jueves, julio 24, 2008

CEMENTERIO DE ELEFANTES

Esta columna primero se iba a titular HIGHLANDER, por aquella famosa zaga de películas donde el personaje hacía más de 500 años que había nacido y no envejecía nunca, pero no me convenció, luego pasé al más “futbolero” UNO MÁS Y NO ‘XODEMOS” MÁS, pero tampoco me satisfizo porque no es la realidad, porque esto va a seguir “in crescendo”, así que finalmente lleva este título que es añejo y que todos sabemos a que se refiere (adonde van a morir los viejos), y estoy refiriéndome a lo que se ha convertido el fútbol argentino actual, las jóvenes promesas y realidades de nuestro fútbol se van casi sin que podamos disfrutarlos en una cancha y nuestros principales equipos contratan como “grandes figuras” a aquellos que “ya doblaron el codo” y están totalmente de vuelta, pa’ la jubilación diríamos y que vuelven a “la casita de los viejos” a terminar sus días apaciblemente.

Lo que disparó la publicación de la columna es que la 1º plana hoy de los medios deportivos es la vuelta de Gustavo López a Independiente, y el modo en que lo quieren presentar, más o menos como sí fueran a contratar a Messi, pero nadie dice que es un jugador de 35 años y que fue dejado libre por el Cádiz que es un club de la 3º división española, y lo más gracioso es que nos lo quieren “vender” como sí fuera un gran esfuerzo por traer a “un fenómeno”, porque no se dejan de “xoder” Comparada y los medios, digan la verdad que no ofende a nadie, al “presi del rojo” hoy lo escuché decir que su club hace 3 años que lo quiere traer y que ahora parece que el sueño se hará realidad, por favor Comparada !!! los argentinos somos pobres pero no “dolobus” (no lo somos ??? hummmm empiezo a dudarlo), el jugador está libre y con 35 “pirulos”, y sabe que en ningún otro “laburo” va a ganar lo mismo que jugando al fútbol, aunque sea en Argentina, pero no nos vengan con este “verso” del amor al club y toda esa “gilada”, porque la dura realidad es que se juntaron “el hambre”, que es el fútbol argentino empobrecido que no puede pagar ni siquiera lo mismo que en Chile o México (ni pensar en competir con España o Italia), con “las ganas de comer”, que son los jugadores que terminaron sus carreras en Europa (u otros países) y quieren seguir viviendo de su profesión, aunque ya “no le den las tabas”.

Y para avalar lo que digo les detallo a continuación un comentario publicado bajo el título El Milan ficha del 'cementerio de elefantes' (doy mi palabra de que titulé mi columna antes de encontrar este material) en la Cadena Ser española del día 16/07/2008 (foto) y firmado por José I. Fernández:
"El conjunto lombardo se ha especializado en los últimos años en fichar estrellas de nuestra Liga que rondaban la treintena y habían acabado un ciclo; los precedentes a Ronaldinho no son halagüeños."
“Ronaldinho Gaucho es desde ayer nuevo jugador del AC Milan. Tras arduas negociaciones el '10' brasileño abandona el FC Barcelona por alrededor de 25 millones de euros. Deja atrás cinco temporadas de blaugrana con más de 200 partidos y 93 goles, una Champions, dos Ligas y un Balón de Oro en 2005. Sin embargo, su último año ha sido el peor como culé y los continuos rumores sobre su bajo estado de forma y su vida disoluta, junto a los malos resultados, por supuesto, le han empujado a la puerta de salida. En la última década, otros grandes futbolistas abandonaron nuestra Liga en su senectud con destino a Milan. Sin embargo, su rendimiento fue poco satisfactorio.”

Y como pueden ver, en el comentario utilizan la palabra “senectud” que significa, según la Real Academia Española: “Período de la vida humana que sigue a la madurez”, sí lo quieren más clarito: ÉCHENLE AGUA !!! y esto marca bien a la claras “el target” de jugadores que buscan los equipos de las grandes ligas, los buscan en esa etapa donde el jugador da el salto de calidad y entra en la madurez, que es alrededor de los 24 ó 25 años, lo que les asegura 4 ó 5 años de gran rendimiento, hasta los 29 ó 30, NO hasta pasados los 35 como los que nos estamos acostumbrando a ver como “figuras” en nuestro fútbol.

Pero para no “encanarlo” solo al “rojo” digamos que muchos de nuestros equipos de 1º línea están llenos de estas “momias” que volvieron para “morir” en nuestro “cementerio de elefantes”, por eso aquí van solo algunos ejemplos recientes (porque hay montones), y como nobleza obliga empecemos por casa:

BOCA:
Palermo (34) e Ibarra (34) y se fueron Gago (20) y Banega (19), se “escapó” Nayar (20) y está a punto de irse Fabián Monzón (21)
River:
Ortega (34) y Tuzzio (33) y se fueron JP Carrizo (24), Alexis Sánchez (19) y estarían por irse Nico Domingo (23) y Diego Buonanotte (20)
Estudiantes
Verón (33) y Calderón (37) y se fue Pablo Piatti (18)
Independiente
Llega Gustavo López (35) y se fue Germán Denis (26), y en 2006 se había ido "el kun" Agüero (18)

Y no nos olvidemos del “kily” González (34) por ahora en Central, de que a Gimnasia La Plata volvieron “el pampa” Sosa (33) y “el gato karateca” Sessa (35), y siguen las firmas ……..

Lo que no me "banco" de esta situación es de que los clubes están "en la miseria" y los dirigentes (con Comparada a la cabeza) nos quieren hacer creer que somos "del 1º mundo", muchachos: sinceren la situación y "laburen" buscándole la solución, porque "haciendo la plancha" y "verseando" como hacen hoy no vamos a ninguna parte.

Y como me habrán leído en varias oportunidades escribir sobre el tema (un lector –no hace mucho- me “puteó” y me preguntó que tenía en contra del PAMI, a raíz de una columna sobre este tópico –de paso le aclaro que no tengo nada-), no lo hago para ridiculizar ni menospreciar a los jugadores (ellos hacen la suya, sí los contratan hacen su negocio) sino para marcar una tendencia y una triste realidad: ASÍ NUESTRO FÚTBOL SE MUERE !!!

Un saludo cordial,

HORACE de la BOCA

No hay comentarios.: