viernes, septiembre 25, 2009

EL AGUJERITO SIN FIN

En realidad es un POZO NEGRO GIGANTE en el que ha caído el fútbol argentino, la decadencia es tan grande y parece que aún NO HEMOS LLEGADO AL FONDO, y lo más grave es que a NADIE le importa, por lo menos a los dirigentes de los clubes que por ende son los que componen la AFA, aunque don Julio Grondona haga valer “sus derechos imperiales” como sí fuera un monarca.

También los medios han ignorado esta cruda realidad y hasta hoy nos siguen queriendo hacer creer que somos la liga más competitiva del mundo y un montón más de mentiras baratas que ni ellos se creen, aunque ante la magnitud del descalabro ya se empiezan a escuchar, de a poco, algunas pocas voces que van tomando conocimiento de que “la fiesta” se acabó y que lo que se viene puede terminar en “tragedia” (futbolísticamente hablando), por eso destaco la nota que publicó la revista Noticias Nº 1701 del 1º de Agosto de este 2009 (días antes del inicio del Clausura), bajo el título “La decadencia de los grandes”, firmada por Mariano Przybylski y cuyos párrafos salientes transcribo a continuación:

“Más allá de las típicas chicanas del tablón o del café, lo cierto es que históricamente son cinco los equipos denominados grandes en la Argentina: Boca, River, San Lorenzo, Indepen­diente y Racing. Y ese lugar destaca­do se lo han ganado sobre la base de cantidad de seguidores, espacio en los medios de comunicación, por contar en sus planteles con mayores figuras y, claro, por los éxitos deportivos. Y más allá de los desmanejos que vienen sufriendo algunos de los equipos gran­des en los últimos tiempos, siempre se las ingeniaban para llegar al inicio de cada campeonato como naturales candidatos al título.”

“Este Apertura que tendría que co­menzar en unos días (¿comenzará?), arrancará con una realidad inobje­table: salvo Boca, que mantiene un plantel de jugadores que tienen mu­chos títulos encima, y refuerzos como Federico Insúa y Gary Medel, el resto de los grandes no aparece entre los favoritos a pelear por el título. Tanto River, como San Lorenzo, Independien­te y Racing, están formando planteles incluso de menor calidad de los que no pudieron pelear arriba en el últi­mo Clausura.”

“En River, que viene de mostrar serias falencias futbolísticas en el último semestre, se fue su mejor jugador -Radamel Falcao- y al cierre de esta edición, no había llegado nin­gún reemplazante de peso, más allá del retorno del impredecible Artel Or­tega y la apuesta a la recuperación de Marcelo Gallardo. Con esta realidad, es claro que el equipo perdió jerarquía comparado con el anterior, de muy flojo rendimiento.”

“En Avellaneda la situación no es más alentadora. Independiente viene de muy malas campañas con un plan­tel desvalorizado en el que se destaca­ban como figuras estelares el arquero, Fabián Assman, y Daniel Montenegro. El Rolfi ya no está, y a Gallego le traje­ron en su puesto a Walter Busse, un chico que viene de descender con Gim­nasia de Jujuy, sin ser ningún fenóme­no. En este caso, el balance también tiene un resultado negativo.” (Aquí hay que aclarar que también Assman se fue a préstamo sin cargo, pero incorporaron al “Cuqui” Silvera).

“Racing, por su parte, se ilusiona con el efecto Caruso, y está formando un plantel con muchas caras nuevas, varias de ellas provenientes del as­censo, incluso de la Primera C. Del lado de las bajas, Zuculini y Migliore serán difíciles de reemplazar. Con este panorama, Racing parece estar más cerca de ser un equipo que aspi­ra a mantener la categoría que a uno que tiene intenciones de pelear por el campeonato.”

“El caso más significativo de la de­bacle es el de San Lorenzo. El club azulgrana se había reforzado con to­dos los lujos para afrontar la Copa Libertadores del semestre pasado, ayudado por un grupo inversor ligado a Marcelo Tinelli, que habiendo hecho los negocios pertinentes a cualquier grupo empresario, dejó al club con los escombros de lo que había. Se fue­ron jugadores como Hilario Navarro, Adrián González, Sebastián Méndez, Jonathan Bottinelli, Jonathan Santa­na, Cristian Ledesma, Santiago Solari, Agustín Orión y Andrés Silvera, y en su lugar arribaron Migliore, Cristian Leiva y el nigeriano Felix Orode. Más allá de las ganas de Diego Simeone, no parece ser un equipo como para te­nerlo en cuenta a la hora de hacer las apuestas por el posible campeón.” (Aquí aclaramos que a Botinelli lo pudieron retener pero que vendieron –con el Apertura ya iniciado- a Bergessio, lo cual disminuye sensiblemente la cotización del plantel informada en el gráfico).

“Haciendo un juego mental de acuerdo con la información que brinda el propio mercado de pases, se puede decir que después del cotizado plan­tel de Boca, los planteles de Lanús, Vélez y Estudiantes tienen más valor que los de River, San Lorenzo, Racing o Independiente (ver gráfico).”

“Rubén Darío Checchia, ex jugador de Chacarita y ladero de Sergio Marchi en Futbolistas Argentinos Agremiados, entidad que afirmó que cuatro de los cinco equipos grandes (La excepción es Boca) les deben plata a sus jugadores o ex jugadores. El caso más significa­tivo es el de Independiente, que debe 6 millones de pesos, mientras que Ri­ver tiene una deuda de 3,5 millones y San Lorenzo 4.”

“SIN FIGURAS. Hace años que los me­jores jugadores argentinos están en el fútbol europeo, adonde cada vez se van de más jóvenes. Pero dentro del fútbol local, siempre las mejores figu­ras estaban en los equipos grandes. La situación actual es bien distinta. Ahora, los mejores jugadores del fút­bol argentino se encuentran en los llamados equipos chicos, mientras los grandes hacen malabares financieros para incorporar nombres de dudosa jerarquía. De hecho, de los cinco fut­bolistas que juegan en la Argentina citados a la Selección por Diego Mara­dona, cuatro juegan en los denomina­dos equipos chicos: Nicolás Otamendi, Emiliano Papa, Mario Bolatti y Juan Sebastián Verón. La excepción es Se­bastián Battaglia, de Boca. ”

El gráfico que incluye la nota de Noticias (foto) muestra que BOCA tiene el plantel más cotizado, por eso es mi bronca cuando veo que teniendo el presupuesto más alto del fútbol local lo gastamos en jugadores “acabados”, que ya NO dan más y dejamos ir a los Boselli, los Figueroa, los Forlín, etc. etc., y por eso NOS VA COMO EL TRASTE, porque en este estado del fútbol local, sin la competencia de los otros “grandes”, deberíamos ganar los campeonatos “caminando”.

Esta decadencia del fútbol argentino (y de ‘los grandes’ en particular -que fueron siempre 'la locomotora' de nuestro fútbol-) nosotros la hemos venido advirtiendo desde hace mucho tiempo, por ejemplo en nuestra nota del 13/11/2007 titulada “La crisis del fútbol argentino”, donde decimos más o menos lo mismo pero 2 AÑOS ANTES, y que les recomiendo leer (o releer) completa, y de la cual extraje el 1er. párrafo:

“Como buen observador (y apasionado) del fútbol local, hace rato que vengo viendo como la caída del nivel se acentúa, y Uds. me vienen escuchando decir (y maldecir) sobre la mediocridad de los torneos (este último Apertura en curso es la cara más descarnada de lo que digo), del poco “vuelo” de los planteles, de los partidos insufribles de cada fin de semana, del constante drenaje de juveniles hacia el exterior, tanto que a algunos “players” ni siquiera los vemos debutar en nuestra 1º división, pero claro, ensimismado en focalizar tan solo en el nivel futbolístico, me olvidé del entorno institucional, y entonces me puse a hacer un análisis a “mano alzada” sobre el tema, y me encontré con que la mayoría de los clubes de 1º nivel tienen serios problemas institucionales, y, como no podía ser de otra manera, el 1º de la lista es Racing, que atraviesa desde hace años una crisis interminable y casi terminal, y para no irnos muy lejos, tan solo nos cruzamos de vereda, y nos encontramos con que Independiente está en convocatoria de acreedores y tiene su club manejado por un síndico (un delegado de la Justicia), claro que con el “rostro visible” de Julio Comparada, y está “zafando” a duras penas gracias a la venta del “kun” Agüero, mientras que River se debate en otra crisis histórica, que incluye el vaciamiento del club y la venta escandalosa de sus jugadores; …..”

La realidad nos ha desbordado mientras todos miran el derrumbe sin siquiera emitir palabra, principalmente los responsables de esta debacle: LA AFA, que son los clubes mismos (porque sí Grondona hace lo que quiere es porque los dirigentes se lo permiten), y donde estamos viendo impasibles como también nuestra selección SE DESBARRANCA en manos de un alienado, ignorante, resentido, mal educado e impresentable técnico, que nos hace retroceder 40 años hasta 1969 cuando NO FUIMOS AL MUNDIAL de México 1970.

Un saludo cordial,

HORACE de la BOCA

1 comentario:

Gregor dijo...

Querido Horace la vida es una rueda estamos volviendo donde Boca y muchos clubes de argentina estuvieron hace dos decadas atras.Boca y River estuvieron por desaparecer alguna vez de tanta miseria que tenian. Ahora estamos llendo a ese pozo del cual pudimos salir una vez pero ahora parece que si nos metemos denuevo no salimos mas y lo vamos a terminar pagando nosotros los socios de Boca. Se robaron toda la guita y se la siguen robando en todos los clubes no solo en Boca. Siempre el club pago bien a sus jugadores, el problema es que ahora no estan ganando titulos y eso molesta. Lamentablemente en los tiempos que corren ya no se juega por el amor a la camiseta o al futbol, si vos pones a los pibes de las inferiores a jugar o traes a uno que juega en flandria aparecen los representantes y si no le arreglan un buen contrato ni sueñes que transiran la camiseta. Saludos!!