viernes, agosto 31, 2007


UNA BOCANADA DE AIRE FRESCO

Sí, esto es lo que sentí al leer la nota de hoy 31 de Agosto en La Nación deportiva, firmada por el periodista Christian Leblebidjian y titulada “DT, demasiada histeria”, quien describe con una claridad notable y muy detalladamente este tan meneado tema de las quejas de técnicos y dirigentes respecto de los arbitrajes, y que volvió al candelero con las insólitas declaraciones del presidente Julio Comparada y del técnico Pedro Troglio, ambos de Independiente, luego de la contundente derrota sufrida por su equipo ante el campeón de América BOCA JUNIORS, y también del técnico Gustavo Costas y del jugador Adrián Bastía de Racing luego de la derrota ante San Lorenzo por 3-4 luego de ir ganando por 3 goles.

Yo ayer publiqué una nota al respecto, que titulé AVELLANEDA: CAPITAL NACIONAL DEL LLANTO, pero lógicamente con un tono notablemente agresivo, producto de la bronca que me generó escuchar semejantes infamias de boca de estos 4 nefastos personajes del fútbol (que desgraciadamente no son los únicos), y también teñida con la subjetividad propia de quien escribe y que es, simplemente, un hincha fanático de BOCA, que aunque trate de ser lo más objetivo posible es algo muy difícil (por no decir imposible) de lograr, por eso la satisfacción de ver que, en un lenguaje llano y desapasionado, el periodista escribió conceptos muy similares.

A continuación les hago un resumen textual de los principales conceptos vertidos, y para aquellos que quieran leer la nota completa pueden conseguirla en http://www.lanacion.com.ar/ sección Deportiva, bajo el título descrito en el 1º párrafo, ahí va:

“Hace tiempo que los directores técnicos están como si se los observara a través de una lupa y toman cada vez más dimensión. Se los potencia tanto en la victoria como en la derrota. Pero al margen de todo, la mayoría de los entrenadores, con sus reacciones, aumentan la ira de la gente.

En la última fecha, después de Independiente 2 vs. Boca 3, Pedro Troglio dijo: "Habría que ponerse de acuerdo con el reglamento. Se ve claramente que el jugador de Boca [por Bruno Urribarri] va con la mano arriba e interrumpe el centro. No es casual, pero bueno... Algunas camisetas son complicadas para cobrar esas jugadas. Los fallos nos perjudicaron y lo digo. Cuando nos favorezcan, voy a hacer lo mismo".

Troglio reclama que no hubo infracción a Palacio y Ledesma en las jugadas previas a los dos primeros goles de Boca, pero los fouls existieron y no hubo penal de Urribarri, la mano fue casual y estaba pegada al cuerpo. Sí puede quejarse porque el lateral debió irse expulsado por la infracción a Machín, como debió ver la roja Herrón por reiteración de faltas. Independiente no perdió por el arbitraje de Maglio. Y encima apareció Julio Comparada para avivar el fuego : "Lamentablemente, estos jueces, como Maglio, siguen dirigiendo en primera".

Pero en la primera fecha, ante Lanús, Independiente fue favorecido por dos errores de Sergio Pezzotta, que no cobró un claro penal de Herrón a Sand y el segundo gol de Denis nació de un córner que en realidad era saque de arco para Lanús. Ahí, ni Troglio ni Comparada hablaron del juez.

Volviendo al actual Apertura, Ramón Díaz le protestó al cuarto árbitro y se enojó con Pablo Lunati en el choque ante Racing porque, no bien logrado el 3 a 3 que ya era heroico luego de perder 0-3, había adicionado apenas tres minutos. Pero San Lorenzo ganó y el riojano dijo: "Es el mejor regalo de cumpleaños que los jugadores podían hacerme". Tres días antes, en La Plata, el mismo Ramón se había enojado con el cuarto árbitro de Juan Pablo Pompei: "¿Hasta cuándo lo van a jugar?". Vino el golazo de Moreno y Fabianesi en el cuarto minuto de descuento (merecieron jugarse 6 minutos de adicional) y el Pelado estalló: "A mí me gusta que me ganen jugando". En realidad, Estudiantes le empató jugando y con todas las de la ley. Y si el Ciclón no definió el partido fue porque tuvo dos contraataques de tres contra dos para el 2-0, pero no lo cerró porque los que terminaron las jugadas (por cambios que él hizo) fueron Ortiz y el Chaco Torres, dos volantes de contención.

Después de caer ante San Lorenzo 4-3, Gustavo Costas le apuntó a Lunati: "Estoy caliente porque, si perdemos, me gustaría que fuera en la cancha". Pero justo cuestionó al juez una vez que había dirigido bien y nada comentó una fecha antes, cuando Maglio sancionó ante Newell s un penal de Spolli a Avalos que se cobró como también se pudo omitir. Sin la sanción de ese penal, Racing -aunque mereció el triunfo-, difícilmente hubiera conseguido destrabar el cero. El gesto de grandeza lo aportó Adrián Bastía, que aparte de criticar a Lunati por su forma de dirigir en el match ante el Ciclón, reconoció que "Racing no perdió por el árbitro".

El tema es, por lo menos, ser objetivos, bajar los decibeles y tener más autocrítica. Se necesitan la colaboración de los dirigentes, los jugadores, los periodistas y los hinchas. Pero los DT deben aprender a convivir con el error y no repartir tantas culpas a terceros. Como se ve, lo que ayer te perjudicó, mañana te puede beneficiar.”

Esto es apenas una parte de la nota completa, hay bastante más, pero como pueden ver no estaba en el rumbo equivocado cuando publiqué mi nota.

Un saludo cordial y MUY BUEN FIN DE SEMANA,

y QUE GANE BOQUITA !!!!

HORACE de la BOCA

P.D.: hoy al mediodía después del entrenamiento matutino del “rojo” escuché a Pedro Troglio reiterar los mismos reclamos respecto del árbitro Maglio, habría que enseñarle a leer y escribir a este muchacho a ver si de esa manera aprende algo y deja de ser tan obtuso, aunque un amigo mío me dijo que “la lobotomía” es un remedio infalibe en estos casos; el que hizo "mutis por el foro" fue Comparada, desapareció, me parece que don Julio "mayor" le pegó un reto de aquellos.

No hay comentarios.: