lunes, julio 21, 2008


POMPILIO DIXIT

Entrevista a “Pedro presidente” publicada hoy en el diario Popular, extensa la nota así que vamos a reflejar los principales conceptos emitidos por “el nuevo pope xeneize”, entonces veamos que dijo Pompilio (P) y que opina el que suscribe (H) de lo que dijo el presidente:

P- cuando le preguntaron por los grupos empresarios que participan en otros clubes respondió:
“No aceptaría que un grupo empresario venga a ganar millones de dólares en Boca”, que fue el título de la nota del diario y agregó “Es simple, no estoy en contra de los grupos empresarios, pero me molestaría mucho que un grupo que se venga a ganar muchos millones de dólares en Boca.”
H- Aquí empezamos muy mal, porque BOCA tuvo un grupo empresario (fue pionero en este tema) y él era el vicepresidente del club, que fue el famoso “Fondo de Inversión” con el cual se compraron y vendieron muchos jugadores al exterior como Samuel en 21 millones de dólares y Palermo en 8 palos, entre muchos otros jugadores (los mellizos Barros Schelotto, “el chipi” Barijho, Pineda, el peruano Solano, “el negro” Villareal, el otro peruano Pereda, “el tigre” Muñoz, “el leche” La Paglia, etc. etc.), y al club solo le quedaron migajas, pero gracias a la intervención de la IGJ, por una denuncia de un grupo de socios encabezados por Carlos Alegre (el hijo de don Antonio), se le ordenó al club a liquidar dicho fondo (aunque después de varios años e igual hicieron su “flor” de negocio), así que no se venga a hacer el impoluto, porque sí no hubiera intervenido la justicia aún tendríamos dicho “fondo”. Y para refrescarle “la frágil” memoria al actual presidente “xeneize” esto decía el diario Clarín del 08/03/2000: “Se acabó la novela. Así, el vicepresidente Pedro Pompilio, anunció el acuerdo al que arribaron anoche dirigentes de Boca y Gimnasia y Esgrima La Plata por la compra del restante 50 por ciento de los mellizos Guillermo y Gustavo Barros Schelotto. En una oficina del hotel Alvear, de esta Capital, se reunieron durante dos horas Pompilio y Gregorio Zidar (por Boca) con Daniel Robert y Walter Pernas (de Gimnasia) y llegaron al arreglo final, aunque falta elaborar la documentación y firmarla, acto que se llevaría a cabo entre esta noche y mañana en la sede de Boca. El Fondo de Inversión de Boca ya había comprado la mitad de los Melli en agosto del 97, en 2.855.000 dólares.”

P- cuando le preguntaron por la cancha respondió:
“Vamos a jugar en San Lorenzo, porque en Vélez no entra la cantidad de abonados y en Racing es una situación muy complicada, porque había que combinar además con Independiente, los tres en el mismo lugar, por lo que alguno tenía que jugar un viernes o sábado. En San Lorenzo entra mucha más gente, cumplimos con los abonados, aunque también se que es un estadio que a la gente no le gusta mucho, por los alrededores. La otra salida era el Estadio Ciudad de La Plata, pero ahí se presenta el tema de que es lejos. El de Huracán era bien visto por la mayoría de la gente, pero sigue clausurado y además nos faltaban 8 mil lugares para los abonados. Por eso ya hablamos con los dirigentes de San Lorenzo y está todo arreglado. En cuanto a la Sudamericana, estamos esperando la propuesta que nos hicieron desde Mar del Plata.”
H: no queda otra, habrá que “bancársela”.

P: cuando le preguntaron sí con las refacciones que se le van a hacer a la Bombonera quedará solucionado el tema de la demanda de entradas respondió:
“Es la única solución posible para esta cancha, que nos permitirá tener 7.500 lugares más. Cerrar el anillo es imposible, porque está el tema de las manzanas de atrás de los palcos, donde hicimos un relevamiento, hablando con los vecinos, y algunos quieren vender, otros no. Es impracticable. La cancha va a quedar muy linda, con una inversión cercana a los 5 millones de dólares. Me toca presidir una etapa de muchas obras, porque el otro tema que debemos solucionar es conseguir un predio para los chicos de inferiores.”
H- NO estoy de acuerdo para nada, en épocas de don Antonio Alegre se había hecho un estudio para cerrar el anillo y era perfectamente viable, pero apenas asumió Macri prefirió hacer los palcos “Vips”, que fueron para unos pocos, entonces hoy para concretar esa refacción habría que tirar abajo dichos palcos y sería un reconocimiento explícito del grave error que fue su construcción, porque se privilegió a unos pocos en desmedro de la gran masa societaria, por más bonitos que hayan quedado.

P- preguntado sobre la venta de Boselli dijo:
“Le estamos vendiendo el suplente de Palermo. Lamentablemente para Mauro le tocó ser suplente del goleador histórico de Boca. Nos pareció una apuesta y se que le estamos dando un jugador importante a Estudiantes, pero considero que nosotros tenemos un plantel mucho más rico que del de Estudiantes sin desmerecerlo. Palermo jubila a todo el mundo” y sobre sí Palermo se lesiona respondió: “Y van a ver jugar a un jugador muy parecido a él que es Viatri, también está Noir.” y preguntado si no se van a reforzar en ese puesto contestó: ”No tenemos, no hay. ¿Qué jugador?. Teníamos el mejor, que era Boselli, pero el quiere jugar. Nosotros confiamos en lo que tenemos en el club. Viatri es muy parecido a Palermo, incluso con algo más de habilidad y cabecea bien.
H- Esto ya lo he comentado en columnas anteriores, la venta de Boselli es un error, porque además no lo vendieron en una fortuna (apenas 2,5 millones de dólares por el 50% del pase), y creo que pensar en reemplazar a Palermo con uno de estos 2 pibes con escasos minutos en la “1º xeneize” suena descabellado, porque sí a Boselli la gente no “le bancaba” ninguna, con estos chicos va a ser igual, a menos de que Viatri haga 2 goles por partidos, y además porque Noir es un jugador con un estilo completamente distinto, es del estilo de Palacio, en esta Pedro metió “las de andar hasta el cuadril”, y que tenga cuidado “el presi” porque sí Palermo “los jubila a todos”, que no lo vaya a terminar “jubilando” a él.

P- preguntado sobre qué va a pasar con Fabián Monzón respondió:”Vino a hablar el representante y nos dijo que el Hamburgo tiene ganas de hacer una oferta importante por el jugador. Le dije que si era estremecedora podíamos hablar, yo le dije que queríamos 12.000.000 de dólares por la mitad del pase de Monzón, parece que estarían cerca, lo analizaremos, pero estamos dispuesto a no cortarle la carrera al chico. Nos gustaría tratar con el Hamburgo que es un club serio para hacer algún tipo de convenio.”
H- sí realmente van a pagar esa cifra es imposible decirle que no, máxime por ese puesto, lo que pasa es que yo desconfío tanto de las cifras que se hacen públicas en BOCA, nunca se sabe la verdad, esta del Hamburgo será “la posta” ???

P- preguntado sobre sí están contentos en Boca, que Román se vaya a jugar los Juegos Olímpicos, teniendo en cuenta los compromisos, y que Román no es Sub-23, contestó:
“Prohibirle a Riquelme que vaya teniendo en cuenta que son sus últimos Juegos Olímpicos, estaría muy mal. Está bien lo que hacemos porque el tiene el deseo de estar. Tampoco es tanto lo que lo perdemos, son dos o tres partidos.”
H- esto también ya lo dije, yo estoy completamente en contra de la ida de Riquelme a China, y más bronca me da porque lo decidió él mismo sin consultarle a nadie, después de que se había hecho público por los medios se lo comentó al club, tal parece que a Román nadie le puede decir que NO en BOCA, ni siquiera el presidente, y sobre “los 2 ó 3 partidos” a los que se refiere Pompilio le recuerdo que 2 de ellos son por la final de la Recopa, además de que Riquleme ya es jugador de la selección mayor, no tiene ningún sentido que vaya a un Sub 23, esto es un capricho más, ya tuvo su chance cuando tenía la edad; Uds. saben que Macri nunca me convenció y estoy muy contento de que por fin se haya ido del club, pero sí hay algo que le reconozco es que cuando él estaba se sabía quien mandaba en BOCA, ahora hay demasiados “grises”, mucha “pachorra”, mucha tibieza, para el técnico está todo bien y para el presidente también, la cuestión es que hace 1 año que no ganamos nada y teniendo el mejor plantel.

P- preguntado sobre que Boca está muy quieto en el mercado de pases y sí va a seguir así contestó:
“Primero, nunca es bueno decir lo que vas a hacer, como estrategia. Segundo, nunca es bueno apurarse, si es que vas a comprar algo. Y además, el mejor refuerzo es haberte quedado con la base del equipo. Si repasamos los jugadores que se fueron, ninguno era titular. Boselli jugaba en contadas ocasiones, Ledesma lo mismo, Bertolo estaba en Nacional de Montevideo y el chico Ibáñez recién aparecía. Y si este club de Europa está dispuesto a hacer la erogación que se comenta por Monzón, en ese puesto el titular es Morel Rodríguez. Por eso tenemos un equipo de memoria, con: Caranta; Ibarra, Cáceres, Paletta y Morel; el que designe el técnico por derecha, Battaglia y Dátolo; Riquelme; Palacio y Palermo. Entonces, ¿qué tenemos que comprar?.”
H- el razonamiento sería válido sí con ese equipo hubiéramos ganado algo, pero le recuerdo al presidente de que CON ESTE EQUIPO NO GANAMOS NADA DESDE HACE 1 AÑO !!! y le voy a recordar además de que los que jugaron y ganaron las 2 finales ante el Gremio por la Libertadores de 2007 fueron: Caranta, Ibarra, “Cata” Díaz, Morel y Clemente Rodríguez; Ledesma, Banega y Neri Cardozo, Riquelme; Palacio y Palermo, y para hacer más fácil la lectura resaltados en azul están los que NO integraron el equipo el último año.

P- al preguntarle sobre sí sueña con la vuelta de Carlos Bianchi como técnico de la Primera contestó:
”A Carlos yo lo fui a buscar, él sabe que esta es su casa, pero en ese momento entendí su situación, que le impedía dirigir” y agregó “Por momentos, supongo que el bichito le debe picar, debe sentir algún cosquilleo. Y en otros momentos pienso que debe estar muy cómodo, rodeado de su familia, y que volver a Boca sería arriesgar mucho de su prestigio después de haber conseguido tanto. Ojalá que algún día vuelva y yo, como presidente, pueda disfrutar de tenerlo como técnico. De los entrenadores que conocí es, lejos, el mejor.”
H- que te puedo decir ante esto Pedro ??? tan solo que espero que sea verdad, porque Bianchi siempre los opacó a los dirigentes “xeneizes” (muy especialmente a Macri) y por eso se tuvo que ir, aunque en esta sí le creo al presidente.

P- al ser preguntado sobre el tema candente de los contratos de los jugadores respondió:
“Los clubes no estamos preparados para el cambio” frente al nuevo convenio con Agremiados” y agregó: “tenemos a 30 jugadores en esa situación, que tienen un contrato superior. Y ahora tenemos otros casos, como los de Monzón, Noir, Viatri, y otros chicos que está apareciendo en el banco de Primera, a los que le tenemos que reactualizar lo que cobran. Igual, ahora cambia todo. Recién a los 16 años le podés hacer un contrato, por cinco años, es decir hasta los 21, y a los 23 se te va. La única solución es renovar en ese lapso, de común acuerdo. Respeto al jugador, al que considero un trabajador y debe defender sus derechos, pero yo tengo que atender el patrimonio del club. Y estas medidas que tomará FIFA no serán fáciles de aplicar, y le traerán a los clubes un costo económico y deportivo. Los jugadores van a terminar su contrato y se van a querer ir.” y siguió diciendo “es un tema que merece todo un replanteo, por las amortizaciones, ¿a quien comprás?. Si hoy comprás un jugador de 27 años le tenés que hacer un contrato a término. Y si lo comprás para Boca, vale mucho dinero, con un contrato de un año, se te va. Si le hacés un contrato por dos, ni siquiera recuperás la inversión. Y si se lo hacés por tres o cuatro años, si te rindió deportivamente, lo compensás. Si lo pudiste vender, mejor; pero si te va mal con el jugador te quedás cuatro años con el jugador y le hacés un agujero al presupuesto del club. Por eso hay que tener mucho cuidado con las decisiones. Creo que los clubes no están preparados para semejante cambio.”
H- tiene toda la razón, este tema es insoluble hoy por hoy, la situación económica paupérrima de la Argentina hace imposible pensar en una solución, no podemos retener a nuestros jugadores ni técnicos ante ofertas de países latinoamericanos como Chile y México, como puede ser que Bielsa no dirija en Argentina ??? o que San Lorenzo no haya podido retener al “lobo” Ledesma el año pasado por apenas 1,5 millones de dólares ??? o que a BOCA se “le escapen” los juveniles ??? por dar tan solo un par de ejemplos (la lista es infinita).

Creo que valió la pena reflejar los pensamientos de Pedro Pompilio, un hombre con muchos años en BOCA, se inició con don Antonio Alegre, allá por 1984 en la época “lúgubre” del club, después lo secundó a Macri en una de las épocas más gloriosas de la institución, es decir que sabe muy bien de que se trata EL MUNDO BOCA, pero me gustaría que fuera un poco más firme, porque BOCA les paga muy bien a los técnicos y jugadores, así que no debería tener tantas contemplaciones a la hora de exigir, porque tan solo tienen la obligación de SALIR CAMPEONES UNA VEZ POR AÑO !!! como ayer, como hoy y como siempre.

Un saludo cordial,

HORACE de la BOCA

No hay comentarios.: