jueves, agosto 21, 2008

.....LA CAJITA FELIZ
(El pasquín OLÉ se llevó “el oro”)

Para una mejor lectura de esta columna arrancaremos con una breve definición de Periodismo Deportivo:
“Es el que recolecta información sobre los acontecimientos deportivos a nivel local, nacional e internacional, mostrando las novedades que se relacionan con las diferentes disciplinas deportivas. Las que más se destacan son: tenis, béisbol, balonmano, baloncesto, automovilismo, atletismo, boxeo, golf, ajedrez, polo y fútbol que acaparan toda la atención de los aficionados por el deporte. Asimismo, significa estar en los hechos y redactarlos de manera objetiva, con el fin de informar a la audiencia.”

Estimados, a partir de hoy cuando yo me refiera al pasquín deportivo OLÉ lo llamaré “La Cajita Feliz” (no se olviden), sí: como el “noble” producto que vende MC Perro, Uds. saben que me refiero a la “famosa cadena” yanqui de comida “chatarra” (lo mejor que podría hacerse con ella es “tirar la cadena” para que fluyan raudamente hacia Berazategui y naufraguen en el Río de la Plata), y que tanto le gusta a los niños; y Uds. se preguntarán porqué ??? es muy simple, esta “manada de periochantas” hacen toda una filosofía de trabajo la de dar "noticias felices", no hay crítica ni análisis ni objetividad ni nada que se le parezca, ellos tan solo buscan “desesperadamente” en cada evento deportivo “la noticia” que pueda llevarle “felicidad” a sus lectores, que nobles y caritativos que son, verdad ??? pero en realidad lo único que publican son mentiras e inventos que distorsionan la realidad y que tan solo sirven a su “pingüe” negocio, por eso en estas “olimpíadas mediático-deportivas” se han llevado EL ORO AL PERIODISMO ANTIDEPORTIVO !!! porque lo único que logran es contribuir exitosamente a “la gran confusión general” (en esto son “number one” sin dudas), porque la mayoría de nosotros lo que busca en las noticias deportivas (y también en las otras, por supuesto) son elementos que nos ayuden a acercarnos lo más posible a la verdad de los hechos para poder entenderlos.

La realidad de nuestro fútbol indica que hace 22 años que NO salimos campeones del mundo (México 1986) y 15 años que NO ganamos la Copa América (Ecuador 1993), tan solo BOCA con sus Copas Libertadores (la última en 2007) e Intercontinentales (la última en 2003) nos mantuvieron en la vidriera del fútbol grande mundial en la última década, ya que el resto fueron triunfos en juveniles Sub 20 (campeón en varios mundiales) y Sub 23 (Oro en Atenas 2004 y por ahora Plata en Beijing), pero para estos “pseudo-periodistas” los argentinos somos los mejores del mundo en todo, los mejores no solo en fútbol sino también en basketball, en rugby, en hockey, en tenis, en voley, a la bolita y a todo lo que se juegue, y nos quieren convencer de ello, pero los resultados marcan que no somos los mejores en nada, y como esta última es la cruda realidad (mal que nos pese) tienen que “inventar” esa falsa realidad que NO existe, por eso “inventaron” a “las leonas”, a “los murciélagos” y a cuanto animal o bicho suelto ande por ahí para identificar a alguna ignota disciplina deportiva que haya ganado a algo, porque apenas sí figuramos en el “top ten” mundial de fútbol y paremos de contar, y también por eso “inventan” que nuestro torneo de fútbol es uno de los mejores del planeta cuando los medios del mundo nos ignoran olímpicamente ya que tan solo se fijan en nuestros jugadores para llevárselos cuanto antes (hasta se dan el lujo de comprarlos y no usarlos), y cuando la realidad que vemos nosotros los hinchas cada fin de semana es de una mediocridad total; entonces y para sostener esa “mentira” cada Domingo “inventan” grandes partidos que no son tal y crean “ídolos” que tampoco lo son, pero para no abundar en palabras huecas, como hacen en “La Cajita Feliz” (lamentablemente el 1º en el ranking de ventas de las publicaciones deportivas), veamos con ejemplos de los principales deportes lo que publican a diario y que hablan por sí solos, por eso aquí van algunas publicaciones típicas de “la Cajita Feliz”, aunque sí Uds. se toman el trabajo (de verdad lo es y lo aconsejable es tomarse un antiácido antes de hacerlo) de leer este “pasquín” se podrán encontrar cada día con alguna “noticia feliz” (en letras amarillas van mis comentarios sobre las noticias):

“LA MÍSTICA COPERA del 20/08/2008: Estudiantes 2 (5) - Independiente 1 (3). El equipo de Sensini sigue invicto en el Estadio Único en torneos internacionales. Esta vez, por la primera ronda de la Sudamericana, eliminó a Independiente en los penales, donde aprovechó el error de Mareque -su tiro dio en el palo- para clasificar.”
Hablan de “mística” cuando “el pincha” empató de carambola cuando faltaban 2’ y luego Pompei no le dio un claro penal al “rojo” sobre la hora, sí a esto le llaman “mística” yo soy Einstein; además luego agregan que “es la 1º vez que Estudiantes pasa la 1º ronda de la Sudamericana”, de que “mística” hablan entonces ??? será la de 1968 a 1970 ??? muchachos: PASARON 40 AÑOS !!!

“ENZO FLORES del 10/08/2008: El uruguayo se empezó a meter al hincha del Millonario en el bolsillo. No la pasaba bien el equipo de Simeone en Santa Fe. Capurro puso en ventaja al local en el primer tiempo, pero en el inicio del complemento apareció el reemplazante de Ortega para establecer la igualdad final.”
Yo vi el partido y el jugador casi ni participó del juego, hizo el gol nada más (tan solo empujó la pelota después de un pase atrás) y seguramente cuando vuelva Buonanotte será suplente (sí es que vuelve a ser titular en el ínterin), además cuando convirtió el gol Simeone ya había ordenado el cambio y ahí nomás lo reemplazó, pero ya nos quieren hacer creer que es el nuevo Enzo Francescoli, “inventa pasquín, inventa que algo quedará”.

“PALERMO + 10 del 10/08/2008: Boca metió cuatro y Martín no hizo ni uno. Pero asistió al mejor estilo Román, como para los que le critican la técnica.”
Solamente estos “burros” pueden decir semejante barbaridad, porque en ese partido después de los 2 primeros goles hasta “la tota” Santillán podía meter asistencias porque los jujeños estaban paralizados en el campo de juego, y esta burda comparación me hizo recordar al gran Discépolo en el tango Cambalache: “Lo mismo un burro que un gran profesor”, nunca más acertada la semejanza que en este caso.

“RULO DE ESTATUA del 11/01/2008, Racing. ¿La de Mostaza? No, para nada. Es que Fernando De Tomaso rompió el silencio y dijo que no se va a ir de Blanquiceleste ni "por toda la plata del mundo". "Mi meta es levantar la quiebra y devolverle el club a los socios. Y no me voy a privar de ese placer por nada", contó. Bien firme.
Parece que pasó la tormenta y que las aguas comienzan a aquietarse en Racing. Los jugadores están cobrando la deuda que Blanquiceleste mantenía con ellos y están realizando la pretemporada en Salta sin inconvenientes. Ahora con la venta de Gustavo Cabral siguen saltando rumores, y Fernando De Tomaso se encargó de disiparlos en declaraciones a La Red.”
Huelgan los comentarios, ya todos sabemos como terminó este tema: a Blanquiceleste le dictaron la quiebra y Racing continúa a la deriva.

“GOLDEN TEAM del 13/08/2008: Argentina volvió a ser el equipo que ganó el oro. Con Ginóbili y Scola encendidos, claro 85-68 a Australia como respuesta a la derrota del debut.”
Perdimos ante Lituania en el 1º match, pero ahora ante una victoria previsible ya hablan “del oro”, que caraduras !!! mientras USA y España “les pasan el trapo” a todos.

“EL AUTÉTICO REY del 12/08/2008: Juegos Olímpicos, Tenis. David Nalbandian es el único argentino del singles que sigue en carrera sobre el cemento de Pekín.”
“LES DUELE A TODOS del 13/08/2008: El cordobés, que hoy fue eliminado de Beijing, dijo estar golpeado, pero le atribuyó la derrota a "la falta de ritmo de los partidos".
Lo endiosaron y lo “enyetaron”, además de que todos sabemos que al cordobés le gusta más "la xoda" que el entrenamiento, y al otro día perdió con uno del montón, y sí decimos la verdad muchachos ???

“EL MÁS VIVO del 18/07/2008: Lokomotiv le bajó el pulgar a Matheu y se cayó la operación. Pero enseguida Julio Comparada explicó: ‘Tiene una malformación, pero puede competir. Ellos querían cambiar las condiciones económicas. Pero nosotros no lo vamos a regalar". El defensor se quedó en Europa porque ya tiene ofertas de España’; y en el epígrafe de la foto de la noto publicaron: ‘REFLEJOS. Vivo para el negocio, Comparada ya maneja otras ofertas por Matheu’."
“FIRMÓ CON EL CUORE del 28/07/2008. Matheu, quien tuvo que volverse de Europa porque no superó la revisión médica, dijo estar feliz de seguir vistiendo la camiseta roja y rechazó la posibilidad de que tenga un problema en el corazón, como dijeron los médicos del Lokomotiv de Rusia. ‘Si me tengo que quedar acá de por vida voy a ser muy feliz’, manifestó.”
Esta quizás fue una de las noticias que más me indignaron, porque en ningún momento se preocuparon por la salud del jugador, tan solo destacaron “la viveza” de Comparada, que como quedó demostrado 10 días después tuvo que METERSE A MATHEU POR ATRÁS !!! se entiende.

“SELECCIÓN ARGENTINA: Es una fija del 13/07/2007. Facundo Quiroga, enviado especial de Olé.com.ar a Maracaibo
A partir de un juego vistoso y contundente, el equipo del Coco Basile se convirtió en firme candidata a lograr la Copa América. Es banca para la final del domingo, pese a que la historia indica lo contrario cada vez que se enfrentan los dos históricos rivales.”
“Q.E.P.D. del 16/07/2007. La selección que mejor jugó en la Copa América murió en la final. Un 0-3 cruel con Brasil B.”
“MUNDIAL SUB 20: Lo bueno viene en envase chico. del 16/07/2007. ARGENTINA 1 - MEXICO 0. La Selección Mayor no pudo con Brasil, pero los chicos del Sub 20 le ganaron a México y ya están en semi del Mundial. Ah, el Enano Maxi Moralez fue la figura.”
Para variar “cantaron victoria” antes de tiempo, “enyetaron” a la selección mayor pero de todas maneras encontraron “la noticia feliz”, justo ellos la iban a dejar pasar: ganaron los pibes del sub 20, a Brasil ??? NOOOO a México !!! a quien le importaba ese Lunes el resultado del juvenil con la paliza brasileña taladrándonos la cabeza.

Las precedentes son apenas unas muestras, pero hay centenares de noticias distorsionadas y maliciosas publicadas por este medio, que luego no se concretaron o que eran mentiras o que directamente fueron desmentidas por los protagonistas, pero ellos nunca sacaron una aclaración o rectificación, para qué ??? ya fue como dicen los pibes, al fin y al cabo seguramente les dio sus buenos réditos.

Los periodistas de hoy (la mayoría, porque todavía quedan algunos que dignifican y cumplen su profesión) son “cadetes” que llevan y traen noticias, porque Uds. vieron que los cadetes (que cumplen una función muy útil y loable) llevan y traen cosas, pero sí alguien le da un cheque sin fondos para llevar, ellos lo hacen y no por eso son responsables del delito, y estos “periochantas “ de hoy hacen lo mismo, aunque estos últimos están obligados (o deberían estarlo porque uno de los principios de su profesión es el de chequear la información con 3 fuentes distintas –serán profesionales ???-) a confirmar las noticias que “transportan”, algo que NO hacen, porque además de ser ignorantes en muchos casos llevan y traen mentiras o inventos a sabiendas, porque están “trabajando” para alguien, vendrían a ser “los cadetes” del poder de turno, de los dirigentes, de los empresarios y también de algunos jugadores.

Pero no solo “La Cajita Feliz” está en esta línea “desinformativa”, hay un montón de periodistas (por no decir todos), por ejemplo Martín Costa (sigue a BOCA para radio La Red) que hace 37 semanas que dice “el martes próximo se define la venta de Monzón al Hamburgo” (en realidad 45 días que insisten con este tema), por favor: COMO PUEDE SER TAN PELOTUDO ??? o nos toma por pelotudos a nosotros ???, y además no me explico porque el conductor del programa (Mariano Clos) a la 3º semana de escuchar anunciar lo mismo no le dijo: “flaco cortala con Monzón, traé la noticia cuando esté confirmada”, pero seguramente esto le viene bien a la dirigencia “xeneize” y “los periochantas” le siguen el juego; ahhh casi me olvidaba: la anunciada venta de Monzón aún no se concretó siendo el mediodía del 21/08/2008.

También “el gordinflón” de Niembro utiliza su profesión para llevar y traer informaciones de dudosa veracidad y para hacer campañas en pro y en contra de algunos, por ejemplo por estos días sigue con su “campaña anti Basile”, es increíble, pero no hay día en que no lo critique, ahora le achacan el hecho de no estar en China con el Sub 23, algo que ha sido habitual en otros DT del seleccionado, pero para ellos la ausencia de Basile es “imperdonable”, y para su campaña “el lechón de Mataderos” se apoya en su súbdito, el impresentable cordobés Elio Rossi, sí, ese al que un día Bilardo “lo kgó” a trompadas en la puerta de la AFA, y que a raíz de eso tuvo que emigrar un tiempo fuera del país, por eso ahora no me extrañaría que liguen algún trompis del “Coco”; la cuestión es que uno escucha los programas de Niembro y no obtiene nada de nada, es un programa sin pies ni cabeza, lindando con el ridículo y con "pseudo-periodistas" adulando a su jefe, noticias del fútbol es impensable escuchar, análisis menos, como será que hoy le dedicaron gran parte del espacio a comentar las alternativas de la final de fútbol femenino y como perdieron las brasileñas el resto del tiempo lo dedicaron a cargar a “los brasucas”: IMPRESENTABLE !!! pero el hombre tiene “banca” política, y encima es el dueño de “la escuelita” de periodismo deportivo: QUE LES PUEDE ENSEÑAR A LOS PIBES ??? A MENTIR Y REPTAR SEGURAMENTE !!!

Y para terminar, hay que concluir de que la realidad de los medios deportivos es lamentable (la de “los otros” también lo que es aún mucho peor), porque leyendo, escuchando o viendo las noticias deportivas en los distintos medios de nuestro país: NO OBTENEMOS NADA EN CLARO !!! solo mentiras e inventos inverosímiles, nos confunden y nos usan, nos hacen creer que somos los mejores un día y al otro la frustración por la derrota es tan grande que no la podemos entender, ellos nos venden ilusiones cuando su profesión debe limitarse únicamente a informar y emitir opinión seria y profesional y no ponerse en el papel de hinchas como hace la mayoría (para hinchas estamos nosotros, no nos roben nuestra función), y un día te dicen “verde” y al otro día sobre lo mismo te dicen “colorado” y ni se inmutan, se desdicen sin ningún prurito, además como casi todos salen de “la escuelita” de Niembro y Araujo, que prentendías Horace ??? por eso yo tengo por norma que sí no veo un partido no emito ningún comentario porque NO CREO EN NADA DE LO QUE PUBLICAN !!! salvo honrosas excepciones (por ejemplo leer o escuchar a Roberto Perfumo siempre deja algo interesante), y aunque sea dura todos sabemos que LA VERDAD PUEDE DOLER U OFENDER …. PERO NO TIENE REMEDIO !!! y tarde o temprano siempre sale a la luz.

Un saludo cordial,

HORACE de la BOCA
NOTA: sí se quieren reír un rato les paso el link del “antideportivo Olé”:
http://diarioantideportivoole.es.tl/

No hay comentarios.: