año pero se opuso su hijo “Julito”, que es el presidente de Arsenal de Sarandí, el equipo que MENOS GENTE lleva a las canchas, porque según una estadística sobre venta de entradas que publicó el diario Crítica el 05/03/2008 sobre el Clausura 2008 dice: “jugadas 4 fechas el último puesto lo ocupa Arsenal, que totaliza 6.640, o sea un promedio de 1.660 por partido. El partido que más vendió fue River-San Lorenzo, con 21.164. Y el que menos, Arsenal-Olimpo, con 648”, entonces yo me pregunto: los dirigentes de Arsenal (los Grondona) con que respaldo deciden desde hace 30 años los destinos (o desatinos) del fútbol argentino ??? pero como a NADIE parece importarle seguimos con este “campeonatito baratito” lejos de la competencia que existía hace más de 20 años atrás, a lo que se suma “la sangría” de jugadores juveniles hacia el exterior, por la que NADIE HACE NADA (la AFA principalmente) y que constituye el otro factor preponderante en la mediocridad de los espectáculos (???) que vemos Domingo tras Domingo.

A mí NO me gusta ni deseo que ningún “grande” se vaya a la B, ni me sirve ni me gusta ni me puso contento cuando ocurrió, aunque muchas veces haya saltado en la tribuna al grito de ♪ el que NO salta se fue a la B ♪ pero una cosa es “el folclore” del fútbol y otra distinta lo que uno pretende para su equipo, porque yo PARA BOCA quiero que siempre estén en la pelea por el título LOS GRANDES, los mejores, y saber que todos los años tenés 4 clásicos de ida y de vuelta, y también es bueno que se vayan sumando al grupo los que mejor andan, como Vélez o Estudiantes o Lanús que hace años vienen haciendo las cosas bien y son competitivos, porque así da gusto ganar un campeonato, sino al final de cuentas terminás con un gusto a NADA sí en la pelea NO estuvieron LOS GRANDES y los rivales fueron Tigre o Argentinos o cualquier equipo ‘CHICO’, dicho con todo respeto, porque ganás era tu obligación y al final NO le ganaste a NADIE, y NO te cuento lo que sucede SÍ PERDÉS, porque ahí que te acordás de Sócrates y “la cicuta”.

Y NO estoy diciendo con esto que los campeonatos se deben armar para LOS GRANDES, nada que ver, pero tampoco quiero que sea al revés como ahora, de una cosa NO me caben dudas: debe volverse al formato de campeonatos de 2 ruedas y todos contra todos para empezar a fortalecer este devaluado fútbol nuestro, y también se deben eliminar INMEDIATAMENTE LOS PROMEDIOS porque me parece un sistema injusto, y además debería copiarse el modelo europeo y disputar adicionalmente una copa como la del Rey en España o la copa Italia o la FA Cup en Inglatera, donde juegan sin distinción de categorías y por eliminación.

Por todo esto deben tomarse acciones inmediatas para empezar a enderezar el rumbo en el fútbol argentino, aunque hay varios frentes para atacar, porque ahora se están “peleando” por “la guita” del nuevo contrato de la TV, un tema muy complicado y de difícil solución, donde yo apoyo la postura del G-6 (los 5 grandes + Vélez), principalmente porque soy de BOCA pero también porque la propuesta me parece justa (básicamente el reparto se hace por ‘rating’ y hay un premio extra para los 3 primeros en la tabla de posiciones –aunque hay muchas variantes-), pero hay muchas otras cosas que “arreglar”: el endeudamiento y la fiscalización de los clubes, encontrar un sistema para que NO se vayan las jóvenes figuras, la federalización del fútbol, el costo de los operativos policiales de seguridad en los estadios (que ahoga a los clubes -grandes y chicos-) , etc. etc.), hay un montón de cosas que ANDAN MAL o directamente NO FUNCIONAN, por eso creo que se debería empezar por modificar el sistema de campeonatos, es decir: EMPEZAR POR ALGO y salir de la inercia de los últimos 20 años, porqueseguimos como hasta hoy SIN HACER NADA el descenso será cada vez peor y terminaremos pareciéndonos a Uruguay que lentamente fue desapareciendo del MAPA MUNDIAL del fútbol, sus equipos ‘grandes’ hace rato que tampoco figuran en las copas (Peñarol ganó su última Libertadores en 1987 y Nacional en 1988) y ahora ya a NADIE le extraña que “los charrúas” NO vayan a los mundiales, por el contrario, son noticia cuando se clasifican, como sucede con Trinidad y Tobago, Gabón o Nueva Zelanda, algo que sucede CADA MUERTE DE OBISPO !!!

Un saludo cordial,

HORACE de la BOCA

6 comentarios:

Jose dijo...

totalmente de acuerdo... hay q volver a los torneos largos, y armar algo asi como una copa argentina, federalizar un poco el futbol argentino, ya q casi la mayoria de los equipos son de bs as o del gran bs as... pero mientras este la flia. grondona a cargo mucho de lo que dijiste no se va a poder hacer...

HORACE DE LA BOCA dijo...

Hola JOSÉ,
El fútbol como el país tiene un problema "de familia", esperaremos, bien dicen QUE NO HAY MAL QUE DURE 100 AÑOS.
Saludos,
HORACE

HORACE DE LA BOCA dijo...

GREGOR,
Recibí el mensaje, pero te digo que el hecho que no esté la foto no fue ex profeso, nada que ver, es más: lo revisé porque a mi también me llamó la atención, igual faltan un montón de "históricos" y este logo es una versión provisoria, en la definitiva seguro que va a estar, como muchos otros.
Saludos,
HORACE

Gregor dijo...

Gracias Horace por leer el msj!! Aguante Boca por sobre todas las cosas!!

SANTIAGUEÑO dijo...

Como estas HORACE, recien leo el comentario, y como siempre muy atinado. Creo que en todo tienes razon, pero lo que mas me gusto, fue cuando dices que hay que FEDERALIZAR el futbol, como opina tambien mas arriba el amigo Jose. Si en este Pais todo fuera mas Federal, y no todo concentrado en BS AS, incluido el futbol,estoy casi convencido que seriamos un Pais mejor. Digo yo!!!! por que el futbol no le copia a la LNB ( Liga Nacinal de Basket ) que tantas alegrias y satisfacciones le dio al Pais.Un abrazo cordial.

HORACE DE LA BOCA dijo...

Hola SANTIAGUEÑO,
Coincido plenamente con vos, este país hasta que NO SEA FEDERAL va a seguir siendo la misma porquería, lo triste es que NO hay miras de que cambie, porque los representantes de las provincias se venden por 2 mangos (como todos los políticos), el día que se pongan firmes y hagan valer sus derechos esto va a empezar a cambiar.
Saludos,
HORACE