martes, enero 29, 2008


ANDUVE CON LA REGLA

Que pasó Horace ???, te hiciste “gallina” ???, ni “en dope” muchachos, “tranqui”, anduve con La Regla Nº 12 del reglamento de la FIFA, esa que invocan para decir que el gol de Palermo a “las gallinas” es inválido, por ejemplo el diario Crónica publicó: “El reglamento, según la regla 12 (faltas e incorrecciones), dice que ningún jugador puede sacar ventaja apoyándose, ya sea en un palo o en compañero para convertir un gol. Es decir, el tanto no debió ser convalidado.” Y continúa diciendo el diario: “Para evacuar dudas, Crónica le consultó a Miguel Scime, Coordinador General de la Dirección Formación Arbitral (DGA), sobre la jugada que tuvo como protagonista al "Loco" y nos explicó lo siguiente: El jugador se colgó del travesaño y el gol se debió anular. Cometió una incorrección, es decir, una actitud antideportiva.”

Entonces me puse a analizar la mencionada regla y a que no saben que encontré después de leerla y analizarme todo el reglamento ???: NADA !!!, la regla no menciona absolutamente nada sobre este tipo de jugada (y el resto del reglamento tampoco), no está tipificada, y para que no queden dudas se las transcribo completa a continuación, está sacada de la Web de FIFA (y también está en la Web de AFA), a la que pueden acceder a través del link que se encuentra a la derecha del blog:

REGLA 12 – FALTAS E INCORRECCIONES
Las faltas e incorrecciones se sancionarán de la siguiente manera:
Tiro libre directo
Se concederá un tiro libre al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes infracciones de una manera que el árbitro considere imprudente, temeraria o con el uso de una fuerza excesiva:
• dar o intentar dar una patada a un adversario
• poner o intentar poner una zancadilla a un adversario
• saltar sobre un adversario
• cargar contra un adversario
• golpear o intentar golpear a un adversario
• empujar a un adversario

Se concederá asimismo un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes cuatro infracciones:
• hacer una entrada a un contrario para ganar la posesión del balón, tocándole antes que al balón
• sujetar a un adversario
• escupir a un adversario
• tocar el balón deliberadamente con las manos (se exceptúa al guardameta dentro de su propia área penal)
El tiro libre directo se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción* (ver Preámbulo).

Tiro penal
Se concederá un tiro penal si un jugador comete una de las diez infracciones mencionadas dentro de su propia área penal, independientemente de la posición del balón y siempre que esté en juego.

Tiro libre indirecto
Se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario si un guardameta comete una de las siguientes cuatro infracciones dentro de su propia área penal:
• tarda más de seis segundos en poner el balón en juego después de haberlo controlado con sus manos
• vuelve a tocar el balón con las manos después de haberlo puesto en juego y sin que cualquier otro jugador lo haya tocado
• toca el balón con las manos después de que un jugador de su equipo se lo haya cedido con el pie
• toca el balón con las manos después de haberlo recibido directamente de un saque de banda lanzado por un compañero

Se concederá asimismo un tiro libre indirecto al equipo adversario si un jugador, en opinión del árbitro:
• juega de forma peligrosa
• obstaculiza el avance de un adversario
• impide que el guardameta pueda sacar el balón con las manos
• comete cualquier otra infracción que no haya sido anteriormente mencionada en la Regla 12, por la cual el juego sea interrumpido para amonestarle o expulsarle.
El tiro libre indirecto se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción* (ver Preámbulo).

Sanciones disciplinarias
Sólo se podrán mostrar tarjetas amarillas o rojas a los jugadores, sustitutos o jugadores sustituidos.
El árbitro tiene la autoridad para tomar medidas disciplinarias, a partir del momento en que entra en el terreno de juego y hasta que lo abandona después del pitido final.

Infracciones sancionables con una amonestación
Un jugador será amonestado y recibirá la tarjeta amarilla si comete una de las siguientes siete infracciones:
1. ser culpable de conducta antideportiva
2. desaprobar con palabras o acciones
3. infringir persistentemente las Reglas de Juego
4. retardar la reanudación del juego
5. no respetar la distancia reglamentaria en un saque de esquina, tiro libre o saque de banda
6. entrar o volver a entrar en el terreno de juego sin el permiso del árbitro
7. abandonar deliberadamente el terreno de juego sin el permiso del árbitro

Un jugador sustituto o sustituido será amonestado y recibirá la tarjeta amarilla si comete una de las siguientes tres infracciones:
1. ser culpable de conducta antideportiva
2. desaprobar con palabras o acciones
3. retardar la reanudación del juego

Infracciones sancionables con una expulsión
Un jugador, sustituto o sustituido será expulsado y recibirá la tarjeta roja si comete una de las siguientes siete infracciones:
1. ser culpable de juego brusco grave
2. ser culpable de conducta violenta
3. escupir a un adversario o a cualquier otra persona
4. impedir con mano intencionada un gol o malograr una oportunidad manifiesta de gol (esto no vale para el guardameta dentro de su propia área penal)
5. malograr la oportunidad manifiesta de gol de un adversario que se dirige hacia la meta del jugador mediante una infracción sancionable con tiro libre o penal
6. emplea lenguaje o gesticula de manera ofensiva, grosera u obscena
7. recibir una segunda amonestación en el mismo partido
El jugador, sustituto o sustituido expulsado y que ha recibido la tarjeta roja deberá abandonar los alrededores del terreno de juego y el área técnica.

Decisiones del International F.A. Board
Decisión 1
Si un jugador comete una infracción sancionable con una amonestación o una expulsión, ya sea dentro o fuera del terreno de juego, contra un adversario, un compañero, el árbitro, un árbitro asistente o contra cualquier otra persona, será castigado conforme a la naturaleza de la infracción cometida.

Decisión 2
Se considerará que el guardameta controla el balón cuando lo toca con cualquier parte de sus manos o brazos. La posesión del balón incluirá asimismo la parada intencionada del guardameta, pero no incluye cuando – según el árbitro – el balón rebota accidentalmente en el guardameta, por ejemplo, tras efectuar una parada.

Decisión 3
En virtud de las estipulaciones de la Regla 12, un jugador podrá pasar el balón a su guardameta utilizando su cabeza, el pecho o la rodilla, etc. No obstante, si en opinión del árbitro, un jugador emplea un truco deliberado para evadir la Regla, mientras el balón está en juego, el jugador será culpable de conducta antideportiva. Será amonestado, recibirá la tarjeta amarilla y se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario desde el lugar donde se cometió la infracción* (ver Preámbulo).
Un jugador que emplee un truco para burlar la regla mientras ejecuta un tiro libre, será sancionado por conducta antideportiva y recibirá la tarjeta amarilla. Se volverá a lanzar el tiro libre.
En tales circunstancias, será irrelevante si el guardameta toca o no posteriormente el balón con las manos. La infracción es cometida por el jugador que intenta burlar tanto la letra como el espíritu de la Regla 12.

Decisión 4
Una entrada que ponga en peligro la integridad física de un adversario deberá ser sancionada como juego brusco grave.

Decisión 5
Toda simulación en el terreno de juego que tenga por finalidad engañar al árbitro será sancionada como conducta antideportiva.

Decisión 6
El jugador que se quite la camiseta al celebrar un gol deberá ser amonestado por conducta antideportiva.

Luego hay un capítulo que se llama “Instrucciones Adicionales y Directrices para Árbitros” donde baja de nivel las distintas reglas y con gráficos da ejemplos para los árbitros, como ser las posiciones de los jugadores en un offside, etc. etc., pero allí tampoco dice nada sobre “colgarse” del travesaño,

Como pueden observar: NO HAY NINGUNA INDICACIÓN SOBRE COLGARSE DEL TRAVESAÑO, ni nada que se le parezca, los que andan diciendo que el gol de Palermo es inválido se montaron sobre las palabras de alguno que hizo correr “la bola” de que esa jugada era inválida y estaba tipificada en el reglamento (seguramente algún periodista ‘plumífero’), y luego salieron otros, como este Sr. Scime que dice que está contemplada en esta Regla Nº 12 (que se detalla precedentemente) y esto que afirma es totalmente falso, aunque a mi me queda la sensación de que nadie tiene la más pálida idea al respecto, sobre todo este Scime que ostenta el cargo de Coordinador General de la Dirección Formación Arbitral (DGA).

Así que lo único que queda de esta jugada es lo que dicen los medios extranjeros, por ejemplo en Italia, el sitio Calciomercato tituló: "Palermo inventa il gol del pippistrello", (el gol del murciélago) por eso les digo:

A LLORAR A LA IGLESIA ‘GALLINAS’ !!!
....PAPÁ BOQUITA TE ‘VACUNÓ’ CON
.......IL GOL DEL PIPPISTRELLO !!!

Un saludo cordial,

HORACE de la BOCA

No hay comentarios.: