viernes, febrero 29, 2008

REBOTE DEL ‘DÍA DEL ARQUERO’


Un lector del blog (Paulo, a quien le agradezco que nos lea) me dejó un comentario en la columna de ayer sobre “el arquero”, y no me sorprendió para nada, era lógico y además yo me la veía venir, porque el comentario es una pregunta tan directa como escueta: Y EL PATO ABBONDANZIERI ???, y me viene muy bien tener que explicarlo, es más, en un momento, cuando estaba escribiendo la columna, me dije: “tengo que poner algo sobre el pato”, pero después lo deseché, por lo visto equivocadamente, así que aquí va la explicación sobre la NO inclusión de Abbondanzieri entre los grandes arqueros de los últimos 50 años.

El caso de Abbondanzieri es similar al de otro arquero de larga trayectoria y que también fue campeón con BOCA y que se llama Rubén Omar Sánchez, y son casos muy parecidos, porque este último fue suplente durante muchos años de Antonio Roma, pero al ser titular nunca transmitió la misma seguridad que “el Tarzán” de la Boca, mientras que “el pato” fue suplente histórico de Oscar Córdoba y cuando este se fue nunca pudo lograr el mismo brillo que el colombiano, a pesar de los penales atajados y que valieron Copas, porque sí bien tanto Roma como Gatti, y muy especialmente Córdoba, tuvieron su momento de mayor gloria a través de penales atajados, hicieron grandes campañas y se los recuerda también por otros grandes partidos, cosa que no sucede con Sánchez y Abbondanzieri, que también fueron arqueros de la selección nacional.

Además en el caso del “pato” a mi me hace recordar mucho a Sergio Goycoechea, arquero recordado de la selección nacional, pero solo por los penales de Italia ‘90 y no por actuaciones superlativas.

Algo que también influyó en el análisis fue que en el partido decisivo del Apertura 2002 frente a Independiente en Avellaneda, “el pato” Abbondanzieri “se come” el gol de Pusineri a escasos 4’ del final y que finalmente nos costó un campeonato, porque la pelota le pasó a cms. de la mano derecha y no tuvo reacción, ni se movió, ese tal vez era el gol que debió evitar para entrar en la historia grande de los arqueros de BOCA.

En el caso del "loco" Sánchez, en el último partido del Nacional de 1969, en "el gallinero", en el 1º tiempo le íbamos ganado 2-0 a River con 2 golazos del "muñeco" Madurga, y sobre el final de la etapa reaccionó tarde en un tiro libre de lejos de "pinino" Más y fue gol, y en la 2º etapa Sánchez se quedó "atornillado" en un centro y Marchetti nos empató de cabeza, y terminamos pidiendo la hora, y no fue el único partido donde sus quedos nos costaron goles. Después fue titular en el vistoso equipo de Rogelio Domínguez (1973/1975) pero que no ganó otro campeonato.
A continuación una breve reseña de las campañas de estos 2 arqueros “xeneizes”:

ROBERTO CARLOS ABBONDANZIERI 
Debutó en BOCA el 20/01/1997 y su último partido fue el 14/05/2006, ganó 14 títulos (Apertura 1998, Libertadores e Intercontinental 2000 -siendo suplente en estos torneos y sin ingresar ni un minuto-, Clausura 1999 y 2006, Apertura 2000, 2003 y 2005, Libertadores 2001 y 2003, Intercontinental 2003, Sudamericana 2004 y 2005 y Recopa Sudamericana 2005). Jugó en la selección Argentina siendo futbolista de Boca 27 partidos recibiendo 25 goles. Debutó el 06/06/2004 ante Paraguay 0-0. Jugó el Mundial de Alemania 2006 con 5 partidos y dos goles recibidos. Jugó la Copa América de Perú 2004 con 6 partidos y 6 goles en contra. Comenzó su carrera en Rosario Central y luego de 10 temporadas en Boca, pasó al Getafe de España. Comenzó peleando el puesto con Sandro Guzmán, luego fue suplente de Córdoba y finalmente se terminó ganando la titularidad. Estuvo 449 minutos sin recibir goles como local entre la Mercosur 2001 y la Libertadores 2002, y 498 minutos en torneos locales entre Octubre y Noviembre de 2003. En agosto de 2002 cambió su apellido: hasta allí era Abbondancieri, al sacar su pasaporte comunitario respetó el apellido histórico, con "z". Fundamental en varias definiciones por penales, como en las Libertadores 2004 (se perdió la definición con Once Caldas a pesar de que "el pato" atajó 2 penales), en la Intercontinental 2003 y Sudamericanas 2004 y 2005, también pateó y convirtió penales en definiciones, siendo el primer arquero de la historia de Boca en conseguirlo. Marcó ante Cerro Porteño en la Sudamericana 2004 y ante la UNAM en la final de la Sudamericana 2005, definiendo él la serie.

RUBÉN OMAR SÁNCHEZ
Debutó en BOCA el 21/08/1966 y su último partido fue el 17/04/1975, ganó 3 títulos (Nacionales 1969 y 1970, Copa Argentina 1969). Disputó 13 partidos en el Seleccionado, recibiendo 16 goles. Su debut fue el 5 de junio de 1968 ante Uruguay (2-0). Surgido de las Inferiores, fue suplente de Roma, tuvo que esperar unos cuantos años para ir ganándose un lugar. De buenos reflejos y muy seguro, tuvo su actuación mas duradera en el Nacional 1969, cuando Roma se lesionó y el Loco Sánchez atajó 15 de los 17 partidos. Con el retiro del Tano Roma, se quedó con el puesto prácticamente hasta la llegada de Gatti. Siguió su carrera en el Atlante de México, Lanús, Ferro, Newell's, Racing de Trelew, Gimnasia de La Plata, Chaco For Ever y se retiró jugando en Sicilia, Italia. Entre 1989 y 1996 fue entrenador de arqueros en las inferiores de Boca.

Ahora sí que nadie me podrá decir nada, porque no pretenderán que los incluya a Carlos Minoián, a Sandro Guzmán o a Osvaldo Santos, o me equivoco ???.

Un saludo cordial,

HORACE de la BOCA

NOTA: vale aclarar que esta valoración es totalmente subjetiva, como lo son todas las opiniones vertidas en este blog, y como lo es todo en la vida, así que no busca confrontar con nadie, tan solo debe ser tomada como una opinión más, avalada por la experiencia de miles de horas de partidos de fútbol, principalmente de BOCA, vistos y analizados (muchos repetidas veces), más la lectura de la profusa literatura existente sobre la historia y las estadísticas del club BOCA JUNIORS.

1 comentario:

Unknown dijo...

gracias por mi responder, bueno yo tengo mi opnion y vs la tuya, te respecto, muy bueno tu flog.